martes 26 de enero de 2010

Empadronamiento de inmigrantes ilegales en España

El PP busca establecer distintos derechos a los inmigrantes legales de aquellos que no lo son, exigen una reforma de la ley de Extranjería.

La situación en el ayuntamiento de Vic y el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid, han puesto de manifiesto el papel del ayuntamiento sobre el acceso de los inmigrantes irregulares al padrón municipal. Esto ha provocado una polémica que se extendió a todo el país; Mariano Rajoy como líder de la oposición ha dejado deslizar la sugerente idea de desvincular los servicios sanitarios y la escolaridad del empadronamiento.

El ayuntamiento de Vic ha respetado la Ley y procedió a empadronar a los residentes extranjeros que estén en condiciones legales de poder hacerlo (con un pasaporte o documento que acredite la residencia). Cabe recordar que Vic pretendía dar un trato diferenciado aquellos extranjeros sin papeles, negando la posibilidad de inscripción en el padrón. Al respecto la Ley no excluye a nadie, ni tampoco diferencia a ciudadanos nacionales, inmigrantes regulares o irregulares, se refiere a toda persona que viva en España; más allá de su condición legal, solo es necesario la condición de residencia habitual para empadronarse.

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz se negaba a empadronar aquellos extranjeros con visado de turista o bien aquellos que presentaban como lugar de residencia un domicilio de no mas de 20 mts cuadrados por persona; el Alcalde Pedro Rollán, justificaba su negativa con el objetivo de evitar los pisos pateras. A partir de ayer acepta a todos los inmigrantes que soliciten empadronarse en su municipio.

El Comité de los Alcaldes del PP se reunieron ayer para presentar una nueva propuesta a la Ley de Extranjería en el Congreso; proponer una nueva regulación de los derechos de los extranjeros, entre ellos: mayor control en fronteras, eficacia en las expulsiones, rigor en los permisos de residencia, prohibir las regulaciones masivas, mayor rigor en las concesiones de residencia por arraigo, etc.

El Comité de Dirección de Cospedal sostiene que es necesaria una normativa que sea aplicable y básica en todo el territorio español; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señalo en rueda de prensa la necesidad de una regulación clara de los derechos y libertades de los extranjeros, diferenciando aquellos extranjeros con residencia legal de aquellos sin residencia legal y que englobe una política de Estado.

En el día de hoy la secretaria del PSOE, acuso al PP de actuar sin reflexión en el tema de los empadronamientos de inmigrantes irregulares, destacando posteriormente la ejecutiva del PSOE, Pajín que la normativa sobre la obligación de empadronar a los inmigrantes fue aprobada durante el desempeño de Rajoy como ministro de Administraciones públicas.

En conclusión durante toda la semana se vivió una serie de debates y acusaciones de unos a otros sobre: empadronar o no empadronar.

Etiquetas: , , , ,

martes 30 de junio de 2009

Reforma 2009 de la Ley de Extranjería en España

El Consejo de Ministros aprobó la nueva reforma de la Ley de Extranjería, ahora es en el Parlamento donde se discutirá el cuarto proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración . Se espera un duro debate antes de conseguir el consenso en torno al nuevo texto.

La reforma atañe a la Ley orgánica 4/2000, del 11 de enero de 2000, ley que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de estos nueve años por la creciente migración llegada a España.

Las modificaciones más destacadas son las que limitan la reagrupación de los ascendentes (abuelos), solo tendrán acceso a residir en España, aquellos que sean mayores de 65 años, y siempre que su familiar tenga una residencia continuada de 5 años en España. Por otro lado contempla otorgar permisos de trabajo a los hijos reagrupados que tengan edad suficiente para trabajar (mayores de 16 años).

Se contempla una autorización provisional de residencia y trabajo a las extranjeras en situación irregular víctimas de violencia de genero, para que no teman denunciar por miedo a la expulsión.

Se reconocerán a las parejas de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio.

En cuanto a las repatriaciones, los menores de edad tendrán el derecho de un abogado antes de ser repatriados, se celebrara una audiencia y los mayores de 16 años podran intervenir. Se aumentan de 40 a 60 días el período máximo de internamiento de los extranjeros sin papeles.

Las ONG que presten ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales no serán sancionadas, pero sí se castigará con multas que pueden ascender hasta 10.000 euros, a los que ayuden a permanecer en situación irregular a un extranjeros luego de brindarle una carta de invitación para poder viajar a España.

Las ordenes de expulsión concederán un plazo de entre 7 a 30 días para abandonar de forma voluntaria territorio español, y no pudiendo regresar a España en un plazo de 5 años.

Según el gobierno, palabras de la vice presidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa del día viernes, sostuvo que la reforma pretende “obtener el consenso, el rigor y la eficacia para una inmigración legal, ordenada, integrada, con derechos y obligaciones” también sostuvo que se busca “aumentar la lucha contra la inmigración irregular y favorecer la integración de los inmigrantes mediante iniciativas parlamentarias”.

Etiquetas: , , ,

miércoles 21 de enero de 2009

Denuncias de restricciones en las residencias por arraigo

La Asociación de Abogados Europeos de Inmigración y Extranjería (ABEDIE) denuncia “nuevas restricciones” desde el comienzo de la crisis económica, especialmente en los procesos de obtención de residencias por arraigo.

Durante el último mes se observan denegaciones en los permisos de residencia por arraigo, justificando dicha medida en “las empresas contratantes de inmigrantes no pueden asegurar continuidad en los puestos de trabajo”. Otra irregularidad se manifiesta en los Ayuntamientos que realizan informes desfavorables en razón que el inmigrante solicitante no se encuentra empadronado, cuando según los requisitos, el empadronamiento puede ser reemplazo por otro tipo de pruebas, como recibos de pagos, cuentas bancarias, correspondencia, etc.

La Residencia por arraigo es la forma que los extranjeros pueden resolver su situación irregular mediante la figura del arraigo social, con la condición de haber residido en España de forma continuado por un mínimo de tres años y contar con un contrato de trabajo. Ver también Residencia por arraigo.

Restricciones que se suman a las reagrupaciones familiares, impuestas en la nueva resolución. Ver Restricciones a la reagrupación familiar por la nueva Ley de Extranjería

Etiquetas:

martes 20 de enero de 2009

Colombianos y peruanos podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas

El Consejo de Ministro aprobó en el día de ayer , el derecho al voto en las elecciones municipales españolas a inmigrantes colombianos y peruanos a partir del 2011.

El acuerdo tiene carácter reciproco, ya que la constitución española exige que los ciudadanos españoles residentes en Colombia y Perú tengan el mismo derecho al voto en las elecciones municipales de ambos países, que sus conciudadanos tendrán en la elecciones municipales españolas. Como actualmente los españoles que residen en estos dos países tiene ese derecho, se pudo establecer una acuerdo donde los ciudadanos colombianos y peruanos también tengan el derecho a votar en los comisión municipales españoles.

Colombia y Perú son los dos primeros Estados fuera del régimen comunitario que alcanzan un acuerdo. Se estiman 256.000 inmigrantes colombianos y alrededor de 127.000 peruanos estarán en condiciones de votar en las próximas elecciones municipales españolas.

El Gobierno de Zapatero, en el ultimo congreso del PSOE realizado en el pasado mes de julio anuncio su compromiso para lograr que los inmigrantes tuvieran su derecho al voto en las próximas elecciones municipales. Para esto creo un cargo de embajador especial, nombrando a Emilio de Benito responsable de las negociaciones con los distintos países no comunitarios donde los españoles residente tuvieran el derecho a votar, condición necesaria para llegar a un acuerdo de reciprocidad.

La porta voz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Cuadra aclaro que el acuerdo permite votar a los residentes de Colombia y Perú, pero no pueden ser elegidos.

A partir de las próximas elecciones municipales españolas, a celebrarse en el 2011 inmigrantes colombianos y peruanos que podrán ejercer su derecho a voto, deberán ser mayores de edad, tener por lo menos cinco años de residencia legal e interrumpida en España, anteriores a la solicitud de inscripción en el censo electoral.

El Ministro de Asuntos exteriores español negocia con 13 naciones más, como Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, etc. Durante el día de hoy el Consejo de Ministro abordara los acuerdos con Bogotá y Lima. Y próximamente Trinidad y Tobago.

En cuanto a la republica Argentina, la legislación es provincial, es decir no es igual para todo el país, razón por la cual es muy difícil llegar a un acuerdo nacional. En cuanto a Ecuador, su constitución rechaza el voto de extranjeros, razón que impide se cumpla la condición de reciprocidad necesaria para llegar a un acuerdo. Otro escollo son los países donde no hay elecciones democráticas, como China o Cuba.

Etiquetas: , ,

viernes 10 de octubre de 2008

Recortes en España para la contratación en país de orígen

Ajustes en el Catálogo de Ocupación para contratar inmigrantes en origen. Desaparecen ofertas como albañiles, fontaneros, asistenta de hogar y empleados agrícolas.

En respuesta al creciente desempleo en España, el gobierno decidió recortar los tipos de trabajos catalogadas como ocupaciones de difícil cobertura para la contratación por parte de las empresas Española de inmigrantes en origen.

El catalogo de ocupaciones de difícil cobertura es elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, se actualiza trimestralmente y recoge los empleos donde los empresarios españoles pueden buscar mano de obra extranjera en origen para cubrir sus puestos de trabajo. La elección de las ocupaciones se realiza en base a las ofertas presentadas en cada comunidad autónoma por parte de los distintos gremios. ver: Catálogo Ocupacines Díficil Cobertura

Esta reducción afecta a los sectores como servicios (camareros y empleados del hogar), agricultura (trabajadores agrícolas) y construcción (albañiles, fontaneros, etc.), que han sido retirados de la lista. Esta medida hace que las habituales solicitudes de empleos por parte de empresas perteneciente a las comunidades de Andalucía, La Rioja y Extremadura y en otras 14 provincias españolas, hayan desaparecido, disminuyen su oferta en un 32%.

Con este sistema se contrataron en origen desde el año 2005, más de 450.000 extranjeros para cubrir diferentes puestos de trabajo en España; la mayoría provenían de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y otros países hispanoamericanos.

El Gobierno busca dar prioridad al empleado español y a los inmigrantes que se encuentran en el paro por verse afectados por la crisis.

El Ministro del Interior y Trabajo, celestino Corbacho informo que se han dejado en el catálogo oficios más difícil de cubrir, como marinos mercantes, mecánicos de bicicletas, peluqueros de perro, podador, entrenadores deportivos, etc.

Por otro lado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumi; recordó que el catálogo sirve para conseguir empleados en ocupaciones de difícil cobertura, los empresarios ante la falta de mano de obra en España recurren a personal extranjero y cubrir así los puestos de trabajo. Pero en la actualidad la realidad del mercado laboral español ha cambiado y el gobierno debe adecuar el catalogo a la misma.

Etiquetas: ,

lunes 4 de agosto de 2008

Nacionalidad Española para nietos de españoles en vigor desde el 27 de diciembre del 2008

En nuestro Post del día 12 de Febrero de 2007 con el título de Nacionalidad Española para los nietos de Españoles y posteriormente el 19 de Octubre del 2007 con el título de Nacionalidad Española para hijos y nietos de emigrantes exiliados anunciábamos el proyecto de Ley por el cual los hijos y nietos de españoles exiliados podrían solicitar la Nacionalidad Española.

La ley de Memoria Histórica, que incluye la posibilidad de acceder a la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles exiliados en el extranjero por razones políticas o económicas entrara en vigor a finales del 2008.

El ministerio de Asuntos Exteriores al frente de Miguel Ángel Moratinos calcula que la Ley de memoria Histórica beneficiara a más de tres millones de extranjeros censados en el exterior que engrosaran la lista de electores como Residentes Ausentes en aproximadamente 4,2 millones.

A partir del 27 de diciembre próximo y durante dos años, los hijos y nietos de españoles exiliados podrán presentar la solicitud de nacionalidad en cualquier consulado de España.

Los que tendrán derecho a solicitar la nacionalidad española serán todos aquellos cuyo padre y madre fueran españoles de origen; como también aquellos nietos que tuvieron que renunciar o perdieron la nacionalidad al exiliarse.

Con respecto a la documentación que se debe presentar todavía no se sabe con exactitud que pedirán, pero si es seguro que necesitaran la partida literal de nacimiento del español de origen para que los solicitantes prueben su descendencia española. El Ministerio de Justicia y Asuntos Exteriores hará publica la instrucción durante el mes de septiembre con el detalle de la documentación que deberán presentar los que desean beneficiarse de esta ley.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto crear una página web para que todos aquellos que estén interesados puedan informarse y realizar alguno de los tramites vía Internet.

Etiquetas:

viernes 18 de julio de 2008

Los inmigrantes que hayan entrado de forma irregular no serán regularizados

En una entrevista realizada a Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración luego de su intervención en el Consejo general de la Ciudadanía en el Exterior (CGCEE), aseguro que aquellos inmigrantes que entren en forma irregular en España, independientemente de la forma en que hayan llegado, no serán regularizados.

Las duras condiciones que atraviesan los extranjeros que llegan a las costas españoles en patera, no deben estar por encima de lo que determina la Ley, aseguro Corbacho; el ministro tiene previsto viajar a Marruecos durante el mes de septiembre para establecer acuerdos de migraciones legales con contratos de trabajo.

En referencia a las madres inmigrantes que perdieron a sus hijos al dirigirse a España en las pateras de Gomera y Almería, Corbacho afirmo que todas las personas que entran ilegalmente en España deben volver a su país de origen, aunque en este caso particular se tendrá consideración y se deben anteponer los derechos humanos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que el caso de la tragedia de Almería es un "caso excepcional" y "como tal debe ser tratado".

Etiquetas:

miércoles 9 de enero de 2008

Legalización de inmigrantes búlgaros y rumanos en España

Desde el 1 de enero del 2008, Bulgaria y Rumania forman parte de la Unión Europea.

Como ciudadanos comunitarios se benefician del régimen comunitario de extranjería, según la normativa (Real Decreto 178/2003 del 14 de febrero) estableciendo los requisitos de entrada y permanencia en territorio español de ciudadanos de la Unión Europea.
Pero el Consejo de Ministro estableció un paréntesis de dos años para aplicar la normativa en su totalidad. Con esta medida el Gobierno español, pasado el primer año de transito, evaluará el impacto migratorio en el mercado laboral de empleo y decidirá acortar o no la restricción.
Es decir que a pesar de ser ciudadanos de la Unión Europea no tendrán todos los derechos que le corresponden y tampoco sus familiares.

Documentación para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean entrar en España:

  • Pasaporte o Documento de identidad en vigor (debe constar la nacionalidad del titular)
  • Para ingresar a España no necesitan visado y podrán permanece un período menor a tres meses. Para más tres meses se debe inscribir en el Registro de Extranjeros en la Comisaría de Policía más cercana a su lugar de residencia y si desean trabajar deberán solicitar una autorización.
  • Pueden usar la filas para ciudadanos comunitarios en los controles de frontera.


Requisitos para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean trabajar en España:

Hasta que no se aplique en su totalidad la normativa vigente para ciudadanos comunitarios, los ciudadanos Rumanos y Búlgaros tendrán que solicitar la correspondiente autorización de trabajo para poder realizar una actividad laboral en territorio español.

  • Para poder trabajar en España por cuenta ajena, aquellos ciudadanos no legales en España a fecha 1 de enero 2008; deben solicitar una autorización de trabajo (se pondrá en consideración la situación nacional de empleo); la solicitud la tiene que presentar el empresario o empleador en España, antes que el trabajador comience su trabajo. Una vez obtenida la autorización, el trabajador deberá presentarla en la Oficina Consular española en su país de origen; a menos que el trabajo sea temporal menor a 180 días, donde no será necesario este último tramite. Una vez ingresado en territorio español tendrá tres meses desde su ingreso para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, donde se le entregara un certifica indicando la autorización de trabajo y el período de su vigencia.
  • Los ciudadanos con residencia legal en España a fecha 1 de enero de 2007, podrán trabajar en España previa autorización de Trabajo ( no estarán sometidos a considerar la situación nacional de empleo) y desde el momento dela concesión de la autorización tienen tres meses para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros; donde también constara con la autorización concedida y su periodo de vigencia.

Si terminado el periodo de vigencia de la autorización de trabajo regresa a su país de origen, puede ser contratado nominativamente para la misma actividad, sin pasar por el proceso de selección.

Etiquetas: , ,

lunes 24 de septiembre de 2007

Ayudas alquiler de vivienda para inmigrantes

Ayudas de 210 euros para alquiler de viviendas para jóvenes inmigrantes.

El Ministerio de la Vivienda ha anunciado ayudas para jóvenes destinadas a facilitar el acceso al alquiler de vivienda. Dichas ayudas son extensibles a los jóvenes inmigrantes (extranjeros residentes no comunitarios) ocupados entre 22 y 30 años que lleven 4 años de residencia legal en España. La fecha de concesión de estas ayudas será a partir del 1 de enero de 2008. Además podrán solicitarlas y repartirlas proporcionalmente aquellos inquilinos que mantengan un contrato de alquiler colectivamente, caso que es muy frecuente entre los inmigrantes.

Aparte de los jóvenes inmigrantes que tengan un empleo (entre 22 y 30 años) también podrán solicitar las ayudas del Ministerio de la Vivienda a partir de 1 de enero de 2008 los autónomos, parados con prestación de desempleo, etc.

Para ver los detalles de estas ayudas ver:

Ayudas alquiler para jóvenes

Noticias anteriores relacionadas con inmigrantes y vivienda:

Etiquetas: ,

miércoles 19 de septiembre de 2007

Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

La UE quiere atraer inmigrantes cualificados hacia Europa.

Franco Frattini, Comisario de Seguridad de la UE, anuncio que el próximo 23 de octubre la Comisión Europea presentara un proyecto formal a los países miembros de la Unión para alentar la inmigración legal de trabajadores cualificados en distintas áreas laborales.

Frattini hablo de la intención de proponer una “tarjeta azul”; como la “Green card” Norteamérica, para otorgar Permisos de residencia de urgencia para este tipo de trabajadores.

Esta tarjeta azul habilitara a trabajar en un país miembro durante dos años en un periodo inicial con posibilidad de renovación; y también pasados dos o tres años de residencia en el primero; se permitirá el traslado a otro país de la unión para ir a trabajar.

El proyecto se respalda en el hecho que los inmigrantes con mayores calificaciones, emigran hacia EEUU y Canadá, en comparación con la inmigración sin estudios superiores que reciben los países europeos.

Resalto que los inmigrantes son necesarios para la mayoría de los Estados miembros, como el único ingrediente de crecimiento demográfico debido al envejecimiento de la población. Sostiene que en el 2011 este problema se manifestara en algunos países de la Unión Europea con la escasez de mano de obra y según las proyecciones tendremos una disminución de la población activa hacia el 2025, con la tercera parte de la población con mas de 65 años.

La propuesta mira hacia el futuro y busca minimizar los efectos negativos de la inmigración, para el contrario sacar beneficio de la misma para los países de La Unión Europea. .

Etiquetas: , ,

lunes 17 de septiembre de 2007

Los Inmigrantes Dominicanos podrán canjear su Permiso de Conducir

La embajada Dominicana anuncio que todos los inmigrantes dominicanos residentes en España podrán canjear su carne de conducir dominicano por el permiso de conducir español. Preciso que en un plazo de dos meses sus compatriotas podrán realizar el trámite en cualquier dependencia de Tráfico de España.

Lamentablemente no todos los países iberoamericanos se benefician de esta ley, por ejemplo: México o Venezuela a diferencia de otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay; no gozan del convenio de canje de sus permisos de conducir por su homologo española.

Lo cierto es que Trafico ha canjeado aproximadamente 850.000 permisos de conducir a extranjeros desde el año 2002. Este canje se realiza sin examinarse, ni pasar por la autoescuela, solo es necesario cumplir con los requisitos de un reconocimiento medico, contar con un carné de vigencia anterior a su residencia en España, pagar las tasas correspondientes y el tiempo que le llevara el cambio de carne dependerá del lugar de España donde se encuentre. Pues en algunos lugares es tal la demanda que hay demoras de hasta un año solo para solicitar cita previa y a partir de ahí otro año mas para completar el tramite en el caso que se solicite autenticidad de su licencia.

Mucha paciencia y resignación, pues al final se salvara de pagar los altísimos costes de la autoescuela y de examinarse para poder conducir.

Etiquetas: ,

viernes 14 de septiembre de 2007

Multan a Inmigrantes al tramitar el DNI de sus hijos españoles

La Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante – ASTI presento una denuncia frente al Defensor del pueblo por creer que la policía realiza una práctica discriminatoria sobre inmigrantes que no tienen en regla sus papeles y desean tramitar los documentos a sus hijos españoles.

Por eso el Obispado pide la suspensión de las sanciones de multas (301 euros) impuestas a los padres que se dirigen a las dependencias policiales a tramitar el DNI.

En defensa de los inmigrantes, ASTI sostiene que esta medida es indigna y que desestabiliza la precaria economía de los inmigrantes. La policía en el momento de la tramitación del DNI de sus hijos, solicita el permiso de residencia y en caso de verificar que se encuentran en situación irregular, sanciona, en cumplimiento de la Ley, con una multa de aproximadamente 301 euros.

Esta medida es critica por que el DNI es fundamental para poder identificar y realizar los distintos tramites administrativos necesarios para obtener los servicios de asistencia sanitaria entre otros.

También se teme que frente a esta situación los inmigrantes opten por no realizar el tramite del DNI a sus hijos españoles o retrasen el mismo por miedo a las sanciones administrativas.

Información para la Tramitación del DNI hijos de inmigrantes

Etiquetas: , , ,

domingo 9 de septiembre de 2007

Renovación de las Licencias de Conducir Ecuatorianas en España

Durante todo el mes de septiembre una Brigada de la Dirección Nacional de Transito de la Policía del Ecuador y La Comisión de Transito de Guayas-Ecuador estarán en España para renovar las licencias de conducir caducas de los ecuatorianos que residen en España.

El Embajador Nicolas Issa Oblando manifestó la importancia de esta medida para que todos los inmigrantes ecuatorianos puedan renovar su carnet ; y así valerse del acuerdo de canje por el carnet de conducir español y mejorar sus condiciones laborales.

Así se cumple con la promesa del presidente de la Republica, Rafael Correa durante su vidita a España en julio pasado.

Se calcula que alrededor de 25.000 ecuatorianos se beneficiaran de esta visita, las brigadas recorrerán las cuatro ciudades Españolas con mayor concentración de inmigrantes ecuatorianos: Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Las Brigadas cumplirán el siguiente calendario:

Dirección Nacional de Tránsito:
  • Madrid: del 5 al 9 de septiembre y del 12 al 16 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas
  • Murcia: del 18 al 22 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Valencia: del 25 al 29 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Barcelona: del 2 al 6 de octubre, de 09:00 a 19:00 horas

Comisión de Tránsito del Guayas:

  • Barcelona: del 7 al 9 de septiembre, de 09:00 a 19:00 horas y del 12 al 13 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Valencia: del 15 al 16 de septiembre y del 19 al 21 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Murcia: del 25 al 29 de septiembre, de 08:00 a 18:00 horas
  • Madrid: del 3 al 7 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas

LOCALES:

  • Madrid: Consulado General del Ecuador Comandante Azcárraga s/n entre Federico Salmón y Santa María Magdalena - Código Postal 28016
    Metro: Línea 9 . Estación Pio XII. Autobuses 52, 11, 40, 7, 87, 27 y 42
  • Barcelona: FEDELATINA Calle Nou de Sant Francesc Nº. 15 Bajos (Distrito de Ciutat Vella) - Código Postal 08002
    Metro DrassanesAutobuses: 14, 38, 59, 91 N12, N 15, N9, 14, 36, 57, 64, 157, N0 y N6
  • Murcia: Dirección de Tráfico de Murcia (detrás de la Plaza de Toros) Calle Ricardo Zamora Nº 3. - Código Postal 30071
    Autobuses 3,17 y 32
  • Valencia: Consulado General del Ecuador Dirección: C/Cronista Carreres Nº 13 - Despachos 3 y 4 - Código Postal:46003
    Metro La Lameda, Líneas 3 y 5 (salida paseo La Ciudadela)

REQUISITOS:

Los trámites deberán hacerlos personalmente cada interesado.
El importe de las tasas que se deberá abonar, y la forma de hacerlo, en el momento de la tramitación

Dirección Nacional de Tránsito:
Para renovación:

  • Licencia caducada - Cédula de identidad o pasaporte ecuatorianos, originales y copia- Dos fotografías en color tamaño carné actualizadas- Récord policial, (este documento será emitido por la propia Brigada al momento de realizarse el trámite de renovación, y tendrá validez exclusivamente para este propósito).La Dirección Nacional de Tránsito renovará las licencias caducadas y NO otorgará duplicados por pérdida o extravío.


Comisión de Tránsito del Guayas:
Para renovación:

  • Licencia caducada - Cédula de identidad o pasaporte ecuatorianos, originales y copia- Dos fotografías a color tamaño carné actualizadasPara obtención de un duplicado:- Cédula de identidad o pasaporte ecuatorianos, original y copia- Dos fotografías en color tamaño carné actualizadas.- Declaración juramentada de pérdida o extravío de la licencia ante el respectivo Cónsul ecuatoriano, o denuncia presentada ante la autoridad española competente

Etiquetas: , ,

sábado 24 de febrero de 2007

Se aprueba el fondo para Acogida e Integración de Inmigrantes

El Consejo de Ministros en su sesión correspondiente al día 23 de febrero ha aprobado un fondo de 200 millones de euros destinado al Plan de Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.

La distribución del Fondo se realizara entre las Comunidades Autónomas y respectivamente los Ayuntamientos, según criterios de empadronamiento, afiliación a la Seguridad Social y escolarización de niños extranjeros en la enseñanza no universitaria.

El fondo esta inscripto dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010; creado para reforzar las políticas publicas fundamentadas en la igualdad de los derechos y oportunidades, permitir la integración de los extranjeros en la sociedad española y evitar el deterioro de las prestaciones sociales de servicios; donde los extranjeros reciben las mismas prestaciones que los ciudadanos españoles. La finalidad es evitara perjudicar a los ciudadanos españoles por el aluvión de inmigrantes y que sin esta medida, se verían desbordados.

Prácticamente el 70% del fondo serán destinados a las áreas:
  • Acogida de los inmigrantes mediante una red nacional, contempla la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Canarias.
  • Empleo a través de la normativa necesaria para evitar la contratación ilegal, la gestión de los flujos migratorios, formación profesional
  • En ámbito educativo, facilitar una rápida integración escolar y reforzando la educación civil.
  • Vivienda
  • Servicios Sociales
  • Saludos cordiales
  • Infancia y Juventud
  • Igualdad de Trato
  • Mujer
  • Participación
  • Sensibilización y Codesarrollo

    Se destaca el aumento del fondo con respecto a años anteriores: de 7,6 millones de euros en el 2004 a 200 millones de euros en el 2007

Etiquetas:

sábado 17 de febrero de 2007

Residencia y autorización de trabajo para extranjeros con alta cualificación

El Consejo de Ministros aprobó ayer 16 de febrero un acuerdo para permitir la entrada y residencia de extranjeros con alta cualificación para desarrollar una actividad profesional donde concurran razones de interés económico, social o laboral o para realizar trabajos de investigación.

Afecta a los trabajadores extranjeros no comunitarios contratados por empleadores que requieran personal para ocupar puestos directivos o altamente cualificados; o empleadores con actividades con fuertes inversiones en España o que crearan nuevos puestos de trabajo.

También están incluidos:

  • Los profesionales con alta capacitación, como científicos o técnicos contratados por la Administración pública,
  • Los profesionales que vengan a realizar trabajos de investigación en instituciones privadas,
  • Los profesores extranjeros contratados por Universidades.

Se contempla el permiso de residencia sin autorización de trabajo para los familiares del trabajador, como cónyuge, hijos menores de dieciocho años, discapacitados y ascendientes del trabajador o cónyuge si están a su cargo.

Los artistas internacionales y su personal, también se beneficiarán del acuerdo.

Etiquetas:

viernes 16 de febrero de 2007

Residencia temporal por razones de arraigo

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anuncio que durante el transcurso del año 2006 se concedieron 7.427 permisos de residencia temporal por arraigo en España.

Existen tres tipos de residencias por arraigo por las que los inmigrantes pueden acceder a la residencia temporal por razones de arraigo; el arraigo laboral, el arraigo social y el arraigo por ser hijo de padres de origen español.

Cabe destacar que dentro de las residencias temporales concedidas durante el transcurso del año pasado; la mayoría fueron por razones de arraigo social (6.619 permisos), mientras que por razones de arraigo laboral no llegan a 223 permisos y por ultimo las autorizadas por arraigo de hijos de padres de origen español fueron 585 permisos.

Cataluña se encuentra a la cabeza frente al resto de las comunidades, 1529 fueron autorizadas en su territorio, seguido por Andalucía con 1.056, Murcia con 193 y Valencia con 788.

Etiquetas:

lunes 12 de febrero de 2007

Nacionalidad Española para los nietos de Españoles

Ver también:

El Consejo de Ministros en su sesión del día 9 de febrero presento la modificación de varios artículos del código civil, estos cambios permitirán:

  • LOS NIETOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN EL EXTRANJERO, TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,

  • LOS HIJOS DE ESPAÑOLES QUE SUS PADRES Y ABUELOS EMIGRARON FUERA DE ESPAÑA, TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.


Estas modificaciones fueron incluidas en el Anteproyecto de Ley de Adopción Internacional.

De acuerdo al Código Civil vigente, para optar a la Nacionalidad Española, el padre o la madre del solicitante tiene que ser originariamente español y haber nacido en territorio español. Hasta ahora los nietos de españoles con padres que no hayan nacido en España no pueden acceder a la nacionalidad españoles (a excepción de algunos países latinoamericanos donde eso es posible si el nieto es menor de edad).

De esta manera se cumple el mandato del Parlamento que recogía la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar preciso a los medios de prensas que es imposible determinar a cuantas personas afectara esta modificación, aunque preciso que la mayoría lo harán en régimen de doble nacionalidad.

Etiquetas:

sábado 3 de febrero de 2007

Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos

El 2007 declarado “Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas”

El Parlamento Europeo declaro el año 2007 como el “Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas” su objetivo es concienciar a todos los estratos de la sociedad sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, también el derecho al mismo trato, sin discriminación de sexo, origen étnico o racial, religioso o de convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

En España el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dispuesto una página Web: Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos

Destinada a todas aquellas entidades públicas o privadas, asociaciones, colectivos, etc. que decidan registrarse para entablar un ámbito de comunicación e información. Registrarse en la página Web del ministerio permitirá participar en las conclusiones sobre la lucha contra la discriminación, recibirá invitaciones a foros, jornadas y actividad y material de sensibilización y difusión.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar y concienciar a la población para lograr una sociedad más justa y unida. Participan la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Secretaria del Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Instituto de la Juventud.

Etiquetas: