domingo, junio 24, 2007

Objetivos de la Ley del suelo

La Ministra Trujillo, den su participación en el Foro de la Nueva Economía, impulsado por Nueva Economía Forum, con colaboración con el The Wall Street Journal Europe, ha hablado de los objetivos de la Ley del Suelo.

La Ministra empezó señalando que la Ley del Suelo es la normativa más destacada de la presente legislatura , "inspirada en la transparencia, el control, el respeto al medioambiente, el urbanismo sostenible, la calidad de vida, la participación ciudadana y la lucha contra la especulación".

Dentro de su amplia referencia entresacamos los principales objetivos de la Ley del Suelo:
  • Transparencia de los mercados del suelo. La ley adopta medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de suelo, para hacerlos más transparentes y eficientes y combatir la especulación.
  • Dinamización de la gestión privada, ya sea en la urbanización del suelo, en la que contempla la adjudicación de las actuaciones urbanizadoras mediante procedimientos de publicidad y concurrencia,
  • Valoración suelo urbanizable. Se suprime "el salto valorativo que hasta ahora se atribuye al momento de la sectorización del suelo urbanizable. Hasta ahora con la ley de 1998 se concedía concede un valor económico desmesurado a una decisión administrativa discrecional".
  • Reserva de suleo para viviendas protegidas. La nueva norma establece una reserva mínima de un 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida. Medida que contribuirá a moderar la escalada de precios en el medio y largo plazo y a facilitar el acceso a la vivienda de quienes se ven excluidos del mercado libre.
  • Medioambiente. La nueva Ley de Suelo prohíbe que se puedan descatalogar terrenos de los Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000 por otras razones que no sean debidas a su evolución natural, científicamente demostrada, acabando con el modelo del todo urbanizable. También se atribuye un carácter determinante a los informes de aguas, costas y carreteras en la evaluación ambiental de los planes.obliga a la revisión global del planeamiento cuando quieran aprobarse actuaciones de gran impacto
  • Ordenación territorial: dispersión de áreas urbanas. Puso los ejemplos del Área Metropolinana de Madrid y del eje Alicante - Elche con datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006. Para evitar la proliferación de estos casos la nueva Ley de Suelo contempla que las ciudades evalúen y ordenen adecuadamente su crecimiento. No se frena su desarrollo, pero se controla para asegurar que beneficia a la calidad de vida de todos.

Etiquetas: ,



Google


jueves, junio 21, 2007

La ley del suelo contra el urbanismo descontrolado

La Ministra de Vivienda María Antonia Trujillo ha intervenido en la UIMP recordando las novedades que aporta la Ley de Suelo (que entrará en vigor el próximo 1 de julio) en relación a los nuevos criterios de valoración del suelo y las medidas de transparencia que van encaminadas a dificultar actuaciones corruptas, en un seminario sobre el "Urbanismo descontrolado" cenlebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Ministra ha concluido su intervención poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno por acabar con el urbanismo descontrolado: “Este tipo de urbanismo debe ser combatido por todos para garantizar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una vivienda digna y a un entorno medio ambiental y socialmente sostenible”.

La Ley de Suelo y el urbanismo español

Principales medidas

La ministra subrayó

  • La Ley plantea, por primera vez, la necesidad de un desarrollo sostenible garantizadora de la conciliación entre el desarrollo económico y la calidad medioambiental y la cohesión social.
  • La Ley fija unos principios básicos de sostenibilidad que deberán de ser tomados en cuenta, tanto por las legislaciones urbanísticas, como por los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico: accesibilidad universal, eficiencia energética, garantía de suministro de agua, prevención de riesgos, movilidad, prevención de la contaminación y limitación de sus efectos para la salud o el medio ambiente.
La Ley del Suelo establece también medidas directamente aplicables a los planes urbanísticos que elaboran, tramitan, aprueban y ejecutan los Ayuntamientos:
  1. " la obligatoriedad de la evaluación ambiental de los planes
  2. " la exigencia de recabar en la tramitación de los mismos determinados informes que tendrán carácter determinante para el contenido de la Memoria Ambiental, que sólo podrá disentir de ellos de forma expresamente motivada.
  3. " la exigencia de una Memoria de sostenibilidad económica que tenga en cuenta el impacto en las Haciendas Públicas y en el coste de mantenimiento de las infraestructuras.
  4. " la necesidad de una revisión global del planeamiento cuando el impacto de una actuación de urbanización (o de varias sucesivas) supere el 20%.
  • La Ley garantizará la disponibilidad de suelo para la construcción de vivienda protegida, exigiendo no sólo la reserva de un mínimo del 30% de suelo en los nuevos desarrollos residenciales, sino también garantizando el destino de este suelo así reservado.
  • La Ley fomentará la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de transformación del suelo (la obligatoriedad de información pública en la tramitación de los instrumentos urbanísticos, etc.).
  • La Ley dificultará actuaciones especulativas o corruptas, constituyendo un instrumento importante para la lucha que el Gobierno ha planteado contra la corrupción urbanística (nuevos criterios de valoración del suelo que contemplan la situación real de los terrenos...), obligatorieda de identificar a los propietarios (a lo largo de los últimos cinco años) de un suelo cuya recalificación comporte plusvalías importantes.

Etiquetas:



Google


lunes, noviembre 13, 2006

Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda 2005

Convocatoria de los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda 2005 por el Ministerio de la Vivienda


El BOE publicó el sábado, 11 de noviembre, la convocatoria los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda correspondientes al año 2005, con el objetivo de fomentar la innovación y de la calidad en la edificación y en la vivienda, y contribuyendo a la difusión de las políticas de urbanismo y suelo. El plazo de presentación es de un mes.

Convocatoria del Premio Nacional de Arquitectura

Este premio está destinado a reconocer la trayectoria profesional de un arquitecto o arquitecta poniendo de relieve las vertientes estéticas, sociales, económicas, tecnológicas y medioambientales de la Arquitectura. Está dotado con 30.000 euros.

El jurado que fallará el Premio Nacional de Arquitectura estará compuesto por:
  • La ministra de Vivienda (Presidenta)
  • Director general de Bellas Artes;
  • Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España;
  • Manuel Blanco Lage, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Alberto Campo Baeza, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Elisa García Barragán, Investigadora de la UNAM de México
  • Ángela Giral Barnés, Ex Directora de la Avery Library de la Universidad de Columbia.

Convocatoria del Premio Nacional de Urbanismo

El Ministerio ha recuperado el Premio Nacional de Urbanismo tras varios años de haber sido eliminado. Su objetivo es premiar los trabajos de ordenación urbanística que hayan mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuido a la cohesión social, al desarrollo sostenible del territorio y de las ciudades, a la calidad espacial y estética del medio urbano, y al uso racional de los recursos económicos. Está dotado con 30.000 euros.

Premio Iniciativa Periodística en materia de Urbanismo que tiene como objetivo reconocer la difusión de los aspectos sociales, económicos, estéticos, tecnológicos y medioambientales del Urbanismo y la Ordenación Territorial. Dotado también de 30.000 euros

El jurado estará compuesto por:
  • Ministra de la Vivienda (Presidenta)
  • Un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias
  • José Fariña Tojo, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid;
  • Marian Leboreiro, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid;
  • Llanos Masiá González, Arquitecta urbanista
  • María Rubert de Ventós, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Convocatoria del Premio a la Calidad de la Vivienda

Esta convocatoria diferencia dos premios a dos proyectos (promoción pública y privada), en vertientes tales como la calidad arquitectónica del edificio, o edificios de viviendas que mejor recojan los aspectos sociales, económicos, estéticos de la promoción de vivienda pública o privada. Estos premios no tienen dotación económica.

El jurado esta compuesto por:
  • Ministra de Vivienda (Presidenta)
  • Representante de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo;
  • Un representante de la Asociación de Promotores y Constructores de España;
  • Jordi Farrando, Secretario General de la Unión Internacional de Arquitectos;
  • Sara Giles Dubois, arquitecta
  • Zaida Muxi Martínez, Profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Etiquetas: ,



Google


lunes, octubre 23, 2006

La ley del suelo y la corrupción urbanística

La ministra Trujillo afirma que la Ley de Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística

La titular del Ministerio de Vivienda ha inaugurado unas Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo en la Universidad Carlos III de Madrid señalando que la nueva Ley de Suelo tiene como objetivo lograr un desarrollo territorial y urbano sostenible que responda a unos mínimos de eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social.

La ministra Trujillo llegó más lejos al asegurar que la nueva Ley del Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística, ya que establece las bases necesarias para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo. Información pública los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, y se exige la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorar fácilmente qué se quiere hacer y en qué les afecta antes de que se tomen las decisiones urbanísticas.

El Proyecto de Ley de Suelo propone un giro importante de reorientación de la ordenación territorial y urbanística y la gestión del suelo, que lo diferencia claramente de leyes y reformas anteriores. “Se plantea desde la perspectiva del ciudadano y en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible”.

Los objetivos principales de la Ley, dijo la ministra, podrían sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Aumentar la transparencia y la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de decisión sobre ordenación y gestión del suelo
  • Asegurar los requisitos mínimos de un desarrollo urbano sostenible mediante principios de sostenibilidad y una evaluación ambiental previa.
  • Garantizar la disponibilidad de suelo para la vivienda protegida necesaria, exigiendo un porcentaje mínimo de reserva de suelo para dicho uso.
  • Conseguir una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativa. La ministra Trujillo afirma que la Ley de Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística La titular del Ministerio de Vivienda ha inaugurado unas Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo en la Universidad Carlos III de Madrid señalando que la nueva Ley de Suelo tiene como objetivo lograr un desarrollo territorial y urbano sostenible que responda a unos mínimos de eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social. La ministra Trujillo llegó más lejos al asegurar que la nueva Ley del Suelo contribuirá a frenar la corrupción urbanística, ya que establece las bases necesarias para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo. Información pública los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, y se exige la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorar fácilmente qué se quiere hacer y en qué les afecta antes de que se tomen las decisiones urbanísticas. El Proyecto de Ley de Suelo propone un giro importante de reorientación de la ordenación territorial y urbanística y la gestión del suelo, que lo diferencia claramente de leyes y reformas anteriores. “Se plantea desde la perspectiva del ciudadano y en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible”. Los objetivos principales de la Ley, dijo la ministra, podrían sintetizarse en los siguientes puntos:Aumentar la transparencia y la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de decisión sobre ordenación y gestión del suelo

    Asegurar los requisitos mínimos de un desarrollo urbano sostenible mediante principios de sostenibilidad y una evaluación ambiental previa.

    Garantizar la disponibilidad de suelo para la vivienda protegida necesaria, exigiendo un porcentaje mínimo de reserva de suelo para dicho uso.

    Conseguir una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativa.




Enlaces relacionados:


Etiquetas:



Google