miércoles 17 de octubre de 2007

Trabajo para mexicanos en España

España firma Acuerdo para contratar trabajadores mexicanos

Como respuesta a la VIII Reunión de la Comisión Binacional México – España, realizada en Madrid durante el lunes y martes de esta semana. Los gobiernos de ambos países han firmado un plan para lograr la contratación y migración de trabajadores de ambos países. Esta es una nueva puerta para los conciudadanos mexicanos que deseen trabajar y residir en España.

Luego de la firma del acuerdo; entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2008 según lo anunciaron el secretario de Trabajo y Previsión de México; Javier Lozano Alarcón y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera.

El acuerdo definitivo tendrá una vigencia de 12 meses y no se prevé establecer máximos, ni mínimos; estará abierto a lo que soliciten los empresarios y en la actividad que se demande. Nace como respuesta a la necesidad de ordenar y dar legalidad a los flujos migratorios de trabajadores. Dentro del plan se garantiza formalizar la relación laboral de los trabajadores, el gobierno del país de origen del trabajador ayudaría al empleado a pagar el billete para su traslado y el empleador se haría cargo de los gastos de repatriación.

La firma del plan piloto es similar a los ya firmados por el gobierno Español con los gobiernos de Colombia y Ecuador, que luego se perfeccionaron para convertirse en acuerdos definitivos.

Etiquetas: ,