viernes, octubre 26, 2007

Situación del sector inmobiliario, según la ministra

La Ministra de la Vivienda ha destacado que España tiene un sector inmobiliario "que está entre los mejores del mundo". Así mismo, ha destacado con motivo de la Jornada “El Sector Inmobiliario en España” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección que se trata la siatuación por la que atraviesa en la actualidad no tiene nada que ver con la que tuvo que afrontar a principios de los noventa.

La Ministra ha intentado dar un mensaje claro sobre la situación del sector inmobiliario en España, afirmando además que “El Gobierno contribuirá a mantener la actividad actual a través de la vivienda protegida y el mercado de alquiler". Así mismo la rehabilitación de vivienda se convierte en otro de los instrumentos activos de la política gubernamental.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ante el Grupo de 14 de las más importantes empresas inmobiliarias del país ha intentado dar un mensaje optimista sobre el sector inmobiliario en España respondiendo a tres preguntas:
  • En qué situación objetiva se encuentra en este momento el sector inmobiliario de España;
  • Cuáles son las certezas y las incertidumbres existentes.
  • Cómo contribuir a que el sector mantenga su solidez y pujanza.
Situación actual del sector inmobiliario

La ministra ha optado por comparar la situación actual y la crisis que afecto a la vivienda a principios de los noventa:
  • El brusco parón en los noventa y la suave desaseleración actual. En los noventa se pasó de crecimientos superiores al 10% a un crecimiento inferior al 3 por ciento en 1991 y a un descenso del 5,4% en 1992; recuerda que actualmente la construcción está creciendo (en 2006) al 6%”.
  • La economía actual estabilizada (presupuestos en equilibrio, tasas de inflación contenidas, tasas de paro reducidas) Recuerda la ministra que el PIB actual crece al 4%, ylos niveles de inflación del 2,2 por ciento. En los noventa: crecimiento del PIB del 2% en 1991 y del 1% en 1992 y tasas de inflación superiores al 7%. Además en los noventa se daban fuertes niveles de destrucción de empleo, volúmenes crecientes de deuda pública y déficit.
  • Políticas activas del Gobierno en materia de vivienda. Desde 2004 el Gobierno ha multiplicado por dos el presupuesto estatal para vivienda, ha acelerado la construcción de viviendas protegidas, ha modificado la Ley de Suelo y ha promovido un crecimiento económico más equilibrado, aumentando las partidas de investigación y desarrollo y de educación. En los últimos tres años, en España se han iniciado un 58% más de viviendas protegidas (hasta 100.000 viviendas protegidas iniciadas por año).
Interrogantes sobre el sector inmobiliario

Carme Chacón ha mencionado cuatro principales interrogantes sobre el sector inmobiliario:
  • El comportamiento de los precios de la vivienda. Tras las tasas experimentadas superiores al 18% que se registraban en 2004, la prección de la Ministra es que la actual tendencia de ajuste suave se mantenga para los próximos trimestresy se estabilice en el entorno del IPC.
  • Los tipos de interés y su posible impacto en las familias. Según las autoridades monetarias los tipos de interés parecen estar ya en su techo “por lo que no cabría esperar subidas significiativas que pongan en más aprietos a las familias españolas”. España estaría lejos de sufrir de una crisis masiva como la de Estados Unidos gracias a la existencia aquí de unas leyes hipotecarias mucho más estrictas.
  • Efectos del descenso de las ventas de viviendas a la economía española en los volúmenes de crédito. En cuanto a la disminución de las ventas y al posible impacto en las empresas del sector, “no debería producirse un descenso del crédito a quienes afrontan su actividad con un nivel razonable de riesgo”.
  • Los efectos de la aplicación de la Ley de Suelo. La norma no afecta a la valoración del suelo, excepto en los casos en que se haya de expropiar. La norma garantiza espacio para vivienda protegida, con una previsión actual de construcción de unas 100.000 viviendas protegidas al año, para impulsar el mercado.
Durante su alocución, la Ministra de Vivienda ha tratado de transmitir un mensaje de confianza sobre el futuro del sector: “estamos en un ajuste que esperábamos y para el que estamos preparados.

Temas relacionados con la situación del sector inmobiliario

Etiquetas:



Google


sábado, octubre 20, 2007

Normativa de protección frente al ruido

A propuesta del Ministerio de la Vivienda el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva normativa de protección frente al ruido.
  • Esta normativa contra el ruido completa al Código Técnico de la Edificación ya en vigor desde marzo de 2006
  • Esta norma será de aplicación para nuevos edificios, tanto los destinados a viviendas, como los de uso sanitario, docente, administrativo o sociocultural
  • Para verificar el cumplimiento de esta nueva normativa se recurrirá a las mediciones en obra terminada
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Documento Básico de Protección Frente al Ruido. Este documento ha pasado previamente el visto bueno del Consejo de la Sostenibilidad y el dictamen favorable del Consejo de Estado.

La nueva normativa recoge elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más libres de contaminación acústica. Se sostiene que su aplicación pondrá fin a las molestias por ruidos generados tanto en el exterior como en el interior de las viviendas que actualmente padecen casi un tercio de las viviendas en España.

Novedades del Documento Básico Protección frente al ruido

Las principales medidas del Documento Básico de Protección frente al ruido son:
  • Aislamiento contra el ruido. Mejora de los niveles de aislamiento aumentando las exigencias hasta en más de tres veces, equiparándonos al resto de países de nuestro comunitario. Así, se incrementan los niveles de aislamiento a ruido aéreo (música, gritos, voces…) y a ruido de impacto (golpes, taconeos…) exigidos entre recintos pasando de 45 decibelios en laboratorio a 50 decibelios efectivos.
  • Verificación y Controles. Verificación del cumplimiento de las exigencias de aislamiento que recoge la normativa mediante parámetros verificables en una medición en las obras.
  • Extensión a todos los elementos constructivos. Las exigencias afectarán a la totalidad de los elementos construidos de un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre los recintos.
  • Condiciones acústicas. Se somete a regulación el eco y las malas condiciones acústicas, a través de la cuantificación del tiempo de reverberación en recintos como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias.
  • Nuevas reglas constructivas para minimizar ruidos de obras. Se introducen nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento, bajantes, ascensores, etc.)y métodos y prácticas para minimizar la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por las instalaciones.
I + D para el aislamiento acústico y contra el ruido

El documento pretende impulsar nuevas investigaciones que desarrollarán diversos y mejores materiales y sistemas de aislamiento acústico que proporcionarán protección frente al ruido a los ocupantes de los edificios sin deteriorar el ambiente acústico del entorno.

Se fomenta por tanto, la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de construcción aplicables a soluciones constructivas acústicas.


Entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al ruido

Para la adaptación al mismo del sector de la edificación, se establece un periodo de aplicación voluntaria de un año durante el cual podrá aplicarse, si se prefiere, la Norma Básica de la Edificación NBE CA-88, sobre Condiciones acústicas en los edificios, actualmente vigente.

La aplicación del Documento Básico de Protección frente al ruido se estima que supondrá tan sólo un aumento medio del coste de construcción de entre un 0,33 y un 0,75%.

El Gobierno estima que a través de la normativa aprobada se contribuirá a disminuir el ruido y las molestias causantes de patologías como el trastorno del sueño, pérdida de atención y rendimiento, cambios de conducta, etc. y que pueden llegar incluso a causar riesgos para la salud y problemas de estrés.

Temas relacionados con los ruidos:

Etiquetas:



Google


jueves, octubre 04, 2007

Trámites Renta emancipación jóvenes

Trámites para la concesión de la Renta de Emancipación: 210 euros mensuales

Formulario de solicitud: Página web del Ministerio de la Vivineda, Delegaciones del Gobierno, y Red de Oficinas de los Ayuntamientos, Comunidades y Ciudades Autónomas.

Documentación que acompañarán a las solicitudes:
  • Contrato de arrendamiento, la
  • Referencia catastral del inmueble
  • número de afiliación a la Seguridad Social del solicitante,
  • Datos bancarios del beneficiario y del propietario del inmueble.
Ver también Ayudas de 210 euros para alquiler de viviendas de jóvenes.


Resolución de las ayudas

Una vez presentada, las Comunidades Autónomas resolverán la solicitud y la trasladarán la resolución al Ministerio de Vivienda, que autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa.
Concesión del derecho a percibir la prestación

Los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos y que todavía no dispongan de un contrato de arrendamiento, podrán tramitar su solicitud para que se les conceda el derecho a percibir la renta de emancipación.

A partir de ese momento, dispondrán de un plazo de 3 meses para poder presentar el correspondiente contrato de alquiler, junto con la referencia catastral de la vivienda y la documentación bancaria, para empezar a recibir la ayuda de 210 euros mensuales.


La ayudas de 210 €

La renta dentro del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler es de 210 € mensuales está dirigida a :
  • Jóvenes de entre 22 y 30 años
  • Que trabajen,
  • Titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan,
  • Que tengan unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales.
  • Podrán recibirla durante un máximo de cuatro años
  • Es compatible con la deducción por alquiler.
  • También se contempla un préstamo de 600 euros para la fianza y del coste financiero del aval por seis meses




Etiquetas: ,



Google


miércoles, octubre 03, 2007

Alquiler seguro

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) creará un nuevo servicio, el “Alquiler Seguro”, para los propietarios que quieran utilizar sólo los seguros multirriesgo, de impago y asistencia jurídica, que actualmente ofrece.

El Ministerio de la Vivienda prevé que este nuevo producto "Alquiler Seguro" permita incrementar la intermediación de nuevos contratos de alquiler por parte de la Sociedad Pública de Alquiler.

Servicios de la SPA

Recordamos los servicios que ofrece la SPA actualmente:

Para los propietarios de viviendas:
  • Las viviendas vacías puestas en alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler, disfrutará de un alquiler seguro y sin riesgo alguno.
  • La SPA se encarga de la gestión integral de la vivienda:
  • La búsqueda de un inquilino
  • El pago de la renta al propietario desde la firma del primer contrato de arrendamiento con el inquilino y durante un periodo de cinco años, incluso cuando la vivienda quede desocupada.

El propietario se compromete a entregar una vivienda de calidad y al término del plazo pactado, la Sociedad Pública de Alquiler garantiza la devolución de la vivienda en las mismas condiciones en que fue entregada.

Para los inquilimos de viviendas:

La SPA facilita el acceso a una vivienda de calidad y a un precio inferior al de mercado, mediante un sistema de búsqueda que permite adaptarse a las necesidades de cada ciudadano.

Etiquetas:



Google