La necesidad de fomentar los ecosistemas digitales que favorezcan la escalabilidad de las empresas

El 14 de diciembre Fundación Conexus organizó en Madrid la presentación del libro: Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial” de Luis Moreno y Andrés Pedreño, un libro prologado por Vinton Cerf y el economista José Carlos Díez que pone de relieve el retraso europeo en la carrera de la Inteligencia Artificial, un retraso que  de no tomar medidas  puede suponer que Europa quede relegada a un papel secundario en un mercado que no sólo generará decenas de miles de millones de euros sino que también agrandará la brecha digital y aproximan a la Unión Europea a un declive económico que puede hacer insostenible el modelo de economía social de mercado que la caracteriza y la pérdida del bienestar para millones de europeos.

El libro también expone algunas soluciones para evitar que Europa pierda esta oportunidad y propone una hoja de ruta a modo de recomendaciones para cerrar la brecha digital. Es un  libro creado para motivar un cambio necesario en Europa, alejada cada vez más de la revolución que impone el nuevo paradigma tecnológico. 

El evento organizado por la Fundación Conexus acogió unas 350 personas de forma presencial en el auditorio de la Fundación Pablo VI, un espacio con aforo para 700 personas elegido para poder cumplir las medidas de seguridad sanitarias recomendadas. Adicionalmente, la emisión online fue seguida por 150 personas.

El acto estuvo dividido en dos parte en una primera sesión José Miguel Rosell Tejada, Presidente de Comunidad 5.0 de Conexus entrevistó a Andrés Pedreño y le preguntó sobre algunos de los temas que se analizan en el libro y que ponen de relieve los factores que explican el retraso de Europa en Economía digital con respecto a China y Estados Unidos.

Andrés Pedreño mencionó algunos puntos importantes de cara a revertir la situación como son la regulación, la inversión en I+D, los ecosistemas de innovación digitales, las startups y sus problemas de escalabilidad, las políticas educativas, la atracción, desarrollo y retención del talento y el papel de las administraciones públicas…

En la segunda parte de la sesión se realizó un debate moderado por Jordi Sevilla, en el que participaron Miguel Alava (director Amazon Web Services Iberia), Alicia García-Herrero (economista jefe de Asia-Pacífico de Natixis) y Andrés Pedreño (coautor del libro).

El debate sirvió para analizar en profundidad los problemas que presenta Europa respecto en la revolución digital que estamos viviendo. Miguel Álava dejó claro que aquellos países, regiones o incluso empresas que no se suban a la ola de la innovación tecnológica que permita competir en un mundo cada vez más incierto se quedarán atrás. Una teoría que se ha venido a denominar “darwinismo digital”. .

Otro de los problemas destacados fue  la escalabilidad de las empresas europeas, los expertos han mostrado su acuerdo a la hora de señalar la falta de financiación y de grandes fondos de inversión como uno de los problemas principales. Alicia García Herrero se lamentaba ante este handicap y reconocía la necesidad de crear un mercado, más allá de los bancos tradicionales, que sepa ver el valor “intangible” de algunos proyectos. En este sentido, Andrés Pedreño ha señalado que los Fondos de Recuperación Next Generation pueden ser un buen instrumento para crear un “ecosistema de financiación”, siempre que no se caiga en errores habituales que suman a la escasa financiación, una financiación poco productiva.

Se resaltó también la necesidad de fomentar la creación de ecosistemas digitales, la urgencia de mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios y de un cambio en el sistema educativo que incida en la necesidad de incluir la IA y el pensamiento computacional en todos los ámbitos y desde edades tempranas. «Hacen falta 1.000.000 puestos de trabajo STEM, la inversión en inteligencia artificial (IA) el fortalecimiento del I+D especialmente en el ámbito privado, la creación de una cultura fuertemente emprendedora y de ecosistemas con dimensiones relevantes y la modernización del sector público pueden hacer que las cosas cambien.

«Tenemos que desarrollar ecosistemas que propicien la interacción del talento con la inversión, explicaba Iñaki Berenguer y propone una formación en inteligencia artificial incluso en las profesiones humanistas como medida para hacer frente a un mercado global».

Más información:

14-D: Reivindicando el liderazgo digital de Europa y su apuesta por la Inteligencia Artificial – Torre Juana OST

 


Añadir Comentario