martes, septiembre 25, 2007

Viviendas universitarias

La ministra de Vivienda Carme Chacón y la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, han firmado convenios para la construcción de 1.258 viviendas universitarias adicionales a los once ya firmados anteriormente (en febrero de 2007) para la promoción de más de 4.000 viviendas universitarias.

Universidades acogidas a la firma de convenios Vivienda - Educación y Ciencia para la construcción de 1.258 viviendas universitarias:
  • Universidad de Alcalá, 496 viviendas universitarias.
  • Universidad de Castilla–La Mancha, 200 viviendas universitarias.
  • Universidad deExtremadura, 400 viviendas universitarias.
  • Universidad de Girona, 70 viviendas universitarias.
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo: 92 viviendas universitarias

Se han firmado convenios con 11 Universidades de 6 Comunidades Autónomas para la construcción de cerca de 3.000 viviendas para los campus de 20 municipios. Para este curso 2007-2008, está prevista la ocupación de las primeras viviendas universitarias en los campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Programa de viviendas universitarias del Gobierno

El Programa prevé impulsar la construcción de un total de 10.000 viviendas universitarias con alquileres de 75 a 200 euros. Se trata de viviendas de calidad, e integradas en el mismo campus o en su zona de influencia.

El Plan se inscribe en "la mejora de las condiciones de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria, favoreciendo la movilidad geográfica y la elección de estudios y universidades,con el objetivo de cumplir los Acuerdos de Bolonia”.

El Plan de Vivienda Universitaria que se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia, y las Comunidades Autónomas y las Universidades.

El objetivo es crear un parque público de viviendas universitarias protegidas en alquiler para fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes, mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades, favoreciendo la movilidad y la elección de estudios y universidades, e implicar a las Universidades en las políticas de vivienda para que puedan ofrecer servicios integrales a la comunidad universitaria.

La oferta de viviendas universitarias:
  • Inversión en viviendas universitarias: 300 millones de euros.
  • Características de la promoción: viviendas universitarias útiles, de uno o dos dormitorios y con espacios comunes
  • Coste mensualidad para jóvenes universitarioas: 75 y 200 euros (dependerá del tipo de vivienda y de la ciudad donde viva).
  • Plazo de arrendamiento: tendrán un carácter rotatorio con un plazo de arrendamiento de cinco años, que podrá ampliarse durante un año más,
  • Población objetivo:preferentemente a jóvenes universitarios, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes, Erasmus, cursos de verano, etc.
La adjudicación de estas viviendas deberá respetar los criterios establecidos en los Registros de Demandantes de Vivienda y las viviendas deberán incorporar las innovaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación.

Etiquetas: ,



Google