martes, abril 13, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://noticias-vivienda.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://noticias-vivienda.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

Google

posted by Knack at 10:07 AM 0 comments

viernes, enero 15, 2010

Comprar viviendas más baratas

La crisis tiene sus atractivos para los compradores de viviendas: sus precios están a los niveles de 2006. Y también hay buenas noticias para los vendedores de viviendas: los precios han moderado su caída, tras quince meses de baja. Según los datos que aporta el propio Ministerio de la Vivienda, el coste medio del metro cuadrado se sitúa actualmente en unos 1.892,3 euros.

Un descenso del 6,2% en el precios de las casas durante 2009. Ese el balance de un año crítico para este sector. Los expertos opinan que esto es ya un frenazo en toda regla a su abaratamiento. Se basan en que según los datos precedentes de finales de septiembre del año pasado al ritmo de caída de precios del 7,8%.

Según todos los indicios, la vivienda habría dejado atrás la fase de desplome que ha caracterizado al sector inmobiliario durante los últimos meses...

El precio medio del metro cuadrado ha descendido (vivienda libre) de los 1958,1 euros a principios de 2009 a los 1.892,3 euros (-6,3% de variación interanual), este era el nivel de coste/m2 que la vivienda libre tenía en España a principios de 2006.

Hay que recordar que el precio/m2 alcanzó valores máximos en la transición entre 2007 y 2008 llegando a los 2101,4 euros/m2. El descenso acumulado de los precios de la vivienda según estos datos oficiales se situaría pues en torno al 10%. Este dato podría dar al traste con los augurios más pesimistas, como los del FMI, que pronosticaban una sobrevaloración de la vivienda del orden de un 20%.

Tipos de viviendas y precios

Por tipo de viviendas estos son los resultados más destacados:
  • Viviendas de hasta dos años de antigüedad (con 800.000 inmuebles sin vender según promotores): descenso de los precios del 6,1% (tasa interanual) y del 0,6% (respecto al tercer trimestre). El valor medio por metro cuadrado es de 1.899,6 euros.
  • Mercado de vivienda de segunda mano: comportamiento similar, 6,4 y 0,6 respectivamente. Valor medio precio/m2 en 1.878,7 euros.
  • Vivienda protegida (VPO). Aqui las diferencias son más notables. Descenso de sólo un 0,6% (tasa interanual) y un incremento del 0,9% (respecto al tercer trimestre). El precio medio m2 se sitúa en este caso en 1.124,3 euros.

Etiquetas: , ,

Google

posted by Euroresidentes at 11:16 AM 0 comments

jueves, enero 14, 2010

Las venta de vivienda desaceleran su caída en España

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un indicador positivo al mostrar una desaceleración en el descenso de la caída de ventas de viviendas.

En noviembre de 2008 se registró el menor descenso en el volumen de las transacciones de vivienda desde hace casi dos años (desde enero 2008). Según datos del INE ha habido 34.828 transacciones de inmuebles en Noviembre 2009 (compraventas, viviendas que han cambiado de manos). El 51,6% de estas transacciones son de viviendas nuevas y el 48,4% de inmuebles de segunda mano.

La buena noticia para los expertos es que la compraventas de viviendas han dejado de caer y parecen estabilizarse de caer torno a las 35.000 unidades al mes y ha llegado a subir un 5,3% frente al pasado mes de octubre 2009.

Los expertos únicamente moderan sus expectativas en torno al comportamiento de la economía española durante los próximos meses.

Etiquetas: , , ,

Google

posted by Euroresidentes at 12:17 PM 0 comments

lunes, diciembre 21, 2009

La construcciòn de vivienda se hunde en 2009

Y con la expectativa de que lo peor todavía está por venir, si hacemos caso a las previsiones del servicio de estudios del BBVA quien sostenía hace escasos días que los precios todavía debían bajar bastante más. Hoy le toca el turno a los datos de vivienda referidos a 2009 que dan cuenta sobre el dato de que el número de viviendas iniciadas cae casi un 50% (un 47% con 33.140 inmuebles). Nada se salva, incluso los pisos de protección oficial, que aunque también descienden lo hacen más moderadamente (en torno al 20%). En su conjunto la obra libre desciende un espectacular 60%.

El número de viviendas que comenzaron a construirse durante el tercer trimestre del año alcanzó los 33.140 inmuebles, lo que supone una caída del 47,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 19,6% si se compara con el trimestre inmediatamente anterior. Son los datos del Ministerio de la Vivienda que van referidos al tercer trimestre de 2009 y que hacen augurar un balance muy negativo para este año.

El pasado también deja su herencia, incrementado el stock de viviendas terminadas. Así, el número de VPO acabadas en el tercer trimestre se incrementa un 23,5% frente al mismo periodo de 2008.

Si volvemos la vista a lo que ocurría hace un año, se comprueba que se iniciaron un 35,1% menos de viviendas, hasta situarse en 444.544. El impacto de la crisis también se observa en la distribución de la nueva oferta: de los 33.140 inmuebles nuevos que han empezado a edificarse en el tercer trimestre, 16.674 eran viviendas libres y 16.466 viviendas protegidas. Un dato que viene a ponderar el peso de estas últimas respecto del pasado reciente de los últimos años.

Al respecto, la vivienda libre ha experimentado una reducción del 60,8% respecto a igual periodo de 2008 y un 19,3% en relación al segundo trimestre. Por su parte, las viviendas protegidas descendieron un 20% en tasa intertrimestral y un 18,3% comparativamente con el tercer trimestre de 2008.

En lo que respecta a las viviendas acabadas, en el tercer trimestre se finalizó la construcción de 83.524 viviendas libres, un 13,4% menos que en el segundo trimestre del año y un 40,5% inferior que entre julio y septiembre de 2008. Por su parte, las viviendas protegidas ascendieron a 16.062, una disminución del 13,1% respecto al trimestre anterior, si bien aquí hay que destacar que se experimentó un incremento del 23,5% frente al mismo periodo de 2008.

Asimismo, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 se terminaron la construcción de 444.544 viviendas, lo que representa una disminución anual del 35,1%. Aun así, dadas la situación del mercado la cifra de viviendas acabadas es considerada por algunos expertos excesiva.

Otros expertos consideran que al igual que la mayoría de las previsiones pecaban de optimismo hace unos años, hoy las posibilidades de recuperación de la demanda pueden ser más rápidas de lo que prevén algunos analistas.

Etiquetas: , ,

Google

posted by Euroresidentes at 12:56 PM 0 comments

jueves, julio 30, 2009

Motivos recuperación del mercado inmobiliario inglés

Porqué se está recuperando el mercado inglés de la vivienda

UK Research and Investment Strategy ha presentado su nuevo informe trimestral sobre el mercado de la vivienda en el Reino Unido. Entre los puntos clave del informe se encuentran:
  • La caída del valor capital se ha ralentizado considerablemente a lo largo del último trimestre, mientras que los rendimientos ya no aumentan para la mayoría de los activos.
  • Los rendimientos de algunas propiedades de primera calidad están cayendo de nuevo por primera vez en dos años.
  • La demanda de los inversores ha aumentado en junio, debido a que durante el último año, la caída de la libra ha atraído a inversores extranjeros.
  • La elevada rentabilidad de las propiedades parece muy atractiva con respecto al dinero en efectivo y los bonos del estado.
  • Las encuestas de opinión de los inversores europeos confirman al Reino Unido como el destino de inversión más favorecido a nivel internacional.
  • Los valores de las rentas continúan cayendo, pero el ritmo de caída se está estabilizando.
John Danes, Director de UK Research and Investment Strategy, comenta en el informe, "Tras dos años de espectacular declive, por fin se están estabilizando los valores de capital para la propiedad en el Reino Unido. La demanda de los inversores está volviendo, ayudada por la caída de la libra durante el último año. Ahora, la elevada rentabilidad de la propiedad en el Reino Unido con respecto a otros tipos de activos también resulta muy atractiva, a pesar de las caídas continuadas en los valores de las rentas".

Ver también: Posible recuperación del mercado inmobilario británico

Google

posted by Euroresidentes at 10:31 AM 0 comments

jueves, julio 16, 2009

Posible recuperación del mercado inmobilario británico

Los resultados de un reciente estudio permite cierto optimismo en el mercado inmobilario en el Reino Unido aunque advierte que la crisis económica sigue suponiendo una barrera ante cualquier recuperación definitiva

Según el estudio del mercado inmobiliario en el Reino Unido publicado por RICS el 13 de julio de 2009, las previsiones de precios aumentaron por primera vez desde mayo de 2007, respaldadas por los bajos niveles de existencias en los registros de los tasadores y el aumento de interés por parte de posibles compradores. Los indicios de que la actividad en el mercado inmobiliario está resurgiendo, aunque desde unos niveles muy bajos, ha aumentado el optimismo de los tasadores.

El saldo neto del incremento de los precios previstos por los expertos aumentó, por primera vez, desde mayo de 2007. Los tasadores prevén un 6% más de aumento en los precios de las viviendas a los largo de los próximos tres meses en comparación con la lectura negativa de un 11% en mayo. Este aumento de optimismo se debe al continuado repunte en la demanda por parte de posibles compradores y el descenso en los niveles de nuevas ofertas.

El numero de tasadores que afirmaron un aumento en la demanda volvió a incrementar en junio, con un saldo neto del 67% lo que apunta a un incremento más que a una caída, el octavo aumento mensual consecutivo y la cifra más elevada desde que empezó la serie en abril de 1999. La creciente oferta en los registros de tasadores continuó proporcionando cierto respaldo a los precios de las propiedades, mientras los nuevos encargos siguen siendo marginalmente negativos.

El estudio contiene también más signos definitivos de que el incremento en solicitudes de tasación se está traduciendo en un incremento de las transacciones realizadas. Las ventas han aumentado de nuevo, (aunque partiendo de unos niveles muy bajos). La cifra media de propiedades vendidas durante los últimos tres meses en el Reino Unido aumentó hasta un 12,7, desde el 11,7. Las nuevas compra-ventas acordadas, medidas en base a un saldo neto, incrementaron considerablemente, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 1999.

Según el portavoz de RICS, Jeremy Leaf: “Aunque el mercado está mostrando signos de mejora, es poco probable que se produzca una mejora sostenida mientras las entidades hipotecarias sigan sin estar dispuestas a correr riesgos. La falta de existencias en el mercado está proporcionando una plataforma para un modesto incremento de los precios. Mientras la oferta continúe siendo limitada, el mercado podría continuar mostrando signos tentativos de consolidación, pero en algunas regiones una recuperación importante no ocurrirá mientras que la situación económica continúe siendo tan incierta".

Fuente: RICS UK housing market survey

Google

posted by Euroresidentes at 9:06 AM 0 comments

jueves, junio 04, 2009

Consejos para construir o reformar una vivienda

A la hora de reformar o construirse una vivienda, merece la pena pararse a pensar detenidamente algunos aspectos muy importantes, los cuales no siempre se tienen en cuenta sobre todo si no se dispone de experiencia o contactos en el sector de la construcción o reforma de viviendas. De allí la aparición de las empresas project management, que de parte de sus clientes realizan la gestión integral de TODO el proyecto de reforma o construcción de edificios, desde sus inicios hasta la entrega de la obra o reforma acabada (en los plazos y según los presupuestos acordados). Una de las empresas pioneros y líderes de Gestión de Proyectos en España se llama Addere, y sus profesionales ponen a disposición de los usuarios de Euroresidentes una lista de consejos que hay que tener en cuenta antes de proceder a la reforma de su vivienda o la construcción de la casa de sus sueños.

Primero que nada, es fundamental conocer nuestras necesidades y las características del entorno. Como resultado de ello obtendremos la mejor forma de construir, rehabilitar o reformar.

Estos son 10 consejos a tomar en cuenta antes de tomar ninguna decisión sobre la reforma o construcción de su vivienda:

1.- Hay que empezar por analizar la situación personal o familiar, y establecer un cuadro de necesidades. Para ello debemos de anotar todas las cosas que nos gustan, las que queremos hacer o reformar, y lo que queremos cambiar o mantener.

2.- Buscar una Asistencia Técnica de confianza, para que nos oriente en todo lo relativo al proceso. La opinión profesional de un experto nos va a ayudar a establecer nuestros objetivos, que deben ser cumplidos estrictamente bajo tres criterios: el Coste, la Calidad y el Plazo.

3.- Hay que cumplir las normativas aplicables al proyecto (cualesquiera que sean), garantizar el cumplimiento de las Condiciones basicas de Diseño y Habitabilidad y, muy importante, obtener las licencias preceptivas según sea el caso:
  • Licencia de obra mayor, de obra menor, de ampliacion, de derribo, etc. Normalmente están expuestas en las páginas web de los Ayuntamientos, aunue también se pueden obtener en el departamento municipal correspondiente, o mediante los teléfonos de atención al ciudadano.
4.- Para evitar futuros problemas hay que solicitar, como mínimo, permisos a:
  • La Comunidad de Propietarios, si se pretende hacer algún cambio o instalación que pueda afectar por algún motivo a cualquier vecino. Estos permisos deberán presentarse siempre por escrito, y con la aprobación de Presidente y/o Administrador de la Comunidad.
  • Ayuntamientos, en caso de ocupación de via pública (ya sean aceras, calzadas, zonas ajardinadas, etc.).
  • Otros organismos, siempre y cuando la normativa aplicable así lo determine.
5.- El cambio de la instalación eléctrica (cableado) es muy importante, puesto que en reformas de viviendas, la demanda de aparatos eléctricos de hoy en día es bastante superior a la de hace unos años, por lo que es necesario disponer de un cableado con sección (dimensión) suficiente para aguantar todo aquello que tenemos en casa, o que podamos tener en un futuro.

Podemos mejorar la eficiencia de equipos y electrodomésticos, y así consumir menos energía con el mismo servicio. Para eso, será muy interesante disponer de equipos que posean una calificación energética A. Sirva como ejemplo que de la energía eléctrica utilizada para iluminación, sólo entre un 0,15% y un 18% se transforma en luz. Así, si mejoramos la eficiencia de lámparas y el rendimiento de luminarias, podemos ahorrar energía de forma sustancial. Existen en el mercado gran variedad de lámparas de bajo consumo y lámparas electrónicas que permiten un ahorro de hasta un 80%, y presentan una vida útil diez veces mayor que las convencionales.

6.- El abastecimiento de agua es uno de los grandes retos a los que hacer frente. Aunque el consumo humano no llega al 14%, en determinadas zonas, en las turísticas puede superar el 80%. Todo ello indica que si conseguimos ahorros sustanciales en el consumo de agua, avanzaremos hacia un modelo de vida más sostenible. Para ello, debemos de tener presente cuatro posibles acciones:
  1. Reducción del consumo.
  2. Uso de electrodomésticos eficientes.
  3. Jardinería de bajo consumo de agua.
  4. Reutilización de aguas grises y de lluvia.
El consumo de agua caliente sanitaria puede reducirse empleando aparatos de una mayor eficiencia, y también llevando un mantenimiento que evite fugas accidentales de agua. Reducir este consumo no sólo ahorra agua, sino también ahorra la energía para calentarla.

7.- La sustitución de la carpintería exterior supone normalmente una importante partida económica. Por ello siempre habrá que tener en cuenta la disposición de sistemas con doble acristalamiento, a efectos de garantizar una menor perdida térmica. Lo ideal es disponer de sistemas de carpintería con Rotura de Puente Térmico, con lo que el ahorro energético en la climatización será mayor.

Lo mismo sucede con los sistemas de doble acristalamiento, en los que, además, estamos aumentando el confort en la vivienda, pues suponen una mejora importantísima de aislamiento acústico con respecto a los ruidos exteriores.

8.- Para los pavimentos, los materiales más recomendables desde la perspectiva ambiental serían la tarima de madera, siempre y cuando proceda de tala controlada bajo el indicativo o sello FSC. También son adecuados el linóleo, el corcho, las baldosas de barro y la losa de piedra natural, todos ellos tratados con aceite de linaza y cera de abeja.

9.- En referencia a los alicatados, podemos crear un ecodiseño siguiendo una sola premisa: variar la utilización de materiales. Cubrir con azulejo la superficie mínima imprescindible (alrededor de fregaderos, pilas, lavabos, bañeras…), y combinando el resto de áreas con otro tipo de revestimiento, producido con menor consumo energético (pintura, madera, textiles naturales…).

10.- En cuanto a las pinturas, y siguiendo el mismo criterio medioambiental, debemos de optar por aquellas que utilizan el agua como disolvente (son las llamadas pinturas plásticas o de base acuosa), al igual que aquellas en las que el pigmento utilizado es de origen mineral y vegetal.

Google

posted by Euroresidentes at 3:35 PM 1 comments