miércoles, marzo 28, 2007

Manchester: La Mecca de la Música

Durante la segunda guerra mundial la orquesta del Norte de la BBC compartían algunos de sus miembros con la orquesta Halle hasta que John Barbirolli (ver el blog del 27/03/06) llego a ser su director. Cuando perdió algunos de los miembros a la BBC el dio nueva vida a la orquesta Halle y de nuevo empezó a ser una orquesta impresionante.

Mark Elder ha sido el director de la orquesta Halle desde 2000, y ha dado nueva eminencia a la música Británica. La colaboración es mágica aunque solo la haya visto una vez. La orquesta ahora tiene su propio compañía discográfica y recientemente he comprado el ultimo CD de música Inglesa, de la cual Elder es un gran partidario. Es un CD dedicado a la música de Debussy de quien no he escrito en estos blogs. Fue un hombre de la época en la que vivía (1862-1918), formaba parte de la vida Bohemia de Paris, amigo de Manuel de Falla y un innovador de un estilo de música nueva.

La primera obra de este CD esta dedicada a sus sinfonías La Mer, tocado con precisión, con mucha intensidad que llega a un final estupendo. Muchas de las composiciones de los primeros años del siglo pasado fueron impresionistas con estructuras escondidas pero en mi opinión que no llega a ninguna parte. Pero Debussy no es así, especialmente su música para la orquesta.

La otra obra de este CD es de doce de sus preludios para el piano orquestado por el compositor Ingles y una vez colaborador Benjamin Britten, Colin Matthews. Tengo todo la música de piano de Debussy en discos y ha sido interesante comparar los originales con esta nueva versión. Matthews dice que no ha orquestado en un estilo parecido a Debussy, pero yo detecto una influencia Inglesa típico de esta época. Es un CD excelente y lo recomiendo.

Manchester tiene mucha suerte en tener dos orquestas y encima tiene el nuevo auditórium llamado Bridgwater Hall. ¡Es una buena razón para vivir en el norte de Inglaterra!

B.R.

Música para un Bebe

Me han pedido hacer un blog sobre música relajante apto para poner mientras un bebe o niño pequeño esta en la habitación. Esto es un poco difícil para mi dado que la mayoría de la música que me gusta se tiene que escuchar muy alto para apreciarla (¡la amiga que me ha pedido el blog estaba de acuerdo con esto!). El problema con la música clásica es que hay tantos cambios en solo una pieza que es casi imposible mantener el volumen constante, y no es cómodo tener que estar subiendo o bajando el volumen todo el rato. Pero tengo varios sugerencias de todas formas.

Las sinfonías de Haydn son la mayor parte suaves y relajantes incluso en los momentos mas energéticos. Si mantienes el volumen bajo puede ser una buena opción para un niño o bebe. Elgar hizo dos recopilaciones llamado los ‘Wand of Youth Suites’ de música que escuchaba cuando era joven. Tienen unas melodías muy bonitas, unas mas vivas que otras. También me gusta la música para el piano de Gabriel Faure - Kathryn Stott ha grabado muchas de sus piezas. El dúo de piano llamado ‘The Dolly Suite’, que fue preparado para la orquesta mas tarde, es especialmente atractivo. Además ‘Mother Goose Suite’ de Ravel contiene muchas melodías y puede ser adecuado para un bebe.

Unas obras de Delius tienen un lirismo bajo que los niños quizás disfrutarían. Escritos cuando estaba trabajando en la plantación de su padre su obra llamado ‘Florida Suite’ contiene música alegre y bonita. También obras como ‘The Walk to the Paradise Garden’, aunque ya no están de moda, en mi opinión serian adecuadas para los niños y bebes.

La música de guitarra acústica es a menudo agradable tener como música de fondo y veo que hay un CD de Naxos tocado por Norbert Kraft llamado ‘Guitar Favourites’ (8.553999). Los conciertos para el piano de Mozart serian una buena elección (para mi No.17 es el mas bonito) también, y hay otro CD de Naxos que ha salido a la venta recientemente llamado ‘Mozart for Meditation’ - Mozart para Meditación) (8.557651) que seria adecuado.

Y por supuesto hay la música de Tchaikovsky. Aunque tiene mucha música para escuchar con un fuerte volumen, hay música muy hermosa en el ‘Nutcracker Suite’ y en algunas de sus piezas para el piano además que ‘Capriccio Italiano’ para la orquesta. La música de Schubert – seis momentos musicales y su Impromptus para el piano son muy bonitos especialmente cuando están tocados por el maravilloso Alfred Brendel. En mi opinión Vaughan Williams es un compositor poco constante pero su obra ‘The Lark Ascending’ es demasiado hermosa para describirlo usando palabras.

La mejor respuesta para mi amiga es buscar recopilaciones que recogen música apta para diferentes ambientes.

B.R.

martes, marzo 27, 2007

Ottorino Respighi (1879-1936)

Soy consciente de que hay mas compositores pero no me interesan mucho. Respighi es uno de ellos. Le describen a menudo como alguien cuyo brillantez no tiene fundamento. Siempre usa una orquesta grande con mucho talento como por ejemplo en sus tres poemas Romanos y aunque son muy intensos y imaginativos, para mi corren el peligro de ser pesados. A menudo Respighi maneja las obras de los demás manteniendo su espíritu y dando placer a un publico que en otras circunstancias no los hubieran escuchado.

Cuando empecé a escribir estos blogs dije que para mi la música tiene que decir algo mas que solo ser una forma de entretenimiento. Entonces hubiera dicho que Respighi fallo en ese respeto siendo mas para entretener que para dar un mensaje. Esta semana me han regalado un CD para mi cumpleaños algo que me hacer reconsiderar mi opinión de este compositor y ser mas honesto sobre disfrutar la música entretenida con o sin un mensaje detrás.

En sus notas para este CD de Chandos (CHAN 10388) David Heald escribe con entusiasmo sobre las numerosas obras de Respighi. Pero el CD esta dedicada a cuatro obras recargadas y incluye una de sus primeras obras, Preludio, corale e fuga con la cual gano una competición cuando aun estaba estudiando en el liceo Musicale en Bolonia. Es una obra esplendida especialmente el final lo cual es glorioso. Respighi, estudiaba durante un periodo con Rimsky-Korsakov cuando estaba tocando en la orquesta del teatro en St Petersburgo. Esa influencia esta clara en sus obras mas grandes.

Otras obras de este CD , lo cual he disfrutado mucho son transcripciones de música de piano compuesto por Rosssini (‘Rossiana’) y cinco de los ‘etudes’ para el piano por Rachmaninoff (Op.33 y 39) quien mando a Respighi algunas de sus ideas trás su música para ayudarle en su proyecto cuando se entero de las intenciones del italiano.

La otra obra de este CD es una pieza corta de cuatro movimientos para la orquesta llamada ‘Burlesca’, la cual muestra la influencia de Dvorak quien Respighi admiro mucho. Tuvo la habilidad de asimilar el estilo de otros compositores sin perder su propio individualidad.

Fue en una critica de esta grabación por la orquesta filarmónica de la BBC bajo la dirección de Gianandrea Noseda que me animo a pedir el CD como regalo, y estoy de acuerdo con el comentario en la critica de que Noseda dirige los cuatro movimientos con brillantez y la orquesta los toca maravillosamente. Sin duda merece la pena comprarlo!

B.R.

viernes, marzo 02, 2007

Música para El Camino de Santiago

El año pasado un CD de música del coro sin acompañamiento instrumental salio a la venta para conmemorar la primera época de los peregrinos del Camino de Santiago en el norte de España en 1000 – 1600. Es el Coro Monteverdi dirigido por Sir John Eliot Gardiner y se trata de las canciones que quizás los peregrinos cantaron en su camino.

El Camino de Santiago empezó cuando los restos del apóstol San Jaime fueron descubiertos por un obispo en los principios del siglo IX. He visto la tumba en el magnificente catedral de Santiago. Esta venerado por gente a quienes no les importa la historia dudosa de su descubrimiento. En su día Santiago tuvo la misma importancia que Roma y Jerusalén para los peregrinos Cristianos. Hoy en día muchos peregrinos hacen el recorrido para hacer un peregrinación espiritual personal al final reciben un ‘Compostela’, un certificado oficial. El año pasado se dieron mas de 100,000.

La música en el disco es antigua, pura y contemplativa y evoca el siglo XVI según HMV. También dice que es música ideal para relajarse o introspección profunda. El critico del periódico el ‘Guardian’, Anthony Clements, dice que la música es hermosa, variada y cantada exquisitamente.

El Codex es un documento increíble de 1150, perdido durante muchos años y redescubierto en 1886. Consiste en una serie de libros dedicados a las numerosas historias relacionadas con el apóstol. Una de ellas cuenta los milagros que ocurrieron durante el viaje de sus restos a su lugar de reposo. El Codex es un ejemplo de polifonía (dos voces cantando en armonía). También tiene la primera composición para tres voces.

Gardiner y su Coro tienen un extraordinario compromiso con la música antigua. Por ejemplo para celebrar el 250º aniversario de Joanne Sebastian Bach hicieron una gira en Europa para presentar y grabar todas las 198 cantatas - muchos de los discos siguen en venta.

Otra entusiasta para la música antigua es Philip Pickett y el ‘New London Consort’. Grabaron una selección extensiva de la música del Camino de Santiago en 1989 en dos discos basadas en varios manuscritos incluyendo el Codex Calixtinus. Mientras el Coro de Gardiner no esta acompañado por instrumentos, Pickett usa una variedad de instrumentos antiguos.

B.R.

jueves, marzo 01, 2007

Mozart y Beethoven

Fui a un concierto maravilloso anoche del veinte séptimo concierto para el piano de Mozart, el pianista, Imogen Cooper, lo interpreto con elegancia y estilo. Después del intermedio hubo una presentación de la novena sinfonía (de coro) de Beethoven. Cada pieza era lo mejor de cada compositor para mostrar sus dones. La orquesta filarmonía de Londres (residente en Bristol) y su coro dieron una actuación impresionante.

El director de la orquesta en esta ocasión fue Sir Charles Mackerras y dirigió las dos obras con fluidez y firmeza. Las primeras dos movimientos de la sinfonía fueron interpretados energéticamente pero también con mucha atención a los detalles y con un equilibrio fantástico entre los instrumentos. Raramente he escuchado mejor instrumentos de cuerda que en el primer movimiento, la melodía sonó como música celestial. El ultimo movimiento que pareció tan extraño en su día y rompió la fronteras del gusto musical de su época fue abrumadora. Los bajos trabajando como narradores musicales.

Mackerras ha sido uno de mis héroes desde que compre una grabación de su interpretación de las operas de Gilbert y Sullivan para la compañía de ballet Pineapple Poll. Mackerras es un aficionado del compositor Checo Leon Janaeck y ha grabado todas sus operas, muchas veces con artistas checos. Así que gracias a Mackarras Janaeck fue rescatado de ser un compositor olvidado. También ha investigado como interpretaron la música en los siglos XVIII y XIX. Es problemente uno de los mejores directores del mundo. Aunque es especialista en varios géneros también dedica la misma atención y talento a otra amplia variedad de música. Ha grabado siete de las operas de Mozart y todas sus sinfonías. Este año va a estar trabajando con las orquestas filarmónicas de Berlin, Vienna y La Republica Checa entre otras.

Ahora con mas de 80 años, Mackerras todavía dirige con un impetuoso entusiasmo. Aunque ahora utiliza una silla para apoyarse en el escenario tiene la energía de un hombre mucho mas joven. Ambos el publico y la orquesta le aplaudieron de pie a final del concierto anoche. Fue una ocasión muy especial y conmovedora.

B.R.