martes 17 de febrero de 2009

Detenciones a inmigrantes ilegales en España

Aumentan las detenciones a inmigrantes en situación irregular en España

Durante el mes de diciembre y la primera quincena del mes de enero la Jefatura Superior de Policía con jurisdicción en Madrid y los 15 municipios con más población (alrededor de 15 millones de habitantes) han incrementado en más de un 120 % las detenciones de inmigrantes sin papeles con respecto al mismo período del año anterior.

El Ministerio del Interior en un comunicado de prensa sostiene que esta medida pretende mejorar la seguridad en función a la delincuencia de cada zona. Aunque los sindicatos policiales hablan de practicas policiales que responden al cumplimiento de órdenes y también explican que a los comisarios se les exige una tasa de detenidos al mes según la cantidad de extranjeros que vivan en su distrito.

Estas instrucciones dan prioridad a los inmigrantes marroquíes, ya que según la ley tiene 40 días para realizar la repatriación y el traslado se hace por carretera, por lo que los costes se pueden asumir con más facilidad.

El sindicato también denuncia en la carta enviada al fiscal general del estado que a los agentes con mayor numero de inmigrantes sin papeles detenidos al mes, se les retribuye con días libres.

Esta información fue confirmada por el propio Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguro que existen “objetivos cuantitativos” en la detención de inmigrantes, como así también la orden interna distribuida en todas las comisarías de Madrid donde se establecía un cupo semanal de extranjeros en situación irregular para ser detenidos.

Ante la disposición prioritaria de detener a inmigrantes marroquíes por razones de facilidad en la repatriación, el embajador marroquí en España, Omar Azziman ha expresado su inquietud por esta medida y se ha comunicado con el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Fidel Sendagorta para obtener aclaraciones.

Varias ONG de derechos humanos (Movimiento contra la intolerancia, CEAR, SOS Racismo y Amnistía Internacional) solicitan a la fiscalía se investigue los cupos de detenciones en Madrid y acusa al Ministerio del Interior por la utilización de criterios raciales para la identificación de extranjeros.

5 comentarios:

Anonymous rifeño ha dicho...

bueno me parece muy mal que sean el objetivo solo los marroquies y eso que somos un pais vecino.
si hay una ley tiene que ser por igualque hechen a los rumanos que son una mafia en todos los sentidos los de este son lo peor.
y ademas no son todos los marroquies delicuentes y hay gente q ya ha hecho su vida aqui.lo veo muy injusto aver si savemos lo que haces por que esto si que una injusticia

14 de marzo de 2009 03:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo opino igual q tu sobre q tiene q ser pa todos igual. pero me parece muy mal q pa defender a unos eches por suelo a otros asi te contradices si quieres para todos igual no ables mal de otros todos tienen el mismo derecho.

28 de julio de 2009 12:50  
Blogger ARIEL CUARTERO ha dicho...

yo quisera hacer un pregunta sobre un persona que fue con contrato de trabajo de Cuba ya hace un 1 y 9 mes. esa persona puede tener estatus de residence en Espana? esa persona vive un Isla Canarias Las Palmas. el papa de ella fue tambien con contracto de trabajo ya (14anos)el es Ciudadano Espanol. ella es la hija de este senor pidedio asilo poblitico ella es major de edad.

5 de septiembre de 2009 20:33  
Blogger luis ha dicho...

"No hay más que observar cualquier hecho angustiosamente dramático, en
algún lugar del planeta, para ejercer nuestro derecho a emigrar, hacia cualquier
tierra que consideremos como la “tierra prometida”, e incluso, aunque esto nos
conlleve en convertirnos en unos reaccionarios contra el derecho positivo. Si
un medio es deshumanizante, si tan presente está el riesgo de nuestra existencia
humana, pues opera en nosotros el instinto de conservación y el principio
de la racionalidad, de manera que nos exige la acción propia de la movilización,
con la más absoluta libertad como lo es de su legitimidad que se justifica
el de emigrar. Y tan importante como es esta libertad de movilización lo es
también la justicia en la que ambas no pueden divorciarse. Y todo aquél que
impida e intervenga contra esa movilidad pues carece de juicio de conciencia
y de responsabilidad moral. Y toda ley opuesta a los principios fundamentales
de los derechos humanos, pues no es más que una ley retrógrada y juzgada de
inmoral. Asimismo, toda fuerza coactiva y represiva contra la libertad de emigrar
por sobrevivencia es injustificable y de baja calidad ético-político." Del libro Cómo viven los inmigrantes en España, autor Luigi Campos Chalco. (books.google.es/)

5 de septiembre de 2009 22:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

19 de febrero de 2010 17:41  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal