La importancia de la estrategia de marca

Una empresa debe ser algo más que un conjunto de productos, servicios, empleados y palabras. La estrategia de marca es esencial en una empresa, ya que está fuertemente ligada a los valores, filosofía de compañía y al éxito a largo plazo.

  • Describimos 5 razones para explicar la importancia que tienen las estrategias de marca desde la perspectiva de marketing.

     1.   Te diferencia de la competencia. 

La competencia es así de feroz gracias a la globalización. La tecnología permite a los clientes conocer fácilmente todas sus opciones. Las empresas deben trabajar mucho para llegar a la mente de sus consumidores y poder competir con otras empresas.

     2.   Hace que los productos tengan vida propia. 

La proliferación de productos y servicios es asombrosa. Muchas empresas que tuvieron éxito en el pasado, se dan cuenta que ahora tienen productos simples con pocas características con las que competir. La estrategia de marca puede hacer que un producto de consumo básico con muchos competidores se diferencie del resto.

     3.   Maximiza la relevancia de las marcas en la mente de los clientes. 

Una buena estrategia logra llamar la atención de los consumidores, y hoy en día esto no es tarea fácil. No se puede “comprar” la atención del consumidor, es un trabajo que hay que ganarse. Para ganar, tu marca tiene que ser digna de ser amada. Las personas no se enamoran de nombres, se enamorar de la experiencia de la marca.

     4.   Fideliza. 

Si consigues que la estrategia de marca cree una conexión emocional con los consumidores, es más probable que permanezca a tu lado, sólo hay que pensar en el ejemplo de la facilidad con la que podemos decir “no” a través del teléfono o correo electrónico y lo complicado que es hacerlo cara a cara. Al crear una marca, creamos una conexión humana que hace que sea más difícil de olvidar. Es más fácil mantener a clientes actuales que adquirir nuevos, por ello siempre hay que tratar bien al público objetivo. Cuando tenemos fidelizado a un cliente, las tácticas de marketing se vuelven más poderosas.

     5.   Crea confianza.

La gente compra en empresas que conocen y son de confianza para ellos.

  • A continuación otras 5 razones para explicar la importancia de las estrategias de marca, pero ahora desde la perspectiva financiera.

 6.   Amplia la cuota de mercado. 

Existen muchos ejemplos de marcas que han triplicado su cuota de mercado y aumentado sus ventas anuales con más de 200 millones de dólares con una estrategia de marca.


     7.   Proporciona una plataforma para el crecimiento a través de las extensiones de marca. 

Las marcas superan a los productos, si tu empresa es sólo un producto, morirá cuando lo haga el producto. La estrategia de marca permite dotar a la empresa de la flexibilidad necesaria para ampliar la línea de productos.

     8.   Exigir nuevos productos.

¿Por qué crees que la gente está dispuesta a pagar precios altos? Por las marcas.

 9.   Aumenta el valor de los accionistas.

Un estudio realizado por Interbrand en colaboración con JP Morgan llegó a la conclusión de que las marcas medias representan más de un tercio del valor del accionista.

   10.   Genera resultados financieros sólidos. 

Algunos profesionales afirman que las decisiones de compra se producen en décimas de segundo y se basan en recuerdos, imágenes y sentimientos. En la marca.

Lee más en “10 Reasons Why You Need a Brand”.