Teletrabajo, sugerencias para no perder la motivación

Estamos viviendo una situación delicada a causa del coronavirus y muchos de nosotros teletrabajaremos en casa un mínimo de 15 días, para sobrellevarlo de la mejor manera y no venirnos abajo os dejo sugerencias importantes que nos pueden ayudar a darle un enfoque diferente y más positivo.

La importancia de la luz natural

Estos días vamos a necesitar la mayor luz natural posible, así que empieza por levantar hasta arriba todas las ventanas de la casa, darles brillo y dejar los cristales relucientes para que no obstruya una buena luz.

Photo by bongkarn thanyakij from Pexels

Corre o enrolla las cortinas para que no dificulten el paso de la luz y puedas estar trabajando viendo el exterior. Puedes aprovechar para meterlas en la lavadora y bien, colgarlas (pero mantenerlas siempre abiertas) o bien guardarlas hasta que toda esta situación pase.

Si tienes algún espacio exterior ya sea terraza, balcón… disfrútalo porque claramente estos días va a ser un gran aliado, puedes tomar tu primer café del día, leer un libro, respirar aire fresco, comer y, cómo no, trabajar y no sentirte agobiado dentro de casa.

Para los inquietos que se les cae la casa encima, es fundamental la “luz natural” y los espacios abiertos.

La comunicación es fundamental

Comunicarse es fundamental para que todo funcione, habla con tus compañeros de trabajo, con tu familia, con tus jefes. Que esto funcione es importante para todos, todos estamos pasando por situaciones parecidas.

Planifica tu rutina

Seguir una rutina te puede ayudar a llevar mejor el no poder salir de casa durante estos días. No planifiques a largo plazo, la primera semana será de aclimatación, de acostumbrarse e ir adaptando según las necesidades. Si tienes niños van a demandar tu atención así que planifica tu tiempo en función de lo que puedas y de la libertad que tu empresa te permita.

Los niños y el teletrabajo

Las rutinas son buenas para organizarse, haz un horario familiar para todos. Los niños están acostumbrados a la rutina y hacer un horario para todos y ponerlo en un sitio visible te puede ayudar a poner orden y reducirá la ansiedad. Planifica día a a día en función de cómo esté funcionando lo planeado, hay que dejar siempre un poco de margen, son días extraños para todos. 

Pide ayuda a familiares y amigos o madres/padres del cole, por ejemplo si tienen tareas del cole y demandan tu atención todo el rato marca un tiempo para que hagan las preguntas. Que anoten las dudas y a una hora determinada que te las planteen todas a la vez o pide ayuda, si tienes algún familiar que esté en casa y no trabaje y los puede atender conecta a través de algún sistema de videollamada (zoom, google hangout/ videollamada de WhatsApp, Skype…) para que les atienda mientras trabajas.

También pueden intentar quedar con sus amigos para hacer deberes o tareas, conectados por videollamada.

Piensa en positivo

Piensa que aunque a veces te puedes sentir sólo/a o agobiado/a por el hecho del aislamiento, es un inconveniente temporal por el que estamos pasando mucha gente, formas parte de una comunidad, un proyecto, un equipo, una familia. Piensa sobre todo que eres una persona afortunada porque puedes teletrabajar y no eres una de las personas que ha perdido su trabajo, busca pequeñas cosas que te motiven y pon el foco en lo bueno que tienes, piensa en positivo.

Sobre todo piensa que todo esto pasara y hay que apoyar 100% #yomequedoencasa

 

Más sobre el teletrabajo:

Añadir Comentario