sábado 27 de septiembre de 2008

Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo

El Consejo de Ministro de Justicia e Interior de la Comunidad Europea logro un acuerdo político sobre el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PEMA) que será aprobado formalmente en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE a celebrarse los días 15 y 16 de octubre.


El Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, propuesta de la presidenta francesa y patrocinado por España y Alemania; es el documento base para una política común europea en materia de Inmigración y Asilo.


Propone una inmigración selectiva, controlada y acorde con las necesidades laborales y la capacidad de integración del país de acogida; busca endurecer la lucha contra la inmigración ilegal aplicando firmeza contra los indocumentados y promueve una inmigración legal y de integración. Integración de los inmigrantes garantizando su acceso a los derechos sociales (acceder a los servicios de sanidad, facilitar la educación, aprendizaje del idioma, disponer de los servicios públicos, asegurar su seguridad y trabajo) a cambio del respeto a las leyes.

En cuanto a la inmigración ilegal se prevé un mejor control fronterizo reforzando la cooperación técnica con los países de origen y transito para la lucha contra la inmigración ilegal, incluyendo acuerdos de readmisión por una repatriación digna y de respeto de los derechos humanos.


La norma solicita a las miembros de la UE se limiten en las actuaciones de regulación “caso por caso” y no de forma general en cuestiones de legislaciones nacionales por motivos humanitarios.

Por otra parte se establece en 2011 una “Tarjeta azul” para facilitar la entrada en la UE de inmigrantes cualificados. Ver Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados


El Ministro de Trabajo Español, Celestino Corbacho acudió en representación de España y se encuentra satisfecho con la iniciativa, especialmente por que se ha suprimo las cuestiones sobre un contrato de integración para los inmigrantes y la prohibición de regulaciones masivas.


Se realizaron dos modificaciones sobre el texto original; una es la propuesta por Dinamarca en referencia a reforzar la vigilancia sobre matrimonios de conveniencia, debido que recientemente el Tribunal de Justicia de la UE dicto sentencia y señala que un cónyuge no europeo de un ciudadano de la UE puede residir en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. Otra es la propuesta por Malta donde se prevé que los Estados con gran presión migratoria puedan utilizar un mecanismo voluntario de reparto de petición de asilo.