domingo, julio 24, 2005

Isaac Albeniz II

Isaac Albeniz escribió muchas canciones – muchas con letra de Money-Coutts, y continuó con su obra de ópera cuyas primeras actuaciones seguían celebrándose en España a pesar de que el compositor, su mujer y sus tres hijos vivían ahora en Paris. Más adelante, la familia se trasladó a España, concretamente Barcelona donde se relacionó con un movimiento para promover la actuación de obras líricas catalanas. La música de Albeniz gozaba del apoyo desigual de los críticos y el público y se convertió en un ejemplo de lo que es un verdaderamente gran compositor español. Sus esfuerzos para elevar el contenido artístico de la zarzuela fueron recibidos repetidas veces por prejuicios muy arraigados. Los tradicionalistas consideraban que su creciente fama internacional suponía una desventaja para su causa, y le tacharon como un español en “ropa extranjera”. Esto no solo afectó de forma negativa el apoyo público, sino le convirtió en blanco de intrigas y celos. A finales de 1902, Albeniz volvió a Francia al clima agradable de Niza, con problemas de salud y disgustado por su incapacidad para lograr que sus obras fuesen estrenadas en España.

El compositor español empezaba pero no terminaba macro proyectos para el escenario, y a su regreso a Francia aceptó los consejos de sus amigos y empezó a centrarse en composiciones para el piano. Entre 1905 y 1908 escribió lo que es considerado su obra maestra, Iberia, un conjunto de, según el propio Albeniz, doce “impresiones” en cuatro libros que captan los sonidos y ritmos de su país nativo.

Es una obra impresionante de tal virtuosidad que en algún momento pensó en destrozar el mss. porque resultaba increíblemente difícil tocar. Una reciente grabación de la empresa inglesa Hyperion recibió criticas muy entusiastas (CD A67476/7). El crítico de la revista Gramaphone dijo “En aguas en las que otros es esfuerzan para mantenerse a flote, Marc-Andre Hamelin vuela sobre la cresta de cada ola formidable con una facilidad y poesía total”. Puedes escuchar dos extractos de seis minutos cada uno en el website de Hyperion. La actuación que yo he escuchado, y la que estoy escuchando en este momento – es de la legendaria Alicia de Garrocha en una grabación de dos discos de Decca (448 191-2), lleno de estilo e inteligencia (y además, cuesta la mitad del último conjunto publicado!)

B.R.

sábado, julio 23, 2005

Los románticos españoles: Isaac Albeniz

Una vez visité el maravilloso paisaje que rodea el pueblo de Camprodon, en el lado español de Los Pirineos. Fue allí, en 1860, donde nació Isaac Manuel Francisco Albeniz. Le considero un personaje fascinante, y quiero utilizar mi espacio en Euroresidentes para esbozar su vida y música con mayor detalle.

Vivió una vida a veces dura, con muchos acontecimientos y inmensamente productiva. Cuando todavía era solo un bebé, su familia se trasladó a Barcelona donde, a una edad muy precoz, empezó a recibir clases de piano. Aprendió con tantó éxito que hizo su primera actuación en público con tan solo cinco años, y más tarde cuando su padre perdió su empleo con el gobierno de entonces, Isaac y su hermana empezaron a hacer giros por las provincias españolas para apoyar a la familia. Así empezó sus numerosos viajes como pianista en su país nativo y más allá. Su giro por Cuba y Puerto Rico cuando tenía quince años abrieron camino para giros por otros países hispanos, y también pasó varios años en Paris y Londres.

La conexión con Londres es interesante. Su representante – un hombre llamado Henry Lowenfield – estaba relacionado con teatro musical y le sugirió que Albeniz, que estaba entonces viviendo en Londres con su familia, compusiese una ópera cómica. Albeniz compuso “The Magic Opal” que abrió en el Lyric Theatre en Enero 1893 y tuvo bastante éxito. A través de esta obra, Albeniz conoció a Francis Burdett Money-Coutts, heredero de la inmensa fortuna de Coutts & Co. Money-Coutts (¡nombre apropiado!) escribía poesia y teatro como afición, y se convirtió en patrón único de Albeniz. Le convenció para que extendiese su obra de ópera, con la única desventaja que Money-Coutts escribió los algo torpes libretos.

Un ejemplo de la obra de Albeniz durante esta época es ‘Henry Clifford’ que tuvo su premier en Barcelona en 1895. Su gran obra con su mentor fue una trilogía basada en las leyendas del Rey Arturo. Una de estas tres obras, “Lancelot” estaba todavía sin acabar cuando Albeniz se murió, y nunca llegó a empezar la tercera, “Guenevere”. Pero después de cuatro años de esfuerzo pudo terminar la primera de las tres, “Merlin”.

Esta obra solamente ha sido interpretada una vez. Fue en 1960 en Barcelona, financiado sorprendentemente por la sección cultural del Club de Futbol de esa gran ciudad. Sin embargo, gracias al entusiasmo del director de orquesta español, José de Eusebio, Decca publicó una grabación de la obra en el año 2000 con la ventaja incalculable de la participación del maestro Placido Domingo. En su crítica sobre la grabación en el número de diciembre de la revista Gramaphone del mismo año, el veterano Edward Greenfield escribió: “la grabación es una revelación y enormemente agradable”.

…escribiré más sobre la vida y obra de Albeniz en el siguiente blog

B.R.

lunes, julio 18, 2005

La epoca del romanticismo

La Epoca del Romanticismo en Europa entre 1830 y 1900 supuso una epoca de mayor realidad para la música y la literatura, llena de emoción, color y drama. Una época de actitudes y sensaciones intensas que se hizo especialmente popular en Alemania y Francia y, un poco más tarde, afectó incluso a Gran Bretaña donde los poetas y escritores góticos dieron rienda suelta a su imaginación.

Aunque naciese en Francia, la familia de la soprano y compositora Pauline Viadot-Garcia era española. Su padre fue el primer Barbero de Sevilla de Rossini. La vida de esta mujer fuerte con un gran talento personifica esta época. Inspiró a Chopin, Berilos, Meyerbeer, Gounod, Sant-Saens, Liszt, Wagner y Schumann. Este último le dedicó a Pauline Viadot García su ciclo de Canciones de Heine. La soprano cantó en Londres, Berlin, Dresden, Viena y St. Petersburgo donde conoció al escritor Ivan Turgenev que se enamoró de ella y vivió “en estrecha proximidad” con ella y su marido durante el resto de su vida.

En el año 1863 cuando tenía 42 años, Viadot García se retiró de los escenarios y dejó Francia por motivos políticos (su marido era republicano). Ella y su familia se fueron a vivir en Baden-Baden donde dio clases a cantantes de todo el mundo. En Baden-Baden construyó un museo de arte y un pequeño teatro de opera donde la familia actuaron algunos de sus obras, incluyendo pequeñas operas y musicales. Transcribió doce de las mazurcas de Chopin (con la aprobación del compositor), utilizando poemas de Louis Povey además de otras obras de Schubert y Brahms. Una colección de las canciones de Pauline Viadot García cantadas por Isabel Bayrakdarian fue grabado recientemente y recibió una valoración entusiasta por parte de los criticos musicales.

Un crítico de Berlín dijo que Viadot-García era “la hija de reyes descendientes de los dioses”. La foto de una mujer seria y pequeña en la NGDM no parece indicar tal cosa, pero sin duda tiene que haber sido una gran mujer!

B.R.