miércoles, septiembre 26, 2007

Paul Creston (1906-1985)

Nacido con el nombre Giuseppe Guttoveggio en la ciudad de Nueva York en 1906, sus padres fueron Sicilianos. Paul Creston todavía era un niño pequeño la primera vez que su familia visitaron Sicilia y las canciones que escuchaba allí le despertó su amor para la música. Cuando volvió a los estados unidos convenció a sus padres para empezar clases de música. Con la edad de 14 años tenia mas habilidad que su profesor. Sin embargo tuvo que dejar la escuela con 15 años para ayudar a la economía de la familia. Primero trabajo como mensajero y después en un banco. Solía practicar el piano y componer hasta la madrugada.

El primer trabajo de Creston como músico fue en 1926 como organista durante 3 años en un teatro de cine de las películas mudas. Después de la introducción de películas con sonido Creston gano un trabajo en la iglesia de St. Malachy’s en Nueva York, un puesto que ocupo durante 33 años.

Después de que sus obras fueron publicadas gano dos becas del Guggenheim. Y tras recibir varios premios empezó a dar clases de piano y composición en una escuela de arte de Massachusetts. Los años 50 fueron una época de mucha creatividad y Creston estreno mas de 30 nuevas composiciones. Su fama internacional aumento considerablemente junto con Gershwin, Barber y Roy Harris, y era el compositor Americano mas representado en el extranjero. Su trabajo como profesor le dio la oportunidad de establecer sus teorías de la música en sus libros ‘Los Principios del Ritmo’ (1964) y La Armonía de la Creatividad’ (1970).

Cuando llego el final de los años 60 la música de Creston no tuvo mucho aprobación y aunque le afectó bastante la dirección que apareció tener la música en aquella época siguió componiendo en su propio estilo. Su sexta sinfonía se estreno en el ‘Kennedy Center’ en 1982, y otras obras para el piano se estrenaron en la Convención para la Federación Nacional de Asociaciones para la Música en 1983. En 1984, Creston fue diagnosticado con cáncer de la cual no pudo superar.

Mientras escribo estoy escuchando un CD de su segundo (y la mas popular) de sus sinfonías representada por la orquesta sinfonía de Detroit, dirigido por Neeme Jarvi. Es música lleno de energía y estilo y me recuerda al compositor Escandinavo Carl Neilson. La compañía discográfico llamado Naxos, cuyo pagina web me ha ayudado mucho en escribir este blog, ha grabado sus primeras 3 sinfonías.

Es otro compositor cuyas obras me gustaria escuchar mas.

B.R.