miércoles, septiembre 26, 2007

Paul Creston (1906-1985)

Nacido con el nombre Giuseppe Guttoveggio en la ciudad de Nueva York en 1906, sus padres fueron Sicilianos. Paul Creston todavía era un niño pequeño la primera vez que su familia visitaron Sicilia y las canciones que escuchaba allí le despertó su amor para la música. Cuando volvió a los estados unidos convenció a sus padres para empezar clases de música. Con la edad de 14 años tenia mas habilidad que su profesor. Sin embargo tuvo que dejar la escuela con 15 años para ayudar a la economía de la familia. Primero trabajo como mensajero y después en un banco. Solía practicar el piano y componer hasta la madrugada.

El primer trabajo de Creston como músico fue en 1926 como organista durante 3 años en un teatro de cine de las películas mudas. Después de la introducción de películas con sonido Creston gano un trabajo en la iglesia de St. Malachy’s en Nueva York, un puesto que ocupo durante 33 años.

Después de que sus obras fueron publicadas gano dos becas del Guggenheim. Y tras recibir varios premios empezó a dar clases de piano y composición en una escuela de arte de Massachusetts. Los años 50 fueron una época de mucha creatividad y Creston estreno mas de 30 nuevas composiciones. Su fama internacional aumento considerablemente junto con Gershwin, Barber y Roy Harris, y era el compositor Americano mas representado en el extranjero. Su trabajo como profesor le dio la oportunidad de establecer sus teorías de la música en sus libros ‘Los Principios del Ritmo’ (1964) y La Armonía de la Creatividad’ (1970).

Cuando llego el final de los años 60 la música de Creston no tuvo mucho aprobación y aunque le afectó bastante la dirección que apareció tener la música en aquella época siguió componiendo en su propio estilo. Su sexta sinfonía se estreno en el ‘Kennedy Center’ en 1982, y otras obras para el piano se estrenaron en la Convención para la Federación Nacional de Asociaciones para la Música en 1983. En 1984, Creston fue diagnosticado con cáncer de la cual no pudo superar.

Mientras escribo estoy escuchando un CD de su segundo (y la mas popular) de sus sinfonías representada por la orquesta sinfonía de Detroit, dirigido por Neeme Jarvi. Es música lleno de energía y estilo y me recuerda al compositor Escandinavo Carl Neilson. La compañía discográfico llamado Naxos, cuyo pagina web me ha ayudado mucho en escribir este blog, ha grabado sus primeras 3 sinfonías.

Es otro compositor cuyas obras me gustaria escuchar mas.

B.R.

lunes, septiembre 24, 2007

Aaron Jay Kernis

He estado escuchando el concierto de la Orquesta Nacional de la Juventud de Gran Bretaña dirigido por Mark Elder dentro de la programación de los Proms. La sinfonía Leningrado de Shostakovich fue la obra mas importante del concierto que empezó con la primera presentación en el Reino Unido de ‘New Era Dance’ escrito por Aaron Jay Kernis, un compositor Americano de quien no conocía de nada pero que aparentemente esta considerado como uno de los mejores en su propio país. La música fue fantástica, salvaje, disonante pero lírica con ritmos que cambiaban constantemente. Todos los 160 miembros de la orquesta trabajaron con su mejor talento durante los 6 minutos que duraba la obra de Kernis. La sección de percusión usaba todos los instrumentos disponibles además que otras cosas que incluyo una pistola que fue disparado al aire por un miembro de la orquesta.

Era una obra muy difícil de tocar y para mi fue muy entretenida aunque para otra miembro de mi familia solo fue un ‘ruido terrible’. Kernis ha escrito muchas obras incluyendo 2 sinfonías y un cuarteto. Esta obra corta es la mas representada de todas. La partitura tiene que ser enorme para tener tanta actividad musical.

Mark Elder habla al publico a menudo y en esta ocasión dijo que el compositor esperaba que la obra presagia ‘cambio político y social imperativo’ en los Estados Unidos. Dijo que estaba en la partitura y el publico aplaudió sorprendidos. Uno de los expertos sobre la música hablando después en una entrevista dijo que Kernis esta considerado como un post-modernista y dijo que su música es muy divertida. Yo pensé lo mismo y es una prueba de que la música también puede ser diversión.

La compañia que edita las obras de Kernis es G. Shirmer Inc. y en su pagina web dicen que la lista de gente que han encargado obras nuevas escritas por el esta lleno de nombres conocidos en el mundo de la música clásica. Además tiene muchos premios y es uno de los compositores mas aclamados en este momento. Kernis es una estrella y ha pasado de ser un fenómeno joven a una artista potente y original con una voz ‘asequible y a la vez sofisticada’.

El periódico llamado ‘The San Francisco Chronicle’ dice que ‘con cada obra nueva y grabación nueva Kernis asegura su posición como el compositor mas importante de su generación’. Quizás otros compositores están explorando las fronteras musicales con mas impaciencia pero no hay ninguno que esta escribiendo música tan viva, directa o poderosa como el’.

Espero que tenga mas oportunidades de conocer sus obras.

B.R.

miércoles, septiembre 12, 2007

Samuel Barber (1910-81)

Tengo un CD de este compositor desde hace mucho tiempo. Lo he escuchado a menudo y disfruto mucho de su lirismo y talento excelente. Fue un placer escuchar una interpretación de su concierto para el violín esta semana en un concierto de los Proms en Londres. Fue interpretado por un violinista Canadiense llamado James Ehnes. Es una obra hermosa y la melodía del primer movimiento, que a veces parece un dueto con la flauta y el violín se me ha quedado en mi mente desde entonces. El segundo movimiento es apasionante y la ultima es maravilloso lleno de espíritu y muy difícil de interpretar para el solista.

Barber fue influenciado por la tradiciones del Europa de siglo XIX tanto como por sus raíces Americanas aunque no fue limitado por las tendencias de su época. Italia fue su segundo país y paso la mayoría de sus años allí con su compañero, el compositor Gian Carlo Menotti. Una vez dijo que cuando escribía los líricos para música se dejaba llevar por las palabras y la música salía de ella. Dijo que cuando componía una sonata para el piano o un concierto solía escribir lo que sentía sin complejos. También dijo que no le molestaba que algunos dijeron que no tenia estilo y que seguiría haciendo lo suyo aunque le haría falta mucho coraje para ello. Esta claro que era un romántico durante una época en la cual el ‘avant garde’ dictaba muchas de las formas de la música contemporánea de entonces.


El concierto que también incluía otra obra Americana, la tercera sinfonía de Aaron Copland, fue dirigida por Marin Alsop y interpretado por su propia orquesta – la orquesta sinfónica de Bournemouth. Tocaron con mucho espíritu, los instrumentos de viento y la sección de metales fueron estupendos en la obra de Copland, lo cual necesitaba una orquesta enorme. Fue una interpretación excelente y la orquesta tanto como la directora recibieron muchos aplausos al final. Una critica del periódico el Guardian dice que la interpretación fue extraordinaria por su humanidad…un viaje sentimental hecho con dignidad y elegancia’.

Con esto estoy de acuerdo.
B.R.

lunes, septiembre 10, 2007

La Ópera Contemporánea

Hace poco leí un articulo en la prensa quejándose de la falta de gente escribiendo y representando operas contemporáneas. Para cautivar un publico para escuchar tales obras en el futuro tiene que haber algún tipo de garantía de que la ópera es suficiente buena para estar en el repertorio para cubrir los costes de su representación para cualquier teatro de opera. Montar una opera es muy caro – hay orquesta, cantantes, bailadores, vestuario, un director famoso y en ocasiones un coro para llenar un gran escenario. El teatro de opera en Londres el famoso ‘Covent Garden Opera House’ acaba se firmar un contrato de 5 millones de libras con una compañía discográfica para incrementar sus ingresos. Muchos de sus producciones van a estar disponibles en DVD, los cuales son cada vez mas populares que CDs porque tienen la ventaja obvia de que puedes ver la opera además de escucharla.

El teatro de Opera ‘The Metropolitan Opera House’ en Nueva York ha encargado al director de cine Anthony Minghella para escribir el libreto para una nueva obra la cual también va a dirigir. Esta previsto que se estrenara en la temporada 2011-12. Anthony Minghella, dirigió las películas ‘ The Talented Mr Ripley’ y ‘Cold Mountain’. El director de cine muestra un talento casi operístico en sus películas y su producción de ‘Madam Butterfly’ en el teatro de Opera de Londres interpretado por la compañía ‘National English Opera’, tuvo una buena critica y el año pasado se traslado al teatro de opera ‘The Metropolitan Opera House’ en Nueva York.

El compositor para esta nueva obra será Osvaldo Golijov un Argentino quien todavía no ha comenzado escribirla. Bueno, es verdad que queda mucho hasta 2011 e igual algunos de nosotros no estaremos para ver como se acaba. Pero esta manera de trabajar me resulta interesante: dos personas con mucho talento creando música juntos.

Golivov paso sus primeros años en Rumania y Ukrania y como es Judío también paso tiempo en Israel antes de que se trasladara a Argentina con su mujer. Ha escrito la banda sonora para la ultima película del director Americano Francis Ford Coppola. Coppola dijo que Golijov le atraía por ‘su talento musical, su formación y su sentido de la vida moderna junto con su habilidad de integrar el pasado y el presente en uno con a través de su música. Pero también porque es amable, interesante y un amigo maravilloso’.

B.R.

lunes, septiembre 03, 2007

Los Proms de Nuevo

Con algo de razón los conciertos Británicos de Henry Wood llamados los Proms están reconocidos como uno de los mejores festivales de música del mundo. Han cambiado bastante desde su inicio, cuando eran los primeros conciertos populares. Suelen tener una gama de estilos musicales y una variedad de interpretes que lo convierte en una experiencia anual muy especial.

Orquestas desde la EEUU y el continente además del Reino Unido son protagonistas mientras las varias orquestas de la BBC están responsables de mas de veinte de los setenta y dos conciertos. El auditorio Londinense ‘el Albert Hall’ sigue como el lugar principal para la mayoría de los conciertos aunque hay otros auditorios mucho mas pequeños donde tambien hay conciertos durante la temporada de los Proms, algunos de los cuales se emiten por la radio además son televisados por la BBC2 y BBC4.


La palabras tienen un papel importante esta temporada para celebrar los aniversarios de William Blake y W.H.Auden. Un tema principal este verano son las obras inspiradas por William Shakespeare. La opera de Verdi - ‘Macbeth’ y muchas overturas con los mismos nombres que sus obras han sido incluidas en el programa de este año y hubo una noche de los músicos de jazz veteranos John Dankworth y Cleo Laine en el ‘Bards to Blues’ concierto que tuvo lugar el pasado 8 de agosto.


Hace ochenta años que la BBC organizo los conciertos Proms y este año varias obras que estaban presentadas por primera vez entonces están incluidas en el programa de este año. Son obras por Ravel, Shostakovich, Walton, Britten y Mahler además de música mas reciente por Dutilleux, Oliver Knussen, James MacMillan y Judith Weir. También se celebra este año el 150º aniversario del nacimiento de Elgar con un concierto por la orquesta CBSO del ‘oratorio’ llamado ‘los apóstoles’.


Este año he ido a tres conciertos y tenia ganas de formar parte de un publico conocido por su entusiasmo formado por gente de muchos países además de gente de Londres y las afueras. Hace un par de años estaba sentado al lado de alguien de Desdén, Alemania que estaba allí porque su orquesta iba a tocar aquella noche. Estaba sorprendida de ver a la gente vestida muy informalmente. Dijo ‘la gente se vestiría mas elegante si esto fuera Desdén’. ¡No entendía que es casi un asunto de honor entre mucho del publico en los conciertos Proms dejar su mejor ropa en casa!



B.R.

domingo, septiembre 02, 2007

Tim Hugh

El violonchelo tiene una importancia excepcional en la música Británica. John Barbirolli lo toco en orquestas antes de dirigirlas. El concierto para el chelo de Elgar, una obra escrita en sus últimos años es probablemente mas popular que cualquier otra de sus obras con la excepción de las famosas ‘Enigma Variations’. Mstislav Rostropovitch el director y violonchelista famoso tuvo muchas obras escritas por el y lo mismo es verdad del gran violonchelista Español, Pablo Casals, un pionero con sus interpretaciones con el chelo.

Tim Hugh, el violonchelista co-principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y solista con muchas orquestas internacionales esta en esta línea de grandes artistas. Ha hecho una docena de grabaciones para la compañía discográfica Naxos, muchas de las cuales son de obras poco conocidas que no son representadas a menudo para el publico. Tengo cuatro de ellas y me gusta su representación del concierto de Gerald Finzi y su melodía maravilloso y su final brillante. Finzi es un compositor poco valorado y aunque muchos de sus canciones siguen siendo representadas sus obras para la orquesta en mi opinión han sido olvidadas.

Hugh es un artista sensible. Te encuentras con la música tanto como con el hombre. Eso es especialmente evidente en su grabación del concierto para el chelo de Walton con su primer movimiento lírico pero también en el concierto de Arthur Bliss (una comisión Rostropovitch). Me temo que decir que no creo mucho en la música de Bliss – aunque en su día tuvo mucha reputación. Pero nunca he estado seguro de donde viene. Para mi sus obras carecen de una personalidad consistente. Sin embargo, el segundo movimiento larghetto de su concierto para el chelo y la tercera están interpretados magníficamente por Hugh.

Cuando no esta de gira con su orquesta Tim Hugh se encuentra en Bath donde junto con su mujer regenta un pequeño hotel de lo cual Euroresidentes es un fan, así que debe ser bueno. Puedes ver Dorian House en Bath en la pagina española de www.Euroresidentes.com

Además las grabaciones de Tim Hugh se pueden comprar allí!

B.R.