miércoles 19 de septiembre de 2007

Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

La UE quiere atraer inmigrantes cualificados hacia Europa.

Franco Frattini, Comisario de Seguridad de la UE, anuncio que el próximo 23 de octubre la Comisión Europea presentara un proyecto formal a los países miembros de la Unión para alentar la inmigración legal de trabajadores cualificados en distintas áreas laborales.

Frattini hablo de la intención de proponer una “tarjeta azul”; como la “Green card” Norteamérica, para otorgar Permisos de residencia de urgencia para este tipo de trabajadores.

Esta tarjeta azul habilitara a trabajar en un país miembro durante dos años en un periodo inicial con posibilidad de renovación; y también pasados dos o tres años de residencia en el primero; se permitirá el traslado a otro país de la unión para ir a trabajar.

El proyecto se respalda en el hecho que los inmigrantes con mayores calificaciones, emigran hacia EEUU y Canadá, en comparación con la inmigración sin estudios superiores que reciben los países europeos.

Resalto que los inmigrantes son necesarios para la mayoría de los Estados miembros, como el único ingrediente de crecimiento demográfico debido al envejecimiento de la población. Sostiene que en el 2011 este problema se manifestara en algunos países de la Unión Europea con la escasez de mano de obra y según las proyecciones tendremos una disminución de la población activa hacia el 2025, con la tercera parte de la población con mas de 65 años.

La propuesta mira hacia el futuro y busca minimizar los efectos negativos de la inmigración, para el contrario sacar beneficio de la misma para los países de La Unión Europea. .

Etiquetas: , ,