Marcas: 5 errores a evitar

A través del mercado sabemos si nuestra marca tiene una imagen favorable o no, sabemos si nuestros productos y servicios tienen un impacto significativo y medible, pero ¿Sabemos si el desarrollo de las estrategias reflejan que nuestra marca es diferente¿ ¿Tiene un buen posicionamiento que apoye esta cuestión?

Tomar sólo las referencias que el mercado nos ofrece para saber cómo los consumidores perciben nuestra marca es un error muy común que podría limitar el potencial de crecimiento del negocio y poner en peligro su rentabilidad. Se pueden establecer ventajas competitivas evitando estos cinco errores comunes de marketing e identidad.

     1.   ¿Diferencia tu logo a tu marca y repercute en tu público?Primero hay que cuestionar el diseño. Un logotipo débil no tiene cabida en el mercado de hoy en día. Si quieres que tu marca sea escuchada de manera fuerte y clara, su identidad tiene que ser una representación de cómo de diferente es tu marca.

  • ¿Qué significa el nombre de tu empresa?

Si vendes coches deportivos, ¿el nombre de la empresa implica velocidad y precisión?

  • ¿Crea impacto tu marca?

¿La forma, el color y la dimensionalidad de la marca tienen la profundidad suficiente para ser recordado en la ausencia del nombre de la empresa?

  • ¿Crea su eslogan una experiencia memorable?

¿Crea suficiente impacto para que los consumidores lo recuerden y comprendan su significado?

  • ¿Hablas con tu público?

Por último, cuestiona si la identidad de tu marca se dirige directamente al público objetivo. Si es atractivo o no para las masas. La identidad debe ser elaborada con el cliente en mente.

     2.   ¿Es consistente a través de la web y fuera de la línea de contacto? 

Si se trata de una marca establecida, tendrá sus puntos de contacto que ayuden a promover su posición. Debes tener algunas directrices generales que dicten cómo deben utilizarse los elementos de identidad en diferentes situaciones.

En la web se necesitan unos puntos consistentes, plataformas en redes sociales correo electrónico, vídeos, notas de prensa, etc, que ayudan a los esfuerzos de posicionamiento en la web.

Hay que recordar que cualquier inconsistencia diluye la posición de marca en el mercado. Deben tener coherencia estas áreas básicas.

Colores: Si los colores son apagados, será más difícil que se recuerde. Además, es necesario que se utilicen colores complementarios.

Fuentes: La mejor forma de que un tipo de letra se recuerde es usar siempre la misma. Recuerda alguna de tus marcas favoritas, seguro que puedes visualizar el tipo de letra que usan. Si cambias constantemente de letra, esto nunca pasará.

Voz: La forma de hablar con tu público objetivo marca la diferenciar de cómo percibirán el mensaje que se envía. Para transmitir un mensaje importante, asegúrate que utilizas un tono constante.

   3.   Tarjetas de visita

Las tarjetas de visita deben ser las mismas para todos los miembros de la empresa, ya que las tarjetas son otra extensión de tu marca. ¿Qué pensaría un cliente potencial si en una misma reunión recibe dos tarjetas distintas? Si acaba de actualizar el diseño de las tarjetas, asegúrate que toda la compañía descarta las viejas y usa las nuevas.

 4.   ¿Tu presentación retrata tu marca?

El uso de una presentación consistente y simple para presentar a la compañía ayudará a ser malinterpretados y que nuestro mensaje se vea afectado. También debes tener presentaciones estándar de marca, que te podrán salvar de cualquier apuro.

 5.   Sé fiel a tu eslogan

Como regla general, usa un mismo eslogan para las estrategias de marketing. Muchas pequeñas empresas confunden su eslogan.

Muchas empresas confunden su eslogan con su publicidad. No uses un eslogan para cada campaña, utiliza siempre el mismo. Estas palabras deben ser un resumen de la esencia de su marca, ofrecer valor a la posición de esta.

Las conclusiones que se extraen de estos puntos, es que las tácticas de cada estrategia, así como cada ámbito de la empresa debe ser coherente para destacar en el marcado y acorde con su filosofía de empresa.

Para ver artículo original visitar: “5 brands mistakes to avoid”


2 Respuestas

  1. Pablo 6 años ago

Añadir Comentario