martes 29 de enero de 2008

Plan retorno para inmigrantes ecuatorianos

Comienza la primera fase del Plan de Retorno, dirigido a todos aquellos inmigrantes ecuatorianos residentes en España.

Será presentado en España junto al Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones; por la Secretaria Nacional de Migraciones del Ecuador, Lorena Escudero con el fin de incentivar el regreso a Ecuador de los extranjeros ecuatorianos que trabajan en el extranjero.

Esta iniciativa del gobierno ecuatoriano tiene por destino varios países, entre ellos España; el lunes 28 lo hará en La Casa de América en la ciudad de Madrid y hoy martes 29 de enero en Barcelona, para seguir en Italia; hace una semana la Secretaria Escudero hizo lo propio en Estados Unidos.

Se estima que actualmente residen en España alrededor de 400.000 ecuatorianos con residencia y casi medio millón en situación irregular. Durante la crisis financiera de ecuador entre 1998 y 1999, se produjo un éxodo de inmigrantes ecuatorianos a distintos destinos del mundo, alcanzando los tres millones de ecuatorianos que viven en el extranjero (la mayoría en EEUU, España e Italia).

El gobierno del presidente Rafael Correa ha previsto incentivos para hacer más atractivo el Plan retorno, los inmigrantes que retornen a Ecuador serán exonerados de impuestos y también tendrán facilidades para acceder a créditos productivos. También se pondrá en marcha un plan de vivienda para que los inmigrantes retornados tengan la posibilidad de construirse su casa.

El gobierno ecuatoriano busca el apoyo del gobierno español conjuntamente con las Asociaciones Ecuatorianas de residentes en España y la Embajada Ecuatoriana para poner en funcionamiento el Plan retorno. Durante el día de hoy, la Secretaria de Migraciones Ecuatoriana, Escudero, se reunirá con la Secretaria de Estado de España para iberoamerica, Trinidad Jiménez y con la Secretaria de Estado de cooperación, Leire Patín y el Secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

La segunda fase del Plan de Retorno consistirá en un formulario donde los ecuatorianos podrán expresar su voluntad de regreso y establecer las áreas laborales posibles en el Ecuador y asegurar de esta forma un empleo a los inmigrantes que regresen a ecuador.

Aquellos ecuatorianos que deseen informarse sobre el Plan retorno deben dirigirse a las Asociaciones de inmigrantes ecuatorianos o Embajada y Consulados de Ecuador en España.

viernes 18 de enero de 2008

Inmigrantes ilegales entran en España por Terminar 4 de Barajas

Un video emitido por telemadrid y colgado en Internet muestra como los inmigrantes pueden sortear los controles de inmigración en el aeropuerto de Barajas y entrar en territorio español.

En el video: “Video del Coladero”; un reportero muestra la ruta a seguir dentro de la Terminal 4 de Barajas, desde que se baja del avión hasta la salida del aeropuerto. La ruta que deben seguir los inmigrantes al arribar a suelo español, se encuentra detallada en una hoja que se vende a buen precio en los distintos países latinoamericanos. El recorrido a seguir para evadir los controles de la policía del aeropuerto se realiza a través de los pasillos y puertas reservadas para el personal del mismo; también se explica cual es su ubicación exacta y la forma de abrirlas sin despertar sospechas. La hoja de ruta fue encontrada entre inmigrantes de nacionalidad colombiana.

Es imposible determinar la cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado en España con este sistema, según la CEP Confederación Española de Policía.

Esta circunstancia se conoció hace un año y la CEP (Confederación Española de Policia) puso en alerta a AENA, pero el video de Telemadrid ha puesto en evidencia la falta de seguridad y control en el aeropuerto de Barajas.

"Video del Coladero"

Etiquetas: , ,

miércoles 9 de enero de 2008

Legalización de inmigrantes búlgaros y rumanos en España

Desde el 1 de enero del 2008, Bulgaria y Rumania forman parte de la Unión Europea.

Como ciudadanos comunitarios se benefician del régimen comunitario de extranjería, según la normativa (Real Decreto 178/2003 del 14 de febrero) estableciendo los requisitos de entrada y permanencia en territorio español de ciudadanos de la Unión Europea.
Pero el Consejo de Ministro estableció un paréntesis de dos años para aplicar la normativa en su totalidad. Con esta medida el Gobierno español, pasado el primer año de transito, evaluará el impacto migratorio en el mercado laboral de empleo y decidirá acortar o no la restricción.
Es decir que a pesar de ser ciudadanos de la Unión Europea no tendrán todos los derechos que le corresponden y tampoco sus familiares.

Documentación para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean entrar en España:

  • Pasaporte o Documento de identidad en vigor (debe constar la nacionalidad del titular)
  • Para ingresar a España no necesitan visado y podrán permanece un período menor a tres meses. Para más tres meses se debe inscribir en el Registro de Extranjeros en la Comisaría de Policía más cercana a su lugar de residencia y si desean trabajar deberán solicitar una autorización.
  • Pueden usar la filas para ciudadanos comunitarios en los controles de frontera.


Requisitos para ciudadanos de Bulgaria y Rumania que desean trabajar en España:

Hasta que no se aplique en su totalidad la normativa vigente para ciudadanos comunitarios, los ciudadanos Rumanos y Búlgaros tendrán que solicitar la correspondiente autorización de trabajo para poder realizar una actividad laboral en territorio español.

  • Para poder trabajar en España por cuenta ajena, aquellos ciudadanos no legales en España a fecha 1 de enero 2008; deben solicitar una autorización de trabajo (se pondrá en consideración la situación nacional de empleo); la solicitud la tiene que presentar el empresario o empleador en España, antes que el trabajador comience su trabajo. Una vez obtenida la autorización, el trabajador deberá presentarla en la Oficina Consular española en su país de origen; a menos que el trabajo sea temporal menor a 180 días, donde no será necesario este último tramite. Una vez ingresado en territorio español tendrá tres meses desde su ingreso para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, donde se le entregara un certifica indicando la autorización de trabajo y el período de su vigencia.
  • Los ciudadanos con residencia legal en España a fecha 1 de enero de 2007, podrán trabajar en España previa autorización de Trabajo ( no estarán sometidos a considerar la situación nacional de empleo) y desde el momento dela concesión de la autorización tienen tres meses para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros; donde también constara con la autorización concedida y su periodo de vigencia.

Si terminado el periodo de vigencia de la autorización de trabajo regresa a su país de origen, puede ser contratado nominativamente para la misma actividad, sin pasar por el proceso de selección.

Etiquetas: , ,