lunes 29 de septiembre de 2008

Tarjeta Azul para trabajar en Europa

El Consejo de Ministro de Justicia e Interior de la Comunidad Europea ha dado un paso sobre la aprobación de la “Tarjeta Azul” para atraer hacia la UE a inmigrantes “altamente calificados”.


La “Tarjeta Azul” inspirada en la Green Card estadounidense, nace ante la necesidad de competir con Estados Unidos y Canadá en la captación de inmigrantes altamente calificados.


El debate ha definido lo que se considera un trabajador extranjero “Altamente calificado” o lo que es lo mismo cuales son los requisitos necesario para poder acceder a la Tarjeta Azul: el aspirante deberá tener un título universitario de tres años como mínimo, es decir una diplomatura; experiencia profesional demostrable en un trabajo equivalente al que aspire durante un mínimo de 5 años; percibirá un salario anual bruto del 150 por ciento del salario medio del país donde pretenda trabajar, en algunos casos el porcentaje podrá ser de 120 %. En España el salario medio bruto es de 22.000 euros; un inmigrante cualificado percibirá a partir de los 33.000 euros brutos anuales.


La Tarjeta Azul otorga un permiso de residencia y trabajo que tendrá una validez de entre 1 y 4 años, podrán circular libremente por los países de la Unión Europea después de trascurridos los 18 meses de establecerse en un Estado miembros de la UE, siempre y cuando tenga otro puesto de trabajo con las mismas condiciones en otro país de la Unión; garantiza la igualdad con los trabajadores nacionales y se aplicaran normas para facilitar la reagrupación familiar.

La Tarjeta Azul se debate junto al "Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo" y luego de casi un año de negociaciones aun quedan cuestiones importantes; como la reserva de la Republica Checa mientras sigan las restricciones de acceso de sus trabajadores a los mercados laborales de la UE y tampoco esta de acuerdo con la clasificación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Ver también nuestro artículo “Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

Etiquetas: ,