lunes, octubre 30, 2006

El Código Técnico de la Edificación y las empresas

La ministra Trujillo en su intervención en el Senado ha asegurado que el Código Técnico de la Edificación actuará como impulsor de la competencia y la calidad de los servicios de las empresas sector. Según la Ministra el CTE situará a España entre los países más innovadores en normativa de la edificación.

Desde el 29 de septiembre serán de obligatorio el cumplimiento:
  • los apartados de seguridad en caso de incendio,
  • seguridad de utilización de edificios
  • y ahorro de energía
El Código Técnico de la Edificación, según el Ministerio. tiene la misión de dar respuesta a la creciente demanda de una edificación más sostenible que incentive la competitividad y productividad de las empresas del sector.

Datos importantes sobre el Código Técnico de la Edificación

Según la intervención de la ministra:
  • Regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, (viviendas, inmuebles parauso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural).
  • Introducción de elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético
  • Introducción de requisitos sobre funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
A partir del 29 de septiembre serán de obligatorio cumplimiento los apartados de seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización de edificios y ahorro de energía, después de seis meses de aplicación voluntaria.

Calidad y eficiencia energética según el CTE

El CTE España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación. La nueva normativa cumple las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico en los procedimientos de edificación y en materiales de la construcción.

El Código Técnico de la Edificación dará impulso al uso de energías renovables. Por ejemplo, ee instalarán paneles solares para cubrir entre un 30% y un 70% de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria de los edificios. En los edificios con gran consumo, como los centros comerciales, hoteles y los hospitales, se incorporarán paneles solares fotovoltaicos para producir parte de la energía eléctrica. “El CTE supone y refleja el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales, como el Protocolo de Kyoto”, según la ministra Trujillo.

Temas relacionados con el Código Técnico de la edificación:

Etiquetas:



Google