lunes, noviembre 24, 2008

El Festival de Mozart en Bath

Este es otro de los numerosos festivales típicos de la ciudad en la que yo y mi mujer vivimos – Bath – y quizás con la excepción del festival internacional de música es el más prestigioso. Tiene dinero de una fundación benéfica y otros patronicadores generosos. El festival atrae algunos de los mejores músicos de Europa y tiene el apoyo de muchos aficionados que aparecen estar contentos de reunirse tanto como de escuchar buena música.

A noche fuimos a un concierto - ‘La flauta mágica’ de Mozart representado por Glyndebourne Touring Company con un excelente surtido de solistas además de su orquesta y coro, dirigido por Douglas Boyd. Glyndebourne es una garantía de calidad – el teatro de opera de esta compañía esta en el campo en Sussex en el terreno alrededor de una casa de 700 años que pertenecía a John Christie. El y su mujer compartieron una pasión para la opera (pasaron su luna de miel en los festivales de música de Salzburg y Bayreuth). El teatro de opera (el segundo construido por esta familia) tiene un programa de conciertos en verano. La orquesta filarmónica de Londres suele representar estos conciertos pero la compañía también tiene su propia orquesta. Actualmente están de gira desde Octubre representando ‘Carmen’, ‘Hansel y Gretel’ y ‘la Flauta Mágica’ hasta primeros de Diciembre.

Así que fuimos a ver este último opera de Mozart. Solo he visto este opera una vez anteriormente. Es casi incomprensible, no solo porque estaba en el original Alemán (aunque había una traducción simultánea en una pantalla a lado del escenario).

La representación de este ultima opera de Mozart tuvo lugar en un sitio llamado ‘The Forum’, originalmente era un cine pero ahora pertenece a Bath City Church. Me parecía irónico que por la mañana hubiera estado lleno de gente celebrando su fe evangélico mientras por la noche estaba lleno de gente disfrutando esta opera de Mozart que es a su vez mítica y pagana.

…¡No obstante disfrutamos la música!

B.R.

lunes, noviembre 17, 2008

Una tarde Inglesa

Visite la ciudad de Birmingham la semana pasada para asistir a otro concierto representado por la orquesta sinfónica de la ciudad (la C.B.S.O) en el maravilloso auditorio ‘Symphony Hall’. Había reservado mi entrada hace bastante tiempo porque tengo mucho respeto al director Vernon Handley cuyo manera de dirigir en el podio revela su dedicación a la música mas que al estilo que iba a dirigir este concierto. Solo le he visto dirigir una vez, hace muchos años, pero tengo varios de sus discos, lo mas destacable es una representación magnifica de la segunda sinfonía de Elgar, la cual acabo de escuchar.

Desafortunadamente Handley murió antes del dicho concierto. Después de un choque en coche sufrió heridas graves pero eso no le impidió dirigir, también sufrió de mala salud. Sin embargo siguió dirigiendo hasta el final de su vida y fue popular tanto para los miembros de las orquestas y el público. Grabo más música Británica que cualquier otro director y de 160 discos más de 90 son de música compuesto por compositores Británicos y incluyen muchos estrenos.

El programa para el concierto la semana pasada en Birmingham fue característicamente Británico – un poema por Granville Bantock (a quien fue redescubierto por Handley), el concierto para el violoncelo de Elgar y el quinto sinfonía de Vaughan Williams, todas las obras fueron representadas maravillosamente por la orquesta C.B.S.O bajo su director substituto excelente Martyn Brabbins con una violoncelista y solista Francesa Anne Gastinel.

Como he dicho en blogs anteriores me cuesta escuchar la música de Vaughan Williams. Aprecio como el compositor fue influido por la música folk inglesa y la música de la iglesia y aprecio su talento y el sonido diferente en cada una de sus nueve sinfonías pero los compositores Ingleses que mas me gusta son William Walton, Benjamin Britten, Edmund Rubbra – y incluso Malcolm Arnold – (y por supuesto Elgar). Pero la representación de la sinfonía la semana pasada fue hermosa y muy conmovedora especialmente el movimiento inspirado por ‘Pilgrims Progress’ por John Bunyan – eso me ha hecho reconsiderar mis opiniones sobre Vaughan Williams.

Escuchare mi grabación de la obra con un nuevo interés. Mientras tanto tengo otro concierto la semana que viene en Bristol con otra de mis orquestas favoritas – la orquesta Halle de Manchester.

B.R.….. El concierto tuvo lugar la misma semana que la elección presidencial de los Estados Unidos. Por eso sugirió a una o dos personas en el auditorio que quizás deberían empezar el concierto con ‘The Stars and Stripes’ (‘las estrellas y barras’). ¡La única respuesta era una sonrisa preocupada y una mirada extraña que tal vez estaban hablando con un hombre chiflado!