Trabajar en casa con niños en situación de cuarentena

Consejos para organizarse y poder trabajar y conciliar vida laboral y familiar en esta situación de emergencia sanitaria

La crisis sanitaria abierta por el coronavirus ha generado una situación en la que muchos padres tienen que trabajar desde casa y ocuparse de los niños que además no tienen clase. Esto puede ser un auténtico desastre y resultar muy frustrante y estresante si no lo hacemos bien, por ello es importante organizarse y siempre que la edad de los niños lo permita marcar unas pautas.

Lo primero y más importante es considerar esta situación como excepcional ya que no suele ser un escenario habitual el tener que estar en casa en situación de confinamiento con la familia, así que es algo nuevo para nosotros pero también para ellos por este motivo hay que ser un poco comprensivos con ellos y entender que la situación puede tener momentos estresantes para ambos.

People photo created by freepik – www.freepik.com

Establecer horarios y reglas

En el mejor de los casos puede que ellos puedan continuar con sus clases online, esto dependerá del colegio pero en la mayoría de los casos no es así por lo que es importante desde el principio marcar un horario para hacer tareas escolares o de ocio, estudiar, deberes, pintar, colorear, hacer crucigramas, manualidades etc. 

Si tienen su espacio de estudio pueden hacerlo allí, si no lo tienen monta un espacio para trabajar durante estos días con ellos, implícalos todo lo que puedas en la organización del espacio y del horario para que participen y puedan tomar algunas decisiones.

Organiza el horario en una cartulina, si los niños son pequeños y todavía no leen, puedes usar dibujos para que lo entiendan, ten en cuenta también que en muchos casos si son pequeños ellos no controlan bien el tiempo, en este caso puede ser util un temporizador de cocina.

Lo más adecuado sobre todo al principio puede ser ir organizando las actividades diarias al empezar el día y ser todo lo flexibles que se pueda en función de lo que vaya surgiendo, no olvides que es una situación de emergencia y las cosas pueden cambiar de un día para el otro

Se pueden asignar tareas a cada miembro de la familia e ir realizándolas por zonas,  para ir completando a lo largo del día, cómo si fuera una gincana.

Cómo estamos viviendo una situación excepcional tal vez podamos saltarnos algunas reglas o ser un poco más flexibles como por ejemplo la restricción de tablets o consolas entre semana, tu quieres trabajar y ellos se va a aburrir más de la cuenta. Esto no tiene porque implicar vía libre, puedes marcar un horario en la que puedan usarlo sólo mientras dure esta situación y cuando vuelva la rutina volvemos a las reglas iniciales.

Si los niños son muy pequeños te puedes organizar con tu pareja para hacer turnos cuando vuestro hijo o hija requiera atención. Si hay posibilidad y vuestro horario es flexible también se puede optar por elegir trabajar en turno de mañana o de tarde y así podéis turnaros para cuidar a los peques y que el otro pueda concentrarse.

Otra opción es usar el grupo de WhatsApp del colegio y ver si algunos padres o madres puede y quieren encargarse de hacer de tutor/a por videoconferencia para ayudarles con los deberes o las tareas a una hora determinada.

Las reuniones y llamadas

Si tienes que hacer reuniones o llamadas avísalos con antelación de que tienes que hacerlo y que durante ese tiempo no te pueden molestar, si son pequeños puedes poner un aviso gráfico un dibujo o un objeto con un color determinado que indica que estás ocupado/a.  Avisa también a tu interlocutor de que están los niños porque si los niños son pequeños con ellos nunca se sabe y puede que te interrumpan, hazles saber que no es correcto y que en cuanto termines les atenderás pero tienen que esperar.

Puedes hacer ensayos previos y fingir estar en videoconferencia o atendiendo una llamada para ver cómo reaccionan y premiarles cuando lo hagan bien y hayan respetado tu tiempo.

Teletrabajo, las comidas, las tareas de casa

Teletrabajar, hacer las comidas, organizar las cosas de casa…Si no quieres verte sobrepasado/a una opción puede ser implicar a todos en las tareas de casa.

Aconsejan salir lo menos posible así que tenemos muchas horas por delante, pon una hora para recoger y organizar la casa en la que todos colaboren y por supuesto implica a la familia en todo lo que puedas.

Muchos trabajos necesitan concentración y a veces tener que parar para hacer la comida puede resultar un incordio, y si no quieres recurrir a los precocinados,  una opción para evitarlo es dedicar el domingo a planificar el menú semanal y cocinar.

Si te gusta cocinar y te viene bien hacerlo en la web de recetas de Cookpad han hecho un especial para estos días para cocinar con los niños en  casa y además si subes las recetas y las compartes en su web le envían un diploma personalizado al completar determinados niveles. 

El aburrimiento 

Los psicólogos y expertos en desarrollo infantil sugieren que programar demasiadas actividades para los niños no es necesario y en última instancia, puede confundir a los niños con lo que realmente les interesa. Así que si los dicen los expertos es que es bueno que los niños se aburran, no pasa nada si se aburren, tu tienes que trabajar y esto lo tienen que dejar claro, cuándo te digan que se aburren y esto pasará.  Tú tienes tus obligaciones de adulta/o, así que propónles un reto a su imaginación que no dependa de que tu tengas que estar con ellos, si no se les ocurre nada les puedes sugerir cosas como : construir una casa con sábanas, hacer juguetes de cartón, pintar un cuadro abstracto, hacer un dibujo de mamá/papá mientras está trabajando

Estar en confinamiento supone que se restringen las salidas y no van a poder salir a la calle ni a los parques ni jugar a su deporte favorito ni ver a sus amigos. No va a ser fácil para nosotros y no a ser fácil para ellos, si echan mucho de menos a sus amigos te puedes organizar con otros padres y madres para organizar meriendas virtuales y que queden para merendar a una misma hora frente al ordenador igual que tu quedas para hacer tus reuniones 🙂

Pasar tiempo con ellos

Es importante que ellos entiendan que tienen que respetar tu tiempo cuando estás trabajando pero si quieres conseguir buenos resultados también es importante que cuando termines de trabajar ellos sepan que les vas a dedicar un tiempo para hacer actividades con ellos.

Nos encantará saber tus ideas y consejos sobre este tema, así que no dudes en dejarnos un comentario y contarnos tu experiencia

Lecturas relacionadas:

2 Respuestas

  1. Avatar Maria 6 meses ago
  2. Avatar Assumpta 6 meses ago

Añadir Comentario