Las TICs han venido a añadir un ruido enorme a las posibilidades de marketing para las pequeñas y medianas empresas. A prensa tradicional, la radio, incluso la televisión y la publicidad indirecta de productos, la publicidad boca a boca, se unen nuevas fórmulas tales como la publicidad contextual, las denominadas campañas virales o los mensajes a los móviles.
La fuerza y bajo coste de la publicidad contextual
Naturaleza del producto a promocionar y presupuesto tendrán mucho que ver con la fórmula finalmente elegida. Pero lo cierto es que las nuevas opciones de marketing basadas en Internet o las TICs se encuentran en desventaja, pese a la efectividad demostrada y reducuido coste de algunas fórmulas tales como la citada publicidad contextual.
La mentalidad conservadora de algunos responsables de marketing de las pequeñas y medianas empresas tiene que cambiar. Especialmente cuando un Enric Pujadas, Presidente de la Bassat y Ogilvy salta a la arena para señalar que Google «ha cambiado la forma de hacer el negocio en Internet. Ha descolocado a todos. Ha entendido lo que la gente demandaba y ha sabido dar una respuesta adecuada. Ha innovado, empezando por la forma de plantear y gestionar su buscador…»
La complejidad que hoy es parte del mundo del marketing representa un cambio estructural que difícilmente perderá terreno”, añade Bell. “Hemos avanzado y nunca podremos volver al mundo homogéneo de antes”, finaliza.
Nos ocuparemos de introducir en futuros posts las ventajas de la denominada publicidad contextual y su rentabilidad potencial para pequeñas empresas.
Información relacionada con marketing y empresas:
- AdWords: la publicidad inteligente
- Google y la publicidad
- La publicidad en páginas web
- El mercado de la publicidad online
- La publicidad en Internet en España
- ¿Publicidad contextual en Televisión?