sábado, enero 20, 2007

La Música Contemporánea

Los Aficionados de la música clásica tienden a ser bastantes conservadores. Nos gusta lo que conocemos y nunca descansamos de escuchar interpretaciones diferentes de las mismas obras. Echando un vistazo al repertorio de una temporada de conciertos en cualquier cuidad de provincia del Reino Unido veras la misma colección de música de la cual la mayoría de las obras fueron compuestas en los siglos XIX y XX lo cual esta garantizado el agradecimiento de los gustos convencionales. Esto contribuye a que se reduzca el numero de espectadores. Sin embargo las orquestas tienen que cobrar y los auditorios se tienen que mantener.

Mientras tanto la música nueva tiene que buscar su lugar para que se escuche. Directores creativos como Ilan Volkov en Escocia y Marion Alsop en Bournemouth intentan añadir novedades en los programas populares. Sin la Academia Británica de Compositores, las innovaciones de la radio 3 de la BBC, aniversarios de compositores poco escuchados y el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield que tiene lugar cada Noviembre, habría menos oportunidad para escuchar las nuevas compositores. Es irónico que algunos de nuestros compositores nativos se escuchan mas en el resto de Europa que en casa.

España parece tener una solución. La Fundación de Juan Marca encarga nuevas obras escritas por compositores españoles y les dan una oportunidad presentarse por primera vez. También compila un archivo de música española contemporánea y regularmente organiza conciertos en homenaje de nuevos y conocidos compositores hispánicos. Además la Fundación anima a músicos jóvenes, muchos de los cuales están todavía estudiando y gracias al apoyo de la Fundación hay una nueva generación de músicos profesionales en España.

La Fundación se creyó en 1955 por el financiero Español Juan March Ordinas, quien llego a ser el séptimo hombre mas rico del mundo. El objetivo de la Fundación es entre otras cosas ‘intentar solucionar los problemas que afecta el futuro de la humanidad....y también la diseminación del conocimiento y el estudio del hombre y la sociedad’. Su sede esta en Madrid donde muchos de los conciertos tienen lugar pero también organiza exposiciones de arte en otras ciudades Españolas como Cuenca y Palma de Mallorca.

Hasta que haya un filántropo millonario en el Reino Unido tendremos que seguir lo mejor que podamos. Es importante acoger el nuevo en vez de echarnos para atrás cuando encontramos música nueva que quizás no entendamos. Lo he hecho en varios ocasiones y muchas veces ha sido beneficioso para mi. ¡La otra opción es viajar a Madrid!

B.R.

Albeniz – otra vez

La revista alemana ‘Deutsche Grammophon’ publico el noviembre pasado un disco doble de la opera ‘Pepita Jimenez’ de Isaac Albeniz. Fue el tercer opera compuesto por Albeniz con un libretto del extraordinario Francis Burdett Money-Coutts (ver el articulo del 27 junio 2005) y así que es en inglés aunque la historia esta basada en una novela bien conocida escrita por Juan Valera.

Tiene un reparto impresionante que incluye a Placido Domingo y a Carol Vaness el soprano Americano. El director es José De Eusebio de quien ya he escrito en mis artículos. Es responsable de promover las grabaciones de las otras dos operas con Albeniz/Coutts para la compañía discográfica Decca.

Juan Valera tuvo una vida interesante y privilegiada. Nacido en Cabra, Córdoba de una familia aristocrática. Fue a la universidad en Granada y en Madrid. Después entro en el servicio diplomático como asistente al Duque de Rivas, Embajador de Nápoles donde dedico su tiempo a leer y estudios Griegos. También viajo a Portugal, Rusia, Brasil, los Estados Unidos, Belgica y Austria. En 1861, Valera entro en la Real Academia Española. Escribió artículos tales como "Sobre el Quijote" (1864) y mas tarde varios libros - "Las Ilusiones del Doctor Faustino (1875), "Doña Luz" (1879), y "Juanita la Larga" (1895) además de Pepita Jiménez (1873).

Tim Ashley del periódico el Guardian hizo una critica de la nueva grabación y dijo que la historia era superficial aunque esto puede ser la culpa del libretista mas que del autor. Aparentemente la novela cuenta la historia de un heredera viuda (Pepita) y su amor por un seminarista joven Don Luis De Vargus y aunque Ashley dice que la opera falta melodías memorables dice que es una actuación hermosa con Domingo como su joven amante.

Así que hay otra adición a la colección discográfico de Albeniz. Su contribución al desarrollo de la muisca clásica española esta cada vez mas reconocida. B.R.

miércoles, enero 10, 2007

La Ultima noche de los conciertos Proms otra vez

….Al final vi la ultima noche de los conciertos proms. Tenia curiosidad por ver como funcionaria el programa, lo cual fue bastante raro en mi opinión.

También tenia nostalgia. Pero también quería verlo porque el director era Mark Elder quien admiro mucho por su talento. Ha devuelto la buena reputación a la orquesta Halle y el tiempo y atención que dedica a la orquesta recuerda a la gente de los buenos años de Barbirollo. De hecho fue un programa extraña con ritmos y música de una calidad que no es típica de la ultima noche de los proms. La familiar ‘Fantasia on British Sea Songs’ fue hermoso y no solo para satisfacer a la mayoría del publico. Este año los cinco ‘Proms in the Park’ en Londres, Belfast, Glasgow, Manchester y Swansea tuvieron un enlace con el Albert Hall a través de un satélite y hubo una interacción entre ellos con canciones regionales de folk cantadas por coros en cada parque.

Elder hizo el discurso típico al final del concierto de tres horas y casi fue demasiado largo. Supongo que cuando estas hablando al mundo es casi irresistible hablar demasiado. Se salvo por dos cosas. Uno fue por la política, se quejo de las nuevas medidas de seguridad que significan que muchos músicos no puedan viajar con sus instrumentos como equipaje de mano a bordo de un avión. (Había oído el violinista Joshua Bell decir que cuando acabo un concierto su asistente tenia que viajar la misma noche con su violín a Munich por tren para que su instrumento estuviera allí para su concierto el día siguiente. Y también hablo de cómo las escuelas deberían tener mas coros y celebrar la voz humana.

Y la música? La primera parte del concierto no funciono para mi. Fue una mezcla extraña de música Rusa, Italiana, Británica y Alemana y aunque fue representado excelentemente por Dmitri Hvorostovsky y Victoria Mullova con la orquesta sinfonía de la BBC, el programa no tuvo ningún sentido de continuidad.

La segunda parte estuvo bien y aunque temía el nacionalismo de Rule Britannia’, por lo menos este año no fue acompañado por un solista. Aunque hubieran muchos banderas británicos también habían banderas de otras naciones. El fínale con ‘Jerusalem’ fue bastante bien y apagamos la tele antes del himno nacional y Auld Lang Syne. Y me fui a la cama con ganas para la proxima temporada de conciertos Proms en 2007. La cual será el 113ª temporada.
B.R.

Bruckner

De los tres conciertos Proms que habia planeado ver este año solo pude asistir a dos de ellos. El segundo fue la ultima sinfonía de Bruckner, de la cual solo había compuesto 3 movimientos antes de morirse (ver el blog del 24/10/05). Aparentemente habían papeles con detalles del tercer movimiento en su casa pero fueron robados por varias personas antes de que alguien pudiera intentar rescatarlos para completar la sinfonía.

La sinfonía, con los dos movimientos, dura mas de una hora y esta lleno de momentos mágicos y de belleza – lo cual es una gran característica de su música. La orquesta sinfónica de la BBC fue dirigido por su nuevo director Jiri Belohlavek y fue una presentación poderosa y conmovedora. El periódico ‘el Guardian’ no estaba de acuerdo, George Hall se quejo de que Belohlavek, el director Checo, no pudo realizar las estructuras masivas del compositor. No estoy de acuerdo. Para mi esta claro que fue el compositor que tenia el problema de unir sus estructuras la cual fue una de las razones de que siempre estaba revisando sus obras. En el programa del mismo Prom Stephen Johnson también lo ve así dice que ‘hay tantas temas, tantas cambios de dirección en la obra que te confunde’.

Sin embargo, el critico en el Guardian admite que ‘ la orquesta produjo mas de una hora de música intensa’. Y fue así. El movimiento adagio fue una experiencia alucinante, con un final aterrador, seguido por una calma para terminarlo así que fue como un adiós de un compositor dedicado a su arte y a su fe cristiana profunda.

En un concierto Simon Rattle dirigio la orquesta filarmónica de Berlín en una actuación de la séptima sinfonía de Bruckner. Fue interesante ver lo que dijeron los críticos porque hay algunos todavía molestos por el traslado de Rattle a Berlín. Lo vi en la television pero intente evitar los comentarios de los presentadores quienes el año pasado fueron bastante pesados (¡incluso la camara busco la gente famosa durante los descansos!).

sábado, enero 06, 2007

Gloriana

Benjamin Britten escribió 3 operas de las cuales Gloriana fue el tercero. La primera actuación en 1953 en Covent Garden, Londres ‘fue uno de los desastres mas grandes el la historia de la opera’ según el Conde de Harewood, quien lo había organizado para celebrar la coronación de la reina Elizabeth II.

Britten había escogido el tema de la reina Elizabeth I y el conflicto entre su amor por el Conde de Essex y su lealtad al estado (el tema del conflicto entre la cabeza y el corazón esta presente en mucho de la música de Britten).

Quizás no fue un tema con mucho tacto para honrar la nueva reina. Además los invitados incluyeron los personajes mas importantes de la época muchos de los cuales no fueron aficionados de la música de Britten. El aplauso al final fue bastante apagado. El día siguiente periodistas y críticos criticaron al compositor por la actuación y la elección de tal tema y durante muchos años después la opera siempre fue marcada por aquel día.

Aparte de una actuacion en el ‘Royal festival Hall’ para celebrar sus 5o cumpleaños en 1963 y mas tarde una producción en ‘Sadler’s Wells’ no fue hasta los años 90 que Opera North, en Leeds, presentaron una producción esplendida de esta opera de Phyllida Lloyd. Al final fue traslado a Covent Garden donde disfruto un temporada corta de mucho exito.

Josephine Barstow fue la reina y Thomas Randle tuvo el papel de Essex, con muchos de los solistas habituales de la compañía en los otros papeles. El coro y la orquesta de Opera North fueron dirigidos por su entonces director Paul Daniel. Barstow, aunque Barstow ya no tenia la voz de antes dio una actuación con la pasión y la agonía necesaria. La producción fue grabado y creo que todavía se puede comprar.

Mi impresiono mucho esta producción de la obra la cual he visto tres veces, la ultima vez que la vi fue grabado por la televisión. Aquella versión esta disponible en DVD la cual he comprado. Solo incluye parte de la opera y tiene mucha información extra que no me interesa mucho. Sin embargo, la pasión de la actuación es maravillosa y lo veré muchas veces.

La Ultima noche de los Proms

Es fácil criticar los Proms (¡ver el articulo del 3 de julio!). Mis quejas este año son dos – la falta de música Británica del siglo XX y la celebración masiva del 250 aniversario de la muerte de Mozart. Nunca ha sido uno de mis compositores favoritos y me parece demasiado incluir tantas obras suyas, de las cuales incluyen 11 de sus sinfonías, 10 conciertos y algunos de sus operas entre otras cosas. El director actual de música de la BBC le debe de gustar mucho los aniversarios y quizás sea bueno celebrarlos para educar a la gente sobre compositores históricos pero para mi lo de este año ha sido excesivo porque todo el mundo ya conoce la música de Mozart. Sin embargo la celebración del centenario de Shostakovich en los Proms este año ha sido interesante y me ha ayudado a revaluar su música.

La violinista Phillippa Ibbotson tiene otra queja. Ha escrito un articulo en el periódico britanico el Guardian sobre sus sentimientos de la ultima noche de los Proms (9 de septiembre 2006) la cual suele ser una celebración bastante nacionalista. Ella escribe sobre el internacionalismo de la música en su articulo. Sin embargo la ultima noche de los Proms perpetua la insularidad de Gran Bretaña además de dar una imagen anticuado de la música clásica. La celebración se emite a millones de personas por todo el mundo y mientras la guerra en Irak sigue los británicos celebran su insularidad.

Estoy de acuerdo con ella. Cada vez que vemos la ultima noche de los Proms en la televisión siempre digo que será la ultima vez que lo veo, cansado de ver la gente con sus banderas, de quienes muchas son extrovertidos buscando la camera. Tal vez es divertido para algunos pero la tontería de incluir ‘Rule Britannia’ no es nada positivo para nuestra nación. El brillante director Mark Elder, quien a devuelto la reputación a su orquesta Halle al nivel excelente de John Barbirolli, dirige la ultima noche este año y estoy convencido que tendrá dudas sobre la segunda parte de la noche la cual suele ser una gran fiesta nacionalista. El Ruso Dimitri Hvorostovsky es el solista para la noche y será interesante ver como actúa en esta situación...

¡Mientras tanto, daré la ultima noche una oportunidad mas!