miércoles, febrero 28, 2007

Música Gitana

Tradicionalmente los gitanos en España venían de la India en el siglo XI. Pero también hay pruebas para mostrar que venían del norte de África en los principios del siglo XV. Muchas veces los ‘Roma’ fueron mal tratados como en otros países de Europa (el nombre Rumania viene de ellos), aunque en algunos partes de España les recibieron bien.Eso no duro mucho. Durante 300 años los gitanos fueron sometidos a leyes diseñadas a eliminarlos como un grupo con identidad. Sin embargo hoy en día, después de los años duros de Franco, están mas integrados en la sociedad española. Aunque todavía hay gente que los trata con sospecha y desaprobación.

A pesar de su fuerte cultura se cree que los gitanos han influenciado en la el desarrollo de la música flamenca (ver el blog del 15 de septiembre 2005) incluso de la zarazuela (ver el blog del 11 y 8 de septiembre 2005). También hay un enlace interesante entre los gitanos y los refugiados moslems después de su expulsión por parte de los Moros en España al final del siglo XV. Algunos ‘Morriscos’ decidieron quedarse y mezclarse con los gitanos andaluces. Así que la música gitana permanece como parte de la historia del patrimonio musical de España.

El tenor Mexicano, Rolando Villazon, acompañado por la orquesta de la Comunidad de Madrid, ha recientemente grabado algunos de estas canciones tradicionales para la compañía discográfico Virgin. El disco se llama Gitano. Fueron dirigidos por Placido Domingo un nombre frecuente en estos blogs. Sus padres eran cantantes de zarazuela. También Villazon empezó su carera musical en México con este tipo de música.

El disco ha recibido buenas criticas. Villazon es una nueva cara en el mundo musical y esta recibiendo reconocimiento por todos sus trabajos. Su debut musical fue en Covent Garden (Londres) en el papel de Alfredo en La Traviata. Un critico del periódico ‘the Times’ dijo que ‘Villazon es de verdad, un tenor con mucho potencial y una individualidad impresionante. Una critica del nuevo CD en el periódico el ‘Guardian’ dice que Villazon y Domingo (dirigiendo) lo pasan muy bien con 15 canciones clásicas del género’. ¡Parece interesante!

B.R.

jueves, febrero 22, 2007

Domingo lo hace de nuevo

El tenor internacionalmente conocido Placido Domingo ha variado sus papeles durante los últimos años con un repertorio que demanda una voz mas baja y profunda que los papeles italianos tradicionales. Ha grabado tambien Otello de Verdi y Parfisal de Wagner. Aparentemente va a cantar unos papeles barítonos notablemente Doge de Genoa en la opera Simon Boccanegra de Verdi en Covent Garden este año y en La Scala en 2009. Es interesante porque canto el papel del tenor, Gabriele Adorno, en la misma opera en Covent Garden hace 10 años. Así que este increíble tenor español, que también dirige, ha añadido mas papeles a su repertorio.

Este cambio no es tan raro. Enrico Caruso (1873-1921) tuvo un enorme repertorio y incluso ahora cuando escucho viejas grabaciones pienso que tenia una voz inmejorable. El diccionario Oxford de música dice que su voz tuvo una resonancia suntuoso, suave y casi barítono con un mezzo voce exquisita. No solo son tenores que pueden cambiar. Dame Janet Baker empezó como un contralto pero también canto mezzo soprano, mientras Christa Ludwig, Grace Bumbry y Shirley Verrett cambiaron de mezzo a soprano y mas tarde cambiaron otra vez a lo que hacían anteriormente.

El espectáculo de los tres tenores ya es pasado. Pavarotti intenta mantener su carera y Jose Carreras sigue cantando pero ya no canta en operas. Solo Domingo, ahora a sus 60 años sigue mejorando. El trío famoso dieron actuaciones notables en escenarios enormes por todo el mundo desde su primer actuación en Roma en la víspera del final de la copa mundial de fútbol en 1990. Aquella actuación fue una manera de hacer dinero para la fundación Carrera y también dio la bienvenida a Carrera después de su recuperación de leucemia. Pero estoy convencido de que si estuvieran de gira todavía la decisión de Domingo de cantar en barítono hubiera dado con el final del la colaboración entre los tres.

Como dijo Martin Kettle en el periódico británico el Guardian ‘!Los dos tenores y un barítono no suena igual!’
B.R.

lunes, febrero 19, 2007

Juan Cristostomo de Arriaga: ‘El Mozart Español’

Nacido en Bilbao en 1806, la vida de Juan Cristostomo de Arriaga fue brillante pero trágicamente corta – murió de una infección pulmonar solo diez días antes de cumplir veinte años. Nació en una familia musical con buenas relaciones con la corte de Madrid. Cuando cumplió once años ya era un músico excelente y había compuesto varias canciones además de una opera de dos actos, la cual fue presentada en su ciudad natal con mucho éxito. Con solo quince años fue admitido en el Conservatorio de Paris donde estudiaba el violín. Fue durante esta época que compuso todos sus obras maestras las cuales incluían música para el teatro, tres cuartetos, música para la iglesia y una sinfonía.

El diccionario ‘New Grove’ dice que su música tenia un ímpetu dramático con buenas estructuras musicales. Seguía la tradición de Mozart con la influencia de Beethoven y Schubert. Aunque Arriaga esta descrito como un seguidor de Mozart (no solo por sus obras sino también por su talento precoz) hay pocas pruebas de que fue influenciado por su lugar de nacimiento ó de otros regiones de España. Es interesante contemplar que habría pasado si hubiera vivido mas años. Como una persona ambiciosa quizás hubiera querido tener fama internacional.

Recientemente he comprado un CD de sus tres cuartetos grabado por Naxos (8.557628). Me encantan y estoy de acuerdo con lo que esta escrito en la portada del CD. Los cuartetos muestran el genio de Arriaga al escribir melodías bonitas y emocionantes. Además, tienen estructuras musicales innovadoras. Fue muy conmovedor el adagio del primer cuarteto y el tercer cuarteto fue llamativo en la confianza mostrada por Arriaga. Están interpretadas por el Camerata Boccherini con Massimo Spadano, el primer violinista es de la orquesta sinfonía de Galicia. También hay otras conexiones españoles. Fue grabado en Tenerife, y la grabación tuvo el apoyo de varias organizaciones Vascas.

La historia de música clásica esta lleno de lo que podría haber pasado si el compositor hubiera vivido mas tiempo. Mozart es un buen ejemplo, murió con solo treinta cinco años. Pero para mi lo mas triste es la muerte de Schubert con solo treinta un años. Su música estaba mejorando considerablemente como indicado por su novena y maravillosa sinfonía y sus ultimas sonatas para el piano. Sin embargo el joven Arriaga era muy prometedor cuando murió pero no ha sido olvidado y esta homenajeado por esta nueva grabación de sus obras.

B.R.

miércoles, febrero 07, 2007

Enfadados y Alternativas

La ultima escándalo acerca de La Scala (el teatro de opera) en Italia sucedió en diciembre del año pasado cuando Roberto Alagna con su puño en alto abandono el escenario en el primer acto de Aida de Verdi por culpa de los constantes abucheos recibidos del publico (los famosos ‘loggionisti’). Anteriormente el se había quejado de que La Scala no era un teatro sino un coso después de una actuación en esta producción de Zefferelli. Su substituto apareció en seguida en el escenario pero vestido de calle. Dio una actuación estupendo y el publico le aplaudieron con mucho énfasis. Este fue el segundo escándalo operístico en un mes.

También en diciembre del año pasado el tenor español Placido Domingo (ver el articulo agosto 18 2005) fue abucheado cuando entro en el escenario en el Metropolitan de Nueva York, para dirigir el segundo acto de La Boheme de Puccini. Algunos creyeron que la dirección de esta obra fue demasiado lenta, la cual habra cantado tantas veces que debe de estar en sus huesos. Esta recepción por el publico Neoyorquino le afecto mucho. Dirigir es su segundo carera y había entendido que lo hacia muy bien. Quizás tuvo una mala noche. Creo que merecía mas respeto y me cuesta creer que dirigio tan mal como para merecer abucheos.

Este cambio para músicos es bastante común. Uno de los cambios con mas éxito fue el cambio de Vladimir Ashkenazy un pianista internacionalmente reconocido. Le he visto dirigir en varios ocasiones, la mas reciente fue hace un año. Es un hombre pequeño, se viste en un estilo informal pero en el podio es como un remolino – se acerca al escenario como si iba a llegar tarde para una cita y lo abandona de una manera similar. Parece que no le gusta recibir aplausos y siempre los dirige hacia la orquestra. Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Sinfonía de Islandia. Viaja mucho por el mundo dirigiendo orquestas, continua como pianista y tiene muchos discos grabados.

Mikhail Pletnev ha empezado dirigir recientemente y también es Ruso como Ashkenazy. Le vi en directo en un concierto de la Rapsodia de Rachmaninoff en los años ochenta. Fue substituto en el ultimo momento, cuando el pianista que iba a tocar se puso enfermo. Bajo su mando una obra familiar tomo una nueva vida. En 1990 fundo la Orquesta Nacional de Rusia, la primera orquesta Ruso que no estaba patrocinada por el gobierno. Ahora es consejero artístico. Tiene varios grabaciones ambas como director y pianista, la mejor en mi opinión es la segunda sinfonía de Rachmaninoff.

...¿Me pregunto por otra motivo si Roberto Alagna tiene que encontrar un nuevo talento?

B.R.

martes, febrero 06, 2007

George Lloyd

George Lloyd tuvo una larga vida - nació en 1913 y murió solo hace 8 años. Su vida fue afectada por las diferentes tendencias musicales y por sus excentricidades. En los años 30 fue reconocido como un compositor ingles tradicional como Ralph Vaughan Williams y Edward Elgar. Ya había escrito 3 sinfonías con 21 años y 2 operas con 25 las cuales fueron presentadas en Londres en el Lyceum Theatre y el Royal Opera House, Covent Garden con éxito. Sin embargo su carera fue interrumpida por la segunda guerra mundial. Sobre vivió cuando el barco en que servia se auto torpedeado. Sufrió después de estrés de que tardo mucho en superar.

Su mujer le llevo a Suiza para recuperarse y después de un tiempo compuso su cuarta y quinta sinfonía. Después volvieron a Inglaterra y vivieron en Dorset donde trabajo como jardinero, escribiendo música por las mañanas antes de empezar a trabajar.

La compañía discográfico americana llamado Albany reconoció su talento y le animaron a componer música de nuevo. En esta época completo 12 sinfonías y la dramática Sinfonía de Misa. Tengo varios discos de sus obras y disfruto de las melodías y el romanticismo aunque creo que es música poca profunda. Hay una asociación dedicada a el. Tienen una pagina web con mucha información sobre Lloyd y unos de sus datos aparecen en este articulo.

Sir Edward Downes creo en la calidad de la musica de Lloyd y dirigio y grabo varios de sus obras. Pero William Glock, el entonces director de música de la BBC no fue un gran aficionado. Así que la música de Lloyd junto con Edmund Rubbra y Robert Simpson (de quien escribí la ultima vez) nunca fue emitido por la BBC en esta época.

Al final de noviembre del año pasado Lloyd fue compositor de la semana en la Radio 3 de la BBC. Acabo de escuchar su octava sinfonía y esta mañana la cuarta la cual tiene un final estupendo. Fue una grabación en vivo y al final el publico aplaudieron con mucha énfasis y repetidas veces. Desde entonces tengo la esta maravillosa melodía optimista grabada en mi mente – y estoy agradecido por ello!

Quizás reeditaran algunos de los disco de Lloyd grabado por Albany.

B.R.

viernes, febrero 02, 2007

Robert Simpson

Este mes hace nueve años desde que Robert Simpson, autor, musicólogo y compositor se murió. Estuve en un concierto en los años ochenta donde dio un discurso antes de comenzar el concierto. Fue un hombre simpático y tranquilo. Hablo con mucho entusiasmo sobre la música de Sibelius y Nielson. Hay algunos que dicen que gracias a el hubo un nuevo interés en la música de Anthon Bruckner. Simpson trabajo para la BBC durante 30 años hasta que dimitió en protesta sobre el programa para los conciertos Proms.

Escribió muchos cuartetos y sinfonías pocas de las cuales fueron muy escuchados. Sin embargo todas de sus obras (quince cuartetos y once sinfonías) fueron grabados por la compañía Hyperion. Hay una sociedad con su nombre ‘the Robert Simpson Society’ cuyo compromiso ha ayudado dar homenaje a sus obras y así aseguran de no se le olvide. Todas sus sinfonías acaban de ser reeditadas en una recopilación.

Simpson escribió música clásica tradicional pero también intelectual y a veces difícil de escuchar. Todavía tengo uno de sus discos la del novena sinfonía tocada por la orquesta de Bournmouth dirigida por Vernon Handley, campeón de la música británica. La sinfonía dura cincuenta minutos y solo tiene un movimiento algo poco usual.

Lo he escuchado otra vez y es una obra difícil pero también recompensa escucharlo y me estoy preguntado si merece la pena comprar la recopilación de sus sinfonías. Un critico dice que la música de Simpson parece que podía haber sido compuesta en cualquier época.

…Y estoy de acuerdo. Simpson escribió música para las mayorías mientras a la vez mantenía su estilo individual y su integridad.

La próxima vez voy a escribir sobre George Lloyd, un compositor muy diferente.

B.R.