viernes 18 de enero de 2008

Inmigrantes ilegales entran en España por Terminar 4 de Barajas

Un video emitido por telemadrid y colgado en Internet muestra como los inmigrantes pueden sortear los controles de inmigración en el aeropuerto de Barajas y entrar en territorio español.

En el video: “Video del Coladero”; un reportero muestra la ruta a seguir dentro de la Terminal 4 de Barajas, desde que se baja del avión hasta la salida del aeropuerto. La ruta que deben seguir los inmigrantes al arribar a suelo español, se encuentra detallada en una hoja que se vende a buen precio en los distintos países latinoamericanos. El recorrido a seguir para evadir los controles de la policía del aeropuerto se realiza a través de los pasillos y puertas reservadas para el personal del mismo; también se explica cual es su ubicación exacta y la forma de abrirlas sin despertar sospechas. La hoja de ruta fue encontrada entre inmigrantes de nacionalidad colombiana.

Es imposible determinar la cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado en España con este sistema, según la CEP Confederación Española de Policía.

Esta circunstancia se conoció hace un año y la CEP (Confederación Española de Policia) puso en alerta a AENA, pero el video de Telemadrid ha puesto en evidencia la falta de seguridad y control en el aeropuerto de Barajas.

"Video del Coladero"

Etiquetas: , ,

martes 25 de septiembre de 2007

Papeles para inmigrantes sin papeles

El diario El País informa que el Gobierno no acepta dar ningún tipo de documentación, o papeles a los inmigrantes irregulares a los que no puede expulsar hasta que salgan del país.

El Defensor del Pueblo y El Senado piden papeles para los inmigrantes

Según este diario, el Defensor del Pueblo solicitó a la Secretaría de Estado de Inmigración la concesión de un permiso de trabajo temporal a extranjeros cuya nacionalidad u origen no puede determinar y no tiene más remedio que poner en libertad sin poder ejecutar una orden de expulsión.

Las razones que alega el Gobierno es que estos papeles o documentación alentaría a las mafias que comercian con los inmigrantes, convirtiendo a estos extranjeros en "residentes". El Defensor del Pueblo ha insistido por segunda vez, para que el Gobierno se avenga a reconsiderar su postura. No obstante, el Gobierno ha reiterado su negativa.

Inmigrantes inexpulsables

Los inmigrantes inexpulsables son aquellos que han entrado de forma irregular en España y las autoridades españolas no pueden determinar su lugar de origen o nacionalidad. Esto impide su repatriación al no conocer el tipo de convenio a aplicar, de acuerdo con su país de procedencia.

Cuando son interceptados estos inmigrantes entran en los Centros de Internamiento de Extranjeros. En estos centros pueden estar 40 días. Si los funcionarios no pueden determinar el país de origen el inmigrante es puesto en libertad con una resolución administrativa de expulsión, que en la practica no se puede llevar a efecto.

Documento identificativo, pero sin validez para trabajo

La resolución administrativa del inmigrante posee carácter identificador, pero estos papeles no les permite a los inmigrantes ni trabajar ni lleva consigo ningún tipo de regularización. Según los especialistas esta situación propicia la explotación y los abusos laborales, los trabajos ilegales (el top manta), etc..

Generalmente son los inmigrantes trasladados desde Canarias, Ceuta o Melilla a la Península y procedentes de países africanos. Precisamente la petición del Defensor del pueblo de dotar de papeles a estos casos tiene su origen en 173 inmigrantes subsaharianos trasladados de Canarias a Andalucía. "un documento de control de identidad" que les facilitara "realizar alguna actividad laboral mientras no fuera posible la materialización de su expulsión".

A la solicitud del Defensor del Pueblo se unió en junio de 2006 el propio Senado, aprobando por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a estudiar la posibilidad de conceder a estos inmigrantes inexpulsables una autorización para residir y obtener un permiso laboral temporal con carácter extraordinario, hasta su expulsión.

Etiquetas: ,

viernes 14 de septiembre de 2007

Multan a Inmigrantes al tramitar el DNI de sus hijos españoles

La Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante – ASTI presento una denuncia frente al Defensor del pueblo por creer que la policía realiza una práctica discriminatoria sobre inmigrantes que no tienen en regla sus papeles y desean tramitar los documentos a sus hijos españoles.

Por eso el Obispado pide la suspensión de las sanciones de multas (301 euros) impuestas a los padres que se dirigen a las dependencias policiales a tramitar el DNI.

En defensa de los inmigrantes, ASTI sostiene que esta medida es indigna y que desestabiliza la precaria economía de los inmigrantes. La policía en el momento de la tramitación del DNI de sus hijos, solicita el permiso de residencia y en caso de verificar que se encuentran en situación irregular, sanciona, en cumplimiento de la Ley, con una multa de aproximadamente 301 euros.

Esta medida es critica por que el DNI es fundamental para poder identificar y realizar los distintos tramites administrativos necesarios para obtener los servicios de asistencia sanitaria entre otros.

También se teme que frente a esta situación los inmigrantes opten por no realizar el tramite del DNI a sus hijos españoles o retrasen el mismo por miedo a las sanciones administrativas.

Información para la Tramitación del DNI hijos de inmigrantes

Etiquetas: , , ,

martes 6 de marzo de 2007

La Ran centra su atención en el Sáhara, la inmigración y el Terrorismo

La Octava Reunión de Alto Nivel (Ran) entre España y Marruecos se inicio en el día de ayer, los temas mas candentes en esta ocasión, giraron en torno al conflicto del Sahara Occidental, la cooperación en materia de inmigración y la lucha contra el terrorismo.

España frente al conflicto del Sahara apoya la solución del conflicto siempre que el acuerdo sea aceptable para las partes y este dentro del marco de las Naciones Unidas. Esta postura del Gobierno Español fue el mensaje que el Presidente Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hicieron llegar a la delegación marroquí que estuvo en Madrid en el mes de febrero.

Por otro lado en la RAN el gobierno espera llegar a un acuerdo en el tema de los menores no acompañado firmado en 2003. En gobierno marroquí se comprometió a formar e integrar a los menores inmigrantes mediante la creación de centros de formación ocupacional; compromiso adquirido durante la visita de la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega a su país el pasado agosto. Actualmente hay cuatro centros, de los cuales solo dos están en funcionamiento; se sitúan en Tánger, Marraketch, Beni Mellal y Nador.

En materia de Terrorismo se espera cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado o la cooperación judicial (entre estudios jurídicos)

Etiquetas:

martes 13 de febrero de 2007

Comienzan las repatriaciones de los inmigrantes del Marine I

Luego de dos meses de travesía en el buque Marine I, verse a la deriva y abandonados por la tripulación rusa debido a una avería y 10 días en las costas de Mauritania en espera de un permiso de desembarco; los emigrantes tocaron tierra a última hora de la tarde de ayer.

Los inmigrantes fueron atendidos por los servicios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; durante los reconocimientos médicos, algunos sufrían de diarrea, quemaduras, bronquitis o mareos, pero ninguno de los atendidos presentaba patologías de grave que fuera necesaria una interacción hospitalaria. Muchos sueñan con una ducha y cama para su descanso.

Sesenta policías participan en la tarea de identificación; tres aviones españoles se encuentran a la espera para proceder a la repartición de los inmigrantes a sus países de origen; en esta tarea colaboran personal diplomático procedentes de la India, Pakistán, Guinea Conakry. Los inmigrantes que no sean identificados serán trasladados a la península hasta que se logre su identificación.

Etiquetas:

sábado 10 de febrero de 2007

España repatriará a los inmigrantes del Marine I

El buque Marine I se dirige hacia el Puerto de Nuadibú en Mauritania

EL Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba anuncio hoy la firma del acuerdo verbal con el gobierno de Mauritania que ataña a los 376 emigrantes varados desde hace 7 días a 15 millas en el buque Marine I. En la conferencia de prensa que brindo a los medios preciso que España será la encargada de la repatriación de los inmigrantes por razones humanitarias, la aplicación del Derecho Internacional y la defensa de los intereses españoles. Los inmigrantes Subsaharianos serán repatriados a su país de origen directamente desde Mauritania y el resto lo harán desde territorio español.

La cruz Roja tiene preparado un operativo junto a la Media Luna Roja, un avión esta preparado para el traslado de un Hospital de campaña que servirá para atender a los emigrantes enfermos o delicados de salud.

Etiquetas:

viernes 9 de febrero de 2007

Acuerdo para desembarcar a los más vulnerables del Buque Marine I

Aparentemente llegaría a su fin la situación de los inmigrantes que llevan 6 días a bordo del buque Marine I a la espera de una resolución para poder desembarcar en el puerto de Nuadibú de Mauritania, anclado a 15 millas de la costa debido a una avería.

El anuncio de la Vicepresidencia del gobierno resulta alentador, garantiza el desembarco de los inmigrantes en “estado más vulnerable” y la tarea de identificación y repatriación del resto de los inmigrantes será a cargo de una misión procedente de Guinea Conakry.

Aunque días atrás se había anunciado que la cruz Roja y otros cooperantes europeos como la Media luna Roja habían podido subir al buque, la realidad es que al día de hoy la Cruz roja no tiene autorización y no ha podido subir al barco, solo han enviado comida, agua y medicamentos por intermedio de un cable, tienen todo preparado para realizar los servicios de atención a los inmigrantes.

Toda la información que se tiene sobre la situación de las personas que se encuentran en el Marine I se realizo por radio con los mismos inmigrantes, así se sabe que son 376 de origen asiático, la mayoría indios de la región de Cachemira y el resto Subsaharianos; advierten que muchos de ellos se encuentran con diarrea y muy nerviosos; a tal punto que dos de ellos se arrojaron por la borda.

Etiquetas:

miércoles 7 de febrero de 2007

Sigue a la espera el Buque Marine I

Los inmigrantes de diferentes nacionalidades a bordo del "Marine I" siguen a la espera de una resolución para poder desembarcar; la cantidad de personas a bordo no son 200 como se dijo en un principio sino 400; se encuentran en buen estado de salud y están siendo atendidos por la Cruz Roja Española.

El 30 del pasado mes debido a una avería y luego de encontrarse a la deriva; el buque “Marine I” fue remolcado y anclado a quince millas del puerto más próximo al siniestro “el Nuadibú”, en Mauritania; llegando a su posición actual el domingo 4 febrero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra en conversaciones con las autoridades mauritanas, ACNUR - Naciones Unidas para los Refugiados , OIM - Organización Internacional para las Migraciones y el gobierno de Guinea Comnakry (país de salida del buque) para encontrar una rápida solución por la presencia de personas de diferentes nacionalidades; donde el mayor numero son asiáticos.

Etiquetas: