Con la crisis provocada por el coronavirus, el teletrabajo se está planteando como una opción para muchas empresas como medida de precaución para evitar la expansión del virus y no poner en riesgo a sus empleados.
Según los especialistas en trabajo flexible, trabajar desde casa si se hace bien tiene muchas ventajas ventajas pero es necesario seguir una serie de pautas para hacerlo bien. Es necesario planificarse y tener las soluciones tecnológicas adecuadas para conseguir un resultado satisfactorio y conseguir ser tan o más productivos que en la oficina.
Consejos para trabajar desde casa
Construye tu espacio de trabajo permanente
Una de las cosas importante es encontrar un lugar cómodo dónde puedas trabajar, elige un área específica que sea cómoda y agradable, dónde tengas espacio para tu ordenador personal y tus suministros de oficina, un espacio dónde puedas trabajar sin distracciones y en silencio cuando lo necesitas. Es mejor que sea siempre el mismo lugar de trabajo y que no tengas que estar cambiando continuamente.
Otro detalle a tener en cuenta es que quizás necesites invertir en muebles funcionales, una mesa y una silla de trabajo. Ten en cuenta que vas a pasar muchas horas sentado y cuánto más cómodo estés tu concentración y productividad aumentarán.
Establece horarios
Trabajar desde casa requiere más disciplina que salir fuera.
Trabajar desde casa te puede ahorrar las horas de desplazamiento y te puede dar un horario más flexible pero tienes que asegurarte de cumplir unas horas establecidas cada día. Comunica tus horarios y habla con tus compañeros para cumplir un horario concreto cada día y que sepan que estás disponible.
Establecer un horario de trabajo también evitará que tu rutina familiar se mezcle con la laboral. Cuando se trabaja en casa hay más riesgo de distracciones y para evitarlo tener un horario establecido puede ser de gran ayuda.
Establece objetivos y lista de tareas
Trabajar por objetivo y establecer una lista de tareas puede ser de gran ayuda al trabajar desde casa. De esta forma puedes ir cumpliendo objetivos y cumpliendo objetivos de productividad. Organízate para hacer también pequeños descansos cada vez que vayas cumpliendo objetivos.
Cómo evitar la sensación de soledad de trabajar en casa
Hay mucha gente que se siente sola al trabajar en casa, siempre que puedas organiza reuniones con compañeros de trabajo o clientes mediante videoconferencias, siempre que tu trabajo lo permita. En situaciones normales puedes aprovechar la pausa de la comida para salir de casa y comer fuera o quedar con alguien, en las excepcionales como la que estamos viviendo habla mucho con tus compañeros de trabajo, familiares y amigos, piensa en positivo y en que eres afortunado/a porque puedes teletrabajar.
Familiares y amigos
Deja claro a los familiares y amigos que aunque estés en casa, estás trabajando y que no te pueden molestar cuando ellos quieran, avisa que no se pueden presentar sin avisar y que tienes un horario de trabajo que cumplir.
Establece y cumple una rutina
Establece tu rutina como si fueras a trabajar fuera de casa, pon tu alarma, toma una ducha, desayuna y sigue una rutina antes de ponerte a trabajar.
El teletrabajo no se puede improvisar es fundamental una rutina y una organización adecuada para hacerlo bien y ser al menos igual de productivos que en la oficina. Trabajar desde casa te puede dar más control sobre tu tiempo y ayudarte con la conciliación familiar pero es muy importante establecer los mecanismos para hacerlo bien.
Lecturas relacionadas:
- Teletrabajo, sugerencias para no perder la motivación
- Teletrabajo y su normativa legal
- OKR’s: objetivos y resultados para mejorar la productividad
- 7 hábitos para mejorar tu productividad, tu salud y tu felicidad
- 20 herramientas para dirigir a una empresa a distancia
- Teletrabajo: una modalidad con mucho futuro
- Los horóscopos y el teletrabajo
- 11 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo online