11 consejos para una entrevista de trabajo online

Trucos para triunfar en una entrevista de trabajo con videollamada

Todos sabemos que una entrevista de trabajo puede ser algo estresante. Encima ahora con la pandemia, cada vez son más las entrevistas de trabajo online, lo que nos añade un plus de nerviosismo. Por eso os hemos preparado estos consejos que os ayudarán a lucir como auténticos profesionales desde vuestra pantalla.

Personas realizando una entrevista de trabajo online

Foto: freepik.es

11 consejos para una entrevista de trabajo online

  • 1. Saber cuándo y dónde (software) va a ser la entrevista 

Es decir, es importante saber dónde se va a realizar la entrevista, ¿en Zoom? ¿en Teams? ¿En Skype? ¿o están utilizando su propia plataforma?

Además, es importante tener en cuenta y verificar a qué hora tendrá lugar la reunión, ya que, si la estáis realizado de forma online quizá sea porque estáis separados por una gran distancia, y ¿sabéis que significa eso? que existen las diferencias horarias. Es muy importante saber a qué hora exacta se va a realizar la entrevista y asegurarnos de la zona horaria a la que está puesta. 

Por último, es importante ser puntuales, no llegar mucho antes o mucho después, lo ideal sería estar listos unos minutillos antes de la hora de la entrevista.

  • 2. Practicar antes de la entrevista con el software 

Una buena idea es familiarizarse con el software que vayas a utilizar, para que así sientas mayor seguridad en el momento de la entrevista y sepas como utilizar los recursos de la aplicación, como poner correctamente tu nombre de usuario, enfocar el fondo, asegurar el funcionamiento de cámara y micrófono, saber cómo se comparte la pantalla (asegúrate de no tener nada vergonzoso en el escritorio).

Además, es recomendable tener preparado el software en un segundo dispositivo, por si sucediera el caso de que fallase el ordenador o dispositivo principal.

  • 3. Hacer contacto visual con la cámara

El contacto visual con nuestro/a entrevistador/a es esencial durante una entrevista de trabajo, ayuda a generar una comunicación directa. Aun así, somos muchos los que cometemos el error de hablar mirando la pantalla y se nos olvida mirar a la cámara.

Ten en cuenta que tan solo cuando estés mirando a la cámara, el/la entrevistador/a sentirá que le miras a él/ella. Puedes practicar con amigos/as a mirar más a la cámara. 

  • 4. Preparar la zona de la entrevista

Preparar el fondo sobre el que realizaremos la entrevista es un paso bastante importante. Si no disponemos de despacho u oficina, lo mejor es buscar un rincón tranquilo de casa y adecentarlo.

Debemos evitar dejar en el fondo todo aquello que pueda distraer la atención del entrevistador/a y sobre todo pon todo tipo de desorden fuera de la vista de la cámara, cuanto más ordenado mejor. 

  • 5. La iluminación es importante

Tanto si usamos luz natural como artificial, es importante recordar que la luz nos tiene que dar desde ambos lados, si no, se generarían sobras extrañas en nuestra cara. Así que nuestras fuentes de iluminación siempre desde ambos lados.

Una buena iluminación da la sensación de profesionalidad y de que eres una persona organizada que se toma enserio las cosas.

  • 6. Utilizar ropa adecuada

No hablamos de llevar traje y corbata, o tacones y falda, pero tampoco es buena idea aparecer en chándal. Como todo en esta vida, en el punto medio está el acierto, podéis poneros alguna camisa o blusa elegante procurar evitar los estampados demasiado extravagantes. 

Personas haciendo una entrevista de trabajo online

Foto: Freepik.es

  • 7. Encontrar un sitio de trabajo adecuado

Es decir, piensa que te encuentras en la oficina de tu entrevistador/a, por lo tanto, todo aquello que no harías en una entrevista presencial, no lo hagas online. Apagar el teléfono, evitar bebidas o comidas cerca, no realizar otra actividad durante la entrevista, evitar movimientos nerviosos, encontrarse solo en la habitación de la entrevista, son algunos de los puntos a tener en cuenta.

  • 8. No dejarse estresar demasiado por la reunión

A pesar de tenerlo todo preparado, no debemos dejarnos llevar por el pánico si algo falla. Puede ser que tu wifi falle, se produzca alguna interrupción inesperada, incluso que tu perro se ponga a ladrar… pero no te preocupes, los/las entrevistadores/ras saben que son cosas que pueden pasar y en este caso lo importante es como salir del aprieto.

Si reaccionáis con calma y confianza, puede ser un punto a favor para vuestra entrevista, ya que el/la entrevistador/a comprobará que sois capaces de gestionar de forma correcta las situaciones de estrés, además incluso puede ayudaros a generar vínculo con el/la entrevistador/a, porque al fin y al cabo ¡todos somos personas!

  • 9. Intentar establecer un vinculo con el entrevistador

La pantalla puede parecernos un obstáculo a la hora de establecer una conexión con la otra persona, pero esto no es así. Tan solo ten en cuenta que el/la entrevistador/a quizá lleva ya varias horas entrevistando, si consigues empatizar y ser amable, dar respuestas sencillas y no muy extensas y demuestras que es fácil hablar contigo, el/la entrevistador/a se sentirá mucho más cómodo/a y ayudarás a generar ese vínculo.

  • 10. Esconde mensajes de motivación

Ponte letreros por la habitación o despacho dónde vayas a hacer la entrevista. Pero ponlos fuera de la vista de el/la entrevistador/a, entonces cuando tu mirada se mueva por la habitación al pensar los verás y te sentirás motivado (tampoco te pases mirándolos todo el rato, recuerda que lo importante es mirar a la cámara). Pero por ejemplo si te pones en la esquina de la pantalla un pequeño post-it con una sonrisa, seguramente sonrías más durante la entrevista. 

  • 11. Recuerda que todas las reglas básicas de una entrevista presencial también son necesarias en una entrevista online

Investiga a la empresa, a tu entrevistador, como se llaman y cualquier otro dato que pueda ser relevante. Muéstrate seguro y atento y no tengas miedo a hablar o pedir aclaraciones. Mostrar confianza y entusiasmo (pero en cierta medida claro) puede ser clave a la hora de llevarnos ese puesto. (Consejos para superar una entrevista de trabajo)

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario