sábado, octubre 20, 2007

Normativa de protección frente al ruido

A propuesta del Ministerio de la Vivienda el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva normativa de protección frente al ruido.
  • Esta normativa contra el ruido completa al Código Técnico de la Edificación ya en vigor desde marzo de 2006
  • Esta norma será de aplicación para nuevos edificios, tanto los destinados a viviendas, como los de uso sanitario, docente, administrativo o sociocultural
  • Para verificar el cumplimiento de esta nueva normativa se recurrirá a las mediciones en obra terminada
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Documento Básico de Protección Frente al Ruido. Este documento ha pasado previamente el visto bueno del Consejo de la Sostenibilidad y el dictamen favorable del Consejo de Estado.

La nueva normativa recoge elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más libres de contaminación acústica. Se sostiene que su aplicación pondrá fin a las molestias por ruidos generados tanto en el exterior como en el interior de las viviendas que actualmente padecen casi un tercio de las viviendas en España.

Novedades del Documento Básico Protección frente al ruido

Las principales medidas del Documento Básico de Protección frente al ruido son:
  • Aislamiento contra el ruido. Mejora de los niveles de aislamiento aumentando las exigencias hasta en más de tres veces, equiparándonos al resto de países de nuestro comunitario. Así, se incrementan los niveles de aislamiento a ruido aéreo (música, gritos, voces…) y a ruido de impacto (golpes, taconeos…) exigidos entre recintos pasando de 45 decibelios en laboratorio a 50 decibelios efectivos.
  • Verificación y Controles. Verificación del cumplimiento de las exigencias de aislamiento que recoge la normativa mediante parámetros verificables en una medición en las obras.
  • Extensión a todos los elementos constructivos. Las exigencias afectarán a la totalidad de los elementos construidos de un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre los recintos.
  • Condiciones acústicas. Se somete a regulación el eco y las malas condiciones acústicas, a través de la cuantificación del tiempo de reverberación en recintos como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias.
  • Nuevas reglas constructivas para minimizar ruidos de obras. Se introducen nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento, bajantes, ascensores, etc.)y métodos y prácticas para minimizar la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por las instalaciones.
I + D para el aislamiento acústico y contra el ruido

El documento pretende impulsar nuevas investigaciones que desarrollarán diversos y mejores materiales y sistemas de aislamiento acústico que proporcionarán protección frente al ruido a los ocupantes de los edificios sin deteriorar el ambiente acústico del entorno.

Se fomenta por tanto, la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de construcción aplicables a soluciones constructivas acústicas.


Entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al ruido

Para la adaptación al mismo del sector de la edificación, se establece un periodo de aplicación voluntaria de un año durante el cual podrá aplicarse, si se prefiere, la Norma Básica de la Edificación NBE CA-88, sobre Condiciones acústicas en los edificios, actualmente vigente.

La aplicación del Documento Básico de Protección frente al ruido se estima que supondrá tan sólo un aumento medio del coste de construcción de entre un 0,33 y un 0,75%.

El Gobierno estima que a través de la normativa aprobada se contribuirá a disminuir el ruido y las molestias causantes de patologías como el trastorno del sueño, pérdida de atención y rendimiento, cambios de conducta, etc. y que pueden llegar incluso a causar riesgos para la salud y problemas de estrés.

Temas relacionados con los ruidos:

Etiquetas:



Google