jueves 14 de febrero de 2008

Plan para fichar extranjeros que entren en la Unión Europea.

Registro Electrónico para extranjeros no comunitarios.

Ayer miércoles el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattino ha presentado un plan para controlar la seguridad de las fronteras comunitarias. La propuesta establece fichar a los viajeros que no pertenezcan a la Unión Europea y deseen ingresar en territorio comunitario. Esta medida tiene la finalidad de mejorar el control de los flujos migratorios, la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

El plan de fichaje de extranjeros se hará mediante un registro electrónico de entradas y salidas de viajeros extranjeros no comunitarios que entren y salgan de la Unión Europea con la inclusión de datos biométricos (huellas digitales, escaneo de la cara, lectura de iris, etc.)

Frente a los viajeros habituales o frecuentes podrán de forma voluntaria presentarse con su pasaporte para el registro de los datos biométricos y así en el momento del viaje cruzarán rápidamente los controles de aeropuerto mediante puertas automatizadas.

También se pondría en práctica un sistema de autorización electrónica de viaje, mediante un simple registro por Internet, las autoridades verificarían los datos del pasajero extranjero.

El Sr. Franco Frattini informo que cuatro aeropuertos europeos operan con sistemas similares, como escaneo de iris almacenados en una base de datos. Cabe destacar que 300 millones de personas entran y salen de la Unión Europea cada año, de los cuales 140 millones son de países no comunitarios y de esos 140, 80 son países que no necesitan visado de entrada.

Etiquetas: ,