lunes 10 de diciembre de 2007

Carta de invitación para inmigrantes

Cartas de Invitación para turistas extranjeros no comunitarios

Debido a las frecuentes consultas sobre la carta de invitación para familiares o amigos de inmigrantes en nuestros foros, hoy hablaremos sobre ello.

Desde mediados de año, exactamente desde el 11 de junio de este año entro en vigor la nueva normativa para la tramitación de las cartas de invitación. Hasta esa fecha el tramite se realizaba ante notario y era un documento que necesitaban los extranjeros que no pertenecían a ninguno de los países de comunidad económica europea y que estaban obligados a sacar un visado de turista para poder ingresa en territorio español.

A partir de la entada en vigor de la nueva normativa, se designa a la Policía como encargada de tramitar las cartas. Este cambio sustancial ha provocado un endurecimiento y mayor control para autorizar las mismas.

Las cartas de invitación como lo dice su nombre es una invitación formal por parte de un pariente que vive en España hacia un turista no comunitario (amigo o familiar) que desea alojarse en su domicilio particular. Aquellos que viajen con reserva de Hotel o viaje organizado no la necesitan. El tramite se realiza en la comisaría más cercana al domicilio del pariente del extranjero que desea alojar.

Para realizar la invitación deberá presentar debidamente cumplimentada el formulario para tal fin; certificación de la cantidad de personas que viven en su domicilio, sus datos personales y los de su invitado; el tiempo que se quedara en su casa, el titulo de propiedad o el contrato de alquiler y manifestar su entendimiento y conocimiento de las sanciones por el tráfico ilegal de personas.

El tiempo estimado del tramite es según la normativa “con la mayor brevedad posible” pero lo en realidad es que tarda bastante, depende de la dependencia, es aconsejable ir con tiempo.

También deben saber que la carta de invitación no se autoriza por un tiempo mayor a tres meses como tiempo de inicio; luego Usted podrá solicitar una extensión de estadía como turista.

Una vez conseguida la carta de invitación es conveniente el envió por correo al futuro invitado para que la presente a su ingreso a España

Etiquetas: ,