viernes 19 de octubre de 2007

Nacionalidad Española para hijos y nietos de emigrantes exiliados

ver también:
La nueva norma involucra a los descendientes de emigrantes españoles; hijos y nietos de exiliados a causa de la guerra Civil o la dictadura franquista.Hasta ahora era posible la obtención de la Nacionalidad Española a los descendientes hasta el primer grado (hijos) de aquellos que originariamente fueran españoles (nacidos en España o hijos de nacidos en España que debieron emigrar o se exiliaron).

La presente Ley, llamada de Memoria Histórica permitirá obtener la Nacionalidad Española a los descendientes; hijos y/o nietos de exiliados sin ser necesario que sus progenitores hubieran nacido en España. La ley paso el dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados y se espera sea aprobada a fin de mes por el Senado, cuando este vote la Ley de Memoria Histórica; donde se ajustaran ciertos requisitos. No entrara en vigor hasta dentro de un año (2009), para evitar el desbordamiento de consulados y de la administración; a partir de su vigencia se aplicara durante dos años y de ser necesario se estima que podrá prorrogarse por el Consejo de Ministro por un año más.

Según el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; con esta nueva medida muchos descendientes de españoles; especialmente aquellas cuyo padre o madre originariamente españoles, tienen la posibilidad de optar por la nacionalidad española de origen si presentan la solicitud dentro de los dos años de vigencia de la ley.

El apartado más novedoso esta dirigido a los nietos de exiliados; es decir los nietos que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española debido al exilio. Jesús Caldera sostuvo que supone un reconocimiento a todas aquellas personas que tanto hicieron por su patria enviando remesas y ayudas durante la dictadura de Francisco Franco.

Se estima que con esta nueva reforma se beneficiarán con la nacionalidad española más de un millón de personas.

miércoles 17 de octubre de 2007

Trabajo para mexicanos en España

España firma Acuerdo para contratar trabajadores mexicanos

Como respuesta a la VIII Reunión de la Comisión Binacional México – España, realizada en Madrid durante el lunes y martes de esta semana. Los gobiernos de ambos países han firmado un plan para lograr la contratación y migración de trabajadores de ambos países. Esta es una nueva puerta para los conciudadanos mexicanos que deseen trabajar y residir en España.

Luego de la firma del acuerdo; entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2008 según lo anunciaron el secretario de Trabajo y Previsión de México; Javier Lozano Alarcón y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera.

El acuerdo definitivo tendrá una vigencia de 12 meses y no se prevé establecer máximos, ni mínimos; estará abierto a lo que soliciten los empresarios y en la actividad que se demande. Nace como respuesta a la necesidad de ordenar y dar legalidad a los flujos migratorios de trabajadores. Dentro del plan se garantiza formalizar la relación laboral de los trabajadores, el gobierno del país de origen del trabajador ayudaría al empleado a pagar el billete para su traslado y el empleador se haría cargo de los gastos de repatriación.

La firma del plan piloto es similar a los ya firmados por el gobierno Español con los gobiernos de Colombia y Ecuador, que luego se perfeccionaron para convertirse en acuerdos definitivos.

Etiquetas: ,