Juan Roig Alfonso (Valencia, 1949) es un empresario valenciano. Su padre fue el propietario de Cárnicas Roig carnicerías transformadas en tiendas ultramarinos, origen de Mercadona, que Juan Roig dirige en la actualidad. Entre sus cinco hermanos están los también empresarios Francisco (que dirigió el Valencia Club de Fútbol) y Fernando Roig (presidente de Pamesa y propietario del Villareal Club de Fúbol).
Es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y tiene cuatro hijas. Una de las frases de Juan Roig se refiere a ellas: «Mis hijas tienen las mismas oportunidades que los 61.000 empleados de Mercadona para dirigir la empresa, ya que la propiedad se hereda, pero el puesto de trabajo no.»La filosofía empresarial de Juan Roig se basa en el Modelo de Calidad Total concretado en un objetivo básico: la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, que son el cliente (internamente conocido como «el Jefe»), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
Poniendo al cliente en primer lugar (al Jefe) nos indica que para ser grande hay que respetar al pequeño. Juan Roig nos muestra con ello que para ser un gran empresario hay que tomar nota diariamente de las exigencias de los ciudadanos ya que ellos son nuestros clientes, jefes, potenciales.
Sus declaraciones a menudo generan controversia en un país poco acostumbrado a gente que dice lo que piensa. Hemos recopilado algunas frases de Juan Roig:
- Hay que tomar medidas para incrementar la productividad aunque sean impopulares y molestas.
- En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”. esto nos produce “admiración y aprendemos mucho de ellos.
- Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá.
- Tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible. En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo.
- Las subvenciones son el cáncer de la improductividad.
- Deberían ser las mutuas las que dieran las altas y las bajas a los trabajadores. En España hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo.
- Hay que pasar a los lunes todos los festivos de españa. cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros.
- No sé si es necesaria (una intervención) pero el nivel de vida no se corresponde con el nivel de productividad de todos los españoles. O pegamos un cambio o nos van a intervenir.
- España se ha pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos.
- A los pobres les gusta comprar barato y, a los ricos, ahorrar cuando compran.
- Comparamos la crisis con la Tercera Guerra Mundial, pero sin balas. Hemos pasado de la abundancia a la escasez y los que no se adapten no sobrevivirán.
- Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos.
- Nos creíamos que las bolsas te las regalaban. Eso es mentira. No se cobraban directamente, pero las bolsas las pagaban unos por otros. Las estábamos cobrando de forma directa o indirecta.
- Lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos.
- Yo lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer las cosas mejor. Creo que lo estamos haciendo bien.
El incremento acumulado de la productividad en Mercadona es del 20%.
Actualmente, los más de 61.000 trabajadores de Mercadona tienen contrato fijo.
Temas relacionados con La cultura del esfuerzo: las mejores frases de Juan Roig
Etiquetas: crear empresas, cultura empresa, directivos, economía española, empresarios, equipos, estrategias, mercadona
La cultura del esfuerzo es muy necesaria hoy en día y parece estar infravalorada en la sociedad.