jueves 2 de octubre de 2008

Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo

Nietos de españoles ya pueden pedir el certificado de nacimiento de sus abuelos por correo para iniciar la solicitud de nacionalidad española.

Se acerca la fecha en que entrara en vigor (29 de diciembre) la disposición transitoria séptima de la Ley de Memoria Histórica para adquirir la nacionalidad española los hijos de padres o madres nacidos en España y que actualmente vivan en el extranjero, como también los nietos de aquellos que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

A razón de dichos acontecimientos, recibimos en nuestros foros preguntas referentes a como solicitar el certificado de nacimiento del familiar español por correo y el listado de documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

Con respecto al certificado de nacimiento, el Ministerio de Justicia Español cuenta con un sistema de solicitud de certificados de nacimiento por correo. Ingresar en la web del Ministerio de Justicia.

y sobre el lado izquierdo de su pantalla veras un título (trámites personales), pincha en Certificado de Nacimiento, baja al final de esta página y encontraras un título que dice (CÓMO PRESENTARLO: presencial o por correo) entra y buscar el Modelo de solicitud que debes imprimir y cumplimentar con todos datos.

Para solicitar por correo debe enviar una carta al registro correspondiente al lugar de nacimiento de la persona que solicitas el certificado de nacimiento, no olvide detallar su domicilio para que puedan remitir el mismo y su teléfono de contacto por cualquier eventualidad. Para tramitar hay que solicitar el Certificado LITERAL de nacimiento.

Las direcciones de los distintos Registros Civiles de España es http://www.mjusticia.es/Directorio/RegistrosCiviles

Se prevén más de un millón de personas en condiciones de acogerse a esta Ley y el Ministro de Justicia, el Sr. Miguel Ángel Moratinos anuncia que en las próximas semanas se aprobara la normativa y con ella se preparan las embajadas y consulados españoles para poder atender a la gran demanda de solicitudes que se esperan; al mismo tiempo que sabremos cuales es la documentación necesaria que deberá acompañar la solicitud.

Ver también:

Etiquetas: , ,

14 comentarios:

Anonymous Mario ha dicho...

Hola que tal, me llamo Mario, soy de Argentina y me gustaria saber si en mi caso puedo solicitar la nacionalidad española acogiéndome a la Ley de Memoria Histórica ya que de mi abuelo materno partio desde Almeria en el año 30 hasta argentina, ya fallecido y mi madre es argentina.

Gracias por su atención, sldos!!

18 de octubre de 2008 17:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy mexicano y estoy estudiando en Madrid, mis abuelos son españoles. ¿Sabes si se puede solicitar la nacionalidad aqui en Madrid o es necesario hacerlo desde el pais de origen directamente en los consulados?
Gracias y un saludo,
Luis Dominguez

20 de octubre de 2008 11:49  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Hola Luis: Puedes hacer el tramite en el mismo Madrid, aquí puedes leer sobre los requisitos y la documentación que debes reunir: La nacionalidad española y aquí sobre la documentación: Documentación para solicitar la nacionalidad española. Esperamos sea de ayuda. Saludos

20 de octubre de 2008 12:24  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Hola Mario de Argentina: Deberá esperar a las especificaciones que detalle la ley, como los documentos y requisitos que se solicitaran para beneficiarse de la resolución y ver sí en su caso eso es posible.

De todas forma concurra a la embajada o consulado español más cercana a su lugar de residencia, pregunte si cuentan con información al respecto.

No deje de visitar nuestra página, en cuanto el ministerio informe sobre los requisitos para benificiarse de la Ley de Memoria Histórica, publicaremos un post con toda la información detallada.

20 de octubre de 2008 12:29  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Ernesto para seguir una línea de dialogo y no queden algunas de sus preguntas separadas, he borrado su entrada y vuelto a publicar a continuación de las anteriores, podrá encontrarla en el siguiente post: Nacionalidad Española para hijos y nietos de emigrantes exiliados

22 de octubre de 2008 15:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy mexicano descendiente de españoles que llegaron a Yucatán en México en 1748 desde Villaviciosa, Asturias, me han comentado que es posible solicitar la nacionalidad española si se presentan los documentos comprobatorios.¿Me puede orientar en este tema? Gracias.
Pedro

2 de noviembre de 2008 14:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA, SOY DE VENEZUELA MI ABUELO ES ESPAÑOL PERO MURIO QUIERO HACER EL TRAMITE PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PERO NO TENGO SU PARTIDA DE NACIMIENTO COMO PUEDO OBTENERLA??

18 de junio de 2009 18:17  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Euroresidentes, cuenta con un apartado sobre información de la obtención de la nacionalidad española según la Ley de Memoria Histórica, en el apartado de Documentos que hay que presentar para adquirir la Nacionalidad española de origen, dentro del punto “c”, aparece justamente la respuesta a su pregunta: ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo?, donde puede solicitar la misma por este medio Internet y le será enviada por correo a su domicilio en Venezuela. Esperamos haber sido de ayuda y deseamos obtenga usted la información que requiere para obtener la nacionalidad española.

19 de junio de 2009 07:24  
Blogger d_karen_s ha dicho...

Hola quisiera saber si puedo sacar la nacionalidad española mis abuelos son de madrid mas sin embargo ellos se encuentran aqui en venezuela por que tienen doble nacionalidad la española y la venezolana yo soy venezolana pero para el año que viene voy a estudiar a españa y bueno me gustaria ir con la nacionalidad,tambien me gustaria saber cuales son los recaudos que tengo que presentar y en donde los tengo que llevar..
gracias por su atencion espero su respuesta..

24 de junio de 2009 21:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola soy de venezuela mis bisabuelos son de españa pero necesito sacar su partida de nacimiento ellos nacieron mi bisabuelo en el año 1844 y mi bisabuela en el año de 1845, ahora pregunto yo por la ley de memoria española podria sacarse la partida de nacimiento,necesito saber por favor gracias

15 de septiembre de 2009 20:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad española mi bisabuelo era español yo soy colombiana

20 de marzo de 2010 23:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad española mi bisabuelo era español yo soy colombiana

20 de marzo de 2010 23:31  
Blogger gisell duncan acosta ha dicho...

deseo saber como obtener la nacionalidad española mi bisabuelo era español que puedo hacer, yo soy colombiana

20 de marzo de 2010 23:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola., soy nieto de español fallecido en republica dominicana., tengo a mano su acta de defuncion y algunos datos. no tengo su pasaporte,y a mi papa no le interesa reclamar la ciudadania pero a mi si.,quiero progresar junto a la familia q estoy formando.....digame por favor que debo hacer, y q tiempo de plazo me queda para aplicar?

27 de marzo de 2010 05:22  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal