jueves 19 de noviembre de 2009

Adornar el exterior de la casa con luces navideñas

El exterior de la casa es lo que nuestros vecinos ven, y en Navidad decorarla con luces para el exterior es una forma de alegrar la calle donde vivimos. A continuación, se ofrecen algunas ideas y consejos sobre cómo adornar la casa con luces navideñas y al final reproducimos un vídeo sobre decoración de exteriores en Navidad.

1. Determinar el estilo de nuestra casa (casa rústica, piso moderno, chalet, apartamento de playa...) y utilizar luces y/o otros elementos decorativos que complementen el tamaño y el estilo de nuestra casa. Importante no pasarse en la decoración exterior: podría molestar a los vecinos, malgasta electricidad y no resulta nada ecológico. Es importante idear una decoración exterior atractiva pero no demasiado llamativa.

2. Ojear algunas revistas en busca de ideas o hacer una búsqueda en imágenes de Google o en Youtube. Aquí tenemos un vídeo con algunas ideas:


3. Cuando estamos paseando por la ciudad en le época navideña, fijarse en adornos e ideas que nos llamen la atención. La decoración del exterior de las tiendas nos puede sirvir como inspiración, sobre todo las tiendas de decoración en las que se pueden encontrar excelentes ideas para el interior de las ventanas que luego se visualicen desde fuera.

4. Cuando llega el momento de colocar las luces en el exterior de la casa, extremar las medidas de seguridad. Es importante utilizar una escalera sólida y resistente y las herramientas adecuadas. Conviene tener un ayudante, pero si finalmente lo hacemos solos utilizar un cesto con asa para portar los materiales. Poner un clavo o un gancho en forma de S en la escalera para colgar el recipiente. Procurar limitar al máximo el número de veces que subimos y bajamos de la escalera, pero sin tener que inclinarnos para llegar a las cosas. Cuando no podamos alcanzar la siguiente posición es el momento de mover la escalera. Hacer un aparte del proyecto completa antes de empezar la siguiente.

5. Antes de empezar, comprobar que funcionen las luces y que los cables estén en buen estado. Elegir un cable adecuado para exterior, que sea compatible con nuestras luces y con el clima que deberá soportar. Si no hay un enchufe cerca del tejado o del balcón se puede sacar una extensión de cable por una ventana (pero no podremos cerrarla). Si hay una toma de corriente exterior en algún sitio de la casa, instalar el alargador desde ahí manteniendo el cable lo más cerca posible de la pared. Asegurarse de que la toma de corriente está protegida de la lluvia, la nieve y los aspersores.

6. Instalar cierres o sujeciones en donde poder enganchar los cables alargadores y las luces. Espaciarlos de forma uniforme con una distancia similar a la que haya entre las bombillas de las tiras de luces (acabar este paso totalmente antes de empezar a colgar las luces). Aunque los clavos, tornillos y otras sujeciones metálicas puedan parecer la respuesta, son conductores de la electricidad, se oxidan y dejan agujeros en la superficie de la estructura. Hay muchos productos en el mercado hechos de goma o plástico duro diseñados para colgar cables eléctricos. Lo mejor es preguntar al personal de una tienda de confianza, explicándoles lo que pensamos hacer con ellos. Son muy baratos y fáciles de instalar. Elegirlos resistentes a la humedad.

7. Colgar las luces. Empezar desde el enchufe y seguir las sujeciones hasta completar el proyecto. Colgar una tira; luego enchufar la siguiente tira, extremo con extremo. Asegurarse de que los cables de las luces están bien sujetos a los cierres.

8. Bajar de la escalera, encender las luces y desde una posición un tanto alejada de la casa, comprobar la uniformidad. Pedir a un familiar o vecino que miren también.

9. A continuación, decorar otros elementos de la casa:
  • Columnas: combinar las tiras de luces con guirnaldas navideñas (naturales o artificiales) nos permitirá envolver una columna fácilmente. El volumen adicional de una guirnalda nos ayudará a evitar que las tiras de luces se escurran hacia abajo y además le añade un toque de estilo. Si necesitamos un poco de adhesión, espaciar y ocultar pequeños trozos de blutack por detrás de la guirnalda.
  • Barandilla del porche o la terraza: utilizando la misma técnica que con la guirnalda, enrollar las tiras de luces por encima y por debajo de la barandilla. Asegurarlas cuanto sea necesario con blutack.
Advertencias
  • Tener mucho cuidado, especialmente si tenemos un patio pequeño que se llena rápido. Tener en mente en todo momento la seguridad de nuestros hijos y de los invitados. Un laberinto de cables con electricidad escondidos en el patio puede ser peligroso.
  • En el exterior, evitar excesivas luces “intermitentes”, que pueden distraer a los conductores.
  • Hay plomo en el cableado y los materiales aislantes. Lavarse bien las manos después de manipular las luces; también podemos utilizar guantes de goma.
Algunas ideas recogidas de Wikihow

martes 17 de noviembre de 2009

Navidades éticas

10 consejos para realizar unas compras navideñas éticas

Cada año se escucha mas la reclamación de que la Navidad deje de ser unos días de excesivo consumo y gasto, y se buscan ideas que permitan organizar una celebración mas comedida, responsable y solidaria. El sitio web Natural Choices sugiere estas ideas para compras navideñas éticas. Qué significa exactamente el término “compras éticas”? Todas nuestras compras tienen un impacto en las personas y el planeta. Pero el sitio argumenta que poniendo un poco de cuidado y reflexionando al respecto, podemos intentar asegurarnos de que este impacto sea positivo. La idea es que los regalos que compremos en Navidades no solo beneficien a su destinatario, sino también a su productor y al planeta. Muchas personas prefieren estar seguros de que nuestras compras no sean el resultado de la explotación irresponsable de personas o recursos naturales y de que su proceso de fabricación no contamina.Se citan como puntos claves:
  • Producción de comercio justo, que enriquezca a los trabajadores y garantice la protección de los niños
  • Manufactura ecológica: uso de recursos, impacto de transporte y contaminación
  • Uso/consumo de productos para lograr la eficiencia energética.
A continuación se indican algunas de las cosas que debemos tener en cuenta para lograr que estas navidades sean mas éticas que celebraciones anteriores:

1. Apoyar tiendas y comercios locales: recomendamos comprar en tiendas locales independientes; eso nos evita utilizar el coche, nos ofrece un servicio más personal e impulsa la comunidad local. Si no las utilizamos, acaban desapareciendo. En caso de no poder encontrar lo que queremos en ninguna tienda local, probar en alguno de los sitios Web especializados en compras éticas: www.getethical.com, www.ethicalsuperstore.com, www.earthandwear.com y www.ecomundi.co.uk

2. Comercio justo: buscar los productos etiquetados con el sello de la Fundación para el Comercio Justo (Fairtrade Foundation) o adquirirlos en las tiendas, cada vez más numerosas, de comercio justo, que garantizan que los trabajadores han recibido un salario justo por su trabajo. Los productos de regalo y alimentos de comercio justo son muy distintos de como eran en sus inicios, cuando la calidad de los productos era impredecible.

3. Productos que no hayan sido probados en animales: probar nuestros cosméticos en animales es un signo de la arrogancia humana; elegir productos que no hayan sido probados en animales.

4. Productos sin pilas: los productos que funcionan con energía solar o eólica en cualquier momento, en cualquier parte.

5. Productos de granja y orgánicos: la disponibilidad de alimentos orgánicos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los alimentos orgánicos están libres de pesticidas y fertilizantes químicos, algo que beneficia a los trabajadores, a los consumidores y al medioambiente. No hay ningún motivo para que toda la comida de Navidad (incluido el vino) no pueda ser orgánica o de granja.

6. Alimentos no modificados genéticamente: los alimentos modificados genéticamente son uno de los campos de la ciencia que más recelo han despertado y la ética de la modificación genética todavía está por demostrar. Buscar alimentos en cuya etiqueta figure que no han sido modificados genéticamente.

7. Reciclaje: comprar productos reciclados. Los objetos reciclados ahorran unos recursos preciosos y evitan el problema de la falta de espacio en los vertederos. Los objetos disponibles con mayor frecuencia son productos de papel y vidrio, aunque cada vez es más frecuente el reciclaje de plásticos en forma de artículos de papelería.

8. Buscar el logotipo del Forest Stewardship Council (FSC): muchos productos de madera están hechos de bosques gestionados de forma no sostenible, con frecuencia selvas tropicales vírgenes. El Forest Stewardship Council realiza una comprobación independiente de los productos de papel y madera sostenibles.

9. Biodegradables: si tenemos que comprar productos desechables, elegirlos biodegradables para que se descompongan totalmente lo antes posible; www.ecomundi.co.uk ofrece una amplia gama de productos de buena calidad.

10. Bolsas de la compra reutilizables: llevar nuestras propias bolsas para no incrementar aún más los miles de millones de bolsas de plástico de supermercado que acaban manchando las calles y el mar, en donde causan graves daños a la vida marina.

Con un creciente número de tiendas éticas y una amplia variedad de sitios de compras éticas en Internet, no se pierde tiempo ni es difícil comprar sin que suponga un coste para la Tierra. No siempre es barato, pero tampoco tiene por qué ser siempre más caro.

lunes 16 de noviembre de 2009

Ahorrar en la compra

Mas trucos para ahorrar dinero en la compra de alimentos.

1) Comparar los precios de los productos que compramos habitualmente en diferentes tiendas y comprar según el producto y la tienda. La fruta y verdura suele ser mas barata en los mercadillos, donde el precio también puede variar entre puesto y puesto. Merece la pena invertir tiempo en la investigación comparativa de precios y productos y actuar según los resultados.

2) En los mercados y supermercados se suele rebajar el precio de los productos perecederos, sobre todo los sábados. Preguntar al personal cuándo suelen hacerlo para poder aprovechar. En los puestos de pescado, aunque no habrá mucha variedad de oferta, se pueden conseguir auténticas gangas si se espera hasta el último momento para comprar.

3) Comprar productos de temporada, centrándonos en los que están de oferta. Si no hay ofertas, comprar vegetales congelados que suelen ser más baratos. Los vegetales congelados se congelan en su momento de mayor frescura por lo que pueden ser incluso más nutritivos que los productos frescos que han estado almacenados durante un período largo de tiempo.

4) Ahorrar dinero haciéndolo nosotros mismos. Podemos ahorrar mucho dinero lavando nuestra propia lechuga, pelando nosotros mismos las zanahorias y cortando la fruta. Si nos lleva 5 minutos ahorrar un 60-70%, merece la pena que lo hagamos nosotros. Debemos evitar pagar precios desorbitados por productos ya troceados o precocinados.

5) Analizar el precio por ración de frutas y vegetales y realizar simples sustituciones para variar nuestra dieta y ahorrar dinero. Por ejemplo, las manzanas pueden estar a 2,66€ el kilo y los plátanos a 80 céntimos el kilo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el precio por unidad, una manzana grande podría costar 1,30€ y un plátano apenas 17 céntimos. Si tenemos en cuenta que cada miembro de la familia puede tomar una pieza de fruta al día (como mínimo), la diferencia de coste puede ser realmente importante. Analizar también la diferencia de precio por unidad entre comprar la fruta o patatas sueltas o en una bolsa de varios kilos.

6) Prestar atención a los desechos de comida y procurar reducirlos a cero. Según estos consejos de News Channel, las sobras que se tiran equivalen a un 10-40% del gasto global de las familias en las tiendas de alimentación. Si al final de la comida nos sobran alimentos, simplemente se guardan en un recipiente en la nevera o el congelador para utilizar como ingrediente en una sopa, ensalada o tortilla. El pan duro se puede utilizar para hacer pan rallado para rebozados o para gazpacho o fondue de queso o tostadas.

Ver también: Como ahorrar dinero en la compra semanal

martes 10 de noviembre de 2009

Hacer un belén casero

Este vídeo de Youtube nos enseña paso a paso como hacer un belén casero. Primero se coloca la base, realizada con papel cartón y pintado. A continuación se colocan las luces (muy importante no dejar esto hasta el final - igual que ocurre con el arbol de navidad, las luces tienen que colocarse antes de los demás adornos).

Una vez colocadas y probadas las luces, se procede a colocar el musgo (se puede comprar en tiendas de bricolaje o manualidades) y la "arena" del desierto (serrín). Se hace un fondo frondoso con ramas de abeto y se colocan las figuras y los animales. El resultado es un Belén casero muy vistoso y nada costoso en términos de dinero o tiempo. Es una actividad que se puede hacer con los niños y que sin duda disfrutará toda la famila.