jueves, enero 26, 2006

Johann Sebastian Bach

La familia Bach fue casi una industria musical. Abarcando 100 años hubo 53 miembros de la familia con puestos tal como organistas, solistas de coro y músicos. Johann Sebastián Bach nació en 1685. Con sus 32 años, ya era conocido como un organista con mucho talento, gano el puesto de ‘Kapellmeister’ en la corte de Anhalt-Cothen - entonces ya había compuesto muchas obras. Tres años mas tarde fue solista del coro de St Thomas de Leipzig, donde permaneció el resto de su vida. Fueron años de mucha creatividad, producía una nueva cantata para sus feligreses protestantes cada semana (mas de 200 de ellas han sido preservadas y se han grabado la mayoría). Fue un hombre de familia (se caso dos veces) y tuvo muchos hijos.

Durante su vida solo se publicaron unas pocas obras. Mientras la nueva estética de progreso marco el final de la época barroca de la cual Bach fue un exponente, algunos de sus contemporáneos le consideraron un poco anticuado y pensaron que su música fue demasiado complicada y sin melodías. Esta opinión duro unos años y no fue hasta los principios del siglo XVIII que su valor fue reconocido por el mundo musical. Fue entonces cuando se publicaron y catalogaron muchas de sus composiciones.

Es fácil desacreditar que a su música le faltan melodías, quizás porque su música ha sido presentada con orquestras sinfónicas enteras por el compositor William Walter y el director Leopoldo Stokowski (aunque hay puristas que no están de acuerdo). Las Pasiones de los cuatro evangelios están en el repertorio de todas las sociedades de grandes coros. Su música para el teclado, conciertos y las famosas conciertos Brandenberg se presentan a menudo - han sido grabadas muchas veces. Hay muchas melodías. Las pasadas navidades la BBC emitió un homenaje a Bach de diez días que incluía todas sus obras, igual que hicieron para Beethoven. (¡Fantástico para los aficionados de Bach pero no para los demás!)

Bach murió en circunstancias angustiosas – sus ojos le fallaban y una operación en 1750 por John Taylor (un oculista británico) fue la causa de su muerte. Su música tiene una reverencia que muchos otros compositores no la tienen y a veces parece que Bach invento la tradición musical de la cual somos los herederos afortunados.

B.R.

jueves, enero 19, 2006

Haydn : ‘El Padre de la Sinfonía’

…Bien, si esto no es exactamente verdad, es lo que muchos han dicho sobre este increíble prolífico compositor, llamado ‘Papa’, algo que quizás es un poco condescendiente. Nacido en 1732 murió 77 años mas tarde. Franz Joseph Hadyn trabajo durante 30 años para un solo patrón: El Principe Paul Eisenstadt y después para El Principe Nikolaus – los dos fueron amantes apasionados de la música. La familia fue dueña del extravagante Palacio de Esterhaza, y vivían ahí durante la mayor parte del año – Haydn les servio como ‘vice Kapellmeister’. ‘No había nadie cerca para confundirme y así que me obligue a ser original’. Antes, había vivido casi en la pobreza, trabajando como profesor. Durante un tiempo enseño a Beethoven, Haydn hablo bien de él ¡y fue recompensado por su trabajo con Beethhoven quien dijo que no le había enseñado nada! Tuvo muy buena opinión de Mozart, quien fue su amigo, y sus trabajos tienen una afinidad de estructura y estilo.

Haydn cogió la tradición barroca y la cambio para que fuera mas variada y sofisticada. Los trabajos de Corelli y Vivaldi, a menudo previsibles, ganaron una nueva expresividad y elegancia en sus manos. El termino ‘sturm und drang’ (Alemán para tormenta y estrés) se uso para describir la emotividad y nueva flexibilidad armónica de sus sinfonías (especialmente números 40-59) y la confianza de sus obras corales que gozaron de una popularidad enorme como ‘The Creation’ y ‘The Seasons’ fueron inspirados por la tradición coral inglesa establecida por Handel. Su ciclo de cuartetos de cuerdas también revelan esta nueva profundidad.

Escribió sus 12 sinfonías ‘Londres’ parcialmente en Viena y parcialmente en Londres, donde fue invitado por Johann Salomon, el violinista y empresario – y donde fueron presentados por primera vez con mucha aclamación. Escribió para agradecer a sus patrones y el publico, pero en estas ultimas sinfonías (de 104), mientras la estructura permanece igual el desafía a su audiencia para que piensen en su música y no solo se entretengan. En mi copia de las grabaciones de Colin Davies y Concertgebouw, Wolf Konold dice ‘ La infravaloración de Haydn desde la época romántica...todavía obstruya una enfoque correcta de sus últimas sinfonías, las cuales son comparables en importancia musical con las de Beethoven, Bruckner ó Mahler.’

B.R.

(Hay una pagina web sobre Haydn – Google te transportara a su pagina donde encontraras una imagen de este amable y humorístico hombre, ¡incluso tiene un ojo que te guiña!)

jueves, enero 12, 2006

Mozart, el compositor de los músicos

La consumada maestría de Mozart junto con su ingenio y sus composiciones melódicas constantes le han convertido en el favorito de los músicos durante años. Fue un fenómeno, un niño prodigio adorado por el publico y aunque murió pobre (aunque quizás no fue tan pobre como estar enterado en una fosa común como dice el mito) fue honrado como un compositor de gran talento en vida y hasta ahora.

Una vez estuve en un concierto interpretada por la Orquestra Filarmónica de Londres, dirigido por Ricardo Muti. Había ido para escuchar una sinfonía de Bruckner, lo cual fue precedido por el concierto de Mozart para la flauta y la arpa, tocado por James Galway y la arpista española Marisa Robles. Es una obra delicada y perfectamente equilibrada y disfruté con la interpretación. Una pareja sentada a mi lado aplaudieron locos con entusiasmo, y me miraron para ver si yo también estaba tan emocionado como ellos. Me preguntaron si no me había parecido maravilloso, y cuando contesté con un "muy bonito" se horrorizaron por escuchar un calificativo tan suave, tal vez insultante. No sé si fui yo ó la música de Bruckner lo que les hizo salir y no volver a sus asientos. ¡Así que declaro mi herejía!

Veinte años mas tarde soy más humilde en mi opinión de la música de Mozart, y reconozco su estructura perfecta y la prodigalidad de melodías que cantan incluso en la ausencia de una voz que las acompañe. Me encantan sus sinfonías y conciertos de piano, siendo mi favorito el 17 en G mayor, K453. El segundo movimiento tiene una belleza etérea, que logra rozar la perfección.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzberg en 1756, y con cinco años ya componía música. Su padre quería sacar provecho del talento de Wolfgang y su hermana Maria Anna, presentándoles en varias cortes reales europeas incluyendo la de Louis XV en Versailles y en una recepción real en Londres de George III cuando Wolfgang tenía tan solo 8 años. Estas giras fueron típicas durante su infancia y enfatizan, como ya hemos visto, la unidad cultural de Europa en el siglo XVIII. Sus años maduros fueron marcados por sus problemas financieros constantes, pero también por un flujo constante de composiciones a las que dio una nueva profundidad y significado a cada forma de música contemporánea conocida hasta entonces, especialmente en el campo de la opera. Hadyn afirmó que era el mejor compositor que había conocido jamás.

Las circunstancias de la muerte de Mozart y la manera en la que uno de los ciudadanos mas conocidos de Viena fue enterado a toda prisa, ha sido fuente de mucha especulación y fascinación. La obra difamatoria de Peter Schaffer ‘Amadeus’ en la que se insinua un crimen es solo una de las muchas teorías sin pruebas que existen. De lo que no cabe duda es la brillantez del legado que Mozart dejó al mundo de la música. Idiolizado por Tchaikovsky, un crítico dijo de Mozart que ‘Él es la música’.

B.R.