lunes, febrero 22, 2010

Kirill Karabits y la Orquesta Sinfónica de Bournmouth

Hace poco fue al auditorium Colston Hall en Bristol para ver al joven director de música Kirill Karabits de Ucrania dirigir la orquesta sinfónica de Bournmouth. Cuando apareció en la plataforma el público le aplaudió con mucho entusiasmo pero Karabits es modesto y después de dar las gracias el concierto empezó. De donde estaba sentado podía ver su estilo diferente de dirigir. No usa una batuta pero tiene manos y brazos muy expresivos con los que manipula la música. Un comentario de Christine (5 de diciembre) sobre la primera vez que le vi dirigir hablo de su pasión para su trabajo. Estoy de acuerdo Karabits se compromete con su trabajo y también se concentra mucho.

Las tres obras incluidas en el programa este concierto representaron un desafío para esa nueva colaboración entre Karabits y la orquesta sinfónica de Bournmouth. Yo estaba muy interesado en ver la segunda sinfonía de Sibelius. Tengo varias grabaciones de ella y las representaciones dirigidas por John Barbirolli y Simon Rattle son tesoros para mí. Amo esa obra – quizás demasiado porque la representación dirigida por Karabits me decepciono un poco aunque no se exactamente porque. Tal vez estaba esperando demasiado. Es una obra con muchos principios y finales y no es fácil crear un sentido de una obra entera. Sin embargo la representación dirigida por Karabits tenía vigor y pasión y merecía los aplausos entusiastas del público al final.

Renaud Capucon fue el solista en el concierto para el violín de Bruch y dio una representación esplendida igualada por el de la orquesta. Pero la revelación de la noche fue la obra ‘Los frescos de Piero della Francesca’ por el compositor Checo Bohuslav Martinu (1890-1959). Tenía una armonía melódica que salio de forma continua del torrente de sonido que me conmovió mucho. Los críticos de Martinu sugieren que no tenia un estilo claro y fue demasiado influenciado por los cambios de los gustos en el mundo de la música. De lo poco que he escuchado de el eso también habría sido mi impresión hasta anoche. Hablando con un miembro de la orquesta en el intermedio dijo que no había tocado esa obra nunca. Eso no fue aparente y es una señal de la calidad de la orquesta y la preparación de su director.

La confianza y brillantez de las representaciones que vi es un buen presagio para el futuro de una nueva asociación celebrada en este concierto.
B.R.

lunes, febrero 01, 2010

Directores de orquestas con carisma

Ha habido cambios en el ámbito de música clásica y me he dado cuenta de tres nuevos directores quienes han empezado sus vidas profesionales dirigiendo orquestas. El mas sensacional es Gustavo Dudamel - tiene 28 años y es Venezolano. He hablado de el anteriormente en esta series de blogs. Su primer trabajo como director es con al orquesta filarmónica de Los Ángeles. Ha iniciado su carera con un programa formidable de Mahler y John Cage, dirige sin partiduras y recibió aplausos durante diez minutos al final de su primera representación. Un critico de música para el periódico el New York Times dijo que fue una interpretación ‘rigurosa, rica y característica’.

Aquí mas cerca de casa la orquesta sinfónica de Bournmouth fue dirigida por primera vez por el Ucraniano Kirill Karabits como su director de música principal. Fiona Maddocks una critica de música para el periódico británico The Sunday Observer estuvo presente y su critica fue muy entusiasta. Describió la orquesta sinfónica de Bournmouth como muy buena y dijo que fue un debut estimulante que fue recibido con mucho cariño por el público. Andrew Clements para el Guardian fue más cauteloso y se quejo de que la representación de los ‘Ritos de Primavera’ por Stravinsky faltaba un sentido de organización total y Karabits empujo la orquesta mas allá de sus posibilidades. La misma orquesta pero perspectivas muy diferentes. Yo oí Karabits dirigiendo su nueva orquesta el año pasado y fue impresionante. Tendré la oportunidad de verle otra vez este invierno.

También hay un nuevo dúo en Escocia. Donald Runnicles es, ahora, el nuevo director de la orquesta sinfónica Escocesa de la BBC y Rowena Smith escribió una critica sobre uno de sus conciertos en Glasgow en el auditorio ‘City Halls’. Fue una buena crítica y Smith concluyo su artículo diciendo que el futuro tiene buena pinta. Con referencia a los directores jóvenes hoy en día – Krabbitts tiene 32 años – dice que a pesar de la emoción de juventud Escocia ha escogido experiencia. Ademas Runnicles ha vuelto a casa. Nació en Escocia y ha tenido y tiene muchas puestos de responsabilidad en los Estados Unidos y Europa y además tiene mucha fama como director de opera. Quizás hay demasiado atención prestada a los directores pero sea que sea el carisma del hombre o mujer delante de la orquesta son los músicos que tocan y a pesar de los aplausos para Dudamel, es significativo que los acepto no solo sino con todo la orquesta de pie.

B.R.