martes, noviembre 14, 2006

Viviendas Protegidas en la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Vivienda está destinadoa la Comunidad de Madrid 725 millones de euros a través de la palicación del Plan de Vivienda del trienio 2005-2008.

La Ministra de la Vivienda ha visitado Dehesa Vieja y Tempranales, donde actualmente se van a construir 5.300 viviendas de protección pública. Dos promociones de vivienda protegida en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes que contarán con la financiación del Ministerio. En los terrenos del proyecto residencial “Tempranales” se van a construir 3.300 viviendas, de las que 1.800 viviendas serán de protección pública.

En la barriada “Dehesa Vieja" de San Sebastián de los Reyes se están construyendo pisos de protección oficial que ya se están construyendo con un actuación de 5.000 viviendas, de las que 3.500 serán de protección pública y contarán con la financiación del Ministerio de la Vivienda.

Viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Vivienda destinará 725 millones de euros a la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Vivienda 2005-2008. Esta iniciativa facilitará el acceso a una vivienda a más de 94.000 familias (un incremento del 66%).

Según el Ministerio de acuerdo con el Plan de Vivienda 2005-2008 “se construirán en la Comunidad madrileña 25.700 nuevas viviendas protegidas, de las que unas 7.000 se destinarán al alquiler”.

En materia de rehabilitación en la Comunidad de Madrid se espera trabajar sobre más de 21.000 viviendas con una inversión estatal de más de 65 millones de euros.

Más información sobre Viviendas protegidas:

Etiquetas:



Google


lunes, noviembre 13, 2006

Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda 2005

Convocatoria de los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda 2005 por el Ministerio de la Vivienda


El BOE publicó el sábado, 11 de noviembre, la convocatoria los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda correspondientes al año 2005, con el objetivo de fomentar la innovación y de la calidad en la edificación y en la vivienda, y contribuyendo a la difusión de las políticas de urbanismo y suelo. El plazo de presentación es de un mes.

Convocatoria del Premio Nacional de Arquitectura

Este premio está destinado a reconocer la trayectoria profesional de un arquitecto o arquitecta poniendo de relieve las vertientes estéticas, sociales, económicas, tecnológicas y medioambientales de la Arquitectura. Está dotado con 30.000 euros.

El jurado que fallará el Premio Nacional de Arquitectura estará compuesto por:
  • La ministra de Vivienda (Presidenta)
  • Director general de Bellas Artes;
  • Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España;
  • Manuel Blanco Lage, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Alberto Campo Baeza, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Elisa García Barragán, Investigadora de la UNAM de México
  • Ángela Giral Barnés, Ex Directora de la Avery Library de la Universidad de Columbia.

Convocatoria del Premio Nacional de Urbanismo

El Ministerio ha recuperado el Premio Nacional de Urbanismo tras varios años de haber sido eliminado. Su objetivo es premiar los trabajos de ordenación urbanística que hayan mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuido a la cohesión social, al desarrollo sostenible del territorio y de las ciudades, a la calidad espacial y estética del medio urbano, y al uso racional de los recursos económicos. Está dotado con 30.000 euros.

Premio Iniciativa Periodística en materia de Urbanismo que tiene como objetivo reconocer la difusión de los aspectos sociales, económicos, estéticos, tecnológicos y medioambientales del Urbanismo y la Ordenación Territorial. Dotado también de 30.000 euros

El jurado estará compuesto por:
  • Ministra de la Vivienda (Presidenta)
  • Un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias
  • José Fariña Tojo, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid;
  • Marian Leboreiro, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid;
  • Llanos Masiá González, Arquitecta urbanista
  • María Rubert de Ventós, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Convocatoria del Premio a la Calidad de la Vivienda

Esta convocatoria diferencia dos premios a dos proyectos (promoción pública y privada), en vertientes tales como la calidad arquitectónica del edificio, o edificios de viviendas que mejor recojan los aspectos sociales, económicos, estéticos de la promoción de vivienda pública o privada. Estos premios no tienen dotación económica.

El jurado esta compuesto por:
  • Ministra de Vivienda (Presidenta)
  • Representante de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo;
  • Un representante de la Asociación de Promotores y Constructores de España;
  • Jordi Farrando, Secretario General de la Unión Internacional de Arquitectos;
  • Sara Giles Dubois, arquitecta
  • Zaida Muxi Martínez, Profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Etiquetas: ,



Google


viernes, noviembre 10, 2006

Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

La ministra Trujillo en su reciente comparecencia en el Senado ha informado sobre las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios con objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad estructural en viviendas y edificios

Estas ayudas han quedado recogidas en la Orden del Ministerio de Vivienda publicada en el BOE el pasado 12 de septiembre de 2006. Esta Orden recoge las subvenciones que los ciudadanos, a través de las Comunidades Autónomas, podrán solicitar para mejoras en eficiencia energética en rehabilitación de viviendas y edificios. La Orden desarrolla el Programa de mejora de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en la edificación, adaptándose a las nuevas exigencia del Código Técnico de la Edificación.

Políticas para mejorar la accesibilidad

Las líneas de actuación para acceder a las ayudas están dirigidas a adecuar los edificios de viviendas o las propias viviendas a la normativa de accesibilidad. Por ello, el Ministerio de Vivienda subvencionará:
  • La instalación de ascensores o medidas para adaptarlos a personas con discapacidad.
  • La instalación o mejoras en las rampas de acceso o dispositivos mecánicos a los edificios.
  • Las obras de adaptación de los inmuebles a las necesidades de personas con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo o de mayores de 65 años.

Políticas para mejorar la eficiencia energética

Adaptando el Plan de Vivienda 2005-2008 al nuevo Código Técnico de la Edificación, el Ministerio de Vivienda concederá subvenciones por:
  • Instalación de paneles solares que contribuyan total o parcialmente a la producción de agua caliente sanitaria.
  • Mejoras en la envolvente del edificio tendentes a reducir la demanda energética del mismo.
  • Mejora de las instalaciones térmicas que incremente la utilización de energías renovables.

Medidas para ahorrar agua

El Ministerio de Vivienda financiará también actuaciones para fomentar el ahorro de agua, que incluyen :
  • Mejoras de las instalaciones de agua.
  • Instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.
  • Reutilización de las aguas grises que reduzcan el volumen del vertido al sistema de alcantarillado público.

Actuaciones para garantizar la seguridad estructural

También podrán acceder a estas ayudas financieras las intervenciones sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas y forjados, incluida la cimentación destinadas a reforzar la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Subvenciones previstas en el Plan

Los requisitos que deben cumplir las viviendas y edificios para acceder a estas subvenciones se fijan en una antigüedad de 15 años, conn excepción de las obras de accesibilidad y sostenibilidad, además han de ser residencia habitual y permanente o ser destinadas a alquiler.

Las viviendas destinadas al alquiler recibirán una subvención por la rehabilitación de vivienda de 6.000 euros más una adicional de un 7% del presupuesto con un límite de 200 euros por sostenibilidad.

Las subvenciones para quienes realicen las obras mencionadas de rehabilitación de vivienda serán:
  • Con carácter general, el 25 % del presupuesto protegido, con un máximo de 2280 euros,
  • Esta subvención será incrementada hasta 3100 euros cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad
  • En el caso de rehabilitación sostenible se aumentará hasta un 7 % con un límite de 200 euros.
En el caso de rehabilitación de edificios se establece la posibilidad de acceder a préstamos cualificados y una subsidiación al mismo.

Dónde solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas

Las ayudas para rehabilitar viviendas y edificios serán reconocidas por las comunidades autónomas de acuerdo con los convenios firmados por el Ministerio con cada una de ellas. Por tanto, los ciudadanos que lo deseen tendrán que solicitarlas en las Consejerías con competencias en materia de vivienda de sus Comunidades Autónomas.

La rehabilitación en el Plan de Vivienda

Se incrementa en un 8,5 % el número de viviendas que se financiarán con las ayudas de rehabilitación con una previsión de intervenir en la rehabilitación de 159.500 viviendas.

El Ministerio de Vivienda prevé que se beneficien de las subvenciones 20.500 familias. La dotación presupeustaria es de 51 millones de euros. Además está prevista la intervención del Ministerio de la Vivienda en otras 19.000 viviendas incluidas en Áreas de Rehabilitación Integral o en Áreas de Rehabilitación de Centros Históricos y Urbanos, que se acordarán con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Relacionadas con Ayudas a la rehabilitación

Etiquetas: ,



Google


jueves, noviembre 09, 2006

Ayudas al alquiler

La ministra de M. A: Trujillo ha señalado en el Senado que más de 50.000 familias y jóvenes se han beneficiado de las ayudas al alquiler. De hecho, el 53% de los fondos del Plan de Vivienda se destinan al fomento del alquiler Enla misma líena estásn las actuaciones y medidas dentro del Plan de Choque 2004, el Plan de Vivienda 2005-2008 y la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler.

Medidas para promover las ayudas al alquiler

Los diferentes ministerios han promovido o promueve actualmente medidas destinadas a este fin. Son las siguientes:
  • Oficinas de Señalamiento Inmediato para agilizar el proceso de desahucio de los inquilinos morosos,
  • El debate sobre la creación de los Juzgados de Proximidad que agilizarán los procesos en materia de arrendamiento, o
  • Incentivos fiscales para las empresas o instituciones de inversión cuya actividad mayoritaria sea el arrendamiento de vivienda,
  • Novedades legislativas que garantizan un mejor tratamiento fiscal, tanto para los fondos de inversión inmobiliaria como para las sociedades de arrendamiento.

Fondos para ayudas al alquiler del Ministerio de la Vivienda

En el Plan de Choque el Ministerio de la Vivienda puso en marcha:
  • ayudas de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de aquellas viviendas que fueran puestas en el mercado de alquiler
  • y otras ayudas destinadas a facilitar el acceso al alquiler a los inquilinos menores de 35 años de hasta 2.880 euros anuales, 240 euros mensuales.

Estas medidas se han completado y ampliado con el Plan de Vivienda 2005-2008 mediante varias vías:
  • Incremento del número de viviendas de nueva construcción en alquiler,
  • Ayudas para la rehabilitación y adquisición de vivienda usada para alquiler,
  • Mejora en la regulación de las ayudas tanto para propietarios como para inquilinos para la movilización de viviendas vacías.
Según la ministra, 234.600 familias podrán acceder a una vivienda en alquiler frente a las 21.969 viviendas del plan previo.

El actual plan: 3.193 millones de euros (el 53% del total de recursos del Plan de Vivienda 2005-2008) para la promoción del alquiler.

Sociedad Pública de Alquiler del Mnisterio de la Vivienda

En su primer año de funcionamiento la SPA, según la Ministra, habría cumplido en un 200% los objetivos marcados para todo el ejercicio 2006 propiciando el respaldo, la confianza y el apoyo de los agentes de la propiedad inmobiliaria, el sector privado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La Sociedad Pública de Alquile ofrece a los ciudadanos la vivienda desocupada existente, garantizando un contexto seguro para el alquiler de la vivienda, y en general, busca un cambio cultural en la ciudadanía, los agentes del mercado y las instituciones, sobre el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda.

Información relacionada con las Ayudas al alquiler:

Etiquetas:



Google


miércoles, noviembre 08, 2006

El nuevo Registro Estatal de Viviendas Protegidas

La ministra de Trujillo ha informado en el Senado a cerca de la creación de Registro Estatal de Viviendas Protegidas en el Ministerio de la Vivienda.

En síntesis la Ministra ha puntualizado que dicho Registro:
  • Es un instrumento dentro del programa estatal de control del fraude en las viviendas protegidas
  • Su misiónes aportar más transparencia, información y un control más efectivo de las ayudas estatales de vivienda protegida
  • Incluirá información de los promotores y de los beneficiarios de las ayudas estatales
  • Su objetivo es mejorar la gestión de las políticas de vivienda para favorecer el acceso a las viviendas dentro de los programas del Ministerio de Vivienda
El BOE recoge con fecha de 16 de septiembre de 2006 la Orden que crea y regula el Registro de Viviendas Protegidas en el marco del programa de prevención y control del fraude en las viviendas protegidas.

Contenidos del Registro de Vivienda Protegida

Los contenidos del Registro de Viviendas protegidas abarcan los siguientes datos:
  • Información de los promotores de las actuaciones de viviendas protegidas de nueva construcción, para alquiler y venta, y de rehabilitación para uso propio o destinadas también a la venta o el alquiler.
  • Los promotores de actuaciones protegidas en materia de suelo con destino predominante a la promoción de vivienda protegida.
  • Los beneficiarios de las ayudas no financieras del Plan de Vivienda.
  • Los préstamos concedidos al amparo del Plan de Vivienda.
  • Las viviendas protegidas calificadas o declaradas como tales, que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto.
  • Las viviendas usadas, libres o protegidas, cuya adquisición se considere protegida, sea para uso propio o para destinarlas a alquiler.
  • Las viviendas o edificios rehabilitados con subvenciones del Plan.
  • Las viviendas libres y usadas cuyos propietarios reciban apoyo económico para ponerlas en arrendamiento.
  • Las entidades financieras colaboradoras.
  • Las áreas de rehabilitación creadas con financiación del Plan.Las ventanillas únicas de vivienda.

También incluirá información relacionada con los nuevos propietarios de las viviendas acogidas al Plan 2005-2008, cuando se produzcan segundas o posteriores transmisiones de dichas viviendas dentro del período que se extienda el régimen de protección o, en caso de una adquisición protegida de viviendas usadas, el período de limitación de precios de venta.

Funcionamiento del Registro Estatal de Viviendas Protegidas y Prevención y control del fraude

El Registro se alimentará de los datos que sean remitidos por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como por las Entidades de Crédito colaboradoras, de acuerdo con los convenios firmados para la aplicación del Plan de Vivienda 2005-2008.

El Registro de Viviendas Protegidas se une a otras medidas del Ministerio de Vivienda y dentro del programa de prevención y control del fraude en materia de viviendas protegidas:
  • Ventanillas Únicas de Vivienda
  • Consejo del Plan de Vivienda
  • Comisión Multilateral de Seguimiento del Plan
  • Registros de Demandantes
El registro Estatal de Viviendas Protegidas se suma a otras iniciativas de otros Ministerios. Por ejemplo la iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria para la prevención y control del fraude en el sector inmobiliario y a la del Ministerio de Justicia, con la Fiscalía Anticorrupción y la creación de nuevas plazas de fiscales para combatir los delitos urbanísticos en nuestro país.

Información relacionada u noticias anteriores:

Etiquetas:



Google


martes, noviembre 07, 2006

Viviendas protegidas en la Comunidad Valenciana

Dentro del convenio vigente del Plan de Vivienda 2005-2008 entre la Comunidad Valenciana y el Ministerio de la Vivienda se invertirán más de 489 millones de euros para poder acceder a una vivienda. Esta cantidad supone un incremento de la inversión en un 58,7% respecto al antiguo Plan de Vivienda. Se estima que unas 56.556 familias disfrutarán de una vivienda con unn incremento del 52,8%.

Viviendas protegidas en la Comunidad Valenciana

Con una inversión de 11.006.000 dentro de los presupuestos de 2007 € se someterá durante el próximos años la financiación del Plan de Vivienda en la Comunidad Autónoma de Valencia.

Con el mencionado presupuesto, en 2007 se prevé la financiación de las siguientes vivinetes protegidas en la Comunidad Valenciana:
  • Un total 5.422 viviendas protegidas de nueva construcción
  • De estas: 4.868 serán viviendas protegidas en venta
  • y viviendas protegidas 554 en alquiler.
También, se financiarán 2.300 rehabilitaciones y la adquisición de 1.600 viviendas usadas y rurales. También se ofrecerán ayudas a 800 inquilinos y se financiarán 1.109 actuaciones en suelo.

Según difunde la nota de prensa del Miniterio de la Vivienda estas ayudas se verán aumentadas por las partidas destinadas a la Ayuda Económica Directa a la Entrada (AEDE) y a la subsidiación de los préstamos de viviendas, que se distribuirán a través de las entidades financieras que operen en el territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana con más de 443 millones de euros en AEDE y más de 271 millones de euros para subsidiación de préstamos convenidos para viviendas protegidas. Por estos conceptos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana recibieron durante el año 2005 más de 165 millones de euros como subvenciones, subsidiaciones y ayudas estatales directas a la entrada.


Información relacionada con Viviendas protegidas:

Etiquetas:



Google


lunes, noviembre 06, 2006

Rehabilitación y recuperación del patrimonio en la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Vivienda está invirtiendo en la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitrectónico de la Comunidad Valenciana en torno a 24 millones de euros .

En los presupuestos generales de 2007, el Ministerio recoge una inversión de 4.171.460 euros para rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico en la Comunidad Autónoma de Valencia, tanto para la redacción de proyectos como para la ejecución de obras.

Las actuaciones de rehabilitación y recuperación en la Comunidad Valenciana 2007
  • Valencia: 3,6 M € en la rehabilitación del Mercado Central.
  • Gandía: 250.000 € para la actuación en el Tossal.
  • Dénia: 23.440 euros en la rehabilitación del edificio Torrecremada y edificio del Carrer de San Josep con una inversión de 50.500 €.
  • Víver: 111.420 € para la rehabilitación del Convento de San Francisco
  • Alcora: 16.600 € para la ampliación de su museo.
  • Onda: ampliación del Museo del Azulejo recibirá la cantidad de 50.000 €.
  • Por último, la adecuación de la Iglesia Primitiva y Patio Exterior para su conversión en Centro Cultural de Altura contatrá con una dotación de 20.000 €.
Noticias relacionadas:

Etiquetas:



Google


miércoles, noviembre 01, 2006

Viviendas protegidas en Aragón

El Ministerio de Vivienda invertirá más de 9 millones de euros a la ejecución del Plan de Vivienda en 2007, que financiará 6.616 viviendas en la comunidad, dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Con el Plan de Vivienda 2005-2008, 21.785 familias de Aragón disfrutarán de una vivienda, lo que supondrá un incremento del 9% con respecto al Plan anterior.

Viviendas protegidas en Aragón

Con las previsiones presupuestarias citadas, en 2007 se prevé la financiación de las siguientes viviendas protegidas en Aragón:
  • 4.575 viviendas protegidas de nueva construcción
  • 3.700 viviendas protegidas para venta
  • 875 viviendas protegidas para alquiler.
Otras actuaciones en esta Comunidad son:
  • 820 rehabilitaciones
  • la adquisición de 550 viviendas usadas y rurales.
También se ofrecerán ayudas a 456 inquilinos y se financiarán 150 actuaciones en suelo.

Estas ayudas se verán incrementadas por las partidas destinadas a la Ayuda Económica Directa a la Entrada (AEDE) y a la subsidiación de los préstamos de viviendas, que se repartirán a través de las entidades financieras que operen en el territorio de la C.A. con más de 443 millones de euros en AEDE y más de 271 millones de euros para subsidiación de préstamos convenidos para viviendas protegidas.

Según el Ministerio de la Vivienda los ciudadanos aragoneses recibieron durante el año 2005 más de 30 millones de euros como subvenciones, subsidiaciones y ayudas estatales directas a la entrada.

Información relacionada con Viviendas protegidas:

Etiquetas:



Google