martes, agosto 15, 2006

La Orquesta de la Ciudad de Birmingham (CBSO) y los Proms 2006

Estuve entre el publico en el ‘Albert Hall’ anoche para ver la C.B.S.O. bajo la dirección de Sakari Oramo, de nacionalidad Finlandesa. Hacia mucho calor dentro del auditórium. El director, cuyos movimientos del cuerpo te hace sentir la música tanto como oírla, tenia una toalla roja a mano para secarse el sudor de su cara. Tiene una buena relación con la orquesta con la cual lleva 3 años como director.

Soy aficionado de la C.B.S.O. desde hace 30 años y estaba contento de reconocer algunos de los músicos. Para mi, esta orquesta es una de las mejores en el mundo. Tiene mucha pasión y estilo.

Los entusiasmos de los demás pueden resultar aburridas para quienes no los comparten pero asistir a los Proms en el ‘Albert Hall’ me resulta emocionante. Es un auditorio enorme, con una capacidad para 6000 personas, los colores de la decoración rojo y dorado reflejan sus origines imperiales. Todavía algunos de los palcos pertenecen a las familias que contribuyeron a los costes de construcción. ¡El órgano gigantesco ha sido renovado y tiene 9999 tubos! (¿No podían haber añadido uno mas para completar el numero?).

Donde estaba sentado detrás del coro estaba a lado de uno de los tubos mas grandes y estaba agradecido de que no lo estaban usando. Se ha criticado el ‘Albert Hall’ por la baja calidad de sus acústicos pero anoche el sonido fue muy buena y la calidad de la orquesta fue tanto que se podía oír cada nota con claridad. Y el programa? Fue Passacaglia Webern la cual no había oído nunca pero me gustaría oírla otra vez y el primer concierto para el violín de Shostakovich tocado con maestría por la solista Leila Josefowicz. Hay una parte al final que no parece terminar nunca y solo por eso merecía el gran aplauso del publico al final. Leila y Sakari salieron del auditórium agarrados del brazo. Los dos han grabado un concierto en vivo para la Compañía Warner. La noche acabo con la cuarta sinfonía de Brahms. Una actuación brillante por parte de los músicos y una noche maravilloso para todos.

domingo, agosto 13, 2006

Musica latina en Londres

Noche Latina en Los Proms

Hace dos semanas un concierto en el programa de los Proms 2006 tuvo toque Hispano. El pianista Portugués Arturo Pizarro toco el hermoso ‘Noches en el jardín de España’ por Falla cuyos bailes también fueron presentados por un ballet. El tenor Peruano Juan Diego Florez canto dos arias Donizetti además de unas canciones Latinas popularizadas, por Carlos Gardel.

Gardel nació en Francia en 1890, su madre le llevo a Argentina cuando tenia 27 meses. Se hizo famoso cantando canciones Tango populares durante los años entre las dos guerras mundiales. Su muerte en un accidente aéreo con solo 35 años le convirtió en un héroe en Argentina. Por muchos aficionados Gardel representa el alma del Tango, que vino de los barrios de Buenos Aires al final del siglo XIX.

Aparentemente Gardel tenia una voz de barítono dramática y creo obras maestras de los cientos de Tangos de tres minutos las cuales fueron grabados. Junto con su colaborador y letrista Alfredo Le Pera, Gardel también escribió varias canciones.

Gardel empezó su carera cantando en bares y en fiestas privadas y en 1911 canto con Francisco Martino, y mas tarde con José Razzano (una colaboración que duro hasta 1925) cantando un amplios repertorios. Gardel canto en todos los paises latinoamericanos además de en Barcelona, Madrid, Paris y Nuevo York. Vendió 70,000 discos durante los primeros 3 meses de una visita a Paris en 1928. Mientras su popularidad creció hizo varias películas para Paramount en Francia y en Los Estados Unidos las cuales le ayudaron a convertirse en un ídolo.

De Buenos Aires a Tokio todavía se idolatra Gardel y dicen que ‘canta mejor cada día’. Sus aficionados les gusta poner un cigarrillo en la mano de su estatua encima de su tumba. Uno de las frases mas favoritos de Gardel era ‘veinte años no es nada’ y después se uso esta frase por todo Latinoamérica.

viernes, agosto 11, 2006

Festival de Música de las Islas Canarias

El Festival de Música de Las Islas Canarias 2007

Los Británicos consideran las islas canarias solo como un destino para pasar las vacaciones. Con playas de arena fantásticas y una temperatura mas o menos constante durante todo el año las islas canarias son una buena opción para descansar. Los Griegos y los Romanos también conocían este archipiélago de origines volcánicos y las llamaron Las Islas Felices, El Jardín de Hespérides, Atlántida. Algunos historiadores han sugerido que el continente legendario de Atlantes esta situado allí.

La población original, llamado ‘Guanches’ son mas altos y mas rubios que los españoles en la península. Las islas han pertenecido a España desde el siglo XV y los barcos de Cristóbal Colon pararon para descansar durante el viaje al nuevo mundo.

Descubrí el festival de música anual de las islas el otro día. El festival lleva 23 años. Tiene lugar del 7 de enero al 2 de marzo y tiene una amplia programa de conciertos con buenas orquestas y solistas de todo el mundo además de Españoles como el Orfeón Donostiarra, uno de los elementos notables del escenario cultural vasco. Su coro tiene un repertorio clásico pero a la vez conservan las raíces folklóricos del País Vasco. Otras orquestas incluyen La Orquesta Sinfonica de Tenerife y La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, orquestas de Holanda, Helsinki, Berlin y Munich. Los conciertos están en varios auditorios de la isla y también hay directores importantes en el programa.

Los organizadores tienen 3 objetivos básicos para el festival. Primero enriquecer la tradición musical que empezó cuando las compañías grandes de opera solían parar en la isla en camino a Sur América. Con sus 150 años La Sociedad Filarmónica de las Palmas es la mas antigua de España, una vez Saint-Saens fue su presidente.

Segundo, un objetivo es dar otra imagen a Las Islas Canarias. Por ultimo el festival promociona el turismo cultural y es el único festival de música en el mundo que tiene lugar en el invierno!

lunes, agosto 07, 2006

Los conciertos Proms 2006

Los conciertos llamado los Proms en Londres empezaran su 111ª temporada el mes pasado. He estado leyendo el programa para este verano. Todos los conciertos estáran emitidos por la radio 3 de la BBC y algunos serán televisadosestán en la BBC2. Es el festival de música mas grande de todo el mundo. Este año habrán 73 conciertos. La mayoría en el auditorio el ‘Royal Albert Hall’ en Londres y además otros conciertos en varios auditorios mas pequeños. Tambien habra algunos eventos al aire libre en parques de Londres, Belfast, Glasgow, Manchester y Swansea para celebrar el ulitmo noche de los ‘Proms’.

Nicholas Kenyon, el director de música de la BBC, le gusta mucho celebrar los aniversarios. Así que no es sorprendente que se va a celebrar el centenario de Shostakovich, el 250 aniversario de Mozart y la música de Robert Schumann que murió hace 150 años. Pero también hay música contemporánea en el programa de compositores vivos – algunas obras serán presentadas por primera vez. Espero poder asistir a 3 conciertos y escuchare muchos mas por la radio.

El primer Prom que yo asistí fue en 1944. Fue la ultima temporada en la que Henry Wood dirigia la orquesta, pero desafortunadamente no dirigió el concierto que yo vi. Wood murió el mismo año después de una carera en la cual no solo introdujo la música clásica a mas gente sino introdujo muchas obras nuevas en Inglaterra las cuales ahora están en los repertorios de muchas orquestas Británicas. El solía dirigir todos los Proms. Ahora es diferente. Muchos orquestas, solistas y directores participan en los Proms aunque los 5 orquestas de la BBC son las mas frecuentes. Durante todo las actuaciones de los proms un busto de Henry Wood esta colocado en una columna bajo el órgano en el ‘Royal Albert Hall’.

He leído hoy que Kenyon se esta defendiéndose contra los críticos, como yo, del programa de los conciertos elegidos por el. Ignora las criticas de que no hay suficiente música Británica. Solo hay una obra por George Benjamin, William Walton, Jonathan Dove, James MacMillan, Benjamin Britten, Mark-Anthony Turnage y Peter Maxwell-Davies y no hay nada por Malcolm Arnold, Alan Rawsthorne, William Alwyn, Vaughan-Williams ó Edmund Rubbra. ¿Quizas otra oportunidad perdida? Ó es que soy un entusiasta por lo que otros consideran una generación de compositores olvidados.

B.R.