domingo, octubre 29, 2006

CTE: Documento Básico HE Ahorro de Energía

Después de varios meses de aplicación voluntaria, el Ministerio de la Vivienda informa que el día 29 de Octubre de 2006 pasa a ser de aplicación obligatoria el Documento Básico de Ahorro de Energía, del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Edificios más sostenibles: el ahorro de energía

El Documento Básico de Ahorro de energía es uno de los instrumentos de las nuevas políticas sostenibles de vivienda del Gobierno que incluye medidas obligatorias para el cumplimiento de los compromisos internacionales como, por ejemplo, el Protocolo de Kyoto.

El objetivo es conseguir un uso racional de la energía necesaria para la construcción y la optimización en el uso de los edificios, reduciendo su consumo energético, limitando las emisiones de dióxido de carbono y utilizando energías renovables.

A partir del día 29 de septiembre es obligatorio incorporar criterios de eficiencia energética y la aplicación de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar. El Documento Básico que lo regula contiene varias exigencias energéticas básicas:

Limitación de la demanda energética: El Ministerio de Vivienda apuesta en este caso por una construcción sostenible e inteligente. Con este documento se regula la envolvente térmica de los edificios que tendrán que estar diseñados y construidos para limitar su demanda, conseguir su bienestar térmico en función del clima, uso, aislamiento, aberturas, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.

Rendimiento de las instalaciones térmicas: No sólo la construcción es una de las actividades más contaminantes, también los edificios, a lo largo de su vida útil, afectan gravemente al entorno: los equipos de climatización, calefacción, refrigeración, ventilación, etc. Para contribuir a paliar estos efectos, el Ministerio de Vivienda a través del CTE fija los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones térmicas y un procedimiento de inspección periódica de calderas y de los sistemas de aire acondicionado.

Eficiencia energética en las instalaciones de iluminación: El CTE obliga a verificar el valor de la eficiencia energética por zonas y actividad no pudiendo superar los valores límite, previstas en el CTE. Además, deberá existir un plan de mantenimiento en el proyecto que incluya las operaciones de reposición, la limpieza de luminarias y tendrá en cuenta los sistemas de regulación y control.

Contribución solar mínima: Sensibles a los recursos climatológicos de España, uno de los países que goza con mayor número de horas del sol, el Ministerio de Vivienda fija criterios para lograr edificios ecológicos capaces de atender las demandas de los usuarios. Por eso, en este documento se establece la obligatoriedad de incorporar una instalación solar térmica para la producción de un porcentaje de agua caliente sanitaria establecido entre el 30 y el 70% en función del emplazamiento del edificio y del consumo previsto.

Además el CTE establece la obligatoriedad de incorporar una instalación solar fotovoltaica en los edificios del sector terciario. La potencia se establece en función del emplazamiento del edificio, de su uso y de su tamaño.

La implantación de las exigencias energéticas introducidas en el nuevo CTE supondrá, para cada edificio un ahorro de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%.

Información relacionada con Código Técnico de Edificación: Documento Básico HE Ahorro de Energía:

Etiquetas:



Google