martes 30 de junio de 2009

Reforma 2009 de la Ley de Extranjería en España

El Consejo de Ministros aprobó la nueva reforma de la Ley de Extranjería, ahora es en el Parlamento donde se discutirá el cuarto proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración . Se espera un duro debate antes de conseguir el consenso en torno al nuevo texto.

La reforma atañe a la Ley orgánica 4/2000, del 11 de enero de 2000, ley que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de estos nueve años por la creciente migración llegada a España.

Las modificaciones más destacadas son las que limitan la reagrupación de los ascendentes (abuelos), solo tendrán acceso a residir en España, aquellos que sean mayores de 65 años, y siempre que su familiar tenga una residencia continuada de 5 años en España. Por otro lado contempla otorgar permisos de trabajo a los hijos reagrupados que tengan edad suficiente para trabajar (mayores de 16 años).

Se contempla una autorización provisional de residencia y trabajo a las extranjeras en situación irregular víctimas de violencia de genero, para que no teman denunciar por miedo a la expulsión.

Se reconocerán a las parejas de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio.

En cuanto a las repatriaciones, los menores de edad tendrán el derecho de un abogado antes de ser repatriados, se celebrara una audiencia y los mayores de 16 años podran intervenir. Se aumentan de 40 a 60 días el período máximo de internamiento de los extranjeros sin papeles.

Las ONG que presten ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales no serán sancionadas, pero sí se castigará con multas que pueden ascender hasta 10.000 euros, a los que ayuden a permanecer en situación irregular a un extranjeros luego de brindarle una carta de invitación para poder viajar a España.

Las ordenes de expulsión concederán un plazo de entre 7 a 30 días para abandonar de forma voluntaria territorio español, y no pudiendo regresar a España en un plazo de 5 años.

Según el gobierno, palabras de la vice presidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa del día viernes, sostuvo que la reforma pretende “obtener el consenso, el rigor y la eficacia para una inmigración legal, ordenada, integrada, con derechos y obligaciones” también sostuvo que se busca “aumentar la lucha contra la inmigración irregular y favorecer la integración de los inmigrantes mediante iniciativas parlamentarias”.

Etiquetas: , , ,

jueves 14 de febrero de 2008

Plan para fichar extranjeros que entren en la Unión Europea.

Registro Electrónico para extranjeros no comunitarios.

Ayer miércoles el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattino ha presentado un plan para controlar la seguridad de las fronteras comunitarias. La propuesta establece fichar a los viajeros que no pertenezcan a la Unión Europea y deseen ingresar en territorio comunitario. Esta medida tiene la finalidad de mejorar el control de los flujos migratorios, la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

El plan de fichaje de extranjeros se hará mediante un registro electrónico de entradas y salidas de viajeros extranjeros no comunitarios que entren y salgan de la Unión Europea con la inclusión de datos biométricos (huellas digitales, escaneo de la cara, lectura de iris, etc.)

Frente a los viajeros habituales o frecuentes podrán de forma voluntaria presentarse con su pasaporte para el registro de los datos biométricos y así en el momento del viaje cruzarán rápidamente los controles de aeropuerto mediante puertas automatizadas.

También se pondría en práctica un sistema de autorización electrónica de viaje, mediante un simple registro por Internet, las autoridades verificarían los datos del pasajero extranjero.

El Sr. Franco Frattini informo que cuatro aeropuertos europeos operan con sistemas similares, como escaneo de iris almacenados en una base de datos. Cabe destacar que 300 millones de personas entran y salen de la Unión Europea cada año, de los cuales 140 millones son de países no comunitarios y de esos 140, 80 son países que no necesitan visado de entrada.

Etiquetas: ,

miércoles 9 de enero de 2008

Legalización de inmigrantes búlgaros y rumanos en España

Desde el 1 de enero del 2008, Bulgaria y Rumania forman parte de la Unión Europea.

Como ciudadanos comunitarios se benefician del régimen comunitario de extranjería, según la normativa (Real Decreto 178/2003 del 14 de febrero) estableciendo los requisitos de entrada y permanencia en territorio español de ciudadanos de la Unión Europea.
Pero el Consejo de Ministro estableció un paréntesis de dos años para aplicar la normativa en su totalidad. Con esta medida el Gobierno español, pasado el primer año de transito, evaluará el impacto migratorio en el mercado laboral de empleo y decidirá acortar o no la restricción.
Es decir que a pesar de ser ciudadanos de la Unión Europea no tendrán todos los derechos que le corresponden y tampoco sus familiares.

Documentación para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean entrar en España:

  • Pasaporte o Documento de identidad en vigor (debe constar la nacionalidad del titular)
  • Para ingresar a España no necesitan visado y podrán permanece un período menor a tres meses. Para más tres meses se debe inscribir en el Registro de Extranjeros en la Comisaría de Policía más cercana a su lugar de residencia y si desean trabajar deberán solicitar una autorización.
  • Pueden usar la filas para ciudadanos comunitarios en los controles de frontera.


Requisitos para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean trabajar en España:

Hasta que no se aplique en su totalidad la normativa vigente para ciudadanos comunitarios, los ciudadanos Rumanos y Búlgaros tendrán que solicitar la correspondiente autorización de trabajo para poder realizar una actividad laboral en territorio español.

  • Para poder trabajar en España por cuenta ajena, aquellos ciudadanos no legales en España a fecha 1 de enero 2008; deben solicitar una autorización de trabajo (se pondrá en consideración la situación nacional de empleo); la solicitud la tiene que presentar el empresario o empleador en España, antes que el trabajador comience su trabajo. Una vez obtenida la autorización, el trabajador deberá presentarla en la Oficina Consular española en su país de origen; a menos que el trabajo sea temporal menor a 180 días, donde no será necesario este último tramite. Una vez ingresado en territorio español tendrá tres meses desde su ingreso para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, donde se le entregara un certifica indicando la autorización de trabajo y el período de su vigencia.
  • Los ciudadanos con residencia legal en España a fecha 1 de enero de 2007, podrán trabajar en España previa autorización de Trabajo ( no estarán sometidos a considerar la situación nacional de empleo) y desde el momento dela concesión de la autorización tienen tres meses para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros; donde también constara con la autorización concedida y su periodo de vigencia.

Si terminado el periodo de vigencia de la autorización de trabajo regresa a su país de origen, puede ser contratado nominativamente para la misma actividad, sin pasar por el proceso de selección.

Etiquetas: , ,

lunes 10 de diciembre de 2007

Carta de invitación para inmigrantes

Cartas de Invitación para turistas extranjeros no comunitarios

Debido a las frecuentes consultas sobre la carta de invitación para familiares o amigos de inmigrantes en nuestros foros, hoy hablaremos sobre ello.

Desde mediados de año, exactamente desde el 11 de junio de este año entro en vigor la nueva normativa para la tramitación de las cartas de invitación. Hasta esa fecha el tramite se realizaba ante notario y era un documento que necesitaban los extranjeros que no pertenecían a ninguno de los países de comunidad económica europea y que estaban obligados a sacar un visado de turista para poder ingresa en territorio español.

A partir de la entada en vigor de la nueva normativa, se designa a la Policía como encargada de tramitar las cartas. Este cambio sustancial ha provocado un endurecimiento y mayor control para autorizar las mismas.

Las cartas de invitación como lo dice su nombre es una invitación formal por parte de un pariente que vive en España hacia un turista no comunitario (amigo o familiar) que desea alojarse en su domicilio particular. Aquellos que viajen con reserva de Hotel o viaje organizado no la necesitan. El tramite se realiza en la comisaría más cercana al domicilio del pariente del extranjero que desea alojar.

Para realizar la invitación deberá presentar debidamente cumplimentada el formulario para tal fin; certificación de la cantidad de personas que viven en su domicilio, sus datos personales y los de su invitado; el tiempo que se quedara en su casa, el titulo de propiedad o el contrato de alquiler y manifestar su entendimiento y conocimiento de las sanciones por el tráfico ilegal de personas.

El tiempo estimado del tramite es según la normativa “con la mayor brevedad posible” pero lo en realidad es que tarda bastante, depende de la dependencia, es aconsejable ir con tiempo.

También deben saber que la carta de invitación no se autoriza por un tiempo mayor a tres meses como tiempo de inicio; luego Usted podrá solicitar una extensión de estadía como turista.

Una vez conseguida la carta de invitación es conveniente el envió por correo al futuro invitado para que la presente a su ingreso a España

Etiquetas: ,

miércoles 17 de octubre de 2007

Trabajo para mexicanos en España

España firma Acuerdo para contratar trabajadores mexicanos

Como respuesta a la VIII Reunión de la Comisión Binacional México – España, realizada en Madrid durante el lunes y martes de esta semana. Los gobiernos de ambos países han firmado un plan para lograr la contratación y migración de trabajadores de ambos países. Esta es una nueva puerta para los conciudadanos mexicanos que deseen trabajar y residir en España.

Luego de la firma del acuerdo; entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2008 según lo anunciaron el secretario de Trabajo y Previsión de México; Javier Lozano Alarcón y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera.

El acuerdo definitivo tendrá una vigencia de 12 meses y no se prevé establecer máximos, ni mínimos; estará abierto a lo que soliciten los empresarios y en la actividad que se demande. Nace como respuesta a la necesidad de ordenar y dar legalidad a los flujos migratorios de trabajadores. Dentro del plan se garantiza formalizar la relación laboral de los trabajadores, el gobierno del país de origen del trabajador ayudaría al empleado a pagar el billete para su traslado y el empleador se haría cargo de los gastos de repatriación.

La firma del plan piloto es similar a los ya firmados por el gobierno Español con los gobiernos de Colombia y Ecuador, que luego se perfeccionaron para convertirse en acuerdos definitivos.

Etiquetas: ,

martes 25 de septiembre de 2007

Papeles para inmigrantes sin papeles

El diario El País informa que el Gobierno no acepta dar ningún tipo de documentación, o papeles a los inmigrantes irregulares a los que no puede expulsar hasta que salgan del país.

El Defensor del Pueblo y El Senado piden papeles para los inmigrantes

Según este diario, el Defensor del Pueblo solicitó a la Secretaría de Estado de Inmigración la concesión de un permiso de trabajo temporal a extranjeros cuya nacionalidad u origen no puede determinar y no tiene más remedio que poner en libertad sin poder ejecutar una orden de expulsión.

Las razones que alega el Gobierno es que estos papeles o documentación alentaría a las mafias que comercian con los inmigrantes, convirtiendo a estos extranjeros en "residentes". El Defensor del Pueblo ha insistido por segunda vez, para que el Gobierno se avenga a reconsiderar su postura. No obstante, el Gobierno ha reiterado su negativa.

Inmigrantes inexpulsables

Los inmigrantes inexpulsables son aquellos que han entrado de forma irregular en España y las autoridades españolas no pueden determinar su lugar de origen o nacionalidad. Esto impide su repatriación al no conocer el tipo de convenio a aplicar, de acuerdo con su país de procedencia.

Cuando son interceptados estos inmigrantes entran en los Centros de Internamiento de Extranjeros. En estos centros pueden estar 40 días. Si los funcionarios no pueden determinar el país de origen el inmigrante es puesto en libertad con una resolución administrativa de expulsión, que en la practica no se puede llevar a efecto.

Documento identificativo, pero sin validez para trabajo

La resolución administrativa del inmigrante posee carácter identificador, pero estos papeles no les permite a los inmigrantes ni trabajar ni lleva consigo ningún tipo de regularización. Según los especialistas esta situación propicia la explotación y los abusos laborales, los trabajos ilegales (el top manta), etc..

Generalmente son los inmigrantes trasladados desde Canarias, Ceuta o Melilla a la Península y procedentes de países africanos. Precisamente la petición del Defensor del pueblo de dotar de papeles a estos casos tiene su origen en 173 inmigrantes subsaharianos trasladados de Canarias a Andalucía. "un documento de control de identidad" que les facilitara "realizar alguna actividad laboral mientras no fuera posible la materialización de su expulsión".

A la solicitud del Defensor del Pueblo se unió en junio de 2006 el propio Senado, aprobando por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a estudiar la posibilidad de conceder a estos inmigrantes inexpulsables una autorización para residir y obtener un permiso laboral temporal con carácter extraordinario, hasta su expulsión.

Etiquetas: ,

miércoles 19 de septiembre de 2007

Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

La UE quiere atraer inmigrantes cualificados hacia Europa.

Franco Frattini, Comisario de Seguridad de la UE, anuncio que el próximo 23 de octubre la Comisión Europea presentara un proyecto formal a los países miembros de la Unión para alentar la inmigración legal de trabajadores cualificados en distintas áreas laborales.

Frattini hablo de la intención de proponer una “tarjeta azul”; como la “Green card” Norteamérica, para otorgar Permisos de residencia de urgencia para este tipo de trabajadores.

Esta tarjeta azul habilitara a trabajar en un país miembro durante dos años en un periodo inicial con posibilidad de renovación; y también pasados dos o tres años de residencia en el primero; se permitirá el traslado a otro país de la unión para ir a trabajar.

El proyecto se respalda en el hecho que los inmigrantes con mayores calificaciones, emigran hacia EEUU y Canadá, en comparación con la inmigración sin estudios superiores que reciben los países europeos.

Resalto que los inmigrantes son necesarios para la mayoría de los Estados miembros, como el único ingrediente de crecimiento demográfico debido al envejecimiento de la población. Sostiene que en el 2011 este problema se manifestara en algunos países de la Unión Europea con la escasez de mano de obra y según las proyecciones tendremos una disminución de la población activa hacia el 2025, con la tercera parte de la población con mas de 65 años.

La propuesta mira hacia el futuro y busca minimizar los efectos negativos de la inmigración, para el contrario sacar beneficio de la misma para los países de La Unión Europea. .

Etiquetas: , ,

martes 8 de mayo de 2007

Inmigración y Desarrollo en Canarias

Durante el mes de septiembre del corriente año, Canarias será la anfitriona de las Jornadas sobre Inmigración y Desarrollo del Centro de Desarrollo Empresarial de la UE y los países de África, Caribe y Pacifico.

Su director, Hamed Sow dijo que la elección de Canarias para desarrollar este evento se debe, principalmente a la experiencia y proximidad con los países de África y los problemas de inmigración comunes a ambos.

El Centro de Desarrollo Empresarial cumple una labor de cooperación para promover y apoyar la creación de medianas y pequeñas empresas en los estados de África, Caribe y Pacifico por intermedio de sus servicios empresariales no financieros.

Hamed Sow y el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Carlos Mauricio; firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del marco necesario donde los empresarios canarias puedan llegar a realizar sus actividades en los países de África, Caribe y Pacifico. Este convenio facilitara el contacto entre empresarios e intereses extranjeros para poder invertir en forma conjunta. Se busca lograr una inversión en esos países y así ayudar en el desarrollo de los mismos, y evitar así, la estampida de inmigración hacia Europa.

La implantación de empresas con alta tecnología y la elaboración de programas de formación se plantean como una solución. Se cree que las empresas canarias mas interesadas en el proyecto son las relacionadas con agroalimentación, turismo, construcción, desalación, depuración de agua, energías sustentables como energía solar y eólica, entre otras.

Etiquetas:

domingo 15 de abril de 2007

Política europea sobre inmigración

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo aprobó el viernes pasado el acuerdo provisional presentado por el eurodiputado belga Gérard Deprez del Grupo de la Alianza de losDemócratas y Liberales por Europa (Alde).

El acuerdo involucra a los veintisiete países que componen la Unión Europea, los cuales deberán colaborar obligatoriamente con equipos de intervención rápida en fronteras, en un plazo de 15 días desde el momento en que uno de los países miembros alerte y pida ayuda a la Unión por encontrarse con el desembarco masivo de inmigrantes.

Hasta el momento eran los mismos países afectos quienes tenían que resolver las crisis migratorias.

El acuerdo se encuentra a la espera de ser aprobado en la sesión plenaria de la Eurocámara, y luego por el Consejo de Ministros Europeo. Una vez adoptado el reglamento posiblemente su puesta en práctica se dilatara hasta el 2008.

La gestión operativa estará a cargo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), se calcula contar con unos 500 agentes disponibles para una rápida intervención y cada país deberá informar a la agencia con cuantos efectivos decide colaborar, la cualificación técnica y operativa de los agentes.

Desde el momento que un país de la Unión informe sobre una emergencia, Frontex evaluara si verdaderamente se trata de una crisis migratoriade de urgencia; y de ser así tendrá un plazo máximo de cinco días para responder al país en emergencia migratoria. Frontex realizara un plan de acción para comunicar a los demás socios de la Unión que cantidad de agentes y medios materiales deben aportar en esa situación. Los países colaboradores tendrán otros cinco días como máximo para dar respuesta a la petición; por eso se calcula que el proceso demorará unos 15 días.

Etiquetas:

jueves 22 de marzo de 2007

Visado para los bolivianos a partir del 1 de abril

La embajada española en Bolivia ratifico que a partir del 1 de abril se exigirá el visado a todos aquellos bolivianos que deseen ingresar en España y en el resto de los países de la Unión Europea. Esto ha provocado que miles de bolivianos se agolpen en las oficinas de inmigración y agencias de viaje de su país para conseguir el visado y billete de avión antes de la fecha limite. Actualmente no hay pasajes con destino a España, ni a los países vecinos hasta pasados los primeros días del mes de abril. Algunos optan por viajar vía Chile, Argentina o Brasil. Es la última oportunidad de entrar como turistas en España y quedarse pasado el plazo de tres meses de forma ilegal.

Antes de aprobarse la nueva disposición los bolivianos podían ingresar en España con 300 euros y reserva o domicilio de alojamiento. Desde el anuncio de la medida los bolivianos que han ingresado al país se ha duplicado, provocando el efecto llamada. Viendo en la madre patria su único lugar de esperanza, disipadas con esta medida.

Etiquetas:

lunes 5 de marzo de 2007

Conferencia sectorial de Inmigración

El Consejo de Ministros, en su sesión del día 2 Marzo pasado, aprobó la constitución de la Conferencia Sectorial de Inmigración para fortalecer la cooperación entre las distintas administraciones públicas relacionadas con los temas de inmigración.

Los presidentes de las Comunidades Autónomas durante la ultima conferencia apoyo la iniciativa para la creación de una nueva Conferencia Sectorial de Inmigración; con el fin de de hacer mas eficaz el ejercicio de sus competencias tanto por su parte como por parte del Estado.

El Gobierno frente a la realidad en España, en cuanto a las políticas de inmigración y la problemática que se plantea en ese colectivo, ve conveniente fortalecer la cooperación, intercambio e integración entre las distintas administraciones públicas para asegurar un ejercicio coordinado de las mismas.

Recaerá en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales promover la creación de la Conferencia Sectorial de Inmigración. Una vez constituida se creara un reglamento interno siguiendo los parámetros establecidos en la Ley 30/1992 del 26 de noviembre.

Etiquetas:

martes 20 de febrero de 2007

Nuevas normas para enviar dinero a casa

Nueva normativa para enviar dinero, más complicado para los ilegales o sin papeles.

A partir del 14 de febrero entró en vigor la nueva normativa sobre la obligación de declarar movimientos de dinero en efectivo. Esta medida atañe a cantidades en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros, con el fin de dificultar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Ministerio de Economía y Hacienda para prevenir el blanqueo de capitales, exige que las entidades guarden fotocopia de los documentos de identificación de las personas que envían dinero o de las personas que en su nombre realizan el envió.

Las entidades bancarias o casas de cambio de moneda y/o de transferencia de dinero tienen la obligación de identificar a las personas que realizan dichas operaciones, con la presentación de un documento en vigencia, como el DNI, Tarjeta de residencia o pasaporte en vigor. Aunque la mayoría de los inmigrantes que realizan pequeños envíos no superan los 10.000 euros (límite permitido), muchos de ellos no cuentan con documentos en vigencia por su condición de ilegal o sin papeles.

Cuando los envíos de dinero superen los 3000 euros por trimestre realizados por la misma persona, las entidades de transferencia deben tomar medidas adicionales de identificación según la misma ley, con el fin de conocer la actividad que justifiquen los fondos que se envían o el origen de los mismos.

La mayoría de los inmigrantes que envían dinero a sus países de origen son por lo general el único sustento de sus familias, estos fondos constituyen un aporte fundamental para el desarrollo de los países de recepción. Un buen ejemplo es Ecuador, donde las remesas enviadas constituyen una fuente de ingreso de primer nivel.

Con las nuevas medidas aumentaran también las comisiones por el envió de remesas, dado que las entidades para poder aplicar la reglamentación tendrán que aplicar 13 nuevas medidas de control interno y además deben guardar la información durante seis años, originales en papel y en medios informáticos para que sean accesibles cuando el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Dinero lo solicite.

Estos requisitos obligan a la contratación de más personal y la informatización con formación del personal por parte de las remeseras, operación que se solventara en el incremento de las comisiones. Esto se contrapone con el acuerdo de intención firmado por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional con la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro.
Ver nota del jueves 15 de febrero: Remesas de inmigrantes como motor de desarrollo.

Etiquetas:

lunes 19 de febrero de 2007

España acuerda contratar 700 inmigrantes senegaleses

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera ha firmado un acuerdo en Dakar el pasado 15 de febrero, por el cual el gobierno español se compromete a formar a 700 senegaleses para trabajar en el sector pesquero.

Ante la demanda de mano de obra por parte de empresas españolas del sector, personal del Instituto Social de la Marina y del Servicio Público Estatal de Empleo serán los encargados de formar a los inmigrantes en su país de origen. Los cursos serán de 15 días de formación en el ámbito pesquero conjuntamente con las nociones básicas del idioma español; luego de la formación se los contratara por plazos de entre siete y 10 meses.

De esta forma se pretende cubrir la demanda de la economía española y por otro lado intentar persuadir a inmigrantes africanos que lo hagan de forma ilegal; incentivar y favorecer la llegada de inmigrantes con contratado de trabajo desde sus países de origen.

El Ministro Caldera prevé extender las contrataciones del sector pesquero a otros, como el de agricultura y la construcción.

Etiquetas:

jueves 15 de febrero de 2007

Remesas de inmigrantes como motor de desarrollo

Se firma un doble acuerdo de intención sobre el tema de las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes residentes en España a sus países de origen; la intención es que las remesas tengan un mayor impacto en el desarrollo de los países que los reciben; tomando como referencia la experiencia sobre el impacto que tuvieron las remesas de dinero enviadas por los españoles que vivían en el exterior.

Los acuerdos fueron firmados por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumi Ibáñez, la Secretaria de Estado de cooperación Internacional, Leire Pajin Iraola; con el presidente Miguel Martín Fernández de la Asociación Española de Banca – AEB y Juan Ramón Quintas, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro - CECA.

Esta iniciativa responde a la necesidad de buscar mecanismos de financiación que puedan ser complementarios con la Ayuda Oficial al Desarrollo y poder cumplir con los Objetivos del Milenio – ODMs y con el compromiso adquirido en la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza - IHP.

Las acciones a implementar se encuentran enmarcadas dentro del sistema de envíos de remesas, haciendo hincapié en la transparencia y la competencia del mercado, como en el aumento de las expectativas de futuro de los emisores y receptoras de remesas.

Como propuesta se lanza un estudio sobre los operadores en España, donde la recepción de dinero se asocie a líneas de crédito, ahorro o de inversión para que mejoren la calidad de vida y ayuden al desarrollo del país donde se envían. Se comprometen a facilitar el proceso de envió de dinero, para que sea ágil, eficiente y con costes razonables, también se refieren al desglose de las condiciones de la transferencia, es decir aclarar las comisiones, plazos de envió y seguridad de las mismas.

ESTA EN MARCA UN PROYECTO PILOTO EN LOS PAISES DE MARRUECOS, ECUADOR Y SENAGAL.

Etiquetas:

miércoles 14 de febrero de 2007

Políticas de inmigración del gobierno español

Llega a su fin la visita a Ecuador del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; donde ha advertido que la inmigración ilegal no es aceptable en España, por que el primero que sufre esa situación es el propio trabajador indocumentado.

Advirtiendo que el Gobierno impondrá controles drásticos sobre la inmigración por vías ilegales, apoyando y facilitando las vías legales a través de las contrataciones en origen.

Para cumplimentar su intención anuncio la apertura de una Consejería Laboral en la Embajada de Quito para facilitar la contratación de trabajadores ecuatorianos que quieran emigrar a España de manera legal; y prevé que su gobierno estudie la posibilidad de financiar la formación de dichos trabajadores al llegar a territorio español.

También anuncio que en la sesión del próximo viernes, El Concejo de Ministro aprobará un plan de integración, con un presupuesto de 2.000 millones de euros destinados a mejorar el sector social, educativo y sanitario para el colectivo de inmigrantes.

Etiquetas: