domingo, octubre 29, 2006

CTE: Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio

Después de varios meses de aplicación voluntaria, el Ministerio de la Vivienda informa que el día 29 de Octubre de 2006 pasa a ser de aplicación obligatoria el Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio (CTE).

Edificios más seguros: Reducción del riesgo frente a incendios

Por otra parte, el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio, que también es de aplicación obligatoria a partir del día 29 de septiembre, supone un importante avance de España en el proceso de convergencia con la normativa europea, con el objetivo de reducir el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental.

El CTE introduce avances técnicos en materia de protección contra incendios permitiendo el uso de las técnicas de ingeniería del fuego. Como los demás documentos, regula varias exigencias.

Propagación interior: El Ministerio de Vivienda recoge en el CTE su preocupación por aportar la suficiente protección a los usuarios de los edificios: EL Documento de Seguridad en caso de Incendio establece las pautas de compartimentación en sectores de incendio para cada tipo de edificio, según su uso y destino, así como la resistencia al fuego de las paredes, techos y puertas que delimitan estos sectores.

También, este capítulo clasifica las zonas de riesgo de los edificios y las condiciones de reacción al fuego de elementos constructivos, decorativos y de mobiliario de los mismos.

Propagación exterior: Se establece, por ejemplo, la distancia entre fachadas y medianerías con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior horizontal del incendio ya sea entre dos edificios o en el mismo. Además se delimita la resistencia al fuego de las cubiertas para evitar el riesgo de propagación del incendio a los edificios colindantes.

También se regulan los espacios de maniobras en función de la altura de evacuación y se establece una franja mínima de 25 metros separando la zona edificada de masas forestales para impedir que los fuegos forestales puedan incidir sobre las viviendas.

Evacuación: El CTE repercutirá también en la evacuación de los edificios en el caso de que se produzca un incendio, de modo que determina cómo serán las dimensiones y características de las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación en función del uso de los edificios (hospitales, centros comerciales, universidades, residenciales de viviendas, aparcamientos, etc). Además determina una serie de pautas para calcular estas dimensiones situándose siempre en la hipótesis más desfavorable: capacidad de evacuación de las escaleras, dimensión de pasillos, etc.

Se establecen además cómo serán las puertas situadas en los recorridos de evacuación de más de 50 personas: abatibles con eje de giro vertical y sistema de cierre de fácil y rápida apertura, deberán abrirse en el sentido del recorrido de evacuación, etc. También se dispone la obligatoriedad de disponer de señalización de los medios de evacuación.

El Documento prevé además sistemas para el control del humo en edificios de gran complejidad, ya que los efectos del humo son una de las principales causas de mortalidad en caso de incendio. Ahora se trata específicamente los edificios de pública concurrencia puesto que el Ministerio de Vivienda entiende que es en este tipo de espacios donde los riesgos son mayores, debido a que las grandes aglomeraciones entorpecen la rápida y segura evacuación de las personas en caso de incendio. El CTE resuelve esta carencia habilitando soluciones para espacios de grandes dimensiones y gran ocupación.

Detección, control y extinción del incendio: El Ministerio de Vivienda comprende que tan importante es prevenir situaciones de riesgo, como facilitar las labores de ayuda y rescate en caso de que estas situaciones se produzcan. Por este motivo los edificios deberán disponer los elementos básicos, equipos e instalaciones, para hacer posible la detección, control y extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a todos los ocupantes.

Además se marcan las condiciones para facilitar la intervención de los equipos de extinción y rescate: espacio de maniobra entorno al edificio, altura de evacuación, accesibilidad por fachadas mediante la construcción de huecos que permitan el acceso desde el exterior, etc.

El Documento también incluye una serie de cálculos para determinar la resistencia al fuego de la estructura del edificio, que deberá mantenerse en condiciones adecuadas hasta asegurar la seguridad de los edificios del entorno y la satisfactoria evacuación de sus ocupantes.

Información relacionada con Código Técnico de Edificación: CTE: Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio:

Etiquetas:



Google