Cinco consejos para crear una marca

Me ha gustado mucho la filosofía sencilla y sabia de Kendra Scott (modelo de éxito de negocios para muchas mujeres), en campo tan difícil como la joyería.  Kendra nos ofrece 5 valiosos consejos para comenzar un nuevo proyecto, una nueva marca. Son consejos clásicos que conviene tener presente, incluso en la era digital en las que sin duda estamos.

  • 1. Olvidar el “Y si…” y comenzar.

Si lo que deseas es montar tu propio negocio, ves a por ello. No dejes que tu mente se llene de negativas y sigue las motivaciones que encuentres en tu cabeza y alrededores. El “Y qué pasa si…” te robara oportunidades que te traerán alegría y pasión en tu negocio si se lo permites. Este tipo de mentalidad impide tomar muchas decisiones. Para crear un negocio también es necesario rodearse de las personas que creen en tu visión y nunca coger un “NO” por respuesta. Inevitablemente otras personas tratan de derribar tus ideas, pero hay que aprender a dejar de lado esas opiniones y comenzar. Si se escuchan todos los “no” que recibimos, es muy sencillo darse por vencido y de esta manera nunca prosperará un negocio.

  • 2. Encontrar un espacio sin ocupar en el mercado.

Una vez que tomes la decisión de convertir tu pasión en un producto o servicio, debes familiarizarte con la industria en la que quieres introducirte y buscar un hueco en el mercado. ¿Qué le falta a esta industria? ¿Qué puedes ofrecer que nadie está dando? Una vez que encuentres tu espacio, habrás encontrado las alas para elevarte. Las variables que puedes ofrecer, simplemente pueden depender de una variación en el precio, color, forma que diferencie su producto de otros similares. Kendra Scott ofrece que los clientes jueguen con el diseño y color de sus joyas y puedan crear exactamente la pieza que ellos deseen para sí mismos o para regalar.

  • 3. No tengas miedo de pedir ayuda. Sé agradecido.

Una de las lecciones más valiosas que se pueden aprender es a pedir ayuda, si lo haces, no muestras signos de debilidad, sino de fortaleza. Las relaciones personales pueden dar lugar a oportunidades, ya que existen personas que realmente disfrutan echando una mano. Siempre hay alguna persona cerca de ti que ha estado en la misma situación o con problemas similares, acércate a esas personas y pídeles consejo. También es importante conocer tus fortalezas y debilidades personales para buscar ayuda en las áreas que te faltan.

Por todo lado, es imprescindible recordar ser siempre amable y agradecido a todas las personas que se te crucen por el camino en este apasionante viaje. Un simple gracias, ya sea de forma verbal o escrita puede ayudarte a recorrer un largo camino. Conseguimos llegar a nuestras metas, la mayoría de veces, gracias a mentores, ayudantes y maestros que confían en nosotros.

  • 4. Construye un equipo ganador.

Cuando la marca empieza a crecer, la contratación de las personas adecuadas para que tu sueño se cumpla es muy importante. Encontrar personas que no sólo tienen el talento y habilidad que estás buscando, sino que sepan adaptarse también a tu única cultura empresarial y tu pasión por la marca.

Como propietario saber que la capacidad de elegir un equipo es un regalo. Tu equipo y socios deben convertirse en extensión de tu familia, ya que es probablemente con las personas que más horas pasarás al día, así que tómate tu tiempo y escoge sabiamente.
Es importante aprender a comunicarse con un equipo y definir con cuidado los valores de una empresa para encontrar a personas que tengas el mismo objetivo en mente. Los miembros de un equipo deben compartir la misma mentalidad de ser una marca positiva y tener un trato excelente con el cliente.

  • 5. Devuelve 

El último consejo que nos regala esta excelente empresaria es que devolver con el corazón todo lo que hemos conseguido. No se puede tener un gran éxito sin ayuda y apoyo de la comunidad que nos rodea, y es tan importante reconocer esto y hacer todo lo posible para devolver este esfuerzo de manera significativa como cualquier otro punto al que nos agarremos para emprender.

Para leer más sobre la empresa de esta emprendedora, visitar el artículo original: “5 Tips on building a Brand”