martes 20 de enero de 2009

Colombianos y peruanos podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas

El Consejo de Ministro aprobó en el día de ayer , el derecho al voto en las elecciones municipales españolas a inmigrantes colombianos y peruanos a partir del 2011.

El acuerdo tiene carácter reciproco, ya que la constitución española exige que los ciudadanos españoles residentes en Colombia y Perú tengan el mismo derecho al voto en las elecciones municipales de ambos países, que sus conciudadanos tendrán en la elecciones municipales españolas. Como actualmente los españoles que residen en estos dos países tiene ese derecho, se pudo establecer una acuerdo donde los ciudadanos colombianos y peruanos también tengan el derecho a votar en los comisión municipales españoles.

Colombia y Perú son los dos primeros Estados fuera del régimen comunitario que alcanzan un acuerdo. Se estiman 256.000 inmigrantes colombianos y alrededor de 127.000 peruanos estarán en condiciones de votar en las próximas elecciones municipales españolas.

El Gobierno de Zapatero, en el ultimo congreso del PSOE realizado en el pasado mes de julio anuncio su compromiso para lograr que los inmigrantes tuvieran su derecho al voto en las próximas elecciones municipales. Para esto creo un cargo de embajador especial, nombrando a Emilio de Benito responsable de las negociaciones con los distintos países no comunitarios donde los españoles residente tuvieran el derecho a votar, condición necesaria para llegar a un acuerdo de reciprocidad.

La porta voz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Cuadra aclaro que el acuerdo permite votar a los residentes de Colombia y Perú, pero no pueden ser elegidos.

A partir de las próximas elecciones municipales españolas, a celebrarse en el 2011 inmigrantes colombianos y peruanos que podrán ejercer su derecho a voto, deberán ser mayores de edad, tener por lo menos cinco años de residencia legal e interrumpida en España, anteriores a la solicitud de inscripción en el censo electoral.

El Ministro de Asuntos exteriores español negocia con 13 naciones más, como Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, etc. Durante el día de hoy el Consejo de Ministro abordara los acuerdos con Bogotá y Lima. Y próximamente Trinidad y Tobago.

En cuanto a la republica Argentina, la legislación es provincial, es decir no es igual para todo el país, razón por la cual es muy difícil llegar a un acuerdo nacional. En cuanto a Ecuador, su constitución rechaza el voto de extranjeros, razón que impide se cumpla la condición de reciprocidad necesaria para llegar a un acuerdo. Otro escollo son los países donde no hay elecciones democráticas, como China o Cuba.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El voto colombiano en España

El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, participará en el conversatorio El voto iberoamericano en las elecciones municipales españolas, el miércoles 4 de febrero en la sala Conversatorio Iberoamericano de la SEGIB (Paseo de Recoletos, 8), a las 19.30.

¦ Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en las próximas elecciones, previstas para 2011.

2 de febrero de 2009 17:46  
Blogger maria eugenia trujillo bedoya ha dicho...

hola tengo la nacionalidad española soy colombiana necesito saber si yo puedo votar desde colombia estoy paseando y me encuentro lejos de españa gracias

1 de septiembre de 2009 19:46  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal