martes 26 de enero de 2010

Empadronamiento de inmigrantes ilegales en España

El PP busca establecer distintos derechos a los inmigrantes legales de aquellos que no lo son, exigen una reforma de la ley de Extranjería.

La situación en el ayuntamiento de Vic y el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid, han puesto de manifiesto el papel del ayuntamiento sobre el acceso de los inmigrantes irregulares al padrón municipal. Esto ha provocado una polémica que se extendió a todo el país; Mariano Rajoy como líder de la oposición ha dejado deslizar la sugerente idea de desvincular los servicios sanitarios y la escolaridad del empadronamiento.

El ayuntamiento de Vic ha respetado la Ley y procedió a empadronar a los residentes extranjeros que estén en condiciones legales de poder hacerlo (con un pasaporte o documento que acredite la residencia). Cabe recordar que Vic pretendía dar un trato diferenciado aquellos extranjeros sin papeles, negando la posibilidad de inscripción en el padrón. Al respecto la Ley no excluye a nadie, ni tampoco diferencia a ciudadanos nacionales, inmigrantes regulares o irregulares, se refiere a toda persona que viva en España; más allá de su condición legal, solo es necesario la condición de residencia habitual para empadronarse.

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz se negaba a empadronar aquellos extranjeros con visado de turista o bien aquellos que presentaban como lugar de residencia un domicilio de no mas de 20 mts cuadrados por persona; el Alcalde Pedro Rollán, justificaba su negativa con el objetivo de evitar los pisos pateras. A partir de ayer acepta a todos los inmigrantes que soliciten empadronarse en su municipio.

El Comité de los Alcaldes del PP se reunieron ayer para presentar una nueva propuesta a la Ley de Extranjería en el Congreso; proponer una nueva regulación de los derechos de los extranjeros, entre ellos: mayor control en fronteras, eficacia en las expulsiones, rigor en los permisos de residencia, prohibir las regulaciones masivas, mayor rigor en las concesiones de residencia por arraigo, etc.

El Comité de Dirección de Cospedal sostiene que es necesaria una normativa que sea aplicable y básica en todo el territorio español; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señalo en rueda de prensa la necesidad de una regulación clara de los derechos y libertades de los extranjeros, diferenciando aquellos extranjeros con residencia legal de aquellos sin residencia legal y que englobe una política de Estado.

En el día de hoy la secretaria del PSOE, acuso al PP de actuar sin reflexión en el tema de los empadronamientos de inmigrantes irregulares, destacando posteriormente la ejecutiva del PSOE, Pajín que la normativa sobre la obligación de empadronar a los inmigrantes fue aprobada durante el desempeño de Rajoy como ministro de Administraciones públicas.

En conclusión durante toda la semana se vivió una serie de debates y acusaciones de unos a otros sobre: empadronar o no empadronar.

Etiquetas: , , , ,

martes 13 de octubre de 2009

Rechazo de inmigrantes en el Aeropuerto de Barajas

España aumenta las restricciones para ingresar en suelo español, los turistas venezolanos han sido uno de los colectivos mas afectado con estas restricciones, durante el trascurso del corriente año, siendo retenidos y enviados de vuelta mas de 1100 turistas que llegaron a Barajas. En menor medida también corrieron la misma suerte turistas argentinos, bolivianos y ecuatorianos.

Según la normativa cada una de las personas extranjeras que desean ingresar a España como turistas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: acreditar que cuentan con medios económicos para mantenerse durante toda su estadía. Durante el año 2009, la cantidad mínima ha acreditar es de 62,4 euros por persona y día, con un mínimo de 561, 6 euros. Estos o bien se muestra el dinero si es efectivo, se presentan los cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito (con el extracto bancario o libreta bancaria). Quedan excepto de este requerimiento los extranjeros de México y Chile.

Necesitara el pasaporte en vigor; si así lo requiera su país de procedencia su correspondiente visado, justificante de la reserva en un Hotel, si viene en viaje organizado, su reserva y en caso de venir a casa de un familiar o amigo la carta de invitación.

La carta de invitación se solicita en la comisaría mas cercana al domicilio del familiar o amigo donde esta empadronado en España y debe presentar el contrato de alquiler donde reside, constancia laboral y la cartilla de la entidad bancaria para confirmar que cuenta con recuerdos para recibir al familiar. La aceptación de la carta por parte del Ministerio puede demorar entre 20 a 90 días y su tramitación ronda los 100 euros.
Para completar la información ver Información para inmigrantes. http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

Aun cumpliendo con todos estos requisitos, pueden ser retenidos en Barajas durante varias horas para regresarle a su país, algunos hasta deben pasar la noche en frías salas con literas en espera del próximo vuelos programado al país de origen.

Varias ONG y Asociaciones de Extranjeros han recibido quejas de esta situación en los aeropuertos españoles, el números de extranjeros devueltos a sus países de origen han aumentado de forma considerable durante el año 2009. Se estiman entre 10 a 15 casos semanales. Se cree que la crisis económica a endurecido los controles de fronteras.

Etiquetas: ,

jueves 1 de octubre de 2009

Enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Medio millar de enmiendas presenta la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Ayer 30 de septiembre vencía el plazo para presentar las enmiendas en el Congreso de los Diputados a las reformas de la Ley de Extranjería, se presentaron más de 500, entre las más destacadas; ampliación de 40 a 60 días el plazo de internamiento, las restricciones para tramitar la reagrupación familiar y restricciones a la hora de empadronarse, entre otras.

Son numerosas las asociaciones que se suman junto a Caritas, CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado) y Red Acoge sobre las reformas de la Ley de Extranjería.. Todas ellas sostienen que el nuevo proyecto implica un retroceso legal en cuanto a las garantías y derechos de los inmigrantes, sosteniendo que los inmigrantes en este caso son tratados como “mercancía” respondiendo a una política de inmigración en función a la crisis económica. Ellos proponen un nuevo modelo que permita una sociedad de acogida con valores de solidaridad, más participativa y que fomente la integración de los inmigrantes.

Amnistía Internacional presenta un informe donde denuncia que el nuevo proyecto de reforma de la Ley de Extranjería limita el acceso a la educación aquellos inmigrantes en situación de indocumentados y mayores de edad, como también condiciona la asistencia sanitaria al no permitir empadronar a los inmigrantes sin residencia o en situación de estancia... Tampoco esta de acuerdo con la ampliación del plazo a 20 días como máximo para que un extranjero pueda permanecer detenido en un centro de detención.

El grupo del PP son partidarios por una inmigración ordenada, legal y en relación a las necesidades del mercado laboral, proponiendo un visado especial que permita buscar trabajo, desestiman las regulaciones masivas y propone la creación de una Agencia de la Inmigración. Hay presentado más de 70 enmiendas.

El CIU centra sus enmiendas, más de 60 en la propuesta que la inmigración en su comunidad sea competencia de Cataluña, que las comunidades autónomas presente un informe para acreditar la integración del inmigrante, crear políticas de acogida asociadas con las de integración socioeconómicas, participar en la selección del contingente de trabajadores extranjeros contratados en origen, entre otras.

Los socialistas propone que los inmigrantes que estén en condición irregular puedan empadronarse y que no sea necesario estar en situación de estancia o residencia legal en España, establecer tratamientos para aquellos extranjeros que son victimas de violencia machista y que los inmigrantes enfermos se los destine a otro lugar que no sean los centros de internamiento.

Etiquetas: ,

martes 20 de enero de 2009

Colombianos y peruanos podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas

El Consejo de Ministro aprobó en el día de ayer , el derecho al voto en las elecciones municipales españolas a inmigrantes colombianos y peruanos a partir del 2011.

El acuerdo tiene carácter reciproco, ya que la constitución española exige que los ciudadanos españoles residentes en Colombia y Perú tengan el mismo derecho al voto en las elecciones municipales de ambos países, que sus conciudadanos tendrán en la elecciones municipales españolas. Como actualmente los españoles que residen en estos dos países tiene ese derecho, se pudo establecer una acuerdo donde los ciudadanos colombianos y peruanos también tengan el derecho a votar en los comisión municipales españoles.

Colombia y Perú son los dos primeros Estados fuera del régimen comunitario que alcanzan un acuerdo. Se estiman 256.000 inmigrantes colombianos y alrededor de 127.000 peruanos estarán en condiciones de votar en las próximas elecciones municipales españolas.

El Gobierno de Zapatero, en el ultimo congreso del PSOE realizado en el pasado mes de julio anuncio su compromiso para lograr que los inmigrantes tuvieran su derecho al voto en las próximas elecciones municipales. Para esto creo un cargo de embajador especial, nombrando a Emilio de Benito responsable de las negociaciones con los distintos países no comunitarios donde los españoles residente tuvieran el derecho a votar, condición necesaria para llegar a un acuerdo de reciprocidad.

La porta voz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Cuadra aclaro que el acuerdo permite votar a los residentes de Colombia y Perú, pero no pueden ser elegidos.

A partir de las próximas elecciones municipales españolas, a celebrarse en el 2011 inmigrantes colombianos y peruanos que podrán ejercer su derecho a voto, deberán ser mayores de edad, tener por lo menos cinco años de residencia legal e interrumpida en España, anteriores a la solicitud de inscripción en el censo electoral.

El Ministro de Asuntos exteriores español negocia con 13 naciones más, como Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, etc. Durante el día de hoy el Consejo de Ministro abordara los acuerdos con Bogotá y Lima. Y próximamente Trinidad y Tobago.

En cuanto a la republica Argentina, la legislación es provincial, es decir no es igual para todo el país, razón por la cual es muy difícil llegar a un acuerdo nacional. En cuanto a Ecuador, su constitución rechaza el voto de extranjeros, razón que impide se cumpla la condición de reciprocidad necesaria para llegar a un acuerdo. Otro escollo son los países donde no hay elecciones democráticas, como China o Cuba.

Etiquetas: , ,

martes 13 de enero de 2009

Numero de inmigrantes sin papeles que llegan a España 2008

Se calcula que más de 46.000 sin papeles de aproximadamente 29 países han sido repatriados durante el 2008.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anuncio durante la presentación del “Balance de la lucha contra la inmigración ilegal”, el números de inmigrantes que llegaron hasta las costas canarias durante el año pasado: 26,4% menos que el número de sin papeles que ingresaron el año anterior. Aseguro: ”casi nadie entra en España sin que le veamos

El descenso significativo de cayucos que arriban a Canarias se encuentra directamente relacionado con la caída del número de repatriaciones: de más de 55.000 en el 2007 a 46.426 en el 2008. De la cifra de repatriados, más de 17.000 fueron interceptados en puestos fronterizos, aeropuertos o puertos españoles.

En tanto en Ceuta y Melilla se han obtenido resultados parecidos, reduciendo la entrada de inmigrantes en un 22% con respecto al año anterior. La mejora del vallado perimetral como las actuaciones de las fuerzas de seguridad han contribuido con los resultados actuales.

El Ministro sostiene que este es el resultado de los convenios firmados por el gobierno español con los países de origen de los distintos inmigrantes que llegan a la península, como la cooperación internacional donde siete países europeos colaboran recíprocamente en la operación Frontex (Agencia Europea para la gestión de la cooperación en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea) con mayor vigilancia en el atlántico y el Mediterráneo; y El Sive (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior para la frontera sur de España) con estaciones de vigilancia en el Estrecho de Gibraltad.

En contrapartida el último censo revelo que en España conviven más de 945.000 inmigrantes en situación irregular, dato extraído de la cantidad (5.220.000) de inmigrantes actualmente empadronados contra los 4.270.000 inmigrantes que poseen tarjeta de residencia. Aunque el gobierno de Zapatero sostiene que los extranjeros en situación irregular no sobrepasan los 300.000.

Etiquetas: ,

viernes 2 de enero de 2009

Nacionalidad española según Ley Memoria Histórica

Desde el día lunes 29, las personas que cumplan los requisitos podrán solicitar la nacionalidad española, ya que el 27 de diciembre entro en vigor la Ley de Memoria Histórica.

El Ministerio de Asuntos Relaciones Exteriores y de Cooperación anuncio que reforzara los consulados iberoamericanos con mayor afluencia, ya que Según las distintas asociaciones de inmigrantes se calculan que más de medio millón de personas estarán en condiciones de solicitar la nacionalidad. Tantos las embajadas y consulados españoles han recibido la instrucción necesaria impartida por el Ministerio de Justicia con el fin de que se informen sobre la aplicación de la Ley.

Dado el gran interés de nuestros usuarios, hemos confeccionado una pequeña guía donde encontraran información sobre la Ley, como quienes puede adquirir la nacionalidad español, cuales son los requisitos, donde informarse para adquirir la nacionalidad española, lugares de presentaciones de solicitud, cuales son los tiempos limites para adquirir la nacionalidad española o solicitar cita previa.

Ver: Requisitos para obtener la Nacionalidad Española según la Ley de Memoria Histórica

Etiquetas: ,

viernes 3 de octubre de 2008

Plazo para reagrupación de familiares de inmigrantes en España

Los Inmigrantes podrán reagrupar a sus padres con 5 años de residencia.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; durante una entrevista en el programa 59 minutos de TVE emitido el pasado miércoles; anuncio la presentación de una propuesta para reformar la Ley de Extranjería en materia de reagrupación familiar.

Actualmente la normativa permite reagrupar teniendo un año de residencia legal en España habiendo presentado la solicitud u obtenido la renovación de la misma por un año más. El extranjero que cumple con esas condiciones tiene derecho a reagrupar a su cónyuge, hijos y los hijos del cónyuge menores de 18 años o incapaces y que no estén casados. TAMBIÉN SON INCLUIDOS LOS ASCENDIENTES (PADRES) DEL QUE AGRUPA O SU CÓNYUGE, CUANDO ESTOS ESTÉN A CARGO.

La propuesta de reforma se centra en la reagrupación de los padres, según el Ministro Corbacho urge la necesidad de separa el núcleo familiar (la pareja con sus hijos) del resto de familiares (padres). La primera es decir la reagrupación de la pareja con sus hijos debe realizarse en el menor tiempo posible; mientras que el derecho de reagrupar a los padres propone que se ejerza al cumplir los cinco años de residencia permanente en España.

También el Ministro hizo referencia a las restricciones laborales de los hijos de extranjeros de entre 16 y 18 años que han sido reagrupados y no se les permite trabajar a pesar de tener edad laboral para poder hacerlo. Sostiene que evitar este tipo de contradicciones y que el único destinos sea las plazas o calles, es necesario corregirla la normativa.

El Gobierno presentara un borrador de la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería antes de fin de año.

Ver También: Reagrupación Familiar

Etiquetas: , ,

jueves 2 de octubre de 2008

Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo

Nietos de españoles ya pueden pedir el certificado de nacimiento de sus abuelos por correo para iniciar la solicitud de nacionalidad española.

Se acerca la fecha en que entrara en vigor (29 de diciembre) la disposición transitoria séptima de la Ley de Memoria Histórica para adquirir la nacionalidad española los hijos de padres o madres nacidos en España y que actualmente vivan en el extranjero, como también los nietos de aquellos que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

A razón de dichos acontecimientos, recibimos en nuestros foros preguntas referentes a como solicitar el certificado de nacimiento del familiar español por correo y el listado de documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

Con respecto al certificado de nacimiento, el Ministerio de Justicia Español cuenta con un sistema de solicitud de certificados de nacimiento por correo. Ingresar en la web del Ministerio de Justicia.

y sobre el lado izquierdo de su pantalla veras un título (trámites personales), pincha en Certificado de Nacimiento, baja al final de esta página y encontraras un título que dice (CÓMO PRESENTARLO: presencial o por correo) entra y buscar el Modelo de solicitud que debes imprimir y cumplimentar con todos datos.

Para solicitar por correo debe enviar una carta al registro correspondiente al lugar de nacimiento de la persona que solicitas el certificado de nacimiento, no olvide detallar su domicilio para que puedan remitir el mismo y su teléfono de contacto por cualquier eventualidad. Para tramitar hay que solicitar el Certificado LITERAL de nacimiento.

Las direcciones de los distintos Registros Civiles de España es http://www.mjusticia.es/Directorio/RegistrosCiviles

Se prevén más de un millón de personas en condiciones de acogerse a esta Ley y el Ministro de Justicia, el Sr. Miguel Ángel Moratinos anuncia que en las próximas semanas se aprobara la normativa y con ella se preparan las embajadas y consulados españoles para poder atender a la gran demanda de solicitudes que se esperan; al mismo tiempo que sabremos cuales es la documentación necesaria que deberá acompañar la solicitud.

Ver también:

Etiquetas: , ,

lunes 29 de septiembre de 2008

Tarjeta Azul para trabajar en Europa

El Consejo de Ministro de Justicia e Interior de la Comunidad Europea ha dado un paso sobre la aprobación de la “Tarjeta Azul” para atraer hacia la UE a inmigrantes “altamente calificados”.


La “Tarjeta Azul” inspirada en la Green Card estadounidense, nace ante la necesidad de competir con Estados Unidos y Canadá en la captación de inmigrantes altamente calificados.


El debate ha definido lo que se considera un trabajador extranjero “Altamente calificado” o lo que es lo mismo cuales son los requisitos necesario para poder acceder a la Tarjeta Azul: el aspirante deberá tener un título universitario de tres años como mínimo, es decir una diplomatura; experiencia profesional demostrable en un trabajo equivalente al que aspire durante un mínimo de 5 años; percibirá un salario anual bruto del 150 por ciento del salario medio del país donde pretenda trabajar, en algunos casos el porcentaje podrá ser de 120 %. En España el salario medio bruto es de 22.000 euros; un inmigrante cualificado percibirá a partir de los 33.000 euros brutos anuales.


La Tarjeta Azul otorga un permiso de residencia y trabajo que tendrá una validez de entre 1 y 4 años, podrán circular libremente por los países de la Unión Europea después de trascurridos los 18 meses de establecerse en un Estado miembros de la UE, siempre y cuando tenga otro puesto de trabajo con las mismas condiciones en otro país de la Unión; garantiza la igualdad con los trabajadores nacionales y se aplicaran normas para facilitar la reagrupación familiar.

La Tarjeta Azul se debate junto al "Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo" y luego de casi un año de negociaciones aun quedan cuestiones importantes; como la reserva de la Republica Checa mientras sigan las restricciones de acceso de sus trabajadores a los mercados laborales de la UE y tampoco esta de acuerdo con la clasificación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Ver también nuestro artículo “Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

Etiquetas: ,

viernes 14 de marzo de 2008

Los emigrantes votan al PSOE en las elecciones generales del 2008

El PSOE se hace con el total de los votos de los emigrantes en todas las provincias españolas, menos en Tenerife que gano Coalición Canaria.

Los socialistas han obtenido la victoria en provincias que en las elecciones del 2004 se impuso el PP; así vemos como el PSOE consiguió los votos de la Ciudad de Melilla, las comunidades de Cantabria, Castilla-León, Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, País vasco, Galicia y Navarra.

Son notorios los resultados en algunas comunidades; en Andalucía, Cataluña, Canarias, Aragón o Extremadura el PSOE ha triplicado los votos obtenidos por su rival el PP; en Baleares, Castilla-La Mancha o Castilla-León son algunas de las comunidades donde ha duplicado los votos obtenidos por los populares y en resto de las comunidades también se hizo con la victoria.

En el recuento definitivo de los votos de las elecciones generales del 2008, el PSOE ha obtenido 11.282.210, el 43, 84% de los votos contra los 10.276.238, el 39,93% de los votos obtenidos por el PP. El PSOE ha sacado más de un millón de votos que el Partido Popular; convirtiéndose Rodríguez Zapatero en el candidato más votado de la democracia española.

Etiquetas:

jueves 14 de febrero de 2008

Plan para fichar extranjeros que entren en la Unión Europea.

Registro Electrónico para extranjeros no comunitarios.

Ayer miércoles el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattino ha presentado un plan para controlar la seguridad de las fronteras comunitarias. La propuesta establece fichar a los viajeros que no pertenezcan a la Unión Europea y deseen ingresar en territorio comunitario. Esta medida tiene la finalidad de mejorar el control de los flujos migratorios, la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

El plan de fichaje de extranjeros se hará mediante un registro electrónico de entradas y salidas de viajeros extranjeros no comunitarios que entren y salgan de la Unión Europea con la inclusión de datos biométricos (huellas digitales, escaneo de la cara, lectura de iris, etc.)

Frente a los viajeros habituales o frecuentes podrán de forma voluntaria presentarse con su pasaporte para el registro de los datos biométricos y así en el momento del viaje cruzarán rápidamente los controles de aeropuerto mediante puertas automatizadas.

También se pondría en práctica un sistema de autorización electrónica de viaje, mediante un simple registro por Internet, las autoridades verificarían los datos del pasajero extranjero.

El Sr. Franco Frattini informo que cuatro aeropuertos europeos operan con sistemas similares, como escaneo de iris almacenados en una base de datos. Cabe destacar que 300 millones de personas entran y salen de la Unión Europea cada año, de los cuales 140 millones son de países no comunitarios y de esos 140, 80 son países que no necesitan visado de entrada.

Etiquetas: ,

viernes 18 de enero de 2008

Inmigrantes ilegales entran en España por Terminar 4 de Barajas

Un video emitido por telemadrid y colgado en Internet muestra como los inmigrantes pueden sortear los controles de inmigración en el aeropuerto de Barajas y entrar en territorio español.

En el video: “Video del Coladero”; un reportero muestra la ruta a seguir dentro de la Terminal 4 de Barajas, desde que se baja del avión hasta la salida del aeropuerto. La ruta que deben seguir los inmigrantes al arribar a suelo español, se encuentra detallada en una hoja que se vende a buen precio en los distintos países latinoamericanos. El recorrido a seguir para evadir los controles de la policía del aeropuerto se realiza a través de los pasillos y puertas reservadas para el personal del mismo; también se explica cual es su ubicación exacta y la forma de abrirlas sin despertar sospechas. La hoja de ruta fue encontrada entre inmigrantes de nacionalidad colombiana.

Es imposible determinar la cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado en España con este sistema, según la CEP Confederación Española de Policía.

Esta circunstancia se conoció hace un año y la CEP (Confederación Española de Policia) puso en alerta a AENA, pero el video de Telemadrid ha puesto en evidencia la falta de seguridad y control en el aeropuerto de Barajas.

"Video del Coladero"

Etiquetas: , ,

miércoles 9 de enero de 2008

Legalización de inmigrantes búlgaros y rumanos en España

Desde el 1 de enero del 2008, Bulgaria y Rumania forman parte de la Unión Europea.

Como ciudadanos comunitarios se benefician del régimen comunitario de extranjería, según la normativa (Real Decreto 178/2003 del 14 de febrero) estableciendo los requisitos de entrada y permanencia en territorio español de ciudadanos de la Unión Europea.
Pero el Consejo de Ministro estableció un paréntesis de dos años para aplicar la normativa en su totalidad. Con esta medida el Gobierno español, pasado el primer año de transito, evaluará el impacto migratorio en el mercado laboral de empleo y decidirá acortar o no la restricción.
Es decir que a pesar de ser ciudadanos de la Unión Europea no tendrán todos los derechos que le corresponden y tampoco sus familiares.

Documentación para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean entrar en España:

  • Pasaporte o Documento de identidad en vigor (debe constar la nacionalidad del titular)
  • Para ingresar a España no necesitan visado y podrán permanece un período menor a tres meses. Para más tres meses se debe inscribir en el Registro de Extranjeros en la Comisaría de Policía más cercana a su lugar de residencia y si desean trabajar deberán solicitar una autorización.
  • Pueden usar la filas para ciudadanos comunitarios en los controles de frontera.


Requisitos para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean trabajar en España:

Hasta que no se aplique en su totalidad la normativa vigente para ciudadanos comunitarios, los ciudadanos Rumanos y Búlgaros tendrán que solicitar la correspondiente autorización de trabajo para poder realizar una actividad laboral en territorio español.

  • Para poder trabajar en España por cuenta ajena, aquellos ciudadanos no legales en España a fecha 1 de enero 2008; deben solicitar una autorización de trabajo (se pondrá en consideración la situación nacional de empleo); la solicitud la tiene que presentar el empresario o empleador en España, antes que el trabajador comience su trabajo. Una vez obtenida la autorización, el trabajador deberá presentarla en la Oficina Consular española en su país de origen; a menos que el trabajo sea temporal menor a 180 días, donde no será necesario este último tramite. Una vez ingresado en territorio español tendrá tres meses desde su ingreso para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, donde se le entregara un certifica indicando la autorización de trabajo y el período de su vigencia.
  • Los ciudadanos con residencia legal en España a fecha 1 de enero de 2007, podrán trabajar en España previa autorización de Trabajo ( no estarán sometidos a considerar la situación nacional de empleo) y desde el momento dela concesión de la autorización tienen tres meses para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros; donde también constara con la autorización concedida y su periodo de vigencia.

Si terminado el periodo de vigencia de la autorización de trabajo regresa a su país de origen, puede ser contratado nominativamente para la misma actividad, sin pasar por el proceso de selección.

Etiquetas: , ,

lunes 10 de diciembre de 2007

Carta de invitación para inmigrantes

Cartas de Invitación para turistas extranjeros no comunitarios

Debido a las frecuentes consultas sobre la carta de invitación para familiares o amigos de inmigrantes en nuestros foros, hoy hablaremos sobre ello.

Desde mediados de año, exactamente desde el 11 de junio de este año entro en vigor la nueva normativa para la tramitación de las cartas de invitación. Hasta esa fecha el tramite se realizaba ante notario y era un documento que necesitaban los extranjeros que no pertenecían a ninguno de los países de comunidad económica europea y que estaban obligados a sacar un visado de turista para poder ingresa en territorio español.

A partir de la entada en vigor de la nueva normativa, se designa a la Policía como encargada de tramitar las cartas. Este cambio sustancial ha provocado un endurecimiento y mayor control para autorizar las mismas.

Las cartas de invitación como lo dice su nombre es una invitación formal por parte de un pariente que vive en España hacia un turista no comunitario (amigo o familiar) que desea alojarse en su domicilio particular. Aquellos que viajen con reserva de Hotel o viaje organizado no la necesitan. El tramite se realiza en la comisaría más cercana al domicilio del pariente del extranjero que desea alojar.

Para realizar la invitación deberá presentar debidamente cumplimentada el formulario para tal fin; certificación de la cantidad de personas que viven en su domicilio, sus datos personales y los de su invitado; el tiempo que se quedara en su casa, el titulo de propiedad o el contrato de alquiler y manifestar su entendimiento y conocimiento de las sanciones por el tráfico ilegal de personas.

El tiempo estimado del tramite es según la normativa “con la mayor brevedad posible” pero lo en realidad es que tarda bastante, depende de la dependencia, es aconsejable ir con tiempo.

También deben saber que la carta de invitación no se autoriza por un tiempo mayor a tres meses como tiempo de inicio; luego Usted podrá solicitar una extensión de estadía como turista.

Una vez conseguida la carta de invitación es conveniente el envió por correo al futuro invitado para que la presente a su ingreso a España

Etiquetas: ,

miércoles 17 de octubre de 2007

Trabajo para mexicanos en España

España firma Acuerdo para contratar trabajadores mexicanos

Como respuesta a la VIII Reunión de la Comisión Binacional México – España, realizada en Madrid durante el lunes y martes de esta semana. Los gobiernos de ambos países han firmado un plan para lograr la contratación y migración de trabajadores de ambos países. Esta es una nueva puerta para los conciudadanos mexicanos que deseen trabajar y residir en España.

Luego de la firma del acuerdo; entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2008 según lo anunciaron el secretario de Trabajo y Previsión de México; Javier Lozano Alarcón y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera.

El acuerdo definitivo tendrá una vigencia de 12 meses y no se prevé establecer máximos, ni mínimos; estará abierto a lo que soliciten los empresarios y en la actividad que se demande. Nace como respuesta a la necesidad de ordenar y dar legalidad a los flujos migratorios de trabajadores. Dentro del plan se garantiza formalizar la relación laboral de los trabajadores, el gobierno del país de origen del trabajador ayudaría al empleado a pagar el billete para su traslado y el empleador se haría cargo de los gastos de repatriación.

La firma del plan piloto es similar a los ya firmados por el gobierno Español con los gobiernos de Colombia y Ecuador, que luego se perfeccionaron para convertirse en acuerdos definitivos.

Etiquetas: ,

viernes 28 de septiembre de 2007

Feria Integra a Empresarios con los Inmigrantes










El próximo mes de Octubre, tendrá lugar la primera feria dedicada íntegramente al nuevo colectivo “Los Inmigrantes”; como su nombre lo anuncia la feria pretende servir de nexo entre los empresarios y los inmigrantes.

La importancia del crecimiento anual de los inmigrantes en España, a despertado el interés de los mercados empresariales como potenciales consumidores. Para ello muchos se han especializado en función a los gustos y necesidades del sector, adecuando sus productos y servicios, y respetando las distintas idiosincrasia, costumbres y culturas.

INTEGRA MADRID es un ámbito que busca brindar al colectivo de inmigrantes en España, un nuevo escenario ferial adaptado a la realidad actual del mercado, en el que tendrán cabida todas aquellas compañías y entidades que suministran productos y servicios que faciliten la integración de los inmigrantes a nuestra sociedad.

Dentro de la feria los inmigrantes podrán conocer las ofertas pensadas especialmente para ellos; desde propuestas financieras, de telecomunicaciones, empresas de empleo, de formación y educación; transporte, seguros, salud hasta información sobre embajadas, ofertas de viajes; asesoramiento jurídico, etc.

La 1ª Feria Integra tendrá lugar en IFEMA, del 11 al 14 de Octubre
de 11:00hs a 22:00hs – Ultimo día: 11:00hs a 20:00hs

Propone un amplio programa de jornadas técnicas desarrolladas a lo largo de los tres días de Feria, que son de gran interés para el colectivo de inmigrante:

  • Talleres de Formación y Empleo
  • Literatura latinoamericana y premios
  • Consejos para comprar una vivienda
  • Las cuestiones legales para residir en España; Ver Información sobre Inmigración
  • Homologación y convalidación de Títulos
  • Consejos prácticos para comprar un vehículo; entre otras.

Y dentro de las actividades programadas: Actuaciones musicales, culturales y deportivas, Muestras Artísticas, Actividades Gastronómicas, Juegos para niños una zona infantil con cuentacuentos, piscina de bolas, Coches teledirigidos, etc.

Simultáneamente con la Feria se desarrollara un Congreso Internacional, destinado a tratar el fenómeno de la inmigración desde diferentes perspectivas.

Etiquetas:

lunes 24 de septiembre de 2007

Ayudas alquiler de vivienda para inmigrantes

Ayudas de 210 euros para alquiler de viviendas para jóvenes inmigrantes.

El Ministerio de la Vivienda ha anunciado ayudas para jóvenes destinadas a facilitar el acceso al alquiler de vivienda. Dichas ayudas son extensibles a los jóvenes inmigrantes (extranjeros residentes no comunitarios) ocupados entre 22 y 30 años que lleven 4 años de residencia legal en España. La fecha de concesión de estas ayudas será a partir del 1 de enero de 2008. Además podrán solicitarlas y repartirlas proporcionalmente aquellos inquilinos que mantengan un contrato de alquiler colectivamente, caso que es muy frecuente entre los inmigrantes.

Aparte de los jóvenes inmigrantes que tengan un empleo (entre 22 y 30 años) también podrán solicitar las ayudas del Ministerio de la Vivienda a partir de 1 de enero de 2008 los autónomos, parados con prestación de desempleo, etc.

Para ver los detalles de estas ayudas ver:

Ayudas alquiler para jóvenes

Noticias anteriores relacionadas con inmigrantes y vivienda:

Etiquetas: ,

miércoles 19 de septiembre de 2007

Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

La UE quiere atraer inmigrantes cualificados hacia Europa.

Franco Frattini, Comisario de Seguridad de la UE, anuncio que el próximo 23 de octubre la Comisión Europea presentara un proyecto formal a los países miembros de la Unión para alentar la inmigración legal de trabajadores cualificados en distintas áreas laborales.

Frattini hablo de la intención de proponer una “tarjeta azul”; como la “Green card” Norteamérica, para otorgar Permisos de residencia de urgencia para este tipo de trabajadores.

Esta tarjeta azul habilitara a trabajar en un país miembro durante dos años en un periodo inicial con posibilidad de renovación; y también pasados dos o tres años de residencia en el primero; se permitirá el traslado a otro país de la unión para ir a trabajar.

El proyecto se respalda en el hecho que los inmigrantes con mayores calificaciones, emigran hacia EEUU y Canadá, en comparación con la inmigración sin estudios superiores que reciben los países europeos.

Resalto que los inmigrantes son necesarios para la mayoría de los Estados miembros, como el único ingrediente de crecimiento demográfico debido al envejecimiento de la población. Sostiene que en el 2011 este problema se manifestara en algunos países de la Unión Europea con la escasez de mano de obra y según las proyecciones tendremos una disminución de la población activa hacia el 2025, con la tercera parte de la población con mas de 65 años.

La propuesta mira hacia el futuro y busca minimizar los efectos negativos de la inmigración, para el contrario sacar beneficio de la misma para los países de La Unión Europea. .

Etiquetas: , ,

lunes 17 de septiembre de 2007

Los Inmigrantes Dominicanos podrán canjear su Permiso de Conducir

La embajada Dominicana anuncio que todos los inmigrantes dominicanos residentes en España podrán canjear su carne de conducir dominicano por el permiso de conducir español. Preciso que en un plazo de dos meses sus compatriotas podrán realizar el trámite en cualquier dependencia de Tráfico de España.

Lamentablemente no todos los países iberoamericanos se benefician de esta ley, por ejemplo: México o Venezuela a diferencia de otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay; no gozan del convenio de canje de sus permisos de conducir por su homologo española.

Lo cierto es que Trafico ha canjeado aproximadamente 850.000 permisos de conducir a extranjeros desde el año 2002. Este canje se realiza sin examinarse, ni pasar por la autoescuela, solo es necesario cumplir con los requisitos de un reconocimiento medico, contar con un carné de vigencia anterior a su residencia en España, pagar las tasas correspondientes y el tiempo que le llevara el cambio de carne dependerá del lugar de España donde se encuentre. Pues en algunos lugares es tal la demanda que hay demoras de hasta un año solo para solicitar cita previa y a partir de ahí otro año mas para completar el tramite en el caso que se solicite autenticidad de su licencia.

Mucha paciencia y resignación, pues al final se salvara de pagar los altísimos costes de la autoescuela y de examinarse para poder conducir.

Etiquetas: ,

viernes 14 de septiembre de 2007

Multan a Inmigrantes al tramitar el DNI de sus hijos españoles

La Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante – ASTI presento una denuncia frente al Defensor del pueblo por creer que la policía realiza una práctica discriminatoria sobre inmigrantes que no tienen en regla sus papeles y desean tramitar los documentos a sus hijos españoles.

Por eso el Obispado pide la suspensión de las sanciones de multas (301 euros) impuestas a los padres que se dirigen a las dependencias policiales a tramitar el DNI.

En defensa de los inmigrantes, ASTI sostiene que esta medida es indigna y que desestabiliza la precaria economía de los inmigrantes. La policía en el momento de la tramitación del DNI de sus hijos, solicita el permiso de residencia y en caso de verificar que se encuentran en situación irregular, sanciona, en cumplimiento de la Ley, con una multa de aproximadamente 301 euros.

Esta medida es critica por que el DNI es fundamental para poder identificar y realizar los distintos tramites administrativos necesarios para obtener los servicios de asistencia sanitaria entre otros.

También se teme que frente a esta situación los inmigrantes opten por no realizar el tramite del DNI a sus hijos españoles o retrasen el mismo por miedo a las sanciones administrativas.

Información para la Tramitación del DNI hijos de inmigrantes

Etiquetas: , , ,

domingo 9 de septiembre de 2007

Renovación de las Licencias de Conducir Ecuatorianas en España

Durante todo el mes de septiembre una Brigada de la Dirección Nacional de Transito de la Policía del Ecuador y La Comisión de Transito de Guayas-Ecuador estarán en España para renovar las licencias de conducir caducas de los ecuatorianos que residen en España.

El Embajador Nicolas Issa Oblando manifestó la importancia de esta medida para que todos los inmigrantes ecuatorianos puedan renovar su carnet ; y así valerse del acuerdo de canje por el carnet de conducir español y mejorar sus condiciones laborales.

Así se cumple con la promesa del presidente de la Republica, Rafael Correa durante su vidita a España en julio pasado.

Se calcula que alrededor de 25.000 ecuatorianos se beneficiaran de esta visita, las brigadas recorrerán las cuatro ciudades Españolas con mayor concentración de inmigrantes ecuatorianos: Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Las Brigadas cumplirán el siguiente calendario:

Dirección Nacional de Tránsito:
  • Madrid: del 5 al 9 de septiembre y del 12 al 16 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas
  • Murcia: del 18 al 22 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Valencia: del 25 al 29 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Barcelona: del 2 al 6 de octubre, de 09:00 a 19:00 horas

Comisión de Tránsito del Guayas:

  • Barcelona: del 7 al 9 de septiembre, de 09:00 a 19:00 horas y del 12 al 13 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Valencia: del 15 al 16 de septiembre y del 19 al 21 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Murcia: del 25 al 29 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Madrid: del 3 al 7 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas

LOCALES:

  • Madrid: Consulado General del Ecuador Comandante Azcárraga s/n entre Federico Salmón y Santa María Magdalena - Código Postal 28016
    Metro: Línea 9 . Estación Pio XII. Autobuses 52, 11, 40, 7, 87, 27 y 42
  • Barcelona: FEDELATINA Calle Nou de Sant Francesc Nº. 15 Bajos (Distrito de Ciutat Vella) - Código Postal 08002
    Metro DrassanesAutobuses: 14, 38, 59, 91 N12, N 15, N9, 14, 36, 57, 64, 157, N0 y N6
  • Murcia: Dirección de Tráfico de Murcia (detrás de la Plaza de Toros) Calle Ricardo Zamora Nº 3. - Código Postal 30071
    Autobuses 3,17 y 32
  • Valencia: Consulado General del Ecuador Dirección: C/Cronista Carreres Nº 13 - Despachos 3 y 4 - Código Postal:46003
    Metro La Lameda, Líneas 3 y 5 (salida paseo La Ciudadela)

REQUISITOS:

Los trámites deberán hacerlos personalmente cada interesado.
El importe de las tasas que se deberá abonar, y la forma de hacerlo, en el momento de la tramitación

Dirección Nacional de Tránsito:
Para renovación:

  • Licencia caducada - Cédula de identidad o pasaporte ecuatorianos, originales y copia- Dos fotografías en color tamaño carné actualizadas- Récord policial, (este documento será emitido por la propia Brigada al momento de realizarse el trámite de renovación, y tendrá validez exclusivamente para este propósito).La Dirección Nacional de Tránsito renovará las licencias caducadas y NO otorgará duplicados por pérdida o extravío.


Comisión de Tránsito del Guayas:
Para renovación:

  • Licencia caducada - Cédula de identidad o pasaporte ecuatorianos, originales y copia- Dos fotografías a color tamaño carné actualizadasPara obtención de un duplicado:- Cédula de identidad o pasaporte ecuatorianos, original y copia- Dos fotografías en color tamaño carné actualizadas.- Declaración juramentada de pérdida o extravío de la licencia ante el respectivo Cónsul ecuatoriano, o denuncia presentada ante la autoridad española competente

Etiquetas: , ,

sábado 24 de marzo de 2007

Oficinas bancarias para inmigrantes

BBVA – Abrirá 30 oficinas DUO en el 2007 para inmigrantes.

Tras el éxito obtenido en el 2006 con 552.000 clientes inmigrantes, lo cual indica un aumento de 160.000 clientes inmigrantes que confiaron en el BBVA, la entidad abrirá 30 oficinas Duo, que operaran con la modalidad de oficinas del BBVA en horario bancario y como Dinero Express durante la tarde y los días festivos. Su meta es la captación de unos 180.000 nuevos clientes inmigrantes y superar así los 700.000 clientes de esta modalidad.

El BBVA para lograr su objetivo se ha centrado en el colectivo inmigrante que envía dinero al exterior, con la apertura de estas 30 oficinas, sumaran 130 las dedicadas a Dinero Express, formadas por personal inmigrante, abiertas 365 días al año, ofrecerán servicio y productos financieros.

Otro segmento de interés son las hipotecas realizadas por los inmigrantes, que actualmente se sitúan en un 12%, tanto para comprar vivienda en España como en Perú; pronto se incorpora la posibilidad de hacerlo en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina y Ecuador.

Dentro de los nuevos servicios que ofrece el BBVA es el Mobipay, permite el envió de dinero a través del móvil de forma rápida y segura.

Con esta estrategia, BBVA pretender tener la oferta mas completa dirigido a un colectivo muy codiciado por las distintas entidades bancarias.

Etiquetas:

sábado 3 de marzo de 2007

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

"España-África, mujeres por un mundo mejor"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra la conmemoración oficial con el lema “España-África, mujeres por un mundo mejor”, el encuentro se desarrollara en las instalaciones de IFEMA en Madrid, a partir del día 1 hasta el 8 de Marzo. Corresponde a la tercera edición del encuentro cultural “Ellas crean”, donde se pone de manifiesto el compromiso del gobierno por consolidar una España plural e igualitaria. El tema de este año versará sobre el avance de la igualdad para las mujeres africanas y españolas.

El Gobierno ha previsto distintas actividades en la capital; cine, música, literatura, danza, arquitectura, artes plásticas, ciencia, pensamiento...
A desarrollar en la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes, las Galileo Galilei y Clamores, el Auditorio Nacional de Música y el Ministerio de Vivienda; la recaudación lograda por los distintos espectáculos será destinada a un proyecto de cooperación con mujeres africanas.

Participaran Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno y la Secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de la Mujer con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Cultura.

Etiquetas:

martes 27 de febrero de 2007

Nacionalidad para las 7 familias de las victimas del Atentado en la T4

En el día de ayer el Consejo de Ministros concedió la nacionalidad española a las siete familias de las dos victimas del atentado de laT4 en el aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre.

Como es sabido las victimas de este terrible atentado eran de nacionalidad ecuatoriana, se concede la nacionalidad por residencia a los padres de Diego Armando Estacio Wiston y Armando Estacio Mera y por carta de naturaleza el resto de los familiares.

Etiquetas:

domingo 11 de febrero de 2007

Cataluña concentra el mayor número de extranjeros

Los inmigrantes empadronados superan los cuatro millones

Según los datos del INE – Instituto Nacional de Estadísticas, los extranjeros empadronados en España superan los cuatro millones de la población; alcanzando por primera vez al 9,3 % de la población de España.

Las Comunidades con mas extranjeros son Cataluña, Madrid y Valencia; siendo Cataluña con el 22 % del total donde se concentra el mayor numero de extranjeros, seguida por Madrid con un 19,3 % y la Comunidad Valenciana con el 16,1 %.

El padrón del 1 de enero de 2006 revela que la población total es de 44.709.000 habitantes, de los cuales 4.145.000 son extranjeros. Comparativamente con respecto al 2005 se comprueba que el numero de extranjeros inscritos en el padrón tuvo una variación anual del 11,1%, es decir 415.000 personas mas que el mismo periodo del año anterior.

Los extranjeros residentes en España han aumentado en tan solo 6 años de un 2,3 % del año 2000 con 924.000 extranjeros al 9,3 % del último año con 4.145.000 extranjeros; según los datos provisionales suministrados por el INE.

Analizando el total de residentes por provincia vemos que los mayores porcentajes se registran en Alicante con el 20 %; Gerona con el 17 %, Almería con el 17,4 %, Málaga con el 13,7 %; Baleares con el 16, 8 %, Tarragona con el 13,6 %, Murcia con el 13,8 % y Madrid con el 13,3 %.

Etiquetas: