lunes, junio 22, 2009

El festival de música de Bath 2009

Otra vez es el festival de música de Bath. Se inauguro el último fin de semana de Mayo con unos fuegos artificiales fantásticos. Tengo planeado ir a varios conciertos y el lunes pasado tuve la suerte de asistir a un concierto en los Assembley Rooms de Bath representado por Freddy Kemp un virtuoso del piano y un hombre modesto. Antes del concierto hubo una entrevista con Kemp por la carismática directora del festival Joanna MacGregor.

El padre de Kemp es Alemán y su madre es Japonesa y Kemp esta casado con una Rusa. Vive en Inglaterra aunque su trabajo significa que tiene que viajar por todo el mundo. En este momento tiene mucho éxito internacionalmente. En la entrevista hablo de los muchos conciertos que había representado durante las dos semanas anteriores. ¡Y dijo que no le gusta ensayar mucho! Después de su concierto la noche anterior en Perth, Escocia, había conducido toda la noche para llegar al concierto en Bath, pero no parecía cansado durante su representación de dos sonatas de Beethoven, dos baladas de Chopin y el Mephisto Waltz No.1 de Liszt. El final fue sensacional y fue maravilloso poder estar allí.

El festival de Bath es una mezcla ecléctica de música y ha llegado muy lejos de sus origines cuando empezó en 1948. Mucho antes de que Bath se convirtiera en un destino popular para los ricos la ciudad fue conocido por su música. La Reina Elizabeth I de Inglaterra la visito en 1668 para escuchar los coristas de la catedral de Wells en concierto en Bath y durante los principios del siglo XVII Beau Nash atrajo a la alta sociedad a Bath para bañarse en sus aguas termales. Nash fue responsable de introducir una orquesta a la ciudad.

En 2008 Bath celebro su 60 aniversario con una representación fantástico de Bruckner por la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Colin Davis.

Joanne MacGregor no solo toca en algunos conciertos sino también asiste a muchos conciertos para hablar con el público durante los 17 días del festival.

Esta noche tengo ganas para ver el concierto del mezzo Sibongile Khumalo de Sur África en la abadía.
B.R.

martes, junio 02, 2009

Otra temporada de los conciertos Proms

El programa para la nueva temporada de los conciertos Proms de Henry Wood en Londres ya esta disponible en tiendas y también puedes conseguir información en la página web de la BBC (bbc.co.uk/proms). Todos los años el estilo de música representada en los conciertos esta diseñada para incluir mas géneros y los conciertos tienen lugar en varios sitios que este año son mas numerosos. Pero el programa clásica es como siempre la mayor atracción de los conciertos y la mayoría de ellos – 76 en total – tendrán lugar en el espacioso y recientemente renovado Royal Albert Hall en Londres.Todos los conciertos estarán emitidos por la radio y muchos son televisados. Este año he decidido disfrutar los conciertos desde el confort de mi casa, aunque echaré de menos el ambiente especial que solo se puede experimentar en el auditorio en directo.

Los organizadores de los Proms se esfuerzan mucho para que el programa de los conciertos siempre sea diferente a los años anteriores. La teoría que siguen es para que sobreviva una tradición es necesario renovarse. Una novedad este año son conciertos con piano o en algunos casos más de uno. Todas las obras de Tchaikovsky para el piano y orquestra estarán representadas por Stephen Hough como el solista.

Pero para muchos la experiencia mas inusual de los conciertos este año será cuando ‘A Grand, Grand Overture’ compuesto por Malcolm Arnold comience la segunda parte de la ultima noche de los Proms el 12 de Septiembre. Tengo una grabación de esta obra editado por Conifer Classics, la cual creo que ya no esta disponible. Es una obra loca que emplea una orquesta enorme, un órgano, tres aspiradoras, una cepilladora de suelos y disparos de una pistola con uno de los puntos culminantes mas esperado jamás compuesta para terminar la obra. Esta llena de referencias engañosas a otros compositores como Mahler y Saint Saens. Será interesante ver si el publico le guste o no.Yo apuesto a que se pedirán una repetición.

Originalmente esta obra fue compuesta para estar representada en uno de los 3 festivales en Londres organizados por el humorista y músico Gerard Hoffnung (tocaba el tuba); un álgido de los años 50. Hoffnung y Arnold eran amigos – el humor de Hoffnung era menos negro que el de Arnold. Escribí un blog sobre Arnold en Octubre 2006. Todavía tengo la impresión de que era un compositor inconsistente. También esta seriamente olvidado. Así que es un poco triste cuando aparezca en el programa solo como un comodín y no como un compositor serio.

Pero recomiendo escucharle en la última noche de los Proms el 12 de Septiembre si tenéis la oportunidad.

Será muy divertido.
B.R.