martes, enero 22, 2008

Kurt Masur

Uno de los mejores eventos de la temporada de los conciertos Proms 2007 fue un concierto celebrando el octogésimo cumpleaño del director de música Kurt Masur. Dirigió dos orquestas durante el concierto – la orquesta filarmónica de Londres y la orquesta nacional de Francia. Juntos en el escenario hicieron una representación de la séptima sinfonía de Bruckner. Desafortunadamente no la pude escuchar en la radio pero el día siguiente los críticos dijeron que era fantástica. El director veterano y su orquesta Francesa presentaron la misma sinfonía ayer en un concierto en Bristol. Estuve alli. Fue uno de los conciertos donde te sientes privilegiado por estar presente y fue una experiencia emocionante yrebibio muchos aplausos del publico.


Masur echo besos a su orquesta y al publico. Son 30 años desde que vi a Masur dirigir en directo. Entonces era el director de la orquesta histórica Gewandhaus de Leipzig del Alemania del Este. con la que dirigió casi mil conciertos a lo largo de 26 años. La orquesta llegaron treinta minutos tarde al auditorio en Birmingham por estar de gira. Pero no parecía que les afectara mucho. Fue una representación de la primera sinfonía de Mahler extraordinaria y al final muchos miembros del publico se pusieron de pie para aplaudir. Otra noche memorable.


Masur todavia tiene una dignidad imensa en el escenario, lleno de autoridad en la tradicion Germanica Europea por la cual tiene mucha fama pero con un entusiasmo y amabilidad en su trabajo como si fuera un tio favorito pero con quien no es buena idea enfadarse. Dirigió el concierto sin partidura o batuta. La música de Bruckner debe ser parte de el. La música parecía estar ambos en su cuerpo y mente. Fue majestuoso y la orquesta era estupendo, tocaron la música con mucha pasión y refinamiento.

Masur ha sido director de muchas orquestas de alta calidad y tiene un programa riguroso de conciertos para la temporada 2007-2008 en Europa y el Norte de América. El concierto de Bristol fue uno de los cinco conciertos en Inglaterra. Masur tiene una pagina web sobre de la vida profesional asombrante de este genio. ¡Le saudo!



B.R.

martes, enero 15, 2008

Virgil Thomson (1896-1989)

Virgil Thomson fue un compositor Norte Americano que desarrollo un estilo propio Americano. Ya he escrito sobre cuatro compositores similares: Aaron Jay Kernis, Paul Creston, George Gershwin y Charles Ives y habrán mas. El mas destacado fue Aaron Copland a quien le han nombrado ‘el maestro de la música Americana’. Copland y Thomson estudiaron en Paris con Nadia Boulanger, la profesora mas conocida entonces y durante unos años Thomson fue parte de la cultura de los años veinte de aquella ciudad.

Thomson fue una persona sincera. Una vez dijo que el estilo de una obra podría ser entendido en cuanto a la cantidad de dinero un compositor podría ganar de ella. Algunos le llamaron un cínico y por cierto fue muy realista. Gano mas dinero escribiendo que de su música. Fue un critico para el periódico Norte Americano el New York Herald-Tribune entre 1940 y 1954 y sus criticas eran inteligentes, entretenidas y a veces punzantes. A menudo ofendió al mundo de la música. Quizás esto es una de las razones de que su música no fuera tan popular en su día que pudiera haber sido.

Escribió dos operas con libretto por Gertrude Stein: ‘Cuatro Santos en tres actos’ y ‘la madre de nosotros’ famoso por sus actores negros. Escribió música para el teatro y el cine y hizo ‘retratos musicales’ de gente que conocía. Pasaba muchas horas en una habitación con ellas y después salio de toda prisa para terminarlo a solas. Sus sujetos confesaron mas tarde que podrían reconocer a si mismos en la composición auque les costaba explicarlo.

Acabo de comprar un CD de Thomson que tiene dos de sus bandas sonoras ‘el arado que rompió la pradera’ (1936) y ‘el Rió’ (1937) por el documentalista Norte Americano Pare Lorenz. Ambos películas son una respuesta a la pobreza y el mal uso de la tierra y reflejan la política de Roosevelt. El compositor y director trabajaron juntos y la música y las imágenes se relacionan muy bien ninguno dominado al otro. Las partiduras tienen una simplicidad conmovedora y incorporan estilos y melodías de su herencia Americana. Están escritos para un orquesta cámara que también incluyen el banjo, la guitarra y la filarmónica. Las obras están representadas por el ensamblé post clásica dirigido por el director Español Angel Gil-Ordonez. Existe un DVD de las películas que me encantaría ver. También esta publicado por la compañía discográfica Naxos.

Es otro descubrimiento para mi.

B.R.