martes, octubre 31, 2006

Ayudas del Ministerio a la compra de la vivienda

El Ministerio de Vivienda concede ayudas a la entrada para la compra de la primera vivienda en diferentes Comunidades Autónomas.

De acuerdo con el Plan de Vivienda 2005-2008 la Ayuda Estatal Directa a la Entrada podrá llegar hasta 12.200 euros, dependiendo del nivel de ingresos y circunstancias familiares de los beneficiarios, más una ayuda para pagar la cuota de los préstamos hipotecarios acogidos al Plan de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda financia esta ayuda estatal directa a la entrada correspondiente a viviendas protegidas acogidas al Plan Estatal de Vivienda

En la nota de prensa del Gabinete del Ministerio de la Vivienda, la distribución de las ayudas para la entrada de compra de la vivienda por Comunidades Autónomas es muy dispersa (llega a contemplar notas con ayudas para 1 familia) recogemos en la relación adjunta, lagunas de las ayudas anunciadas:

Ayudas a la compra de viviendas en las diferentes Comunidades Autónomas:
  • Castilla- La Mancha y Andalucía: 208 familias de Castilla la Mancha y Andalucía. Las Ayudas a la entrada se pagan a través de Unicaja, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Comunidad Valenciana: 43 familias de la Comunidad Valenciana. · Las Ayudas a la entrada se pagan a través de la Caja Rural de Torrente, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Varias Comunidades Autónomas: 310 familias de varias Comunidades Autónomas. El Ministerio de Vivienda financia la ayuda estatal directa a la entrada correspondiente a 310 viviendas protegidas acogidas al Plan Estatal de Vivienda en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia. Las Ayudas a la entrada se pagan a través del Banco Español de Crédito, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Asturias: 60 familias de Asturias. Las Ayudas a la entrada se pagan a través de la Caja de Ahorros de Asturias, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Cantabria: 242 familias de Cantabria. Las Ayudas a la entrada se pagan a través de la Caja de Ahorros de Cantabria, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Cataluña: 99 familias de Cataluña. Las Ayudas a la entrada se pagan a través de la Caja de Ahorros de Manresa, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Canarias: 106 familias de Canarias. Las Ayudas a la entrada se pagan a través de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Andalucía: 293 familias en Anadalucía. Las Ayudas a la entrada se pagan a través del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.
  • Andalucía: 209 familias de Anadalucía. Las Ayudas a la entrada se pagan a través de Caja de Ahorros de Granada, que tiene firmado un Convenio con el Ministerio de Vivienda.

Etiquetas:



Google


lunes, octubre 30, 2006

El Código Técnico de la Edificación y las empresas

La ministra Trujillo en su intervención en el Senado ha asegurado que el Código Técnico de la Edificación actuará como impulsor de la competencia y la calidad de los servicios de las empresas sector. Según la Ministra el CTE situará a España entre los países más innovadores en normativa de la edificación.

Desde el 29 de septiembre serán de obligatorio el cumplimiento:
  • los apartados de seguridad en caso de incendio,
  • seguridad de utilización de edificios
  • y ahorro de energía
El Código Técnico de la Edificación, según el Ministerio. tiene la misión de dar respuesta a la creciente demanda de una edificación más sostenible que incentive la competitividad y productividad de las empresas del sector.

Datos importantes sobre el Código Técnico de la Edificación

Según la intervención de la ministra:
  • Regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, (viviendas, inmuebles parauso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural).
  • Introducción de elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético
  • Introducción de requisitos sobre funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
A partir del 29 de septiembre serán de obligatorio cumplimiento los apartados de seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización de edificios y ahorro de energía, después de seis meses de aplicación voluntaria.

Calidad y eficiencia energética según el CTE

El CTE España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación. La nueva normativa cumple las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico en los procedimientos de edificación y en materiales de la construcción.

El Código Técnico de la Edificación dará impulso al uso de energías renovables. Por ejemplo, ee instalarán paneles solares para cubrir entre un 30% y un 70% de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria de los edificios. En los edificios con gran consumo, como los centros comerciales, hoteles y los hospitales, se incorporarán paneles solares fotovoltaicos para producir parte de la energía eléctrica. “El CTE supone y refleja el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales, como el Protocolo de Kyoto”, según la ministra Trujillo.

Temas relacionados con el Código Técnico de la edificación:

Etiquetas:



Google


domingo, octubre 29, 2006

CTE: Documento Básico SU Seguridad de utilización

Después de varios meses de aplicación voluntaria, el Ministerio de la Vivienda informa que el día 29 de Octubre de 2006 pasa a ser de aplicación obligatoria el Documento Básico SU Seguridad de utilización (CTE).

Edificios más seguros: Reducción de riesgos por el uso normal del edificio

El tercer Documento Básico de aplicación obligatoria es el de Seguridad de Utilización que se centra en la prevención y reducción de los riesgos de accidente de los usuarios más frecuentes en los edificios durante su uso habitual.

Evitar caídas: La aplicación del CTE, en este sentido, obligará a modificar determinadas pautas de diseño que venían traduciéndose en riesgos cada vez mayores para los usuarios de los edificios. Así por ejemplo, el material del pavimento no provocará resbalones ni será discontinuo para evitar el riesgo de tropiezos y caídas. Habrá que tener en cuenta que el material del suelo sea adecuado, no puede ser igual para las zonas interiores del edificio, zonas secas por lo general, que en el exterior donde el ciudadano puede pisar aceite de coches o agua de lluvia.

Para eliminar el riesgo de caídas además el DB de Seguridad de Utilización obliga a instalar barreras de protección en desniveles, huecos o aberturas, (ventanas y balcones por ejemplo) que en ningún caso puedan ser escaladas o atravesadas por niños.

Las rampas son objeto de atención también en el CTE estableciendo las pendientes máximas y limitándolas en función del tramo a recorrer si están destinadas a usuarios de sillas de ruedas. Respecto a las escaleras, el DB establece pormenorizadamente las condiciones de diseño y las dimensiones de los peldaños, pasamanos y descansillos, deteniéndose en aquellas ubicadas en centros infantiles o de mayores de modo que se les facilite su subida o bajada.

El DB de Seguridad de Utilización también regula en los acristalamientos de los edificios estableciendo una serie de pautas que contribuyan a la seguridad de las personas que se encargan de su limpieza, ya se interior o exterior.

Piscinas: En verano no es difícil encontrar en la prensa noticias alarmantes sobre accidentalidad y mortalidad en piscinas que podrían evitarse con medidas de seguridad eficaces. Por eso, este documento se aplicará en piscinas de uso colectivo. El CTE obliga a la colocación de barreras de protección, con una altura mínima de 1,20 metros, con sistema de cierre y bloqueo para asegurar el acceso controlado de los niños. Además, las piscinas a ellos destinadas no podrán superar los 50 cm de profundidad. El resto de piscinas contarán con una profundidad máxima de 3 metros y mínima de 1,40.

Además, el CTE describe las características de los materiales, la colocación de las escalerillas, la colocación de rejillas o tapas, los cambios de profundidad mediante suaves pendientes, etc. lo que sin duda contribuirá a gozar de estas zonas de diversión sin riesgos innecesarios.

Evitar impactos o atropamientos: Este DB pauta la altura mínima en la que situar los elementos fijos de los edificios que sobresalen de la fachada y se encuentran en zonas de paso, pero también que las puertas de vaivén tengan elementos transparentes de modo que permitan percibir si se acerca otra persona.

En zonas de paso habitual se tendrá en cuenta también la resistencia de los acristalamientos y su rotura segura en caso de impacto. Asimismo dispone las condiciones para evitar quedar atrapados el interior de los recintos mediante la instalación de puertas con desbloqueo desde el exterior y adaptar los mecanismos de apertura y cierre a usuarios con sillas de ruedas.

Alumbrado: Para evitar situaciones de pánico y permitir la visibilidad de las señales de salidas de emergencia, el DB de Seguridad de Utilización asegura la disposición de alumbrado de emergencia en: aseos públicos, recorridos de evacuación o recintos con ocupación de más de cien personas. El Código también se preocupa por establecer las condiciones de seguridad de los espectadores en gradas de pie de centros deportivos, centros culturales, etc. de más de 3.000 plazas.

Aparcamientos: El DB de aplicación obligatoria a partir de hoy dedica un capítulo a la seguridad de los ciudadanos en los aparcamientos. Establece la obligatoriedad de que al menos exista un acceso peatonal independiente de 80 cm como mínimo de anchura y protegido por barreras.

Además, los recorridos peatonales en plantas de aparcamiento con capacidad para más de 200 vehículos o más de 5.000 m ² se identificarán mediante pavimento diferenciado en relieve o pintura, o bien proporcionando a estas zonas de un nivel más elevado.

Protección frente a la acción de los rayos: El DB se Seguridad de Utilización de los edificios reserva un capítulo a los riesgos de impacto de rayos en los edificios. Proporciona un mapa de país en el que se pueden observar las densidades de impactos sobre el terreno y una serie de pautas que determinan en qué edificios se deben instalar elementos de protección frente a este fenómeno atmosférico.

Información relacionada con Código Técnico de Edificación: CTE: Documento Básico SU Seguridad de utilización:

Etiquetas:



Google


CTE: Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio

Después de varios meses de aplicación voluntaria, el Ministerio de la Vivienda informa que el día 29 de Octubre de 2006 pasa a ser de aplicación obligatoria el Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio (CTE).

Edificios más seguros: Reducción del riesgo frente a incendios

Por otra parte, el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio, que también es de aplicación obligatoria a partir del día 29 de septiembre, supone un importante avance de España en el proceso de convergencia con la normativa europea, con el objetivo de reducir el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental.

El CTE introduce avances técnicos en materia de protección contra incendios permitiendo el uso de las técnicas de ingeniería del fuego. Como los demás documentos, regula varias exigencias.

Propagación interior: El Ministerio de Vivienda recoge en el CTE su preocupación por aportar la suficiente protección a los usuarios de los edificios: EL Documento de Seguridad en caso de Incendio establece las pautas de compartimentación en sectores de incendio para cada tipo de edificio, según su uso y destino, así como la resistencia al fuego de las paredes, techos y puertas que delimitan estos sectores.

También, este capítulo clasifica las zonas de riesgo de los edificios y las condiciones de reacción al fuego de elementos constructivos, decorativos y de mobiliario de los mismos.

Propagación exterior: Se establece, por ejemplo, la distancia entre fachadas y medianerías con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior horizontal del incendio ya sea entre dos edificios o en el mismo. Además se delimita la resistencia al fuego de las cubiertas para evitar el riesgo de propagación del incendio a los edificios colindantes.

También se regulan los espacios de maniobras en función de la altura de evacuación y se establece una franja mínima de 25 metros separando la zona edificada de masas forestales para impedir que los fuegos forestales puedan incidir sobre las viviendas.

Evacuación: El CTE repercutirá también en la evacuación de los edificios en el caso de que se produzca un incendio, de modo que determina cómo serán las dimensiones y características de las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación en función del uso de los edificios (hospitales, centros comerciales, universidades, residenciales de viviendas, aparcamientos, etc). Además determina una serie de pautas para calcular estas dimensiones situándose siempre en la hipótesis más desfavorable: capacidad de evacuación de las escaleras, dimensión de pasillos, etc.

Se establecen además cómo serán las puertas situadas en los recorridos de evacuación de más de 50 personas: abatibles con eje de giro vertical y sistema de cierre de fácil y rápida apertura, deberán abrirse en el sentido del recorrido de evacuación, etc. También se dispone la obligatoriedad de disponer de señalización de los medios de evacuación.

El Documento prevé además sistemas para el control del humo en edificios de gran complejidad, ya que los efectos del humo son una de las principales causas de mortalidad en caso de incendio. Ahora se trata específicamente los edificios de pública concurrencia puesto que el Ministerio de Vivienda entiende que es en este tipo de espacios donde los riesgos son mayores, debido a que las grandes aglomeraciones entorpecen la rápida y segura evacuación de las personas en caso de incendio. El CTE resuelve esta carencia habilitando soluciones para espacios de grandes dimensiones y gran ocupación.

Detección, control y extinción del incendio: El Ministerio de Vivienda comprende que tan importante es prevenir situaciones de riesgo, como facilitar las labores de ayuda y rescate en caso de que estas situaciones se produzcan. Por este motivo los edificios deberán disponer los elementos básicos, equipos e instalaciones, para hacer posible la detección, control y extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a todos los ocupantes.

Además se marcan las condiciones para facilitar la intervención de los equipos de extinción y rescate: espacio de maniobra entorno al edificio, altura de evacuación, accesibilidad por fachadas mediante la construcción de huecos que permitan el acceso desde el exterior, etc.

El Documento también incluye una serie de cálculos para determinar la resistencia al fuego de la estructura del edificio, que deberá mantenerse en condiciones adecuadas hasta asegurar la seguridad de los edificios del entorno y la satisfactoria evacuación de sus ocupantes.

Información relacionada con Código Técnico de Edificación: CTE: Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio:

Etiquetas:



Google


CTE: Documento Básico HE Ahorro de Energía

Después de varios meses de aplicación voluntaria, el Ministerio de la Vivienda informa que el día 29 de Octubre de 2006 pasa a ser de aplicación obligatoria el Documento Básico de Ahorro de Energía, del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Edificios más sostenibles: el ahorro de energía

El Documento Básico de Ahorro de energía es uno de los instrumentos de las nuevas políticas sostenibles de vivienda del Gobierno que incluye medidas obligatorias para el cumplimiento de los compromisos internacionales como, por ejemplo, el Protocolo de Kyoto.

El objetivo es conseguir un uso racional de la energía necesaria para la construcción y la optimización en el uso de los edificios, reduciendo su consumo energético, limitando las emisiones de dióxido de carbono y utilizando energías renovables.

A partir del día 29 de septiembre es obligatorio incorporar criterios de eficiencia energética y la aplicación de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar. El Documento Básico que lo regula contiene varias exigencias energéticas básicas:

Limitación de la demanda energética: El Ministerio de Vivienda apuesta en este caso por una construcción sostenible e inteligente. Con este documento se regula la envolvente térmica de los edificios que tendrán que estar diseñados y construidos para limitar su demanda, conseguir su bienestar térmico en función del clima, uso, aislamiento, aberturas, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.

Rendimiento de las instalaciones térmicas: No sólo la construcción es una de las actividades más contaminantes, también los edificios, a lo largo de su vida útil, afectan gravemente al entorno: los equipos de climatización, calefacción, refrigeración, ventilación, etc. Para contribuir a paliar estos efectos, el Ministerio de Vivienda a través del CTE fija los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones térmicas y un procedimiento de inspección periódica de calderas y de los sistemas de aire acondicionado.

Eficiencia energética en las instalaciones de iluminación: El CTE obliga a verificar el valor de la eficiencia energética por zonas y actividad no pudiendo superar los valores límite, previstas en el CTE. Además, deberá existir un plan de mantenimiento en el proyecto que incluya las operaciones de reposición, la limpieza de luminarias y tendrá en cuenta los sistemas de regulación y control.

Contribución solar mínima: Sensibles a los recursos climatológicos de España, uno de los países que goza con mayor número de horas del sol, el Ministerio de Vivienda fija criterios para lograr edificios ecológicos capaces de atender las demandas de los usuarios. Por eso, en este documento se establece la obligatoriedad de incorporar una instalación solar térmica para la producción de un porcentaje de agua caliente sanitaria establecido entre el 30 y el 70% en función del emplazamiento del edificio y del consumo previsto.

Además el CTE establece la obligatoriedad de incorporar una instalación solar fotovoltaica en los edificios del sector terciario. La potencia se establece en función del emplazamiento del edificio, de su uso y de su tamaño.

La implantación de las exigencias energéticas introducidas en el nuevo CTE supondrá, para cada edificio un ahorro de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%.

Información relacionada con Código Técnico de Edificación: Documento Básico HE Ahorro de Energía:

Etiquetas:



Google


sábado, octubre 28, 2006

Parque empresarial de Palencia

La ministra de Vivienda ha firmado un convenio en Palencia con el alcalde de la ciudad para el desarrollo de un parque empresarial que va a convertirse en el más importante de los ejecutados hasta ahora en esta provincia.

A través de este convenio SEPES, la entidad de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, Palencia contará con un parque empresarial de 188 hectáreas que supondrá además una inversión de 73 millones de euros. “Lo que supondrá un nuevo impulso al desarrollo económico y social de Palencia y su zona de influencia”, ha destacado a María Antonia Trujillo.

El Ministerio de Vivienda, a través de SEPES, ha mantenido históricamente una fructífera relación con Palencia “Cinco han sido las actuaciones industriales desarrolladas en esta ciudad: Nuestra Señora de los Ángeles y su posterior ampliación, las dos fases de Villalobón y San Antolín, también en dos fases”. Entre todas ellas suman una inversión de 20 millones de euros, cantidad que superará ampliamente el nuevo parque empresarial cuyo convenio han suscrito hoy María Antonia Trujillo y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.

El nuevo parque empresarial

El nuevo desarrollo industrial que nacerá tras la firma del convenio supondrá la movilización de más de 73 millones de euros y abarcará una superficie de 188 hectáreas, más que la suma de todas las anteriormente desarrolladas por SEPES en Palencia.

Además, el nuevo parque empresarial contará con los criterios de calidad y diseño que impulsa el Ministerio de Vivienda en todas sus políticas. Así, en su proyecto y ejecución incorporará los parámetros de los parques empresariales del siglo XXI: recogida selectiva de basuras, carril bici, sistema separadores de aguas pluviales y sucias, especies vegetales autóctonas, alumbrado público no contaminante, entre otras.

El nuevo parque empresarial se desarrollará sobre una extensión de 188 ha, dividida en dos ámbitos, uno de 78 hectáreas al Norte del núcleo urbano de Palencia y otro de 110 hectáreas al Este. Su urbanización generará 963.000 m2 de suelo neto para la ubicación de empresas que contribuirán al crecimiento económico y la acogida de cerca de 3.500 puestos de trabajo.

Etiquetas:



Google


viernes, octubre 27, 2006

Recuperación del Patrimonio de Castilla y León

Actuaciones e inversiones del Ministerio de la Vivienda en el Patrimonio Arquitectónico de Castilla - León.

En la actualidad el Ministerio de Vivienda invierte en la recuperación del patrimonio de Castilla y León, en torno a 40 millones de euros en 17 proyectos que ya están en marcha.

Nuevas inversiones en la recuperación del Patrimonio de Castilla - León

El Ministerio de la Vivienda contempla una inversión cercana a los 10 millones de euros (9.796.850 €) para rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico en la Comunidad Autónoma de Castilla - León en 2007, para la redacción de proyectos y ejecución de obras.

Inversiones en León

En la provincia de León se contemplan las siguientes actuaciones para recuperación del patrimonio:
  • Sahagún: 1.312.000 € a la rehabilitación del Santuario de La Peregrina.
  • San Andrés de la Rabaneda 280.160 € para la rehabilitación de los edificios Arau.
  • La Bañeza, la rehabilitación del Teatro Municipal Pérez Alonso con una inversión, para su II fase, de 800.000 €.
  • Astorga, el Centro Cultural Lyda con 1,5 M €.
Inversiones en Palencia:

  • Palencia, 150.000 € en la conversión de la Antigua Cárcel como Centro Cívico y Cultural y 1,4 M € se destinarán a la rehabilitación de la Antigua Tejera.
  • Calabazanos, 160.000 € en la restauración de la Casa de Isabel la Católica en el Monasterio de las Clarisas.
Inversiones en Segovia:
  • Cuéllar se invertirán 459.760 € para la restauración y consolidación de sus murallas. Además, de 1,6 M € en las obras de la Casa de la Moneda.

Otras actuaciones en Zamora y Burgos:
  • Zamora, la rehabilitación del Teatro Ramos Carrión con una inversión de 1,8 M €.
  • Miranda de Ebro (Burgos) la rehabilitación del Teatro Salón Apolo con una dotación de 190.600 €.
Más información sobre actuaciones del Ministerio en Castilla - León:

Etiquetas:



Google


jueves, octubre 26, 2006

Viviendas protegidas en Castilla - León

La firma del Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, entre el Ministerio de la Vivienda y la Comunidad Autónoma de Castilla-León a principios de 2006, representa una inversión de 268,3 millones de euros, con un incremento de un 84%. Esto beneficiará a 37.443 familias en actuaciones de Viviendas protegidas en la Comunidad de Castilla -León.

Viviendas protegidas en Castilla - León dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008

La subvención del Ministerio de Vivienda alcanza la cifra de 10.690.000 € en la la financiación del Plan de Vivienda en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2007. Este volumen de inversión podrá verse aumentado en función del cumplimiento de objetivos de la Castilla-León, a cuyo fin se destinan 190.242.770€, como Fondo de eficacia del Plan.

Financiación de viviendas protegidas en Castilla - León

Con el citado volumen de inversión presupuestaria, en el año próximo 2007 se prevé la financiación de las siguientes actuaciones en materia de vivinedas protegidas en Castilla- León:
  • 2.785 viviendas protegidas de nueva construcción
  • 2.500 viviendas protegidas serán en venta
  • 285 viviendas protegidas en alquiler.
Asimismo, se financiarán 2.950 rehabilitaciones de viviendas y la compra de 1.400 viviendas usadas y rurales. También se ofrecerán ayudas a 600 inquilinos y se financiarán 1.055 actuaciones en suelo.

Ayudas y subsidiación de préstamos de viviendas

Estas ayudas se verán incrementadas por las partidas destinadas a la Ayuda Económica Directa a la Entrada (AEDE) y a la subsidiación de los préstamos de viviendas, que se repartirán a través de las entidades financieras que operen en la Comunidad Autónoma de Castilla - León con más de 443 millones de euros en AEDE y más de 271 millones de euros para subsidiación de préstamos convenidos para viviendas protegidas.

Temas relacionados con Viviendas protegidas:

Etiquetas:



Google


martes, octubre 24, 2006

Viviendas protegidas en Galicia

El Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado por el Ministerio de la Vivienda con la Comunidad Autónoma de Galicia a principios de este año 2006, supone una inversión de 304 millones de euros, lo que permitirá beneficiarse a 32.396 familias gallegas, especialmente en actuaciones de viviendas protegidas

Viviendas protegidas en Galicia en Plan Estatal de Vivienda 2005-2998

La subvención del Ministerio de Vivienda alcanza la cifra de casi 10 millones de euros (9.770.000 €) en el marco de la financiación del Plan de Vivienda en la Comunidad Autónoma de Galicia, comtemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Esta cifra podrría verse aumentada en función del cumplimiento de objetivos de la Comunidad Autónoma, a cuyo fin se destinan 190.242.770€, como Fondo de eficacia del Plan.

Previsiones de construcción de viviendas protegidas en Galicia

Con el citado presupuesto, el próximo años 2007 está prevista la financiación de las siguientes actuaciones referidas a viviendas protegidas en Galicia:
  • 3.950 viviendas protegidas de nueva construcción
  • 2.700 viviendas protegidas para venta
  • 1.250 viviendas protegidas en alquiler.
Asimismo, el presupuesto financiará 1.800 rehabilitaciones de viviendas y la adquisición de 681 viviendas usadas y rurales. También se ofrecerán ayudas a 500 inquilinos y se financiarán 1.250 actuaciones en suelo.

Ayudas incrementadas para prestamos viviendas

Estas ayudas se verán incrementadas por las partidas destinadas a la Ayuda Económica Directa a la Entrada (AEDE) y a la subsidiación de los préstamos de viviendas, que se repartirán a través de las entidades financieras que operen en el territorio de Galicia, con más de 443 millones de euros en AEDE y más de 271 millones de euros para subsidiación de préstamos convenidos para viviendas protegidas. Por estos conceptos los ciudadanos gallegos recibieron durante el año 2005 más de 47,8 millones de euros como subvenciones, subsidiaciones y ayudas estatales directas a la entrada.

Temas relacionados con Viviendas protegidas:

Etiquetas:



Google


lunes, octubre 23, 2006

La ley del suelo y la corrupción urbanística

La ministra Trujillo afirma que la Ley de Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística

La titular del Ministerio de Vivienda ha inaugurado unas Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo en la Universidad Carlos III de Madrid señalando que la nueva Ley de Suelo tiene como objetivo lograr un desarrollo territorial y urbano sostenible que responda a unos mínimos de eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social.

La ministra Trujillo llegó más lejos al asegurar que la nueva Ley del Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística, ya que establece las bases necesarias para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo. Información pública los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, y se exige la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorar fácilmente qué se quiere hacer y en qué les afecta antes de que se tomen las decisiones urbanísticas.

El Proyecto de Ley de Suelo propone un giro importante de reorientación de la ordenación territorial y urbanística y la gestión del suelo, que lo diferencia claramente de leyes y reformas anteriores. “Se plantea desde la perspectiva del ciudadano y en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible”.

Los objetivos principales de la Ley, dijo la ministra, podrían sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Aumentar la transparencia y la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de decisión sobre ordenación y gestión del suelo
  • Asegurar los requisitos mínimos de un desarrollo urbano sostenible mediante principios de sostenibilidad y una evaluación ambiental previa.
  • Garantizar la disponibilidad de suelo para la vivienda protegida necesaria, exigiendo un porcentaje mínimo de reserva de suelo para dicho uso.
  • Conseguir una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativa. La ministra Trujillo afirma que la Ley de Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística La titular del Ministerio de Vivienda ha inaugurado unas Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo en la Universidad Carlos III de Madrid señalando que la nueva Ley de Suelo tiene como objetivo lograr un desarrollo territorial y urbano sostenible que responda a unos mínimos de eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social. La ministra Trujillo llegó más lejos al asegurar que la nueva Ley del Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística, ya que establece las bases necesarias para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo. Información pública los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, y se exige la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorar fácilmente qué se quiere hacer y en qué les afecta antes de que se tomen las decisiones urbanísticas. El Proyecto de Ley de Suelo propone un giro importante de reorientación de la ordenación territorial y urbanística y la gestión del suelo, que lo diferencia claramente de leyes y reformas anteriores. “Se plantea desde la perspectiva del ciudadano y en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible”. Los objetivos principales de la Ley, dijo la ministra, podrían sintetizarse en los siguientes puntos:Aumentar la transparencia y la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de decisión sobre ordenación y gestión del suelo

    Asegurar los requisitos mínimos de un desarrollo urbano sostenible mediante principios de sostenibilidad y una evaluación ambiental previa.

    Garantizar la disponibilidad de suelo para la vivienda protegida necesaria, exigiendo un porcentaje mínimo de reserva de suelo para dicho uso.

    Conseguir una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativa.




Enlaces relacionados:


Etiquetas:



Google


miércoles, octubre 18, 2006

Viviendas protegidas en Los Santos de Maimona (Badajoz)

La ministra de Vivienda ha hecho entrega hoy 17 viviendas protegidas en el municipio de Los Santos de Maimona, dentro del Plan Estatal de Vivienda.

Estas viviendas protegidas han sido financiadas a través del Plan de Choque en el programa 2004, aprobado por el Gobierno en julio de ese año. El préstamo financiado asciende a casi 890 mil euros, con un interés del 3,16% y un plazo de amortización de 20 años (concedido por el BBVA).

Los compradores de estas viviendas protegidas tendrán derecho a las ayudas a la entrada y a las subsidiaciones en función de sus ingresos y características personales.

Cada una de las viviendas hoy entregadas están estructuradas en dos plantas distribuidas entre vestíbulo, salón comedor, cocina y aseo, en planta baja, y tres dormitorios y un baño, en planta alta. Diez de las viviendas construidas disponen, además, de garaje.

Temas relacionados con Viviendas protegidas en Los Santos de Maimona (Badajoz) :

Etiquetas:



Google


martes, octubre 17, 2006

Plan de Vivienda en Extremadura

Según información facilitada por el Ministerio, afinales de 2005, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura suscribieron el convenio del Plan de Vivienda 2005-2008 de Extremadura que se traza como objetivo proporcionar acceso a vivienda a 20.649 familias extremeñas, con un aumento del 33,22% respecto del Plan anterior. Para llevar a buen término este Plan de Vivienda de Extremadura, el Ministerio de Vivienda destina más de 117 millones de euros (un 119% más respecto al antiguo Plan de Vivienda).

Resultados del Plan de Vivienda en Extremadura hasta la fecha

El Ministerio de Vivienda ha facilitado subvenciones, al 30 de septiembre de 2006, a 864 familias de Extremadura, lo que representa una ejecución del 16,22% de los objetivos previstos para el citado Programa 2006.

En viviendas protegidas de nueva construcción para venta, las 707 viviendas financiadas suponen un grado de ejecución de casi el 26% y en adquisición de vivienda usada, las 155 financiadas representan un grado de ejecución cercano al 40%.

Temas relacionados con Plan de Vivienda en Extremadura

Etiquetas:



Google


lunes, octubre 16, 2006

Registro Estatal de Viviendas Protegidas

El Ministerio de Vivienda lleva a cabo creación y regulación el Registro Estatal de Viviendas Protegidas

Para controlar el fraude en las viviendas protegidas y teniendo como objetivos aportar una mayor transparencia, información y control de las ayudas estatales de vivienda protegida. El Registro de Viviendas Protegidas recogerá información precisa de los promotores y de los beneficiarios de las ayudas estatales destinadas a viviendas protegidas. El Registro también pretende contribuir a mejorar el acceso de los ciudadanos a las viviendas protegidas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fechas 16-10-2006 la Orden de creación y regulación del Registro de Viviendas Protegidas, una de las herramientas de prevención y control establecida en el Real Decreto 801/1/7/2005 por el que se aprobaba el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Datos y contenidos del Registro de Vivienda Protegida
  • Los promotores de las viviendas protegidas de nueva construcción, para alquiler y venta, y de rehabilitación para uso propio o destinadas también a la venta o el alquiler.
  • Los promotores de actuaciones protegidas en materia de suelo con destino predominante a la promoción de vivienda protegida.
  • Los beneficiarios de las ayudas no financieras del Plan de Vivienda.
  • Los préstamos concedidos al amparo del Plan de Vivienda.
  • Las viviendas protegidas calificadas o declaradas como tales, que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto.
  • Las viviendas usadas, libres o protegidas, cuya compra se considere protegida, sea para uso propio o para destinarlas a alquiler.
  • Las viviendas o edificios rehabilitados con subvenciones del Plan.
  • Las viviendas libres y usadas cuyos propietarios reciban apoyo económico para ponerlas en arrendamiento.
  • Las entidades financieras colaboradoras.
  • Las áreas de rehabilitación creadas con financiación del Plan.
  • Las ventanillas únicas de vivienda.

El Registro de Viviendas Protegidas incluye asimismo la información relacionada con los nuevos propietarios de las viviendas acogidas al Plan 2005-2008, cuando se produzcan segundas o posteriores transmisiones dentro del período del régimen de protección o, en caso de una adquisición protegida de viviendas usadas, el período de limitación de precios de venta. En estos casos, el Registro incluirá la fecha de la segunda o posterior transmisión y la devolución, en su caso, de las ayudas estatales percibidas junto al motivo de dicho reintegro.

Funcionamiento del Registro

El Registro que pondrá en marcha el Ministerio de Vivienda, se nutrirá de los datos que sean remitidos por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como por las Entidades financieras colaboradoras, de acuerdo con los convenios suscritos para la aplicación del Plan de Vivienda 2005-2008.

Prevención y control del fraude

El Registro de Viviendas Protegidas se une a los instrumentos que el Ministerio de Vivienda ya tiene en marcha dentro del programa de prevención y control del fraude en la vivienda protegida como son:

  • Ventanillas Únicas de Vivienda
  • Consejo del Plan de Vivienda
  • Comisión Multilateral de Seguimiento del Plan
  • Registros de Demandantes.

Esta iniciativa del Registro de Viviendas Protegidas se viene a sumar a la del Ministerio de Economía y Hacienda que, a través de la Agencia Tributaria destinará sus recursos a la prevención y control del fraude en el sector inmobiliario y a la del Ministerio de Justicia, ha puesto en marcha la Fiscalía Anticorrupción con la creación de nuevas plazas de fiscales para combatir los delitos urbanísticos en nuestro país.

Etiquetas:



Google


miércoles, octubre 11, 2006

Concurso VIVA

El Ministerio de Vivienda ha abierto una convocatoria a profesionales de la arquitectura nacionales e internacionales para que diseñen, con criterios de calidad, eficiencia energética y seguridad, las 711 viviendas protegidas que van a construirse en Vasco Mayacina (ver Viviendas protegidas en Vasco Mayacina).

Características del Concurso VIVA

Los arquitectos habrán de tener en cuenta:

  • La sostenibilidad de las viviendas,
  • Las viviendas como parte de una actuación residencial con dotaciones para el nuevo barrio de estación de autobuses, aparcamiento subterráneo, parque y equipamiento cultural.
  • Las 771 viviendas protegidas se construirán sobre nueve solares que acogerán desde 20 viviendas, el solar más pequeño, hasta 136 el solar más grande. La altura de los edificios será de entre 5 y 7 plantas. En algunos edificios existirá planta baja para locales de usos comerciales.
  • Las viviendas tendrán 2 y 3 dormitorios (con superficies útiles máximas de 70 y 90 metros/2, respectivamente) y también habrán viviendas para familias numerosas (120 metros/2).
  • Del total de viviendas a construir entorno al 30% tendrán 2 dormitorios, en torno al 65% tres dormitorios y un 5% corresponderá a las residencias para familias numerosas.

Los siete finalistas en el proyecto Vasco Mayacina se beneficiarán de unos premios con una dotación de 2.013.815 euros en honorarios de proyectos.

La Ministra de Vivienda recordó que el Proyecto VIVA contempla 7 desarrollos arquitectónicos –entre los que se encuentra el de Mayacina-, sobre 66 solares, para la construcción de un total de 5.688 viviendas protegidas para la venta y alquiler, y más de 16 millones de euros en proyectos de ejecución, al tiempo que explicó que “son sólo las primeras” ya que el Ministerio que preside está trabajando en “17 actuaciones residenciales que van a permitir la construcción de más de 23.000 viviendas protegidas.

Más información del Ministerio de la Vivienda sobre el Concurso- proyecto Viva en MIERES, Vasco Mayacina:

http://www.concursohacemosciudad.com/emp_asturias.htm


Etiquetas:



Google


martes, octubre 10, 2006

Viviendas protegidas en Mieres

La Ministra Trujillo ha protagonizado el acto de inauguración para la urbanización del suelo de Vasco Mayacina donde se van a construir 711 viviendas protegidas.

La Ministra de la Vivienda ha presentado en Mieres (Asturias) un Concurso Internacional de Ideas para la construcción de 711 viviendas en Vasco Mayacina. El proyecto pretende integrar ideas que primen criterios de calidad y eficiencia energética. El montante total de inversión por parte del SEPES en la Comunidad Asturiana sobrepasa los 88 millones de euros.

Con la inauguración de la urbanización de 11 hectáreas en el centro de de Mieres, se da luz verde a la construcción de 711 viviendas protegidas diseñadas con criterios de calidad y sostenibilidad, siguiendo la normativa del Código Técnico de la Edificación.

El proyecto pretende una mejora de la estructura urbanística de la ciudad para garantizar las conexiones con los restantes barrios de Mieres y la creación de equipamientos y servicios para la población que aquí va a residir.

Según la Ministra Trujillo “Vasco Mayacina ha dejado en el pasado serias dificultades, lo que era una zona degradada se ha convertido en uno de los barrios más apetecibles para vivir en Mieres”.

Algunos datos señalados por la Ministra sobre el proyecto de Viviendad protegidas en Vasco Mayacina:

  • Vasco Mayacina se han creado 86.000 metros cuadrados de suelo neto urbanizado
  • 711 viviendas protegidas,
  • 97 viviendas de realojo ya construidas por el Principado de Asturias.
  • Inversión SEPES- Ministerio: 12,8 millones de euros en la urbanización,
  • 84 viviendas a promover directamente el Ministerio con una inversión adicional.

Noticias relacionadas con Viviendas protegidas en Mieres:

Etiquetas:



Google


lunes, octubre 09, 2006

SEPES en Asturias

SEPES en Asturias

El SEPES ha promovido en Asturias 8 actuaciones en distintas fases, con una inversión global superior a los 88 millones de euros.

Estas inciativas del SEPES en Asturias han supuesto la salida al mercado de una superficie neta urbanizada de algo más de 1,7 millones de m², con una generación de empleos que se estima en 5.800 puestos de trabajo.

Según informó la Ministra en Asturias, en el conjunto de España, SEPES, como promotor de suelo público, alcanzará a lo largo de la presente legislatura los 22 millones de metros cuadrados de suelo neto para actuaciones de tipo industrial y residencial con capacidad para más de 22.500 nuevas viviendas.

Etiquetas:



Google