martes 13 de abril de 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://noticias-inmigracion.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://noticias-inmigracion.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

martes 26 de enero de 2010

Empadronamiento de inmigrantes ilegales en España

El PP busca establecer distintos derechos a los inmigrantes legales de aquellos que no lo son, exigen una reforma de la ley de Extranjería.

La situación en el ayuntamiento de Vic y el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid, han puesto de manifiesto el papel del ayuntamiento sobre el acceso de los inmigrantes irregulares al padrón municipal. Esto ha provocado una polémica que se extendió a todo el país; Mariano Rajoy como líder de la oposición ha dejado deslizar la sugerente idea de desvincular los servicios sanitarios y la escolaridad del empadronamiento.

El ayuntamiento de Vic ha respetado la Ley y procedió a empadronar a los residentes extranjeros que estén en condiciones legales de poder hacerlo (con un pasaporte o documento que acredite la residencia). Cabe recordar que Vic pretendía dar un trato diferenciado aquellos extranjeros sin papeles, negando la posibilidad de inscripción en el padrón. Al respecto la Ley no excluye a nadie, ni tampoco diferencia a ciudadanos nacionales, inmigrantes regulares o irregulares, se refiere a toda persona que viva en España; más allá de su condición legal, solo es necesario la condición de residencia habitual para empadronarse.

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz se negaba a empadronar aquellos extranjeros con visado de turista o bien aquellos que presentaban como lugar de residencia un domicilio de no mas de 20 mts cuadrados por persona; el Alcalde Pedro Rollán, justificaba su negativa con el objetivo de evitar los pisos pateras. A partir de ayer acepta a todos los inmigrantes que soliciten empadronarse en su municipio.

El Comité de los Alcaldes del PP se reunieron ayer para presentar una nueva propuesta a la Ley de Extranjería en el Congreso; proponer una nueva regulación de los derechos de los extranjeros, entre ellos: mayor control en fronteras, eficacia en las expulsiones, rigor en los permisos de residencia, prohibir las regulaciones masivas, mayor rigor en las concesiones de residencia por arraigo, etc.

El Comité de Dirección de Cospedal sostiene que es necesaria una normativa que sea aplicable y básica en todo el territorio español; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señalo en rueda de prensa la necesidad de una regulación clara de los derechos y libertades de los extranjeros, diferenciando aquellos extranjeros con residencia legal de aquellos sin residencia legal y que englobe una política de Estado.

En el día de hoy la secretaria del PSOE, acuso al PP de actuar sin reflexión en el tema de los empadronamientos de inmigrantes irregulares, destacando posteriormente la ejecutiva del PSOE, Pajín que la normativa sobre la obligación de empadronar a los inmigrantes fue aprobada durante el desempeño de Rajoy como ministro de Administraciones públicas.

En conclusión durante toda la semana se vivió una serie de debates y acusaciones de unos a otros sobre: empadronar o no empadronar.

Etiquetas: , , , ,

viernes 30 de octubre de 2009

Nueva Ley de Inmigración en España

La Nueva Ley de Inmigración se aprobó ayer en el congreso de diputados, es la cuarta reforma en ocho años y la primera impulsada por el gobierno de Zapatero; a pesar de las numerosas oposiciones y manifestaciones de rechazo por parte de las organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de inmigrantes, instituciones humanitarias o Amnistía Internacional.

La Ley fue aprobada con 185 votos y recibió el apoyo de los socialistas, la Coalición Canaria (CC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) mientras el Partido Popular la rechazaron; el próximo paso es entrar en el Senado. Por otro lado el Congreso acepto 300 de las 732 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.
Ver: Enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestó la satisfacción del gobierno nacional por la reforma de la Ley y sostuvo que la Ley se moderniza garantizando los derechos fundamentales a todos los inmigrantes entre otras cuestiones.

La Ley mantiene aquellos artículos que restringe los criterios para la Reagrupación familiar alargándose a 5 años la residencia legal de aquellos inmigrantes que deseen traer a sus ascendientes y solo podrán si son mayores de 65 años, mientras que hasta ahora era posible solicitar la reagrupación con un año de residencia legal y sin limite de edad por parte de los ascendientes.
Ver: Restricciones a la reagrupación familiar por la nueva Ley de Extranjería

Se establece como necesario un “informe de integración” emitido por las Comunidades autónomas en donde se establecen los esfuerzo de integración por parte del inmigrante (como aprendizaje de la lengua española, etc.); que serán tenidos en cuenta a la hora de solicitar una reagrupación familiar, renovación de residencia temporal, de larga duración, por arraigo o nacionalidad.

En relación a los inmigrantes sin papeles que llegan a España, el máximo tiempo de internamiento pasa de 40 a 60 días y permitirá que las ONG ingresen a los Centros de Internamiento de Extranjeros y tanto ellas como las Comunidades asuman la tutela de los menores extranjeros no acompañados.

Se aplicaran sanciones aquellas personas que propicien la permanencia ilegal de inmigrantes con multas de hasta 10.000 euros, ya sea por dar trabajo o por a través de la carta de invitación que necesitan numerosos inmigrantes de países latinoamericanos que desean ingresar en España.

Otro punto que ha generado polémica son las restricciones en el empadronamiento de inmigrantes que carezcan de residencia, esta medida impedirá que los inmigrantes puedan tener acceso a la servicios educativos o sanitarios.

Consultar también: Reforma 2009 de la Ley de Extranjería en España

martes 13 de octubre de 2009

Rechazo de inmigrantes en el Aeropuerto de Barajas

España aumenta las restricciones para ingresar en suelo español, los turistas venezolanos han sido uno de los colectivos mas afectado con estas restricciones, durante el trascurso del corriente año, siendo retenidos y enviados de vuelta mas de 1100 turistas que llegaron a Barajas. En menor medida también corrieron la misma suerte turistas argentinos, bolivianos y ecuatorianos.

Según la normativa cada una de las personas extranjeras que desean ingresar a España como turistas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: acreditar que cuentan con medios económicos para mantenerse durante toda su estadía. Durante el año 2009, la cantidad mínima ha acreditar es de 62,4 euros por persona y día, con un mínimo de 561, 6 euros. Estos o bien se muestra el dinero si es efectivo, se presentan los cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito (con el extracto bancario o libreta bancaria). Quedan excepto de este requerimiento los extranjeros de México y Chile.

Necesitara el pasaporte en vigor; si así lo requiera su país de procedencia su correspondiente visado, justificante de la reserva en un Hotel, si viene en viaje organizado, su reserva y en caso de venir a casa de un familiar o amigo la carta de invitación.

La carta de invitación se solicita en la comisaría mas cercana al domicilio del familiar o amigo donde esta empadronado en España y debe presentar el contrato de alquiler donde reside, constancia laboral y la cartilla de la entidad bancaria para confirmar que cuenta con recuerdos para recibir al familiar. La aceptación de la carta por parte del Ministerio puede demorar entre 20 a 90 días y su tramitación ronda los 100 euros.
Para completar la información ver Información para inmigrantes. http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

Aun cumpliendo con todos estos requisitos, pueden ser retenidos en Barajas durante varias horas para regresarle a su país, algunos hasta deben pasar la noche en frías salas con literas en espera del próximo vuelos programado al país de origen.

Varias ONG y Asociaciones de Extranjeros han recibido quejas de esta situación en los aeropuertos españoles, el números de extranjeros devueltos a sus países de origen han aumentado de forma considerable durante el año 2009. Se estiman entre 10 a 15 casos semanales. Se cree que la crisis económica a endurecido los controles de fronteras.

Etiquetas: ,

viernes 2 de octubre de 2009

Impacto de la crisis económica en los inmigrantes en España

La crisis afecta remesas que los inmigrantes envían a sus familias

Según un estudio “El papel de las Asociaciones de Inmigrantes ecuatorianos de la Comunitat Valenciana en el codesarrollo Ecuador-España” a cargo del Observatorio valenciano de las Migraciones; se reducen las remesas que los inmigrantes envían a su país debido a la crisis.

Hasta hora las remesas de dinero enviadas por inmigrantes residente en el exterior era el principal sustento de sus familias en su país de origen y constituían uno de los mayores pilares para impulsar el desarrollo económico de sus países.

Con la crisis la capacidad de ahorro de estos colectivos ha caído considerablemente, provocando que la periodicidad de los envíos se espaciaran, en algunos casos de mensual a trimestral y en otros hasta semestral.

Cabe destacar que el 10% de los inmigrantes envían todos sus ahorros a sus familias, a pesar que su capacidad de ahorro es moderada, mientras el 15% no llega ahorrar nada.

Etiquetas:

jueves 1 de octubre de 2009

Enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Medio millar de enmiendas presenta la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Ayer 30 de septiembre vencía el plazo para presentar las enmiendas en el Congreso de los Diputados a las reformas de la Ley de Extranjería, se presentaron más de 500, entre las más destacadas; ampliación de 40 a 60 días el plazo de internamiento, las restricciones para tramitar la reagrupación familiar y restricciones a la hora de empadronarse, entre otras.

Son numerosas las asociaciones que se suman junto a Caritas, CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado) y Red Acoge sobre las reformas de la Ley de Extranjería.. Todas ellas sostienen que el nuevo proyecto implica un retroceso legal en cuanto a las garantías y derechos de los inmigrantes, sosteniendo que los inmigrantes en este caso son tratados como “mercancía” respondiendo a una política de inmigración en función a la crisis económica. Ellos proponen un nuevo modelo que permita una sociedad de acogida con valores de solidaridad, más participativa y que fomente la integración de los inmigrantes.

Amnistía Internacional presenta un informe donde denuncia que el nuevo proyecto de reforma de la Ley de Extranjería limita el acceso a la educación aquellos inmigrantes en situación de indocumentados y mayores de edad, como también condiciona la asistencia sanitaria al no permitir empadronar a los inmigrantes sin residencia o en situación de estancia... Tampoco esta de acuerdo con la ampliación del plazo a 20 días como máximo para que un extranjero pueda permanecer detenido en un centro de detención.

El grupo del PP son partidarios por una inmigración ordenada, legal y en relación a las necesidades del mercado laboral, proponiendo un visado especial que permita buscar trabajo, desestiman las regulaciones masivas y propone la creación de una Agencia de la Inmigración. Hay presentado más de 70 enmiendas.

El CIU centra sus enmiendas, más de 60 en la propuesta que la inmigración en su comunidad sea competencia de Cataluña, que las comunidades autónomas presente un informe para acreditar la integración del inmigrante, crear políticas de acogida asociadas con las de integración socioeconómicas, participar en la selección del contingente de trabajadores extranjeros contratados en origen, entre otras.

Los socialistas propone que los inmigrantes que estén en condición irregular puedan empadronarse y que no sea necesario estar en situación de estancia o residencia legal en España, establecer tratamientos para aquellos extranjeros que son victimas de violencia machista y que los inmigrantes enfermos se los destine a otro lugar que no sean los centros de internamiento.

Etiquetas: ,

martes 30 de junio de 2009

Reforma 2009 de la Ley de Extranjería en España

El Consejo de Ministros aprobó la nueva reforma de la Ley de Extranjería, ahora es en el Parlamento donde se discutirá el cuarto proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración . Se espera un duro debate antes de conseguir el consenso en torno al nuevo texto.

La reforma atañe a la Ley orgánica 4/2000, del 11 de enero de 2000, ley que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de estos nueve años por la creciente migración llegada a España.

Las modificaciones más destacadas son las que limitan la reagrupación de los ascendentes (abuelos), solo tendrán acceso a residir en España, aquellos que sean mayores de 65 años, y siempre que su familiar tenga una residencia continuada de 5 años en España. Por otro lado contempla otorgar permisos de trabajo a los hijos reagrupados que tengan edad suficiente para trabajar (mayores de 16 años).

Se contempla una autorización provisional de residencia y trabajo a las extranjeras en situación irregular víctimas de violencia de genero, para que no teman denunciar por miedo a la expulsión.

Se reconocerán a las parejas de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio.

En cuanto a las repatriaciones, los menores de edad tendrán el derecho de un abogado antes de ser repatriados, se celebrara una audiencia y los mayores de 16 años podran intervenir. Se aumentan de 40 a 60 días el período máximo de internamiento de los extranjeros sin papeles.

Las ONG que presten ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales no serán sancionadas, pero sí se castigará con multas que pueden ascender hasta 10.000 euros, a los que ayuden a permanecer en situación irregular a un extranjeros luego de brindarle una carta de invitación para poder viajar a España.

Las ordenes de expulsión concederán un plazo de entre 7 a 30 días para abandonar de forma voluntaria territorio español, y no pudiendo regresar a España en un plazo de 5 años.

Según el gobierno, palabras de la vice presidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa del día viernes, sostuvo que la reforma pretende “obtener el consenso, el rigor y la eficacia para una inmigración legal, ordenada, integrada, con derechos y obligaciones” también sostuvo que se busca “aumentar la lucha contra la inmigración irregular y favorecer la integración de los inmigrantes mediante iniciativas parlamentarias”.

Etiquetas: , , ,