Trabajar en remoto una modalidad con mucho futuro

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a muchas empresas que han tenido que optar por la fórmula del trabajo remoto para evitar y prevenir posibles contagios. Este cambio puede suponer un antes y un después para muchos ya que la fórmula del teletrabajo o el trabajo flexible si se hace bien puede tener muchos beneficios y convertirse en una gran ventaja tanto para la empresa como para los empleados.

Trabajar desde casa hoy es posible gracias a la tecnología que se ha convertido en un habilitador clave para la movilidad, hay muchas herramientas que permiten trabajar en remoto a los equipos y comunicarse y colaborar de forma instantánea , aplicaciones de mensajería, sistemas de videoconferencia, documentos compartidos etc.

Business vector created by stories – www.freepik.com

La tecnología digital ha posibilitado que los trabajadores puedan ser más eficientes y accesibles que nunca, nos encontramos inmersos en una revolución y cada vez hay más gente que trabaja de forma remota, y se prevé que esta cifra vaya en aumento.

Estos son algunos de los beneficios que puede tener esta fórmula tanto para los trabajadores como para las empresas.

Beneficios del teletrabajo para los empleados

  • Evitar los desplazamientos diarios, con el consiguiente ahorro económico en transporte público, gasolina y tiempo empleado en los desplazamiento.
  • Los beneficios adicionales que puede suponer para el medio ambiente el no tener que usar todos los días el coche o el transporte público para llegar a tu lugar de trabajo. 
  • Más facilidad para la conciliación familiar, al trabajar en casa si los niños se ponen enfermos o tiene algún familiar a cargo es más fácil poder ocuparse de ellos. Los padres pueden tener mayor flexibilidad para poder equilibrar vida laboral y familiar.
  • Un ambiente de trabajo más tranquilo, a veces en la oficina es más difícil concentrarse, el estar en casa sin interrupciones puede dar lugar a más capacidad de concentración y por lo tanto mayor productividad.
  • La posibilidad de adaptar el horario más idóneo para el trabajador y la empresa

Si se organiza bien y siempre que sea posible y el tipo de trabajo que se realiza lo permita trabajar en casa con un horario de trabajo flexible puede tener beneficios económicos y en muchos casos empleados más motivados, felices y saludables,  ya que pueden conseguir la libertad y la flexibilidad que les puede proporcionar la mejora de un equilibrio entre la vida laboral y familiar. 

Beneficios para las empresas

El teletrabajo o el trabajo flexible también puede tener beneficios para las empresas. Por un lado puede aportar valor a los trabajadores de la misma que se sentirán más motivados por los beneficios que le reporta y puede suponer una ventaja competitiva respecto de otras empresas que no dispongan de esta posibilidad. Otros beneficios podrían ser:

  • Ahorro en espacio, muebles de oficina, luz, agua, café etc. Si muchos de los empleados no tienen que trabajar en la oficina de forma habitual se puede optar por oficinas más pequeñas con el consiguiente ahorro económico.
  • El hecho de facilitar el trabajo en remoto puede dar acceso a talento que de otra forma no podría contratar, se puede contratar incluso a gente de otros lugares geográficos ya que la ubicación de la empresa no limitaría el lugar desde el que se puede trabajar.
  • Algunas investigaciones han demostrado que el salario emocional puede ser un factor muy importante para algunas personas e incluso reforzar la implicación de las personas en la organización, el teletrabajo o la flexibilidad horaria, la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional y otros factores como las oportunidades de desarrollo son algunas de las cosas que los empleados tienen en cuenta si no se les puede aumentar la retribución monetaria.

  • Aumento de la productividad: una encuesta de la Universidad de Stanford dio como resultado que los empleados que trabajan desde casa eran un 13% más productivos que los que trabajaban en la oficina. La capacidad de concentración, la eliminación de las distracciones, reuniones muchas veces innecesarias

Las prácticas de trabajo flexibles no tienen porque significar todo o nada, sólo son una opción a considerar pero algunas investigaciones apuntan que las compañías que permiten que sus trabajadores decidan dónde y cuándo hacer su trabajo, aumentan la productividad de los empleados, reducen la rotación y reducen los costos organizacionales.

 

Lecturas relacionadas:


Añadir Comentario